Cantata Juan Sebastian Elcano. Loidi. Llade. AN Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Domingo, 25 de Septiembre de 2022 16:59

elcano cartel b 

CANTATA JUAN SEBASTIÁN ELCANO
V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

Organizado por la Armada,
en colaboración con el Teatro Real
y la Fundación Amigos del Teatro Real
y Auditorio Nacional de Madrid 

música
GABRIEL LOIDI

textos y narración
MARTÍN LLADE

dirección musical
 MIGUEL PÉREZ-SIERRA

*****

solistas
JUAN MANUEL MURUAGA / ELIER MUÑOZ /
LEGIPSY ÁLVAREZ / JOSÉ CARLO MARINO /
ALEXANDER GONZÁLEZ / PABLO OLIVA /
DAVID ROMERO / ANDRÉS MUNDO /
DAVID VILLEGA / REBECA SALCINES

*****

ORQUESTA Y CORO TITULARES DEL TEATRO REAL

en el
AUDITORIO NACIONAL
(SALA SINFÓNICA)
de
MÚSICA

Retransmisión en directo,
por Radio Nacional de España, Radio Clásica 

29 de septiembre de 2022


- Estrenada en 2018, la Cantata Juan Sebastián Elcano podrá escucharse el jueves 29 de septiembre, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, a las 19.30 horas, y será retransmitida, en directo, por Radio Nacional de España, Radio Clásica

- Organizado por la Armada, en colaboración con el Teatro Real y la Fundación Amigos del Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid

- El concierto forma parte de los actos conmemorativos del V Centenario de la Expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que completó la Primera Vuelta al Mundo.

- Los papeles solistas – Elcano, Magallanes, María, Quesada, Espinosa, Gómez, Cartagena, Mendoza, Albo y Amante- serán interpretados por miembros del Coro Titular del Teatro Real – Coro Intermezzo.

La Cantata Juan Sebastián Elcano es un proyecto de varias colaboraciones de la Administración Pública, para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Organizado por la Armada ha contado con colaboración con el Teatro Real y la Fundación Amigos del Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid.

El que el concierto se celebre en el Auditorio Nacional se debe a que por problemas de Agenda, no ha sido posible en el Teatro Real. Ignacio García Belenguer, director gerente del Teatro Real, declara

estamos muy agradecidos que el Auditorio Nacional nos cediera su espacio. Nosotros estaríamos encantados de que se hubiera podido hacer en el Teatro Real, pero, a veces, tenemos problemas de agenda del escenario y por eso, al menos, queríamos que  el Coro y Orquesta del Teatro Real estuviera en esta Cantata. También hay que agradecerlo a Amigos del Teatro Real, también al INAEM y a Acción Cultural del Estado. Ha contado también con muchos patrocinadores privados. 

En la primera parte se narra la expedición con Magallanes yendo a las especias. En la segunda Elcano es elegido como capitán y tiene que tomar las decisiones que les lleve de vuelta a España y con el  cargamento. El público recorrerá esta travesía con el joven marino Andrés de Urdaneta, discípulo y amigo de Elcano, junto al que participó en su segundo viaje y cuyos brazos acogieron su último suspiro. Martín Llade, autor de los textos, interpretará el personaje de este joven navegante que, después de una intensa vida en el mar, y en los territorios de ultramar, ingresaría en el monasterio de los agustinos de la ciudad de Méjico, lo que no consiguió apartarle de los navíos. El coro expresa las emociones de los marinos que vivieron esta historia y la orquesta será la voz del mar, pero también de los sentimientos que transitan sus almas.

exp magallanes elcano b
ININERARIO PRIMERA VUELTA AL MUNDO

SANTIAGO BARBER LÓPEZ, contralmirante de la ArmadaSIN AQUELLA GRAN GESTA
LA HISTORIA NO SERÍA LO MISMO

El contralmirante Santiago Barber López, portavoz de la Armada para este proyecto agradece las colaboraciones y declara que para la Armada es un orgullo haber organizado este concierto que

  elcano b
  SANTIAGO BARBER LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net

forma parte del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Es un orgullo porque la Armada es la Institución heredera de aquella gesta llevada a cabo por aquellos héroes marinos antecesores nuestros. Están en el recuerdo de los españoles porque forman parte de nuestra historia, de nuestro ser nacional, ahora. Sin aquella gran gesta ahora no sería lo mismo, ya que la historia de la humanidad cambió a raíz de aquella gran epopeya, que fue la primera circunnavegación. Todo esto es un hito más de lo que ha sido la conmemoración, y, en este caso, es el punto y final de los actos institucionales que han tenido lugar estos tres años.

Los diversos actos conmemorativos ha seguido el hilo histórico de los acontecimientos:

- las Capitulaciones de Valladolid, donde hubo un gran congreso donde se reunieron más de un centenar de expertos de todos los países afectados por la expedición
- los eventos de Sevilla: la despedida de la expedición,  la bendición de las insignias al despedirse los navegantes de la Virgen de la Victoria,
- el buque Escuela Juan Sebastián Elcano que reproduce aquella circunnavegación en tres cruceros consecutivos. El primero durante la Pandemia, aunque no pudieron desembarcar, y la conmemoración se hizo desde el muelle.
- el 6 de septiembre al cumplirse los 500 años que la Nao llegó a Sanlúcar de Barrameda, y se tuvo una gran Parada Naval, presidida por el Rey en la bahía de Cádiz.
- el 8 de septiembre en Sevilla se conmemora con una gran fiesta reviviendo los acontecimientos, a través de la réplica de la Nao Victoria, como es la llegada y el desembarco de los 18 que llegaron vivos; procesión al anochecer hasta la Virgen de la Victoria, que fue lo primero que hicieron al llegar para agradecerle que les había salvado la vida.
- el 29 de septiembre se cierra con la Cantata de Juan Sebastián Elcano.  

Santiago Barber agradece "toda la devoción" que Ignacio García Belenguer ha dedicado a este acontecimiento final.


GABRIEL LOIDI, compositor
UNA CANTATA PARA ELCANO
A LOS DE TIERRA NOS CUESTA ENTENDER
LAS COSAS QUE SE CUECEN EN EL MAR.

El compositor Gabriel Loidi ha traducido musicalmente la Gesta de la Vuelta al mundo a una Cantata. De entrada confiesa que siente mucha admiración por Juan Sebastián Elcano (Guetaria, 1486).

  elcano 2 B
  GABRIEL LOIDI
FOTO: www.madridteatro.net

A los de tierra, a veces, nos cuesta entender las cosas que se cuecen en el mar. Sabían adónde querían ir, pero tenían que navegar por mares desconocidos y no tenían los medios técnicos actuales. Había que leer la mar. No bastaba la voluntad de querer llegar allí. Estaban las tempestades, corrientes, vientos… Para ello hace falta un olfato muy fino y inteligencia muy despierta. Las personas de tierra vemos agua por todas partes, pero un genio marino, como fue Juan Sebastián Elcano, fue capaz de leer todo eso y conducir a una Nao - que llevaba desnortada mucho tiempo dando vueltas en las Molucas con la sucesión de capitanes después de la muerte de Magallanes - a Sanlúcar. Se da cuenta que no va a poder volver por donde vinieron que era el plan original. De hecho durante más de medio siglo no se pudo. Hubo grandes tragedias marinas de las que no se sabe casi nada, porque acabaron en el fracaso hasta que Felipe II pidió a Andrés de Urdaneta, que es el Narrador en esta Cantata, quien encontró una ruta de vuelta de las Filipinas a MéxicoJuan Sebastián Elcano lo vio claro a pesar de que los portugueses les estaban persiguiendo ya que Juan I de Portugal había mandado dos expediciones para aniquilar a la flota de Magallanes, con lo cual no podían parar en ningún puerto. Es una proeza de una pericia tan extraordinaria que me produjo una admiración increíble.

Gabriel se define como un "hombre de costa", por lo cual ha conocido a muchos hombres de mar.

Mi tío abuelo murió en una tempestad porque le dio la vuelta el barco, mientras mi abuelo lo presenciaba y no podía hacer nada. He mamado un poquito todo ese mundo de mar, de la desgracia de la muerte, de la tragedia que se da en las familias de los pescadores. Entonces lo que yo quise dar voz a lo que imaginé, en un proceso de empatía, lo que fue esa travesía de esos 245 hombres que salieron hacia el abismo de la incertidumbre, sabiendo dónde querían llegar - las islas de las especias -, pero sin tener ni idea de por dónde sin saber si había tal estrecho, aunque Magallanes confiaba en ello. Es algo extraordinario.

ESPAÑA TIENE LA MAYOR CANTIDAD
DE GENIOS MARINOS DE LA HISTORIA
CAMBIARON EL RUMBO DEL MUNDO.

   
magallanes 3 b  
 FERNANDO MAGALLANES  
elcano b copia  
 JUAN SEBASTIÁN ELCANO
FOTOS: ARCHIVO
 

En toda esta gesta y marineros, Gabriel intuyó que había una gran potencial dramático de una altura shakesperiana.

Hay una rebelión de algunos de los capitanes con Magallanes, porque no dice a dónde va, y se sienten inseguros. Ocurre de todo: muerte, desesperación, incertidumbre por todas partes. Vuelven 18 a Sanlúcar. Lo que intenté es ponerme en la piel de estas personas y hacer un homenaje a Juan Sebastián Elcano, pues no hemos sabido contar al mundo su genialidad. No se suele hablar de genio marino. Se habla de genio militar, genio en política, en el artes  y en las ciencias, pero si se hablara de genios marinos por el tipo de inteligencia tan fina que hace falta para manejar algo así, nos daríamos cuenta de que España tiene la mayor cantidad de genios marinos de la historia y muchos de ellos eran vascos, como Elcano y BurgaletaCambiaron el rumbo no solo de sus Naos sino del mundo.

El mérito de Fernando Magallanes es el haber sido capaz de montar una flota y convencer al ReyGabriel ve en ello una energía extraordinaria. Su misión es lanzarse en búsqueda de las islas de la especias.

Elcano coge una flota my mermada y se tiene que meter por un terreno donde probablemente puedan terminar, ya que sean asesinados o la mar se los lleve. Toda esta tensión yo la quería expresar buscando el tono de las emociones. Para mí componer no es solamente mezclar sonidos en el tiempo, sino buscar el tono de las emociones humanas. Es un sonido muy particular, para lo cual pensé que el Coro era el mejor representante de la expedición, y por ello, realmente, es el protagonista porque es un homenaje a toda la expedición  y no sólo Elcano. Quizás centrarnos más en las virtudes de Elcano nos hubiera llevado a escribir una ópera, pero, entonces, el centro del asunto hubiera sido diferente. En Alemania, en Inglaterra todo el mundo conoce a Magallanes, porque, quizás, Magallanes es un espíritu trágico que muere en el intento y esto atrae al talento literario. Juan Sebastián Elcano no tiene esa delicadeza con el espíritu trágico. Llega a Sanlúcar y se muere. Elcano, un hombre, probablemente, parco en palabras, como muchos de los marinos que yo he conocido, poco expresivo, llega a Sanlúcar y parece que no ha hecho nada.   

EL CORO, EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS
Y HOMENAJE A TODOS LOS DE LA EXPEDICIÓN

Gabriel destaca de su hazaña el que

sin parar en puerto alguno hacer medio mundo contra el viento y la mar, hoy día nadie se lo plantea. En esta obra yo quise plasmar todas esas emociones no sólo de un individuo sino de todo el coro. Me decía: "¿Cómo expreso las emociones de unos hombres parcos en palabras y poco expresivos?" como son, en general, los hombres del mar. Me di cuenta de que en mi pueblo, Orio, en la costa, son gentes duras por tener que lidiar con la mar, y tienen su particular expresividad, pero las emociones se canalizaban a través del coro. Cuando yo era niño todo el mundo cantaba, y cantaba muy bien. Cantaba a voces. Cantaban en misa, cantaban en el coro, cantaban en los bares, en todas partes. Yo tengo muy asociado a ese mudo del mar, el CoroAsí se repartía el mérito entre todos los de la expedición. Es una gesta colectiva, aunque la pericia de Elcano fue extraordinaria.

PRIMERO LA MÚSICA Y DESPUÉS EL TEXTO.

El proceso de composición de la Cantata, fue un diálogo continuo entre Gabriel y Martín, aunque se inició con la música. Después vinieron los tiempos de ajuste

Una vez que terminé la música me junté con Martín y le decía: "Aquí pasa esto, cuéntamelo", y muchas veces lo hacíamos juntos. Él se ponía a escribir y le decía."Te has pasado 2 minutos largos". No se lo puse fácil, pues "tienes quo contar lo mismo, sin quitar nada, pero tiene que durar dos minutos menos". Decía "Sí, Capitán General" y hacía un ejercicio de comprensión. Contaba todo con menos. A eso le puse unos fondos musicales sabiendo cuando duraba, con una música que diera el tono a lo que Martín contaba. 


MARTÍN LLADE, textos y narrador
MAGALLANES ES CONOCIDÍSIMO EN TODO EL MUNDO,
EL NOMBRE DE ELCANO SE CITA CASI COMO DE PASADA.  

  elcano 4 b copia
  MARTIN LLADE
FOTO: www.madridteatro.net

  La obra cuenta con textos y declamación de Martín Llade, quien recuerda que Gabriel comparte paisaje emocional con Elcano. Gabriel es de Orio y Elcano es de Guetaria. Ambos están en la misma línea de costa y a pocos kilómetros. La colaboración para esta Cantata surge a raíz de una anterior colaboración: ser el narrador en su Cantata Historia de los marineros vascos.

Esto nos llevó a conocernos mejor, charlar sobre las grandes proezas de la nación española en las que los vascos han tenido una parte importantísima. Yo siendo de San Sebastián, allí siempre se ha hablado muchísimo de Juan Sebastián Elcano. La primera vez que leo sobre esta expedición es la traducción al euskera de La primera vuelta al mundo de Antonio Pigafetta. en este libro hay unos fragmentos que hablan de las penalidades: bebiendo orines de ratón, comiendo carne con gusanos, … es decir la parte menos agradable del viaje. Esto fue en clase de Historia, cuyo profesor poeta me animó a escribir. Siempre la tuve en mente, y cuando Gabriel y yo hablamos de la gesta de Elcano y que hay un aniversario cerca, y de que hay que contarla, es cuando empiezo a investigar y profundizar junto a él. Me percato de que, como ha dicho Gabriel, Magallanes es conocidísimo en todo el mundo, el nombre de Elcano se cita casi como de pasada.  

Martín deja claro que Magallanes fue un hombre extraordinario, y muy persuasivo como Colón.

URDANETA B copia  
ANDRÉS DE URDANETA
FOTO: ARCHIVO
 

Magallanes sabía vender el relato y la gesta, lo que sucede es que no se contaba con ese final abrupto de Magallanes antes de llegar a las islas Molucas. Elcano es elegido por sus hombres para tomar el mando, lo cual habla de un hombre con carisma, aunque la escasa documentación que tenemos sobre él pueda denotar que, como dice Gabriel , era un hombre reservado, como los hombres de la mar. En todo caso tuvo que bregar con una serie de elementos que hace que esta historia sea lo más parecido a la Odisea, que existe. Ulises tuvo que luchar contra los lotófagos; contra el cíclope Polifemo; contra las sirenas. contra los hechizos de Circe…, pero aquí nos encontramos con la persecución de dos expediciones enviadas por el Rey de Portugal; el apresamiento en Cabo Verde de la mitad de la tripulación que le quedaba; unas enfermedades terribles como era el escorbuto que lo que no sabía es que habría podido sanarse con el cargamento que llevaban; con una Nave haciendo aguas  consiguen llegar a Cabo Verde.

AQUELLO FUE UN MILAGRO

Martín Llade precisa que el que los  supervivientes al llegar a Sevilla fueran a ver a la Virgen lo primero, se debía

no sólo por su fervor religioso y por la mentalidad de la época, sino porque que aquello fue un milagro. Es casi imposible que llegaran, y máxime con lo que ya había pasado cuando estaba Magallanes al mando, quien no transmitía sus ideas, aunque tenía ya un recorrido que hacer. Al final sus intentos le llevaron a dar con el paso que conducía al Mar de Balboa, el estrecho. La tripulación empezó a dudar de que eso existiera y tuvo que enfrentarse como Colón a una rebelión muy dura. Supo sofocarla de forma radical, demostrando que él estaba al mando. En una de estas  una Nao se va hacer una expedición, y no vuelve. Se va a España con casi todas las provisiones. Magallanes toma una serie de decisiones en pro de la expedición. Al final todas estas pruebas llevan a que de 5 Naos, queda esa mínima expresión que es la que logra el triunfo con el plan que no estaba al inicio: circunvalar el globo para evitar a los portugueses.  Si alguien hubiera escrito una novela así  en el siglo XV, e incluso ahora, se vería como algo fantasioso.

MAGALLANES, ELCANO, URDANETA

Gabriel abunda en la grandeza de la epopeya, y que no se  le ha prestado toda la importancia.

Hay muchas cosas que resaltar. El que Urdaneta sea el narrador de la historia, es también para hacer un homenaje a quien fue capaz de finalizar el inicio de la globalización. Magallanes comienza la expedición; Elcano consigue dar la vuelta al mundo, pero si no tenemos rutas de vuelta de Filipinas a América no se podía comerciar. Entonces es cuando Felipe II pide a Urdaneta que encuentre una ruta de vuelta, y tiene que ir al Norte, por encima de Japón, y encuentra el galeón Manila que todos los años comercia con el mercado de Acapulco. Cambia el mundo. Podemos tener los productos de China en América. Ahí se finaliza el inicio de la globalización, que aún no ha terminado. Queríamos que lo contara Urdaneta, un joven de 17 ó 20 años, porque va en la posterior expedición en que muere Elcano. Es de los pocos supervivientes. Esa expedición fue catastrófica y así otras. Urdaneta fue otro gran genio de la navegación.

Gabriel manifiesta su alegría al haber comprobado que en el estreno de la Cantata en 2018, los Hombres de la Armada se sintieron identificados con la obra.

Son hombres de mar y Martín y yo queríamos poner voz a esos hombres de mar. Yo no he estado en la mar. Siempre la he visto desde la costa. Me hizo mucha ilusión que se sintieran identificados en tanto que hombres de mar. 


En 2018 se estrenó la Cantata Juan Sebastián Elcano en versión de cámara con un quinteto de viento con un coro. La completa es la orquestal que se estrena ahora en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. La versión de cámara tiene la ventaja de que es más fácil llevarla de gira, lo cual es una de las pretensiones.

El contenido musical es el mismo, y en la versión orquestal tiene todo su colorido. 

FUNCIÓN
29 de septiembre de 2022: 19:30 h.

PRECIO 

  RuedaJSE 0018 bb
  IGNACIO GARCÍA-BELENGUER / SANTIAGO BARBER LÓPEZ / GABRIEL LOIDI / MARTÍN LLADÉ / JOAN MATABOSCH
FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: Cantata Juan Sebastián Elcano
Cantata sinfónico-coral con narrador
Música: Gabriel Loidi
Textos y narración: Martín Llade
Coproducción: Organizado por la Armada, en colaboración con el Teatro Real y la Fundación Amigos del Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid

Intérpretes
Elcano: Juan Manuel Muruaga
Magallanes: Elier Muñoz
María: Legipsy Álvarez
Quesada: José Carlo Marino
Espinosa: Alexander González
Gómez: Pablo Oliva
Cartagena: David Romero
Mendoza: Andrés Mundo
Albo: David Villega
Amante: Rebeca Salcines
Todos los solistas son miembros del coro
Orquesta y Coro Titular del Teatro Real
Director musical: José Miguel Pérez-Sierra
Retransmisión en directo, por Radio Nacional de España, Radio Clásica
Estreno en Madrid: Auditorio Nacional (Sala Sinfónica), 29 - IX -2022

 
Más información
                                                                         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
A
auditorio nacional b  
UDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
C/ Príncipe de Vergara 146
28002 - Madrid
Tf. 913 370 140 
Metro: L. 9 (Cruz del Rayo) y Prosperidad
Bus: 1,9,16, 29, 51, 52 y 73 

 

Última actualización el Domingo, 25 de Septiembre de 2022 19:22