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Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 13 de Noviembre de 2016 12:07

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IPHIGENIA EN TRACIA
música de
JOSÉ DE NEBRA

libreto  de
NICOLÁS GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Estrenada en el Teatro de la Cruz de Madrid el 15 de enero de 1747. 

versión y dramaturgia de
PABLO VIAR

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
 MADRID

Del 15 al 27 de noviembre de 2016

25 de noviembre
 Grabación para Radio Clásica
para emisión posterior

Iphigenia en Tracia de José Nebra, con libreto de Nicolás González Martínez  es una zarzuela barroca de 1747. El argumento versa sobre un pasaje de la vida de Iphigenia, la hija de Agamenón y Clitemnestra, y hermana de Orestes y Electra. Eurípides fue quien inmortalizó esta historia en su obra Iphigenia en Taúride. A partir de ese texto, el argumento, además de Nebra, fue tocado, tres décadas más tarde, por Christoph Willibald Gluck en la ópera francesa Iphigénie en Tauride (1778) (CLIKEAR) - de la cual pudimos ver el 13 de enero de 2011 una versión en el Teatro Real de Madrid - y por Joan Wolfgang Goethe en el famoso drama alemán Iphigenie auf Tauris (1779).

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   MARÍA BAYO
FOTO: TZ

Con motivo de la conquista de Troya, por el rapto de la bella Helena, los vientos detuvieron la flota en Áulide. La causa, según un adivino, era el  enfado de la diosa a Diana, ya que el rey Agamenón había matado una cierva consagrada a la diosa. La forma de apaciguarla era sacrificar a Iphigenia, la hija de Agamenón. En el momento del sacrificio, la diosa diana se compadece pone en su lugar a un ciervo y se lleva a Iphigenia como sacerdotisa de su templo en Taúride, cuya misión será sacrificar a todos los náufragos que pisen las costas próximas al templo de Diana. Orestes, hermano de Iphigenia ha matado a Clitemnestra, mujer de Agamenón, y a su amante Egisto, que habían asesinado a Agamenón. Orestes será perseguido por las Erinias y pierde el juicio.

Esta es la historia que precede a los acontecimientos de Iphigenia en Tracia.

La obra comienza cuando Orestes llega a Taúride (Tracia), cerca del templo de Diana, donde la princesa local, Dircea, y su prometido Polidoro piensan cansarse. Polidoro al ver a Iphigenia se enamora de ella y Dircea de Orestes, el cual será llevado preso ante Iphigenia para ser sacrificado.

En la obra de José Nebra la acción se desarrolla en Tracia (península de los Balcanes), mientras que en el original es en Táuride (península de Crimea). La razón es muy sencilla, el libretista Nicolás González Martínez confundió ambas regiones. Un despiste de kilometraje.

El Teatro de la Zarzuela estrena Iphigenia en Tracia a partir de la Edición crítica musical de José Máximo Leza Cruz. Según Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, se trata de una

  • partitura musical de una gran belleza musical, de un compositor que ha dedicado varias décadas al teatro musical, y una intensa dedicación a la composición de la música religiosa.

ZARZUELA HISTÓRICA
BARNIZADA DE ACTUALIDAD

El traer esta zarzuela ahora, entra dentro del ciclo de zarzuela histórica. En mayo de 2013 ya pudimos ver en este mismo teatro Viento es la dicha de amor de José Nebra y dirigida por Andrés Lima (CLIKEAR). La temporada pasada, 2015, asistimos a una obra de Sebastián Durón El imposible mayor en Amor, lo vence el amor (CLIKEAR) en una reconstrucción histórica de la época.  En esta ocasión no se ha tratado de una reconstrucción historicista, sino actual, de la cual es responsable Pablo Viar que manifiesta su "gran alegría" y "honor" por poder participar en este proyecto, del cual destaca una serie de

  • elementos fascinantes. En primer lugar están los mitos griegos y por otro lado la fabulosa partitura del maestro Nebra, que tenemos eta ocasión magnífica de poder disfrutar. A nivel escénico los presupuestos desde el principio fue acudir a una estética actual, con una gran fuerza visual y realizar una dramaturgia que permita comunicar las ideas fuerza del argumento el final del libreto, para lo cual redujimos el número de personajes a su esencia, y los hemos reducido a la seis partes cantadas.

Esos seis personajes son: Iphigenia (María Bayo),  Orestes (Auxiliadora Toledano), Dircea (Ruth González), Polidoro (Erika Escribá), Cofieta (Lidia Vinyes), Mochila (Mireia Pinto).

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FOTO: TZ

TEXTOS DE OTRAS IPHIGENIAS
EN ESTA DE TRACIA

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FOTO: TZ  

En la dramaturgia, se han insertado pequeños fragmentos de otros textos como es la fuente primera

  • la Ifigenia en Táuride de Eurípides; también algún fragmento de Goethe y hemos mantenido diversos fragmentos del libreto original. Estos textos añadidos forman como un frontispicio que nos sirven, a través de Iphigenia, las líneas centrales del argumento. Me parecía interesante hacer un guiño a la fuente original, Eurípides, y a Goethe, porque Nebra está entres estos mundos. Tiene un aroma romántico que intensifica el mundo interior de Iphigenia.  Mi labor, como en otros trabajos, ha sido potenciar la emoción y presentar el argumento con una claridad que permitan seguir los diversos sucesos del argumento. A nivel del espacio escénico he querido crear un espacio en el que el espectador pueda disfrutar de la maravillosa y luminosa partitura de Nebra. Un espacio en el que la música del foso y el arte de estas maravillosas intérpretes pueda brillar como merece. Por otro lado conservamos la estructura de la zarzuela barroca combinando los recitativos y números puramente musicales con partes habladas. Es un viaje hacia el interior más que al exterior y, por tanto, estos diálogos se convierten en monólogos interiores de Iphigenia que, como protagonista, nos va relatando el devenir de los acontecimientos. 

Pablo Viar hace hincapié en el poder trabajar con un equipo que califica de "lujo",

  • Es una profunda satisfacción del trabajo compartido: con el maestro Francesc Prat al que he conocido en este proyecto, y es un lujo y un honor haber podido disfrutar de su trabajo, y el trabajo de Frederic Amat, de Gabriela Salaverri en el vestuario y de Albert Faura en la iluminación, así como el de estas seis cantantes.  

ACERCARSE A LA SONORIDAD BARROCA
DESDE LA CONTEMPORANEIDAD

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  MARÍA BAYO / AUXILIADORA TOLEDANO
FOTO: TZ

Cuando le plantaron delante un Nebra su pregunta fue

  • ¿Qué hago yo aquí? Tengo el maldito defecto de ser compositor. No sólo soy director. Tengo todos los defectos del mundo como se puede ver. Para mí, y esto es clave, mi aproximación a un texto del siglo XVIII, no es desde el siglo XVIII, sino desde el siglo XXI. Desde el siglo donde yo vivo, y como tengo el defecto de ser compositor, para mí lo más importante es el texto, la partitura. No cómo se debe tocar, sino qué me transmite a mí. Naturalmente hay unas convenciones de la forma de tocar de la época obvias por los materiales que tenían. Los instrumentos no eran como ahora, y ello te obliga a tocar de una manera, pero antes está el texto (partitura).

Al no utilizar los instrumentos barrocos y encomendar la música a una orquesta actual, ésta tiene que tocar de un modo especial. No se trata de reproducir exactamente la instrumentación de la época, pero tampoco la de una orquesta actual. Ése ha sido el aprendizaje que ha tenido que incorporar la ORCAM, bajo la enseñanza de Prat.  

  • En este texto (partitura) conviven algo muy fuerte. Es lo que me ha parecido a mí, a lo mejor, ahora Nebra está retorciéndose. Hay un aspecto muy  bonito y que hemos descubierto todos: que es un texto teatral musical, algo que no es tan evidente en una ópera. Nebra lo es. Se nota porque en el foso pasan muchas cosas simples, pero que dan juego dramatúrgico: imitaciones, imitaciones con las cantantes. De golpe la "orchestra" pasa a ser un personaje más. Muchas veces les hablaba a la ORCAM (orquesta) "sois el aspecto psicológico. En la persona enfadada es lo que está en el estómago y produce el enfado". También hay cositas mucho más simples y muy bonitas. Esto el Renacimiento ya lo hacía, y dices "esto es brutal". Sólo hay dos piezas con flauta que son las dos arias de Iphigenia. Es tonto, pero es fantástico porque te están marcando un carácter, la intención…Te está explicando una historia. Cuando oyes las flautas es Iphigenia. Cuando estudias composición esto es lo que te enseñas y está aquí "¡chapeau!".

Francesc Prat fue ayudante de Ivor Bolton, con el cual trabaja desde 2014,  en el Teatro Real en el 2016 con La prohibición de amar (CLIKEAR) de Richard Wagner

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MARÍA BAYO
FOTO: TZ

INTENSIDAD DE ARTICULACIÓN

Otro aspecto que le gusta a Francesc es la época, porque

  • me recuerda mucho a la nuestra. Se está muriendo una y está naciendo la otra. En el medio ¿qué hacemos? Nebra está allí. Hay muchas piezas de Nebra que dice "sí, barroco, pero no". O bien "esto es clásico, pero tampoco". Es fantástico este no ser de nadie y ser de todos. Esto crea una tensión interna en el momento de llevarlo a cabo y te planteas "¿qué hago?" Esta pulsión interna lleva a algo que, creo, está en la clave de la pieza, y que hemos conseguido: la intensidad. Es un concepto, pero hay dos ejemplos muy claros: no dejar escapar una. Cómo yo respiro. Si respiro mal toda la frase va a salir mal. Si mi anacrusa - la nota  o grupo de notas sin acento que preceden al primer tiempo fuerte de una nota -  no tiene ese carácter, las tres notas que le siguen no va a tener ese carácter. O por ejemplo en la "orchestra", que hay 20 semicorcheas - siempre digo semicorcheras - 18 hacerlas y 2 no, mal. Son 20. No es que el director lo quiere así, no. Es Nebra. Miras este texto y lo ves. Entonces es esta intensidad que nos da la clave. Para mí es lo más importante. No es una intensidad dinámica sino de articulación. Es decir la mitad de dinámica y el doble de articulación. Esto ha pasado en los ensayos. De golpe estamos tocando o cantando más piano, pero suena más fuerte porque articulamos mucho más. Lo que proponemos en este viaje de Nebra es descubrir esa intensidad. Descubrir que todo está bien. Descubrir que hay un mundo que está cambiando no solamente en el 1747 sino también en el 2016.               

UNA ESCENOGRAFIA QUE QUIERE
SUGERIR, EVOCAR Y ACOMPAÑAR LA MÚSICA

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MARÍA BAYO / AUXILIADORA TOLEDANO
FOTO: TZ 
 

Del espacio escénico se  ocupa el pintor Frederic Amat, el cual confiesa que más que las palabras tiene la imagen.

  • En este caso yo también desconocía la música de Nebra, y ha sido un descubrimiento. Ojalá nuestros espectadores puedan compartirlo, porque es maravilloso. Es una música del XVIII, pero es una música híbrida. Hay seguidillas, hay una música importada de la colonia. Es una música estimulante. Cuando la escuchas y, tras conversaciones con Pablo Viar, quieres dar a ver Iphigenia en Tracia, lo que me inspiró fue la música. Incluso hay momentos en que pinto en escena "a tempo musical", equivocado o no. No lo sé. No quiero desvelar mucho más sobre este particular, pero pinto en escena. Hay un homenaje a la pintura.  Hay, sobre todo, una pretensión, quizá pretenciosa, pero, creo, conseguida que era crear no un decorado, yo no sé hacer decorados y no era lo que se me encomendó, sino como un gran instrumento musical. Yo soy de los que me quedo apantallado y perplejo cada vez que veo un órgano. Esta ascensión de la música, ¡qué maravilloso!", donde entran ya en los límites de la escultura sonora. Lo que he hecho aquí es subvertir el órgano. Todo lo contario. No es un espacio escénico, ni ha de serlo porque como decía nuestro Prat, es una visión del 2016, en el que han ocurrido muchas cosas y hay subversión. No es una escenografía narrativa y que quiera ilustrar la historia que se cuenta en escena, sino que lo que quiere es sugerir, evocar y acompañar la música, cada nota, cada presencia, cada voz. Esto es lo que he querido. Cuando uno ve que esta especie de órgano gigante en escena subvertido en el centro, entonces ve es un mástil y cuando cree que es un mástil se da cuenta de que no lo es. Es un templo, es un bosque, es un valle. Finalmente no es nada. Este es el territorio en el que me gustaría estar. Es la revelación del enigma profundo que siempre esconde la música. Es ese interlineado de las partituras musicales que les quieres dar a ver. Esta ha sido mi tarea y ojalá se haya conseguido. Con todo quiero añadir que un espacio escénico sin cantantes, sin un director que trabaje la dramaturgia, sin la música, es un cadáver. Yo en este vuelo simplemente he puesto la azafata, y son todos ellos los que lo llevan a otro lugar. Sin ellos el vuelo es corto.

La escenografía primero recurre a una coreografía escultórica en movimiento y luego a gigantescos lienzos que se pintan ante nuestros propios ojos.

El vestuario ha sido diseñado por Gabriela Salaverri y sigue el estilo de la llamada Alta Costura, estilo que a María Bayo le encanta.

OBRA PARA MUJERES

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  MARÍA BAYO / AUXILIADORA TOLEDANO
FOTO: TZ

La obra desde su origen ha sido escrita para mujeres aunque interpreten personajes masculinos. No para "castrati" como solía ser frecuente en la época.         

María Bayo es Iphigenia, personaje que ya había cantado hace años en una grabación discográfica.

  • Hice esta grabación y descubrí todo un mundo maravilloso que lleva, como ha dicho el maestro, no ya al barroco. Me inspira el clasicismo más adelante. Francesc Prat se ha enfrentado con una orquesta que tiene que entender esta música y normalmente no la hace. Ha sido un trabajo fantástico para tener esa flexibilidad, la manera de entender esa música y  cómo hacerla.  

Auxiliadora Toledano (Córdoba) interpreta a  Orestes, y manifiesta su gran agradecimiento a Daniel Bianco, por haberle dado la oportunidad de interpretar a Orestes que califica de

  • papel maravilloso. Conocía a Nebra y su música me enamoraba. Pablo Viar, ha sido un descubrimiento total. Me ha hecho llegar a la esencia del personaje, que ha sido difícil para mí, porque tiene mucha fuerza interior, mucho tormento y, a la vez, implora perdón. 

Ruth González  (Tenerife) es Dircea. Subraya que al estar entre este equipo

  • soy feliz.  Artísticamente y humanamente el equipo es brutal. Me gusta muchísimo la partitura, el aria que canto, lo que digo y lo que  soy. Es un proyecto redondo que me hace feliz y me encanta estar aquí.

Érika Esribá (Valencia) es Polidoro. Agradece el debutar en el teatro de la Zarzuela que define como el templo de la lírica española, y al equipo que le han hecho muy fácil el descubrimiento de su personaje.

  • Pablo Viar comentaba que es un viaje interior. Cada uno de los personajes estamos muy definidos y tenemos unas características que nos definen mucho. Yo soy un joven que se debate entre el deber y el deseo. Es una necesidad muy humana y es algo que nos ocurre a todos. Es un personaje que  al final de la zarzuela llega a saber quién es, pero le queda camino.

Mireia Pinto (mezzosoprano, Manresa, Barcelona) es Mochila. El agradecimiento de volver al Teatro de la Zarzuela viene acompañado de

  • una ilusión especial porque vengo después de 20 años, cuando hice una Cenerentola de Rossini. La pareja que formamos Lidia (Cofieta) y yo somos unos personajes más terrenales y, quizás, tienen ese punto más gracioso que da contraste y viveza al espectáculo, pero puedo garantizar que es un espectáculo que chispea magia por todos lados.

Lidia Vinyes-Curtis (mezzosoprano, Barcelona) es Cofieta. Hace caer en la cuenta que los dos personajes graciosos son mezzosopranos

  • No es casualidad. Ellas son cuatro sopranos, de alta nobleza y nosotras somos personajes de la tierra que nos reímos de todo. Nos reímos de las convenciones, de las chicas que buscan novio, todas estas cositas. Lo ponemos todo en la balanza.
  • La historia es muy simple - añade María Bayo. Lo que se está viendo son los dramas actuales: odio, amor, perdón, compasión. lo que intenta es crear este mundo mágico en el que el espectador también tenga su visión personal de todo.

PROGRAMACIÓN ALTERNATIVA EN TORNO A LA OBRA:

 

Del 27 de octubre al 27 de noviembre
El Teatro de la Zarzuela y el Museo Thyssen-Bornemisza organizan conjuntamente Frederic Amat, la escena pintada, una exposición retrospectiva de la obra teatral del artista.
Entrada gratuita.

Jueves 10 de noviembre:  17:30 horas
Frederic Amat dará una charla abierta en el Museo Thyssen-Bornemisza

Lunes 14 de noviembre
Frederic Amat se reunirá con alumnos de Escenografía, Bellas Artes y otras disciplinas artísticas y teatrales en una sesión doble que comenzará en el espacio de la exposición, y concluirá en el Teatro de la Zarzuela con una explicación y pase técnico de la escenografía de Iphigenia en Tracia.

Lunes 14 de noviembre
El musicólogo Juan José Carreras ofrecerá una conferencia acerca de la obra organizada por los Amigos de la Ópera en el Ambigú del Teatro.

Lunes 21 de noviembre
María Bayo mantendrá un encuentro con los alumnos de la Escuela Superior de Canto de Madrid en una sesión en la que también impartirá clases magistrales.

Jueves 24 de noviembre
Francesc Prat y Pablo Viar mantendrán una conversación en el Ambigú del Teatro con estudiantes de Dramaturgia, Dirección de escena, Dirección musical y Musicología.

Viernes 25 de noviembre
La función de este día será grabada por Radio Clásica para su próxima emisión.

FUNCIÓN
15,19,23,25: 20:00 horas
Domingo: 18:00 horas

Funciones con autodescripción:
25 y 27 de noviembre

Función con visita táctil:
27 de noviembre (16.30 h.)

PRECIO
Estreno: De 50 € a 5 €
Normal: De 44 € a 5 €

Descuentos
Mayores de 65 años: 50%
Menores de 35 años: 30%
Familia numerosa: sólo en las taquillas de los teatros del INAEM:
50% (sobre entradas sueltas sin otros descuentos), 30% (sobre abonos)
Último minuto: entradas, aún disponibles, adquiridas en las taquillas del teatro dos horas antes del comienzo del espectáculo,
60% (sólo en las taquillas del Teatro de la Zarzuela)
Grupos: el Teatro de la Zarzuela ofrece la posibilidad de formar grupos a partir de 50 personas, beneficiándose de un descuento del 30%

 

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FREDERIC AMAT (LAESCENA PINTADA, exposición)
FOTO: TZ

Título: Iphigenia en Tracia
Música: José de Nebra
Libreto: Nicolás González Martínez
Escenografía: Frederic Amat
Vestuario: Gabriela Salaverri
Iluminación: Albert Faura
Maestro repetidor: Roberto Balistreri
Ayudante de dirección: Carlos Roó
Ayudante de escenografía: Roger Orra
Ayudante de vestuario: Rosa Engel
Ayudante de iluminación: Sergio Torres
Realización de la escenografía: NEO Escenografía, SL
Realización del vestuario: Taller de Pipa y Mila González
Estampación textil: Marina Salaverri
Tinte y ambientación: María Calderón
Utilería: Hijos de Jesús Mateos, SL
Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de La Zarzuela
Intérpretes:María Bayo (Iphigenia), Auxiliadora Toledano (Orestes), Ruth González (Dircea), Erika Escribá (Polidoro), Lidia Vinyes (Cofieta), Mireia Pinto (Mochila).
Dirección musical: Francesc Prat
Dirección de escena: Pablo Viar
Duración aproximada: Jornadas Primera y Segunda: 80 minutos (sin entreacto) 
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 15 - XI- 2016

Más información
      Iphigenia en Tracia. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00

 

Última actualización el Domingo, 13 de Noviembre de 2016 15:44