Richard III Redux. O'Reilly- Zarrilli-Beer. CnTC Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Miércoles, 08 de Junio de 2022 20:23

adaptaciones crtel b 

RICHARD III REDUX OR SARA BEER
[IS/NOT] RICHARD III

texto y dirección
 KAITE O'REILLY y PHILLIP ZARRILLI

intérpretes
SARA BEER,
PHILLIP ZARRILLI (Actuación pregrabada en vídeo)

en el
TEATRO DE LA COMEDIA
(SALA TIRSO DE MOLINA)
de
MADRID 

Del 8 al 12 de junio de 2022


- Richard III Redux OR Sara Beer [IS/NOT] Richard III ha sido finalista del prestigioso galardón británico The James Tait Black Prizes en la categoría de Teatro.
- Sara Beer, una actriz con discapacidad, se toma con mucho sentido del humor las interpretaciones que grandes actores internacionales han hecho de Ricardo III, simulando diferentes discapacidades y  malformaciones óseas.
- Richard III Redux OR Sara Beer [IS/NOT] Richard III es una gratificante lección  de teatro y de superación personal.

RICARDO III DE INGLATERRA,
UN REY SIN ESCOLIOSIS  

Ricardo III es el ser mal encarado y villano por antonomasia. Shakespeare nos lo ha presentado escénicamente como un ser que a esa catadura moral unía su malformación física debido a una escoliosis. La arqueología reciente ha demostrado que no existió tal deformación física. Esta demostración científica no ha influido en un cambio de criterio para los lectores y espectadores de Shakespeare que siguen asentados en la evidencia escénica  de que el "rey Ricardo III siempre fue lanzado al mundo antes de tiempo y con unas, muy evidentes, particularidades físicas". 

IMG 0443 Copy SDFGH
SARA BEER
FOTO: PANOPTICPHOTOGRAPHY

Sara Beer, una actriz con discapacidad con un gran vis cómica y una aversión a los caballos, aborda las interpretaciones de Ricardo III por los grandes actores universales - Olivier, McKellen, Pacino, Sher, Eidinger - que han simulado diferentes discapacidades y malformaciones óseas, inyectando grandes dosis de humor. Esta idea transforma el espectáculo Ricardo III en una "respuesta a la problemática de Shakespeare en cuanto a la representación de la diferencia física, enriquecida por una perspectiva subversiva de la discapacidad".

Como única intérprete, Sara Beer adopta varios personajes, pasando de contar "Historias en casa de Nan" en su dialecto nativo del oeste de Gales, a Sara la actriz "de verdad" que investiga cómo otros actores han interpretado a Ricardo de Shakespeare, hasta reflexionar sobre si ella podría - si es que alguna vez lo hace - "interpretar" a su Ricardo. Richard III Redux mezcla la interpretación, los vídeos pregrabados y la cámara en directo en una actuación accesible con subtítulos en directo. 

LOS DISCAPACITADOS,
VÍCTIMAS O VILLANOS

El texto es de Kaite O’Reilly y Phillip Zarrilli, y Kaite O’Reilly también lo dirige.

  IMG 0448 Copy vb
 

SARA BEER
FOTO: PANOPTICPHOTOGRAPHY

Kaite O’Reilly (escritora y dramaturga) trabaja en las artes y la cultura de la discapacidad y en la cultura general. Ha ganado muchos premios por diversos trabajos. En 2009 fue finalista del Susan Smith Blackburn Prize por su obra sobre la memoria y las lesiones cerebrales The Almond and the Seahorse. Trabaja a nivel internacional con obras traducidas y producidas en once países de todo el mundo. Entre sus producciones están: Cosy,  The Almond and the Seahorse,  y la producción taiwanesa de Las 9 Fridas, traducidas al chino mandarín. De ella la crítica ha dicho: "una escritora a la que hay que apreciar...".

Figura destacada de las artes y la cultura de la discapacidad en el Reino Unido, ha recibido becas para el estudio de la literatura de Gales y recientemente el premio Creative Wales del Consejo de las Artes de Gales por el trabajo exploratorio sobre El poder performativo de las palabras con la música en 2017. Ganó en 2017 un premio Unlimited International por And Suddenly I Disappear: The Singapore/UK 'd' Monologues 

Kaite O’Reilly  precisa que este montaje

examina tanto la naturaleza de la actuación como la representación, en particular del "otro". Ricardo III ha sido durante mucho tiempo interpretado como la encarnación del mal. Ello ha creado una problemática asociación de la discapacidad física con el mal. Los discapacitados suelen ser representados en el canon teatral occidental como víctimas o villanos, y Shakespeare tuvo mucho que ver en ello.

La obra toca este tema de un modo satírico, cálido y humorístico y para ello recurre a contar una historia contemporánea de un personaje femenino con una escoliosis similar a la de Ricardo.  

   
IMG 4210 Copy Kaite O Reill  
 SARA BEER
FOTO: KAITE O'REILLY
 

Es una sátira sobre cómo el Ricardo de Shakespeare ha sido representado por actores no discapacitados en el pasado. También exploramos la diferencia entre el Ricardo histórico y el Ricardo de Shakespeare, considerando por qué Shakespeare se desvió de la verdad histórica. Nuestra pieza interroga, satiriza y subvierte la actitud de Shakespeare hacia la diferencia física a través de una historia contemporánea paralela: una falsa autobiografía de la intérprete Sara Beer, que tenía la misma forma de escoliosis. A través de referencias irreverentes, desmenuzamos la construcción del estereotipo del "cuerpo retorcido, mente retorcida" de Ricardo III como encarnación del mal. Y lo hacemos con risas y momentos de juego y absurdo.

CONVERTIRSE EN OTRO

A nivel interpretativo también se reflexiona sobre el concepto de lo que es la realidad y la ficción. En otras palabras la identificación física o psíquica no garantiza el acierto interpretativo.

nos preguntamos qué es actuar y por qué este «convertirse» en otro hace que Ricardo III sea un reto tan irresistible para los actores no discapacitados. Sara tiene el mismo físico que el Ricardo histórico. Se cuestiona su derecho, su idoneidad y su permiso para asumir este papel, para el que por derecho sería ideal, pero que históricamente le ha sido negado.

Sara Beer interpreta a tres personajes: una aspirante a actriz, un célebre actor, un actor serio de Shakespeare.

la aspirante a actriz cuenta historias sobre cómo creció con su abuela y la escoliosis, a la sombra de Ricardo III en la zona rural del oeste de Gales; el célebre actor del "tesoro nacional" explora la actuación y cómo podría abordar el papel, si se le diera la oportunidad. Por último, el actor serio de Shakespeare. A través de los tres personajes diferentes, exploramos el impacto de la creación de Shakespeare y la asociación de que ser discapacitado es malo. Esto se hace a través de una narración carismática y una diversión satírica e irreverente con las representaciones anteriores del papel. En las críticas, Sara ha sido elogiada por su calidez, humor y cercanía.

La puesta en escena es muy sencilla. Hay algunas escenas en vídeo, incluido un montaje rodado en una recreación de la batalla de Bosworth, que es probablemente lo más parecido a una producción de la obra de Shakespeare 

SARA BEER,
UNA ESCOLIOSIS CON HUMOR
 

   
   
   

Sara Beer lleva 30 años dedicada a las artes de la discapacidad. Comenzó su carrera de actriz en Graeae Theatre Company de Londres y regresó a Gales donde actuó con compañías de teatro inclusivo. Durante los últimos diez años, Sara ha trabajado con Disability Arts Cymru, una organización nacional dirigida por discapacitados que apoya a las personas discapacitadas para que participen en las artes. Ha interpretado a Maureen en la obra de Kaite O'Reilly Cosy (2016) con gran éxito de crítica. Formó parte del conjunto de actores principales de la obra de Kaite O'Reilly And Suddenly I Disappear: The Singapore 'd' Monologues (2017). Se estrenó en el Singapore National Museum Theatre en mayo de 2018, y luego viajó al Reino Unido para presentarse en el Festival Unlimited, Southbank Centre (Londres), girando posteriormente a Leicester, Oxford y Cardiff. De su actuación en el estreno de O'Reilly en 2016 en Cosy, Gary Raymond, de The Arts Desk, dijo: "Sara Beer... roba el espectáculo... un giro cómico brillante y desconcertante..." En 2019 Sara interpretó a Maureen para el estreno irlandés de Cosy de O'Reilly, producido por Gaitkrash para el Cork Midsummer Festival en el teatro Firkin Crane de Cork. Después de su aclamada colaboración con Kaite O'Reilly en Cozy, Sara Beer se enfrenta a los intérpretes anteriores (no discapacitados) de Shakespeare y Ricardo III con la galardonada dramaturga Kaite O'Reilly y el director Phillip Zarrilli, junto con el cineasta Paul Whittaker

   
  IMG 0009 Copy SDFG
  SARA BEER
FOTO: PANOPTICPHOTOGRAPHY

En el espectáculo Sara Beer es la única intérprete sobre el escenario, aunque se proyecta un video que nos muestra al coautor y codirector del montaje, el difunto Phillip Zarrilli. También participa el cineasta Paul Whittaker, responsable de la cámara en directo.

En la obra que nos ocupa de los tres personajes que interpreta, precisa que

El principal es el de una mujer galesa que quería ser actriz, pero que se encontró con obstáculos por ser discapacitada. Parte de su historia es autobiográfica, pero no toda. Le gusta contar historias y es bastante divertida, ya que toda esta discapacidad se trata con humor, pues es la única forma de poder digerir estos grandes temas de la discapacidad e identidad.

El hecho de interpretar a Ricardo III es porque

estoy harta de harta de ver a actores no discapacitados interpretando el papel y enfatizando su discapacidad. Llevo más de 30 años trabajando en las artes de la discapacidad, por lo que la inclusión es muy importante para mí. La formación y las oportunidades para los artistas discapacitados han mejorado durante este tiempo, pero aún queda mucho trabajo por hacer para educar a las compañías para que contraten a actores discapacitados en cualquier papel, no sólo para interpretar un personaje discapacitado. Las personas discapacitadas están en toda la sociedad y es importante que se las vea en las artes escénicas y que puedan ser modelos para los jóvenes discapacitados. También es importante que las personas discapacitadas tengan la oportunidad de contar sus propias historias sobre la experiencia vivida de la discapacidad, para concienciar y mejorar el acceso y la inclusión en todas partes

Otro tema es el planteamiento de la pregunta:

¿Por qué los personajes discapacitados, como el Ricardo de Shakespeare, suelen ser representados como malvados? 

FUNCIÓN
Del 8 al 12 de junio de 2022: 18:00 h.

PRECIO
25 €
Descuento
 Cert. Disc., Desempleo, Familia Num, Mayores 65 Años, Menores 30
50% 

Título: Richard III Redux Or Sara Beer [Is/Not] Richard III
Texto: Kaite O’Reilly y Phillip Zarrilli
Cámara en directo: Paul Whittaker y Kaite O’Reilly
Fotografía: Panopticphotography
Alumna en prácticas: Julia Rincón Valadez
Producción: The Llanarth Group
Compañía internacional: The Llanarth Group
Intérpretes (por orden alfabético): Sara Beer, Phillip Zarrilli (Actuación pregrabada en vídeo)
Dirección: Kaite O’Reilly y Phillip Zarrilli
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (Sala Tirso de Molina), 8 - VI -2022

 
Más información
               
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO DE LA COMEDIA
Director: Lluis Homar
C/ Príncipe 14
28012 - Madrid
Metro: Sevilla, Puerta del Sol
Parking: Santa Ana, Sevilla, Jacinto Benavente, 

 

Última actualización el Jueves, 09 de Junio de 2022 09:15