Hay que deshacer la casa... Ferreño. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 23 de Agosto de 2014 13:43

 hay que deshacer la casa b

HAY QUE DESHACER LA CASA

de
SEBASTIÁN JUNYET

en versión de
ANDONI FERREÑO

en el
TEATRO MUÑOZ SECA
de
MADRID

A partir del 15 de agosto de 2014...

Hay que deshacer la casa es un texto de Sebastián Junyet, Premio Lope de Vega de 1983 ,que no fue estrenado en el Teatro Español, como promete el Premio, sino que lo rescató el Teatro Privado con dirección de Joaquín Vida y con dos actrices de larga trayectoria y éxito: Amparo Rivelles y Lola Cardona. En 1987 José Luis  García Sánchez  dirigía este texto con guión de Rafael Azcona. Las intérpretes eran Amparo Rivelles y Amparo Soler Leal, así como una serie de actores más porque la adaptación cinematográfica, muy libérrima, crea numerosas nuevas escenas.

hay que deshacer definitiva b
ANDONI FERREÑO / RAMÓN LANGA
FOTO:wwwmadridteatro.net

DOS HERMANOS EN VEZ DE DOS HERMANAS

En estos dos últimos años viajó en gira una nueva adaptación teatral de este título, con la peculiaridad de que en vez de dos hermanos son dos hermanas. En un principio los dos hermanos eran Luis Fernando Alvés y Jorge de Juan, después lo fueron Andoni Ferreño, autor de la adaptación y Jorge de Juan. Al Teatro Muñoz Seca de Madrid llega el texto pero con un nuevo intérprete: Ramón Langa en sustitución de Jorge de Juan.

  • Yo la escribí estando en Colombia - declara Andoni Ferreño, autor de la adaptación, director del montaje y uno de los actores. Estaba rodando una serie, -Los caballeros las prefieren brutas- y en los impases, tenía el libreto y me puse a hacer la versión. Se la di a leer allí a directores muy importantes como Jorge Litriana, Sergio Cabrera y les encantó. Ellos conocen muy bien la función de Sebastián, pues es una función muy conocida en el mundo. Como les gustó el giro que le habíamos dado, cuando llegué aquí no lo dudé dos  veces, pero siempre con el consentimiento de Gura, la mujer de Sebastián, el cual había muerto en el 2015. Insisto, Gura como su hija, como familiares y amigos íntimos  de Sebastián, venían con mucho miedo, pues esta obra es el icono de Sebastián Junyet, cuando vieron la función dijo lo que te he dicho antes:"Sebastián estaría muy orgulloso de lo que has hecho".
Hay que deshacer amparo b ALVESi jorge-de CARTEL B andoni jorge-de Juan

El argumento de la obra encuentra su paralelo en esta adaptación.

  • Son dos hermanos que llevan separados casi 20 años. Yo le abandoné a él, y lo dejé solo en el pueblo. Yo fui a descubrir mundo. Y entonces hay una serie de rencillas guardadas que afloran en la función. Pero eso es la anécdota. El encuentro de ellos para repartirse la herencia. A partir de ahí surgen multitud de situaciones  cómicas, dramáticas y sobre todo jugamos mucho con las emociones. Creo que es un espectáculo muy redondo, muy digno y se ve en las funciones que llevamos. El texto original se pone fuera de España.
DESHACER 9 B
RAMON LANGA / ANDONI FERREÑO
FOTO: www.madridteatro.net

Ramón Langa es el otro hermano y añade:

  • Hay de todo. Son dos hermanos que se han creado juntos con la vida de aquellos pueblos. No ha habido mucha comunicación entre ellos. Hay tensión, hay apaciguamiento, hay recuerdos, hay pelea, bronca, reconciliación, juegos, bailes...Hay de todo. Sale de todo, para acabar siempre, como yo digo,  después de todo este follón que es inmenso en una gran dosis de ternura.

EL TEXTO ES UN 90% EL MISMO

ferreno b P1330314 b copia  
ANDONI FERREÑO 
FOTOS: www.madridteattro.net
   

Hay que deshacer la casa al ser escrito para dos mujeres, en principio,  la psicología de la mujer es distinta a la del hombre. O el texto original es ambiguo o ha habido que cambiar bastante. Andoni Ferreño, aclara:

  • De ambiguo en el texto no hay nada. Es imposible que dos hermanos actúen como dos hermanas, simplemente por un género sexual. Lo que he hecho es trasladar la historia a dos hermanos, entonces nosotros no podemos hablar de puntillitas, ni de sábanas en el reparto.  No cómo ellas iban peinadas en su época. Nosotros lo llevamos más a lo que hacemos los hombres: hablamos de caza, de fútbol, del cine, de las mujeres. ¿Qué sentía uno cuando estaba con una mujer?  El texto en un 90% es lo mismo, lo que pasa es todo está mucho más actualizado. Quité mucho, peiné mucho la función y lo he trasladado a los hermanos. Prácticamente es una obra diferente del Hay que deshacer la casa de Amparo y Lola, pero sí está esencia de la obra, la esencia de lo que Sebastián escribió. Lo que quería contar Sebastián. Lógicamente no tiene nada que ver una cosa con la otra. Conozco mucha gente que ha visto las dos funciones, y le sigue maravillando la función a través nuestra, pero no por el hecho de cuál es mejor o peor. Es que son diferentes, porque ha habido que cambiar una serie de registros, que en la original de Sebastián no me servían.
DESHACER 15 B
RAMÓN LANGA / ANDONI FERREÑO
FOTO: www.madridteatro.net

LA ESENCIA ES LA DE  SEBASTIÁN
CAMBIA CUANDO SE HABLA DE LA INFANCIA

En el original  entre ellas hay como una añoranza de otro tiempo y otra relación. Según Antonio aquí se mantiene también.

  • Esa añoranza es vital y la mantenemos. Hay que deshacer la casa tiene una estructura tal, que si no, no se entiende la función. Esa estructura es la que se respeta. Al principio crees que estás viendo la función que en origen escribió Sebastián. Empieza a cambiar un poco cuando ellos hablan de la infancia, a esos juegos infantiles.. En la época de Amparo ellas hablaban de hace 20 años. Por lo tanto eran los años cincuenta. Yo hablo  de hace 20 años, que son para mí los años setenta, cuando yo todavía era un crío. Aquí hablamos de Madelman, hablamos de cochecitos de pedales y de indios y vaqueros de plástico duro. No hablamos de muñequitas y de la toquillita y de esas cosas. Eso estaba muy bien, pero para la otra obra. La música es mucho más actual, He cambiado entradas y salidas, el inicio es diferente, pero lo que se queda es la esencia de Sebastián.

LA ESCRIBÍ PARA DOS MUJERES
PORQUE PENSÉ EN MI MUJER Y OTRA ACTRIZ.
LA HUBIERA ESCRITO PARA DOS HERMANOS
SI ESTUVIERÁIS TÚ Y EL OTRO.

DESHACER 7 B DESHACER 6 B  
RAMÓN LANGA
FOTO: www.madridteatro.net
ANDONI FERREÑO

 

Aunque Sebastián no pudo ver la función, tenía noticia de ello porque Antoni Ferreño ya había hablado de esto con él hace años.

  • Sebastián me dijo que la escribió para dos mujeres porque "la pensé pensando en mi mujer y otra actriz. La podría haber escrito par dos hermanos si hubieran estado tú y otro".  O sea que lo de los hermanos y hermanas es circunstancial. No tiene nada que ver. Uno texto se cuenta bajo el prisma masculino y el otro bajo el prisma femenino. Ante la misma situación los hombres no reaccionamos igual. La función lo que sí está llena de sensibilidad, que he querido mantener. Sí, he querido que no se pierda un componente femenino, como se echaba de menos un componente más masculino en el original.

Una secuencia que obliga a un replanteamiento es la del reparto de las joyas. La mujer se guía preferentemente por el aspecto estético, sin olvidar su valor. Tal aspecto entre hombres...

  • Es que se están repartiendo una herencia. El dice:"No pienses en lo que es. No pienses en las joyas. Es un valor y basta, o bien lo que diga tu mujer".  Al final es lo que diga tu mujer.  

ME GUSTA LA OPCIÓN, LA PROPUESTA Y ACEPTO

  langa b
  RAMÓN LANGA
FOTO: www.madridteatro.net

 La función se estrenó con Jorge de JuanLuis Fernando Alvés, al que reemplazó Andoni. Se mantuvo dos meses y luego se paró. Volvió a retomarse con Ramón Langa sustituyendo a Jorge de Juan que tenía compromisos en Londres.

Ramón Langa, actor de larga trayectoria teatral, cinematográfica y televisiva,  se enrola en este montaje porque

  • me lo ofrece Andoni y me gusta este papel. Me gusta la opción y la propuesta y acepto. No tiene más misterio. Lo que sí es que conocía el anterior montaje. De hecho estuve en un ensayo cuando lo dirigía Andoni y lo interpretaba Luis Fernando Albés y Jorge de Juan. En aquella época estaba en el Teatro Marquina haciendo Drácula.  En algún rato libre vi algún ensayo. Luego no pude ver la función porque coincidía con la nuestra. Sí, sí conozco el proyecto. Luego pasó el tiempo, terminé Drácula. Andoni sustituyó a Luis Fernando Albés, y luego Andoni me pidió sustituir a Jorge de Juan. Le dije "Pásame el texto". Leí el texto y vi que era interesante esta propuesta.  "Pues por qué no hacemos una girita por varios sitios". Empezamos a probar y probar, constatamos que la función gustaba bastante a lo largo y ancho de España y dije "Esto funciona muy bien, tiene buena aceptación, el público aplaude mucho y dijimos "Vamos a seguir". Nos reunimos con Enrique Cornejo y con Colubi, y aquí estamos en el Teatro Muñoz Seca hasta que dure. Ojalá dure toda la temporada.

La función de Amparo y Lola, Ramón no la llegó a ver

  • Sé que fue un gran éxito en su día.  Se estrenó en 1985 (CLIKEAR). Tampoco he leído el texto original, que lo leeré por curiosidad. Creo que básicamente es lo mismo, salvando un poco las diferencias  por la que los niños jugaban a otras cosas diferentes de las niñas. Los recueros, cuando hablas de tu padre y de tu madre,  del  pueblo y la vida en el pueblo es básicamente la misma. La relación que pueden tener dos hermanas y el cariño que se pueden tener, puede ser exactamente paralelo al que tengan dos hermanos. No tiene por qué cambiar en absoluto.
DESHACER 3 B
RAMÓN LANGA / ANDONI FERREÑO
FOTO: www.madridteatro.net

EN LAS PELEAS EN LOS HERMANOS
HAY MÁS VIOLENCIA QUE
EN LAS HERMANAS

DESHACER 4 B P1330330 c  
RAMÓN LANGA / ANDONI FERREÑO
FOTOS: www.madridteatro.net
RAMÓN LANGA

 

Una de las posibles diferencias es el modo de relacionarse entre ellos en ciertos momentos. En ellas era algo más contenido o delicado, en ellos resulta más brusco.

  • Hay un momento en que se pelean, se enfadan, se gritan  y cuando lo hacen dos hombres, imagino, que llegan a tocarse. No nos damos de puñetazos, pero llegan a tocarse. Por ejemplo la borrachera es más violenta. Dos hermanas no van a tirarse de los pelos. Además la educación de las chicas en aquella época era muy distinta. Eran más comedidas, más modosas, pero se enfadarían igual;"¡Tú me estás engañando!" Por qué no lo vamos a hacer exactamente igual. Lo mismo que nosotros cuando hablamos de nuestra mujeres que nos manejan un poco, ellas hablarían de sus maridos que los manejan un poco. Lo que es el núcleo de las emociones y del sentimiento, de los recuerdos y del por qué se están peleando, en el fondo, por una herencia, aunque la pelea no tiene sentido porque  no lleva a nada.  Esa condición humana, básicamente, es igual tanto en la mujer como en el hombre. Sobre todo porque se ve en estos dos hermanos, imagino que en las hermanas también, que, en el fondo, se quieren mucho. Se han criado juntos  y recuerdan muchas cosas bonitas juntos. al final cuando ya se han peleado y reconciliado decide: "Pa qué coño se han peleao". No tiene ningún sentido.

UN PADRE CASTRANTE
DERRAMADO POR LAS PAREDES

El espacio escénico, el salón de una casa,  aparentemente realista, tal realismo se pierde en las paredes.

  • Si te das cuenta la pared es una idea muy bonita. La pared es el cuadro del padre que está presente durante toda la función, porque era un padre muy absorbente, exigente y de estas educaciones castrantes: los chicos no pueden hacer ni decir nada, como robots, "haz esto y lo otro" y tú ibas y lo hacías. Las paredes del decorado es el retrato del padre fragmentado. Es una idea muy original. Hay mucha gente que no se da cuenta y otra que sí. Tenemos al padre por todos los lados. Seguimos recordando al padre y cómo nos regañaba y cómo nos castraba y no nos dejaba en casa ni movernos. No podías ni preguntar en la comida, porque los niños en la comida no podían ni hablar. Toda esa educación de entonces está reflejada en  el cuadro del padre, en la presencia del padre y por eso las paredes es un cuadro fragmentado.
    P1330338 2 b copia
    ANDONI FERREÑO / RAMÓN LANGA
FOTO: www.madridteatro.net

El padre castrante puede parecer que se marcaba más para con las mujeres.

  • Sí, pero también a los chicos se les exigía más. A las chicas era más difícil que saliera solas o llegaran más tarde.  Los chicos había menos peligro, porque era más difícil que los violaran. Las chicas estaban más protegidas, más señoritas. Los chicos eran más salvajes. El chico podía ir con un pantalón vaquero. La chica, no.  El texto nuestro está más actualizado. Teniendo en cuenta que Andoni es casi cincuentón y yo ya cincuentón, nuestra infancia transcurriría en los años sesenta o setenta,  y la de ellas era en los años treinta.  Cambia mucho la educación de aquellos años a estos, en la sociedad, en las formas. Por lo tanto imagino que el Padre sería más fuerte en la versión de las mujeres.  Un chico podía hablar con un desconocido. Una chica, cuidadito de hablar con un desconocido.

La versión cinematográfica, 1987, (CLIKEAR) Ramón confiesa

  • No la vi. No creo que tuviera mucho éxito. No terminó de pegar, según me han dicho, el pelotazo.

POESÍA ERÓTICA DE SIGLO DE ORO

Aunque la obra se mantendrá "hasta que dure", Ramón, personalmente

  • tengo una cosa que hice hace tiempo en gira. Una cosa muy bonita. Es un recital de poesía  erótica del Siglo de Oro que hacíamos Emilio Gutiérrez Caba, María José Goyanes, Cristina Goyanes y yo. Se supone que se retoma la gira a partir de octubre o noviembre, pero no sé si podrá hacerla por si esto sigue para adelante o no. Luego hay otro proyectito que se materializará dependiendo de cómo vaya esto, por supuesto, y de cómo organicen la producción y los presupuestos.

Además del teatro, Ramón Langa fue actor habitual en televisión

  • Enganchaba una serie tras otra. La última que hice fue La Fuga. Se hizo para Telecinco y era un prisión en el futuro en una torre petrolífera en el mar.

Con respecto a su interpretación en el mundo televisivo

  • No me encuentro ni mejor ni peor que en el teatro. Me encuentro más cómodo dependiendo del personaje, pero no por el medio en sí. En La fuga me encontraba cómodo, porque era un personaje que me iba bastante. Era un militar que había desobedecido a un alto mando y por eso estaba preso.

EL HOMBRE QUE QUISO SER SEGUNDO DE CHOMÓN

segundo chomon b  
RAMÓN LANGA / MARIBEL BAYONA
FOTO: PRODUCTORA
 

Otra de las facetas es su carrera cinematográfica

  • De cine hace mucho tiempo que no hago nada. La última que hice que está por estrenar es de Ramón Alós que es un director valenciano, y era sobre la vida de Segundo de Chomón, pionero del cine de 1900. La rodamos  hace año y medio. Estará a punto de estrenarse. Me avisarán. De hecho cuando estuvimos en Valencia con esta función, vino Ramón Alós y la jefa de producción a ver la función  y me dijeron:"Estamos a  punto de estrenar, te llamaremos 

El hombre que quiso ser Segundo parte de la relación del propio cineasta con su hermano gemelo. Un joven director, que es el narrador que conduce toda la película, investiga ese misterio y se va encontrando con retazos de la vida Segundo de Chomón.

CON ANDONI HA HABIDO MUY BUENA QUÍMICA

La versión de Andoni se ha hecho solamente por España. Andoni es el "fac totum" de esta función y Ramón lo describe como

  • una delicia en lo que respecta a su trabajo como director y jefe. Enseguida hemos congeniado. Si no estuviera delante, también te diría lo mismo. Ha habido muy buena química y estaba muy claro lo que teníamos que hacer. Me ha dado cuatro o cinco consignas. Como Andoni trabaja en la función y es actor, sabe perfectamente lo que quiere hacer.

FUNCIÓN
Martes, miércoles y jueves: 20.30h
Viernes y sábados: 20:30 y 22.30h
Domingos: 19:00h.

PRECIO
18 €

   DESHACER 5 B
   RAMÓN LANGA / ANDONI FERREÑO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Hay que deshacer la casa
Autor: Sebastián Junyet
Adaptación: Andoni Ferreño
Intérpretes: Andoni Ferreño, Ramón Langa
Director: Andoni Ferreño
Duración: 1 hora y media (aprox)

Estreno en Madrid: Teatro Muñoz Seca,  15 - VIII - 2014 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


fachada-del-teatro-munoz-seca-11768

TEATRO MUÑOZ SECA
Aforo: 294
Pza. del Carmen, 1
28013 - MADRID
Tf. 91 523 21 28
Parking: Oz. del Carmen
Metro: Gran Vía y Sol
Bus: 1,2,3,15,20,46,51,52,53,74,146,150

 

 

 

Última actualización el Domingo, 24 de Agosto de 2014 07:19