Duet For One. Guindalera 10 años Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 01 de Octubre de 2013 11:47

 

CARTEL Dueto A2  b

LA GUINDALERA CUMPLE 10 AÑOS
DUET FOR ONE

de
TOM KEMPINSKI 

en el
TEATRO LA GUINDALERA

de
MADRID

 

A partir de 9 de octubre de 2013 

Funciones previas:
Jueves 3: 20:30h, (coloquio posterior)
Viernes 4: 20:30h
Sábado 5: 20:30h
Domingo 6: 19:00h, (coloquio posterior)

 

 

 

El Teatro La Guindalera cumple 10 años. Por su escenario han pasado obras de compromiso. A pesar de los últimos avatares económicos sigue con la cabeza fuera del agua. Su idea de pedir ayuda a través del invento Micromecenas - pequeñas aportaciones de espectadores u  otras entidades - ha conseguido mantenerse a flote. Ahora llega a sus 10 años y para celebrarlo estrena Duet for One. 

DUET FOR ONE - Foto de Alicia Gonzaülez - IMG 1 b
                 MARÍA PASTOR / JUAN PASTOR
                       FOTO: ALICIA GONZÁLEZ

Duet for one  es obra muy apropiada a los tiempos que corren, en los que la actividad artística tiene peligro de zozobrar y desaparecer. En el caso de que desapareciera, desaparecería también  el sentido de "Trascendencia" innato en el ser humano, quien no se resiste a una vida que sólo sea útil. Va más allá. La utilidad la sublima con el Arte. 

Duet for one se plantea la pregunta: ¿Qué pasaría si nos encontramos en un mundo sin actividad artística? ¿Qué haríamos sin teatro, sin música?  

Para tal interrogante Tom Kempinski 

  • se ha inspirado  en la vida de la violonchelista Jacqueline du Pré, casada con el director musical Daniel Baremboim,que en la cumbre de su carrera se ve obligada a interrumpir su trayectoria musical. 


UN DOBLE COMBATE

Este dueto viene interpretado por Juan Pastor y su hija María, y se transforma en un doble combate: el entablado entre paciente y psiquiatra y el de los propios actores, ya que sobre la escena se enfrentan las interpretaciones de padre e hija.
 

maria Pastor b
                        MARÍA PASTOR
                 FOTO: ALICIA GONZÁLEZ

Stephanie Abraham (María Pastor) es una reconocida violonchelista casada con un director y compositor de fama mundial. Aquejada de esclerosis múltiple se ve obligada, en la cumbre de su carrera, a interrumpir su actividad musical para siempre. Empujada por su marido acude a un prestigioso psiquiatra (Juan Pastor) para tratar una depresión profunda. Durante las sesiones, convertidas a veces en un verdadero “combate” con el psiquiatra, Stephanie transita por su tratamiento con el humor más sarcástico, el lirismo más conmovedor y las explosiones más coléricas, debido a su carácter de “artista temperamental”. 

  • Poco a poco se irá enfrentando contra sus verdaderos fantasmas y el terrible sentimiento de pérdida guiada por el Dr. Feldman, empeñado durante el tratamiento en descubrirle otro mundo lleno de diferentes propósitos vitales que sustituyan a su pérdida irreparable. Pero los tratamientos utilizados hasta ahora para encontrar propósitos válidos, ¿sirven hoy en día, cuando descubrimos que vivimos en un universo cada vez más complejo para nuestras limitadas percepciones? - declaran sus creadores. 

La obra se estrenó en  1980, en el West End de Londres, y tuvo una nueva revisión en 2009 estrenada en  el Teatro Almeida, también de Londres. Hasta el día de hoy  existe una gran controversia reflejada en recientes publicaciones y películas que ofrecen versiones contrapuestas de los protagonistas de la historia con sus múltiples brillos y sombras. 

  • Stephanie, nuestra protagonista - declara Juan Pastor -  es un personaje imaginado que nunca existió, pero no por ello hemos evitado cualquier eco lejano que nos recuerde el personaje real de Du Pré, sobre todo en su relación con un instrumento tan especial como el chelo. 

LA DEPRESIÓN, DOLENCIA DEL FUTURO   

juan pastor b
                             JUAN PASTOR
                     FOTO: ALICIA GONZÁLEZ

La versión que ofrece La Guindalera parte de la de 2009, pero 

  • Hemos querido poner el acento en el desarrollo de la acción entre paciente y terapeuta, en el tratamiento de lo que, posiblemente, será la dolencia más común del ser humano en los próximos años: la depresión y sus consecuencias. Es probable que en este año 2013, más de la mitad de la audiencia haya experimentado algún tipo de tratamiento de problemas psicológicos e incluso de algún tipo de depresión. Posiblemente más del 25% de la población adulta actual, en algún momento de su vida ha consumido algún tipo de antidepresivos. ¿Cuáles son sus causas? El mundo moderno ha cambiado, ya no nos sirven las medicinas que nos vendían para los remedios del alma enferma, porque lo único que consiguen es agravar la enfermedad que padecemos. Los descubrimientos más sorprendentes, como el mundo de la cuántica y el dominio de la técnica, nos han colocado en un mundo enteramente nuevo, y más que nunca el ser humano necesita encontrar nuevos propósitos para seguir en este universo absurdo. Los propósitos o razones que nos habíamos dado durante siglos ya no nos sirven. 

VIVIR ES EVOLUCIONAR 

Stephanie encontró una razón de vivir en su música, cuando ésta se hace inviable para siempre en un momento supone una gran pérdida y la falta de valor para enfrentarse con la vida. 

  • Sin embargo, vivir quiere decir evolucionar y es posible que ella sea capaz de entrar en otra dimensión más allá de las coordenadas que nos hemos trazado los humanos hasta ahora. Posiblemente el final quede abierto ante el espectador activo, pero también puede que quede en el aire la siguiente pregunta: “¿qué pasaría si repentinamente nos encontráramos en un mundo carente de toda actividad artística?” ¿Si tal cosa ocurriera, que pasaría?" 

La puesta en escena de La Guindalera pone el acento en esta reflexión y Juan Pastor la define como: 

  • un trabajo escénico en el que lo fundamental es la desnudez de los actores en el marco de una terapia en la que el espectador es sujeto activo en un emocionante combate, si así se puede mencionar, entre la paciente Stephanie y un doctor que cruza toda clase de límites que hasta ahora se consideraban inviolables. 

FUNCIÓN
De Jueves a Sábado: 20.30h
Domingos: 19:00h 

PRECIO
16€

Descuentos
socios, vecinos, estudiantes, parados, pensionistas
14 €
Jueves, DÍA DEL ESPECTADOR
 12€
CLUB de ESPECTADORES
 10€
Días 3, 4, 5 (20.30h) y 6 (19h)

Título: Duet for One
Autor: Tom Kempinski
Espacio Escénico: Juan Pastor
Ayudante de Dirección: José Bustos
Vestuario y Ambientación: Teresa Valentín-Gamazo
Iluminación: Sergio Balsera
Sonido: Marisa Moro, Pedro Ojesto, Escuela De Nuevas Músicas.
Asesor Terapeuta: Ignacio Jaenicke
Fotografía: Alicia González
Ayudante De Producción: Julio Provencio
Comunicación y Prensa: Manuel Benito
Intérpretes: Juan Pastor y María Pastor
Dirección: Juan Pastor
Estreno en Madrid: Teatro La Guindalera, 9 - X - 2013 

 

 

 
Teatro Guindalera
 C/ Martínez Izquierdo, 20
 28028 Madrid
 Metro Diego de León (salida Azcona)
 Bus 12 y 48
 Tel. 91 361 55 21
 www.teatroguindalera.com
 
 
 
Última actualización el Martes, 01 de Octubre de 2013 13:19