Roberto Deveureux. Donizetti. Concierto Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 05 de Marzo de 2013 11:43

 
ROBERTO DEVEREUX
Ossia Il conte di Essex
 
 
de
Gaetano Donizetti
 
 
en el
TEATRO RAL
de
MADRID
 
 
EN VERSIÓN DE CONCIERTO
 
 
3 y 7 de marzo de 2013
 
Roberto Devereux, ossia Il conte di Essex, se estrena en el Teatro San Carlos de Nápoles el 29 de octubre de 1837. El libreto de Salvataro Cammarano se basa en la tragedia Elisabeth d'Angleterre de Jacques François Amcelot.
 
La historia se centra en la fracasada relación entre Isabel I de Inglaterra y Roberto Deveureux, el conde de Essex. El conde de  Essex ama a Sara, esposa del duque de Nottingham, amigo de Roberto de Devereux, el cual es el favorito de Isabel. Roberto ha firmado la paz con los rebeldes irlandeses e instigado la resurrección de los nobles de Londres. Por ello va a ser juzgado en Londres por alta Traición.
 
Edita Bruberova encarna a la reina Isabel y José Bros a Roberto.
 
LAS VERSIONES DE CONCIERTO
OBLIGAN A CONCENTRARSE MÁS EN LA MÚSICA
 
EDITA GRUBEROVA
FOTO: JAVIER DEL REAL
 
 
La soprano eslovaca Edita Gruberova en el Teatro Real ha cantado Lucia di Lammermoor y tres recitales líricos (1999, 2000, 2010). Inició su carrera internacional como Zerbinetta en Ariadne de Naxos, dirigida por Karl Böhm, en la Staatsoper de Viena. Su carrera se prolongó en varios teatros de Europa. Como premios ha recibido el Sir Lawrence Olivier, el Franco Abbiati y el Bellini d’Oro y ostenta, en Austria y Baviera - el título de Kammersängerin - literalmente esCantante de cámara, pero es un título honorífico otorgado a los cantantes líricos más destacados. Entre sus últimas actuaciones destacan el papel protagonista de la ópera Normaen la Bayerische Staatsoper de Múnich y Lucia di Lammermoor en la Staatsoper de Viena.
 
Edita Gruberova manifiesta su contento de volver a actuar en el Teatro Real, tras diez años de ausencia, ya que "el público es fantástico". Ha cantado ópera escénica  y en concierto. Tanto una como otra son de su agrado. Si hay una preferencia es la ópera en concierto porque...
 
·         en versión de concierto tienes que concentrarte más en la música, una vez que no existen otros elementos, y fascinar al público con la voz. Siempre lo he conseguido.
 
Ahora encarna a Isabel I, pero también ha interpretado a Ana Bolena y María Estuardo, todas ellas reina inglesas. Reconoce que a pesar de poseer músicas "bellísimas" todas ellas, prefiere  a Isabel:
 
·         Es una mujer con un poder enorme, que tiene un amante joven. Esto supone una amplia gama de sentimientos: celos, inseguridad y un despliegue de otras facetas, que hacen de ella un personaje muy rico. Esto lleva a una ópera trepidante, llena de intrigas. Es una ópera maravillosa, con una música maravillosa, que se prodiga poco y no la conoce mucha gente.
 
LA DESOLACIÓN PERSONAL DE DONIZETI
EN ROBERTO DEVEUREUX
 
JOSÉ BROS
FOTO: JAVIER DEL REAL
Cuando Donizetti compone la partitura vive unos momentos desoladores: han muertos sus padres, su dos hijos y su mujer Virginia. Esto queda reflejado en la música que se barniza de un tono elegíaco. La tragedia de dos parejas desafortunadas encuentran un vivo reflejo en la partitura. Uno de los momentos musicalmente impactante es la renuncia al trono de Isabel. En esta escena Donizetti se adelanta al "melodramma" romántico italiano verdiano.
 
·         Roberto Deveureux, ofrece papeles de gran lucimiento - advierte Eva -, además del mío. El tenor (José Bros) y la mezzosoprano (Sonia Ganassi) poseen grandes líneas melódicas, con coloratura. Es Bellini en estado puro. A finales de temporada interpretaré la versión escénica en la Ópera de Zúrich y estoy muy ilusionada.    
 
MADUREZ LÍRICA Y PERSONAL
PARA ROBERTO DEVEUREUX
 
José Bros (Barcelona) es Roberto Deveureux, y está considerado como uno de los tenores belcantistas más destacados de su generación. En el Real ha participado en L’elisir d’amore, La sonnambula,Lucia di Lammermoor,La favorite, La traviata,Ildegonda, Don Giovanni,El dúo de “La Africana”, LuisaFernanda, La conquista diGranata, Rigoletto y Werther, así como en el Ciclo Grandes Voces. En su haber existencia cincuenta títulos y en últimamente ha incorporado el repertorio francés y nuevos títulos de Verdi.
 
·         José Bros debutó conmigo en Anna Bolenaen el Liceu (Barcelona), hace 20 años. Lo conozco muy bien y hemos recorrido un increíble camino. Puede decirse que nos hemos desarrollado juntos.
 
·         Roberto Devereuxes una obra cargada de intrigas políticas y amorosas que exigen cuidar mucho los matices en las distintas escenas por las que atraviesa Roberto. Ello obliga a dar el peso vocal e interpretativo justo para cada situación dramática - declara José Bros. Vocalmente la tesitura de Roberto es muy aguda y con variedad de matices. Es muy adecuado para un tenor lírico puro. Esto obliga a una madurez personal para transmitir las distintas emociones. Pero la madurez siempre es necesaria en cualquier ópera. No basta cantar solamente.
 
JOSÉ BROS / SONIA GANASSI
FOTO: JAVIER DEL REAL
Sara, la amante de Roberto, es interpretada por la mezzosoprano Sonia Ganassi. Está considerada por una de las mezzsopranos más sobresalientes de su generación. Tras su debut en la Ópera de Roma n  con Ilbarbiere di Siviglia(Rosina), ha sido invitada a cantar a la Bayerische Staatsoper de Múnich, la Royal Opera House de Londres, la Ópera National de París, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, La Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York, la Ópera de Roma y la San Francisco Opera House. Su repertorio abuna en el belcantismo, Verdi y el repertorio francés. en el Real ha participado en La cenerentola, La favorite,Don Giovanni, Norma y Werther.
 
Eva Gruberova advierte que con
 
·         Sonia Ganassi, José Bros y Andriy Yurkevych formamos un magnífico equipo.
 
ANDRIY YURKEVYCH, UN BUEN CONCERTADOR
 
El director musical Andriy Yurkevych (Zboriv, Ucrania) se graduó en dirección de orquesta en 1999 en la Academia Musical Lyssenko de Leópolis (Ucrania). A partir de entonces centró su actividad profesional en el Teatro Nacional Wielki de Varsovia, en la Accademia Musicale Chigiana de Siena y en el Festival Rossini de Pésaro. Obtuvo un premio especial en el Concurso Nacional de Dirección de Orquesta Turchak en Kiev. Desde 1996 colabora con la Ópera Nacional Kruscelnytska en Leópolis, donde se presentó por primera vez. Colabora con frecuencia con Edita Gruberova, a la que ha dirigido en Norma(Berlín, Mannheim) y Lucrezia Borgia(Dortmund, Dresde, Colonia), así como en conciertos líricos ofrecidos en Múnich, Viena y Fráncfort.
 
De Andriy Yurkevych, Eva declara:
 
·         Tiene un enorme talento. Es muy tranquilo y sabe concertar muy bien. Roberto Deveureux no es fácil y por eso no le gusta a muchos directores. En ella la orquesta es un elemento más, no un simple acompañamiento.
 
JOSÉ BROS / EVA GRUBEROVA
FOTO: JAVIER DEL REAL
 
FUNCIÓN
3, 7 de Marzo de 2013: 20.00 horas
Domingo: 18.00 horas
 
 
PRECIO
De 133 € a 8 €
 
 
Título: Roberto Devereux ,Ossia Il conte di Essex (Tragedia lírica en tres actos)
Libreto: Salvatore Cammarano, basado en la tragedia Elisabeth d’Angleterre de Jacques-François Ancelot
Música: Gaetano Donizetti (1797-1848)
Maestros repetidores: Patricia Barton, Mack Sawyer
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
Intérpretes: Edita Gruberova (Elisabetta), Vladimir Stoyanov (El duque de Nottingham), Sonia Ganassi (Sara), José Bros (Roberto Devereux), Mikeldi Atxalandabaso (Lord Guglielmo Cecil), Simón Orfila (Sir Gualtiero Raleigh), José San Antonio* (Un paje), Ivo Stánchev* (Un sirviente de Nottingham)
*Miembros del Coro Titular del Teatro Real
Director musical: Andriy Yurkevych
Director del coro: Andrés Máspero
Edición: Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti
Libreto de Salvatore Cammarano, Revisión a cargo de Mario Parenti
Casa Ricordi SRL (Milán), Editores y propietarios
Duración: Act. I y II: 1h. 35 minutos, Pausa: 25 minutos, Acto III: 45 minutos.
Estreno en Madrid: Teatro Real, 3 - III -2013
 
 FOTO: JAVIER DEL REAL


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com

 

Última actualización el Martes, 05 de Marzo de 2013 12:30