La Reina Mora. Alma de Dios. T. Zarzuela Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 18 de Enero de 2013 17:06

LA REINA MORA
ALMA DE DIOS
 
de
JOSÉ SERRANO
 
 
en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID
 
 
Del 18 de enero al 10 de febrero de 2013
 
La temporada del Teatro de la Zarzuela se inició con ¡Ay, amor! (CLIKEAR), una producción de Bruselas y El Juramento (CLIKEAR), que era reposición. La temporada Pinamonti - director artístico del Teatro de la Zarzuela - se inicia con dos títulos del maestro José Serrano: La Reina Mora y Alma de Dios(CLIKEAR).
 
·        
ALMA DE DIOS
FOTO ENSAYO: FERNANDO MARCOS
Es mi primer programa y es un gran placer estrenarlo con estos actores - declara Paolo Pinamonti. José Serrano representa el paso del s. XIX al s. XX. Ofrecemos dos títulos de su primera etapa: La Reina mora (1903) y Alma de Dios (1907). Con ellos pretendemos hacer un homenaje a Serrano como autor del género chico.  Son dos textos diferentes, pero Jesús Castejón, director de ambos montajes, ha conseguido una coherencia escénica entre ambos. Hay una espacio escénico análogo. La Reina Mora tiene ambientación sevillana de tipo costumbrista con los tópicos de la cultura sevillana. Alma de Dios, sigue una ambientación madrileña. Es una pequeña joya.
 
Jesús Castejón, huésped habitual en el Teatro de la Zarzuela como intérprete y director (CLIKEAR), se ha encargado de la dirección.
·         Son dos joyitas del género chico, imprescindible en el teatro lírico, en el que hay montones de títulos. Al programar a José Serrano elegimos La Reina Mora, pues no se ha representado en el Teatro de la Zarzuela, así como que es un texto hablado con mucha musicalidad. Alma de Dios no se representaba desde 1977 en el Teatro de la Zarzuela.
 
A pesar de la experiencia de Jesús Castejón en esto de la Zarzuela, no sólo por sus interpretaciones, sino porque le viene de familia: Rafael Castejón - interpretó a Don Matías en Alma de Dios, en 1977 - y Pepa Rosado, sus padres al plantarse ante el texto...
·         ... al leerlo me dio miedo asumir el texto. Terror. Me dije: no te dejes llevar. Después dudas, pero hay que creer en el acto de fe del público que paga lo que no sabe que va a ver. Me encomendé a los actores y llegamos a buen puerto.
 
LA REINA MORA
FOTO: FERNANDO MARCOS
:
Tanto La Reina Mora como Alma de Dios  ha sido tratadas cinematográficamente en varias ocasiones.
·         Al pasarlos al cine se les hacía justicia musical. En las películas nos hemos basado. La Reina Mora la hemos traído a los años 50 y 60 en Sevilla, que era una época muy bonita. La Reina Mora tiene algo de La Casa de los Duendes, también de los Quintero. Lo que sí hemos limpiado es el original , eliminado lucimientos. También he quitado todo casticismo o "archinesquismo" que no se entienda. Las dos están versionadas. La máxima ha sido trasladarlas de su época a otra más cercana, aunque no la de ahora. El que funcione o no es algo que se sabe por oficio. Siempre te la juegas, pero es un riesgo mínimo.  Se han cumplido las expectativas  gracias al equipo magnífico tanto de actores como de escenografía, luz y vestuario. A partir del equipo mis directrices cambiaron. El tener cerca de mí a mi hermana - Nuria Castejón - que se ha encargado de la coreografía ha sido estupendo. Hay otro aliciente y es que cuando uno dirige y se estrena la obra, ya desapareces de la función. En este caso no, porque interpreto al Sr. Matías en Alma de Dios.
 
José María Moreno ( Mallorca) - director musical del Teatre Principal de Palma de Mallorca desde marzo de 2012 - se encarga de la dirección musical. Nuevo en el Teatro de la Zarzuela en lo que respecta a dirigir una zarzuela, no lo es como director musical pues ya había dirigido el concierto de José Bros.
·         Es un enorme placer dirigir en el Teatro de la Zarzuela y es una ilusión enorme en mi joven carrera como director. Esta producción es espléndida. Hay un reparto de lujo con unos actores brillantes. Musicalmente son voces espléndidas y la labor del coro es brillante aunque sea breve. Quisiera destacar la ductibilidad y flexibilidad de la orquesta. El mejor Serrano está en etas dos obras. Se ha hablado de que Serrano poseer en estas obras una armonía rudimentaria y una orquestación débil, pero sus melodías son maravillosas, como son la Canción Húngara de Alma de Dios, Pajaritos y Dúo de Coral de La Reina Mora. Quiero agradecer el trabajo de todos y al público su asistencia masiva.                      
 
La partitura ha sido revisada por José Miguel Pérez Sierra (La Reina Moray Cristóbal Soler (Alma de Dios).
 
·         Se trata de la edición crítica, que ha limpiado las partituras anteriores. Hemos respectado casi toda la música escrita y sólo ha habido alguna alteración en cuanto al orden. La partitura tiene carencias y virtudes. Hemos eliminado las carencias.
 
LA REINA MORA
FOTO: FERNANDO MARCOS
 
CANTANTES Y ACTORES
 
Al ser obras con mucho texto hablado, en el que algunos personajes sólo hablan, se ha recurrido a actores en los textos hablados. Las partes cantadas recaen sobre cantantes, algunas de las cuales es una intervención corta como puede ser la Canción Húngara de Alma de DiosPajaritos de La Reina Mora.
 
ALMA DE DIOS
FOTO: FERNANDO MARCOS
El tenor Alejandro Roy (Gijón) interpreta la Canción Húngara.
·         Para mí es un regalo, que agradezco. Estoy encantado. Mi intervención es corta, sólo esa romanza, pero es muy entrañable. Normalmente cuando uno deja de ensayar su parte, se va. Yo no. Me iba al patio de butacas, así que visto todo el espectáculo montado y hecho como a mí me gusta: muy de verdad. El público lo va a pasar muy bien.
 
Coral (La Reina Mora) y María Carmen (Alma de Dios), la cantan la mezosoprano Cristina Faus (Benissanó, Valencia). Su carrera operística se ha desarrollado fundamentalmente en el extranjero y en su repertorio abunda Rossini.
·         Quiero agradecer a este teatro y a Jesús Castejón que me haya dado esta oportunidad de trabajar en España. Disfruto mucho y aprendo mucho. Para cantar tienes que irte fuera y cantas otro repertorio, porque aquí no te dejan. Lo que más me aporta la Zarzuela es la parte actoral viendo la interpretación de los actores. Me he enamorado de la teatralidad de la Zarzuela. Después de mi interpretación de Manuela en La Chulapona, soy otra Cristina. Rossini y el "bel canto" es maravilloso, pero la zarzuela me llega al alma. Este espectáculo puede hacer olvidar la crisis, las hipotecas... durante unas horas.
 
Aurora Frías (Málaga) (CLIKEAR), diplomada en Danza en su ciudad, completa su formación en Madrid en canto e interpretación. Ha trabajado como actriz en diversos montajes y como cantante almacena muchos títulos de zarzuela como "tiple cómicaSu última interpretación en el Teatro de la Zarzuela ha sido El puñao de Rosas (CLIKEAR)
·         Es la cuarta vez que actúo en este teatro. Estoy contenta y sobre todo porque trabajar hoy día es un lujo. Contenta con esta producción y por hacer un papel en andaluz, yo que soy andaluza, papeles que no tengo mucha ocasión de interpretar.
 
A medio camino están lo que se denominan actores - cantantes y aquellos papeles sin canto se ha encomendado a actores de nutridos "curriculum".
 
JOSÉ SERRANO EN EL CINE
 
Paralelamente a las representaciones en el "hall" del teatro hay una exposición de zarzuela y cine.
·         El cine fue vampiro de la Zarzuela - añade Pinamonti -, y hemos colaborado con la Filmoteca de Madrid, para un ciclo de películas sobre La Reina Mora y Alma de Dios. Tres de estas recreaciones cinematográficas se proyectará en programa doble en este teatro los días 21 y 28 de enero, y el 4 de febrero. Lo que no hemos podido conseguir es la versión muda de ambas.
 
 
FUNCIÓN
De miércoles a sábados: 20:00 H.
Domingos: 18:00 H.
 
 
PRECIO
 
Día del espectador: 30 de enero y 6 de febrero
Funciones de abono: 18, 20, 23, 26 y 31 de enero,
2 y 8 de febrero.
 
 
Título: La Reina Mora (Sainete en res cuadros)
Libreto: Serafín y Joaquín Álvarez Quintero
Música: José Serrano
Estrenada en el Teatro Apolo de Madrid, el 11 de diciembre de 1903
Edición a cargo de José Miguel Pérez-Sierra.
Ediciones Musicales Autor / Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2012
Intérpretes (por orden de intervención): Cristina Faus (Coral), Miguel Caiceo (Miguel Ángel), Aurora Frías (Mercedes), Charo Reina (Doña Juana la Loca), Sonia Castilla (Laura), Amara Carmona (Isabelita), Esther Ruiz (Costurera), Juan Manuel Cifuentes (Don Nuez), Paco Ochoa (Cotufa), Ruth González (El niño de los pájaros), César San Martín (Esteban), Daniel Huerta* (Preso 1°), Román Fernández-Cañadas* (Preso 2° ), Francisco José Pardo* (Preso 3°), David Tavares y José Antonio Camacho «Piripi» (Guitarristas)
 
Título: Alma de Dios (Comedia lírica de costumbres populares en un acto y cuatro cuadros)
Libreto: Carlos Arniches y Enrique García Álvarez
Música: José Serrano
Estrenada en el Teatro Cómico de Madrid, el 17 de diciembre de 1907
Edición a cargo de Cristóbal Soler
Arteria Promociones Culturales SRL / Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2010
Intérpretes (por orden de intervención): Jesús Castejón (Señor Matías), Cristina Serrato (Balbina), Alfredo Alba (Saturiano), Cristina Marcos (Ezequiela), Manuela Velasco (Eloísa), Albert López-Murtra (Agustín), Juan Viadas (Señor Orencio), Jesús Alcaide (Un Sacerdote), Encarna Piedrabuena (Doña Tadea), Esther Ruiz (Doña Gaspara), Joaquín Climent (Señor Adrián), Tomas Pozzi (Pelegrín), Ainhoa Aldanondo (Irene), Amelia Font Señá Marcelina), Cristina Faus (María Carmen), Juan Manuel Cifuentes (Tío Zurro), Amara Carmona (Señá Rosa la Quemá), Aurora Frías (Sunsión), Miguel Caiceo (Pepe el Liso), Alejandro Roy (Un húngaro), Paco Ochoa (Niño Jesús)
 
* Miembros del coro titular del Teatro de la Zarzuela.
 
Bailarines: Cristina Arias, Carmen Angulo, Remedios Domingo, María Ángeles Fernández, Pedro Fernández «Embrujo», Alberto Ferrero, Francis Guerrero, María López, Richard López y Francisco Leiva
 
Escenografía: Ricardo Sanchez-Cuerda
Iluminación: Juan Gomez-Cornejo
Figurines: Jesús Ruiz
Coreografía: Nuria Castejón
Ayudante de dirección: Ricardo Campelo
Ayudante de iluminación: David Hortelano
Ayudante de vestuario: Matilde Falcinelli
Realización de escenografía: Tossal Producciones
Realización de vestuario: Sastrería Cornejo
Utilería: Hermanos Mateos
Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro del Teatro de la Zarzuela
Director del coro: Antonio Fauró
Dirección musical: José María Moreno
Dirección de escena: Jesús Castejón
Duración: 2 horas 45 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 18 - I - 2013
 
 ALMA DE DIOS
 
 
FOTOS: FERNANDO MARCOS

 

TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet:
www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)

 

Última actualización el Lunes, 11 de Febrero de 2013 18:37