Luisa Fernanda. Livermore_Gómez _Actores_ TZ Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Lunes, 19 de Junio de 2023 18:47

LUISA FERNANDA
(Comedia Lírica e Tres Actos)

música
FEDERICO MORENO TORROBA

libreto
FEDERICO ROMERO y GUILLERMO FERNÁNDEZ-SHAW

director del coro
ANTONIO FAURÓ

dirección musical
MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ-MARTÍNEZ

dirección de escena
DAVIDE LIVERMORE

CORO Y ORQUESTA TITULAR
del
TEATRO DE LA ZARZUELA

boceto luisa fernan ERTOU
FOTO: JAVIER DEL REAL

intérpretes
CARMEN ARTAZA / AMPARO NAVARRO /JUAN JESÚS RODRÍGUEZ  /
RUBÉN AMORETTI / SABINA PUÉRTOLAS  / ROCÍO IGNACIO /
ISMAEL JORDI  /  ALEJANDRO DEL CERRO / MARÍA JOSÉ SUÁREZ /
NURIA GARCÍA-ARRÉS / EMILIO SÁNCHEZ /  ANTONIO TORRES /
DIDIER OTAOLA /  RAFAEL DELGADO / CÉSAR DIÉGUEZ /
JULIA BARBOSA / ROMÁN FERNÁNDEZ-CAÑADAS /
FRANCISCO JOSÉ PARDO / GRACIELA MONCLOA /  DANIEL HUERTA /
RODRIGO ÁLVAREZ / RICARDO RUBIO /
ALBERTO CAMÓN  /  ÁNGEL RODRÍGUEZ

LOS INTÉRPRETES 

Luisa Fernanda cuenta con un doble reparto formado por Carmen Artaza y Amparo Navarro (Luisa Fernanda); Juan Jesús Rodríguez, Rubén Amoretti (Vidal); Sabina Puértolas, Rocío Ignacio (Carolina); Ismael Jordi,  Alejandro del Cerro (Javier); María José Suárez (Mariana); Nuria García-Arrés (Rosita); Emilio Sánchez (Don Florito) ;  Antonio Torres (Luis Nogales);  Didier Otaola (Aníbal); Francisco José Pardo (El Saboyano) entre otros. 

LAS LUISAS FERNANDA

CARMEN ARTAZA, Luisa Fernanda, mezzosoprano

   
  luisa Frnanda 2025 b
   CARMEN ARTAZA
FOTO: www.madidteatro.net
   trato de favor 2 amparo nav
   AMPARO NAVARRO
FOTO: www.madidteatro.net

Carmen Artaza (San Sebastián) se formó en el Conservatorio Francisco Escudero y el Coro Araoz Gazte. En 2019 canta en el Festival de Salzburgo en Der Gesang der Zauberinsel, con el Proyecto de Jóvenes Cantantes del Festival de Salzburgo. En 2021 fue galardonada con el Gran Primer Premio, el Premio Mozart y el Premio del Público, entre otros. Ha sido la ganadora de la 58 edición del Concurso Viñas, la temporada pasada.  Desde el 2021 ha cantado en diversos teatros de ópera nacionales e internacionales: Bilbao, Alemania y Suiza En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en la recuperación de The Magic Opal  (CLICK) de Albéniz, en el papel de Martina. Debuta en el papel de Luisa  Fernanda.

Estoy encantadísima de de debutar en este teatro y debutar en el "rol" de Luisa Fernanda. Gracias al Teatro de la Zarzuela por confiar en mí y por darme esta oportunidad maravillosa. La verdad es que, como han dicho, la música es una maravilla y pone los pelos de punta. Creo que a todo el mundo alguna melodía le tiene que sonar. Mis abuelos la cantaban en la cocina y esta música la he recibido en casa desde my pequeña. Ha sido una maravilla ir conociendo el personaje poco a poco, y llegando al final de los ensayos estoy deseando debutarla. Muchísimas gracias a todo el equipo por su apoyo y ayuda.

El texto de Luisa Fernanda trae una sorpresa: el dramático monólogo de denuncia de Luisa Fernanda, que se aparta de los diálogos amables que suele tener la zarzuela. En esta ocasión para Carmen es la primera vez.

La primera vez que o lo leí dije: "¡Madre mía!, esto es como un aria". Le dije a Sabina: "Que me den el aria y me quiten el monólogo". Ya me he hecho amiga del monólogo, me ha costado, pero, poco a poco, con la ayuda de Emilio y compañeros he sabido por fin cómo poner las emociones a unas palabras tan fuertes, como son las que dice Luisa. Hay que salir de uno mismo  y poner las emociones en primer plano para poder servir a este texto que es muy elevado, pero a la vez muy emocional y muy fuerte.

- Yo como compositor hubiera escrito un aria, ahí- añade Miguel Ángel

AMPARO NAVARRO, Luisa Fernanda, mezzosoprano

Amparo Navarro (Faura, Valencia) estudia canto en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo. En 2001 se presenta en la Ópera de Viena con El barberillo de Lavapiés (CLICK) y seguidamente interpreta Così fan tutte, Otello y Carmen. A partir de ahí sigue una carrera alternando zarzuela y ópera en España y Latinoamérica. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado los personajes de Aurora en La del Soto del Parral (CLICK), Amparo en La leyenda del beso (CLICK), Maravillas en La calesera (CLICK), Susana en La verbena de la Paloma (CLICK), Paloma en La marchenera (CLICK) y el Elíseo Madrileño en ¡Cómo está Madriz! (CLICK), así como el papel protagonista de Luisa Fernanda (CLICK) o la Chelo de Trato de Favor (CLICK) 

LOS VIDAL 

JUAN JESÚS RODRÍGUEZ, Vidal Hernando, Barítono

   
  luisa Frnanda 2028 b
  JUAN JESÚS RODRÍGUEZ
FOTO: www.madidteatro.net

Juan Jesús Rodríguez, considerado uno de los barítonos verdianos de referencia del panorama operístico actual, ha sido galardonado con el premio a la mejor voz verdiana masculina en los Tutto Verdi International Awards, otorgados por ABAO como cierre del ciclo Tutto Verdi. Es un invitado por grandes teatros nacionales e internacionales. Su amplio repertorio incluye los grandes títulos verdianos. Entre sus últimas interpretaciones destacan Rigoletto en Salerno, Ernani en Oviedo, Giovanna d’Arco y Nabucco en Marsella o Il trovatore en Barcelona, Málaga y Bilbao. Algunos de sus próximos compromisos son La traviata en el Covent Garden, Attila en Marsella o Nabucco en La Maestranza. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en un Concierto de Navidad, así como en Marina (CLICK), La tabernera del puerto(CLICK), La del Soto del Parral (CLICK), La revoltosa , La leyenda del beso(CLICK), Black el payaso (CLICK), El gato montés(CLICK), Luisa Fernanda (CLICK), Tabaré (CLICK), La Celestina (CLICK), La Dolores(CLICK) y Los gavilanes (CLICK).

Juan Jesús recuerda aquellos tiempos de la primera Luisa Fernanda pandémica

Me pilló la Filomena, el COVID y algo más, no sé lo que fue, pero no pude llevarla a cabo, y creo que es la primera vez que he cancelado en mis 30 años, que cumplo el año que viene, de carrera. Ahora estoy muy bien acompañado, me siento muy a gusto. Todos los compañeros ya nos conocemos. A Carmen Artaza he tenido el privilegio de conocerla en su primera Luisa Fernanda, a Ismael, a Sabina, Emilio Sánchez en Don Florito, que es un lujo, a Antonio (Torres), a Didier (Otaola), a César (Diéguez), que es mi compañero de fatigas en la función y es un lujo. Es una función redonda, y al público le va a encantar. Estoy muy contento de la dirección escénica de Emilio José, al que le ha tocado una papeleta que ha resuelto superbien, y por supuesto de la dirección musical del maestro Miguel Ángel, que ya nos conocemos. Tengo la suerte de representar a Vidal, que, para mí, es la expresión del amor por la mujer. Eso siempre es muy gratificante para un hombre que ama a la mujer como yo. En mi casa tengo dos hijas y a mi mujer. Es muy gratificante hacer nuestro repertorio y hacerlo de manera muy conectada y afín a lo que yo soy. Muchísimas gracias. 

RUBÉN AMORETTI, Vidal Hernando, bajo

   
  luisa Frnanda 2032 b
   RUBÉN AMORETTI
FOTO: www.madidteatro.net

Rubén Amoretti (Burgos) interpreta la música popular desde niño. Después de varios viajes a América, se especializa en tango y bolero. Más tarde se adentra en la ópera; realiza estudios de canto en el Conservatorio de Ginebra y la Universidad de Indiana. Debuta en Bloomington con Pagliacci y es galardonado con varios premios en concursos internacionales. Actúa en Europa y Estados Unidos donde interpreta papeles de tenor y participa en conciertos. Su carrera se ve afectada por la aparición de una enfermedad llamada acromegalia. Después de años, logra vencerla y se convierte en el primer cantante del mundo de la ópera en pasar de tenor a bajo. Ahora realiza su carrera como bajo y es invitado a los grandes escenarios internacionales de ópera.  En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en Black el payaso (CLICK), Marina (CLICK), CarmenEl gato montés (CLICK)La villana (CLICK)Juan José (CLICK)La tabernera del puerto (CLICK), La tempranica y La vida breve (CLICK)El rey que rabió (CLICK)La Dolores (CLICK) y en las recuperaciones de María del Pilar (CLICK)Farinelli (CLICK) Circe (CLICK). Es la primera vez que accede a la tesitura de barítono e interpreta el personaje de Vidal.

Vine a escuchar una función de Luisa Fernanda y me dije: "Esto lo puede hacer yo", y al salir me encontré con Daniel por casualidad, y le dije: "Oye, esto lo vas a volver a hacer ¿no?" Yo no tenía ni idea, "Pues sí""Pues ya tienes aquí a un Vidal" . Es un gran reto para mí, y se lo agradezco de verdad a Daniel por apostar por un bajo para que haga Vidal, no es fácil, él me conoce bien y sabe que lo puedo hacer, pero es un gran reto, pues se  sale un poquito de mi vocalidad, pero con mucho trabajo yo sabía que lo podía hacer con mucha ayuda del director musical que está ahí fastidiándome con los puntillos - un pequeño punto dibujado a la  derecha de la nota y aumenta la duración de esa nota en la mitad de su valor original -, y los tresillos - un grupo de valoración especial formado por tres figuras notas  iguales que se tocan en el tiempo que se deberían tocar solo uno -​, y las notas interminables. Es un reto, pero, al mismo tiempo, un gran placer porque sabemos que los papeles de bajo en la zarzuela son bonitos, pero no hay tantos como los del barítono, tenor o soprano. Es una oportunidad única que no voy a tener nunca más, y que pienso aprovecharla al máximo.    

Este ir hacia la cuerda del barítono Rubén lo considera una "escapada", pero no tiene la pretensión de cambiar de cuerda vocal.

He aprovechado esta oportunidad para hacer este maravilloso papel, que no lo haré nunca más, porque tengo otras cosas que hacer…, o igual sí, pero mi intención no es la de cantar de barítono. Hay algunos papeles que puedo hacer como otros bajos lo hacen, por la extensión de mi tesitura, pero no es lo que quiero. De hecho barítono no he sido nunca, pasé de tenor a bajo.  Tengo la posibilidad del Sol, pero no sé si tengo esa posibilidad por haber sido tenor o no, porque las cuerdas vocales son de bajo. Mi intención no es hacer de barítono. Si tengo la posibilidad de hacer algún otro papel que me convenga, lo haré. En la zarzuela no hay demasiados papeles para bajos: La tabernera del puerto  (CLICK), María del Pilar   (CLICK), cuyo rol del bajo es una maravilla. Me la ha prometido Daniel que la va a hacer en el Teatro que vaya (risas)…, eso si va a ser maravilloso. Con Juan  Jesús habíamos coincidido en Black el payaso  (CLICK), él de barítono y yo de bajo, y aquí es un gran placer y un gran honor el compartir el personaje con él. Somos dos voces diferentes. Yo le dije al maestro el día que llegué: " Yo soy Diesel, , Tráteme bien por favor, vamos poco a poco" (risas) Son dos vocalidades distintas. Yo tengo que llevarlo a mi terreno, que quizá no sea el terreno que mucha gente pueda esperar, siendo bajo. Lo que no quiero es volver el camino hacia tesituras más agudas. De tenor es imposible porque no puedo, y de barítono nunca he cantado, salvo algún "rol" en particular. 

LAS CAROLINAS 

SABINA PUÉRTOLAS, Carolina, soprano

   
  luisa Frnanda 2035 b copia
   SABINA PUÉRTOLAS
FOTO: www.madidteatro.net

Sabina Puértolas es una de las sopranos españolas más internacionales, reconocida por su talento y entrega para unir perfección técnica e intensidad interpretativa y ponerlas al servicio de los grandes personajes del bel canto, la ópera barroca y del repertorio de zarzuela, por escenarios nacionales e internacionales. Desde su debut en 2001 en La Scala de Milán, bajo la dirección de Riccardo Muti, ha desarrollado una intensa carrera operística. En el Teatro de la Zarzuela ha interpretado grandes títulos del repertorio como El juramento (CLICK) de Gaztambide, La tabernera del puerto(CLICK) de Sorozábal, Don Gil de Alcalá (CLICK) de Penella, el Concierto de Navidad «¡Brindis!» (CLICK), la Gala de Lírica Española Homenaje a Montserrat Caballé (CLICK), Navarra es música (CLICK) —en homenaje a Arrieta— o Doña Francisquita (CLICK) de Vives, papel que volverá a interpretar la próxima temporada.

Estoy encanta de hacer de mala, que no es muy habitual. Carolina es un personaje que es un bombón. Sólo quería decir que Luisa Fernanda lleva conmigo 20 años. La primera que tanteé la obra, fue en la Scala de Milán. De maestro estaba Miguel Roa, que en paz descanse, don dirección escénica de Emilio Sagi junto a Plácido Domingo. Hice de pantalonera - el personaje de Rosita que canta"Mi madre me criaba pa chalequera, pero yo le he salido pantalonera" -, por eso cuando Nuria(Rosita) comienza con lo de "Mi madre me criaba pa chalequera…", estoy a punto de saltar a escena pa quitarle las frases.  Es una música tan bonita y lleva tantos años conmigo que es un lujo. Gracias por contar  conmigo y gracias a todos mis compañeros porque son un lujo los dos repartos. Musicalmente y escénicamente nos llevamos de maravilla. Siempre lo decimos, pero es que es cierto. Somos una gran familia, porque el Teatro de la Zarzuela nos arropa y nos quiere. 

En una semana el trabajo se le ha acumulado: dos funciones de Il turco in Italia (CLICK) (Teatro Real), la presentación del disco Los cisnes en Palacio, un Concierto, los ensayos de Luisa Fernanda. Para llevar a cabo tal empresa

  Rocio Ignacio Web CV bbb copia
   ROCÍO IGNACIO
FOTO: web rocio ignacio

Dije a todos mis amigos que pusieran velicas: Virgen del Pilar, a todos. Eso creo que me iluminó y medió fuerzas. Tengo buenos amigos que ponen velas y buen director de teatro como Daniel que sin su comprensión no sería posible. Me ayuda, me soporta. Ha sido una de las semanas peores de mi vida, por la exigencia, porque una ya tiene una edad y Dani me ha ayudado muchísimo a encarar esta semana y hacerlo todo  disfrutando del momento porque sabía que él estaba ahí y sabía que me esperaba la Luisa. Tengo que agradecerlo a todo el mundo y en especial a Dani

ROCÍO IGNACIO, Carolina, soprano

Rocío Ignacio (Sevilla) obtiene los Grados Superiores de Música y Piano en el Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla y de Canto en el Conservatorio Superior de Córdoba. Mencionar entre sus galardones el Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño, el Tercer Premio en Irún y Barcelona. Desde su debut operístico en diciembre de 2003 con Rigoletto, es habitual de los teatros españoles. Desde 2011, desarrolla su carrera también en los principales teatros italianos, protagonizando títulos emblemáticos de la ópera italiana. Cabe destacar de sus últimas interpretaciones: Falstaff en Génova y Turín; Jérusalem (Gerusalemme) de Verdi e Pagliacci en Bilbao; Die Zauberflöte en el Teatro Villamarta; Otello, Simon Boccanegra e Il trovatore en el Teatro Cervantes. Asimismo, participa en diversas galas y recitales. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en Carmen, La marchenera (CLICK)Katiuska (CLICK), Luisa Fernanda(CLICK)El rey que rabió (CLICK),y un Concierto de Navidad.

LOS JAVIER 

ISMAEL JORDI, Javier Moreno, tenor

  luisa Frnanda 2036 b copia
   ISMAEL JORDI
FOTO: www.madidteatro.net

Ismael Jordi (Jerez de la Frontera) estudió en la Escuela de Canto Reina Sofía con Alfredo Kraus y Teresa Berganza. En 2002 comenzó una carrera internacional y desde entonces ha cantado profusamente en los principales escenarios del país y del continente. Entre sus últimos proyectos destacan las producciones de Anna Bolena, Maria Stuarda y Roberto Devereux en la Ópera de Ámsterdam, el Palau de les Arts y La Maestranza, Manon en el Villamarta o La traviata en el Metropolitan. Ha grabado Martha, La traviata o Le Duc d’Albe. En el Teatro de la Zarzuela ha participado en La generala (CLICK), Doña Francisquita (CLICK)Los gavilanes (CLICK), un concierto de lírica española, el homenaje a Montserrat Caballé (CLICK)  y el homenaje a Luis Mariano (CLICK).

Ismael Jordi debuta el personaje de Javier y reconoce que

Luisa Fernanda siempre la he echado de lado, porque el papel de Javier es un poquito chulesco, el "rol" (vocalmente) un poquito central, pero uno va cumpliendo unos añitos, la voz va madurando  y me digo: "Es el momento de debutarlo",  y la verdad es que es un bombón cantar Javier, pues tiene páginas maravillosas. Luego el maestro te cuida y te mima. Lo estoy disfrutando mucho. Además está este maravilloso elenco, que todos somos amigos, menos uno (risas), pero no ha venido. Gracias a Emilio por su paciencia en la dirección, y sobre todo muy contento de encontrarme nuevamente con el maestro Gómez-Martínez, porque me ayudó muchísimo en mis comienzos. Mi primer contrato internacional fue con él, en Berna (Suiza), llegué un 1 de enero, hacía un calor en Berna increíble, ¡dos cuartas de nieve! (risas), y el maestro se portó maravillosamente conmigo. Entonces tener la oportunidad de debutar un papel como Javier, de esta manera, pues es maravilloso. ¡Muchísimas gracias! 

Ismael Jordi recuerda el fallecimiento del tenor Pedro LavirgenPor mi parte quiero dedicarle estas funciones. 

ALEJANDRO DEL CERRO, Javier Moreno, tenor

   
  luisa Frnanda 2039 b
   ALEJANDRO DEL CERRO
FOTO: www.madidteatro.net

Alejandro del Cerro (Santander) estudia canto y piano en el conservatorio de Santander y luego se gradúa en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Premiado en varios certámenes españoles como el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño, ha participado en las producciones de los principales Teatros de España.  Fuera de España, destaca su debut en la Opernhaus de Zúrich con Roberto Devereux. También ha cantado en los Estados Unidos, Portugal, Reino Unido (Faust), Bélgica (Eugenio Oneguin) y Colombia (Cecilia Valdés). Su repertorio operístico incluye diversos títulos. En el campo sinfónico, destaca su reciente interpretación de La canción de la tierra de Mahler junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Joven de Andalucía. En zarzuela ha protagonizado Doña Francisquita en el Liceo de Barcelona; La leyenda del beso, El dúo de «La africana» y El huésped del Sevillano en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria; La malquerida (CLICK) en los Teatros del Canal. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado Marina(CLICK), La tabernera del puerto (CLICK), Katiuska  (CLICK)Luisa Fernanda (CLICK)Los gavilanes (CLICK)Entre Sevilla y Triana (CLICK), Tabaré  (CLICK), el concierto-homenaje a Cervantes el concierto de Sonya Yoncheva (CLICK)

Volver siempre al Teatro de la Zarzuela es como volver a casa. Es cierto que somos una gran familia, estamos entre amigos. Eso se agradece, lo que se nota, y eso traspasa al público. Quiero dar las gracias al maestro, con el que no había tenido el placer de haber trabajado con él. Dichas las cosas que ya se han dicho sobre esta producción, siempre hay cosas nuevas y una de ellas es encontrarte con nuevos compañeros, poder ahondar más en personaje, que eso es una suerte enorme, y hacerlo de la mano como el maestro o como Emilio es una suerte enorme. Sólo puedo sentirme agradecido por esta nueva oportunidad y esperando que le encante al público y lo disfrute como nosotros en escena.

El timbre de tenor de Alejandro del Cerro es distinto al de Ismael, con lo cual se presta a una interpretación vocal diferente. Ya se pudo comprobar en Los gavilanes (CLICK) donde amboscoincidieron, cada uno en un reparto.

Somos dos cantantes diferentes y esto ya de por sí hace que los personajes que vamos a interpretar sean diferentes. Me parece interesante ver dos puntos de vista. Hay cosas maravillosas que hace Ismael, que mi voz no me permite, y habrá cosas que mi voz me lo permite y a Ismael no tanto,  por la propia vocalidad, y eso es lo interesante. No creo que pueda venir nadie a comparar cómo lo hace él y cómo lo hago yo, porque como somos tan diferentes que la comparación no cabe.

MARIANA 

MARÍA JOSÉ SUÁREZ, Doña Mariana, Mezzosoprano

   
  luisa Frnanda 2040 b
  MARÍA JOSÉ SUÁREZ
FOTO: www.madidteatro.net

María José Suárez (Oviedo) cursó estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo y fue becada por el Principiado de Asturias. Luego se diplomó en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha actuado en los principales teatros y auditorios de España, así como en Alemania, Austria y Grecia. Ha trabajado con destacados directores de orquesta.  Ha participado en los estrenos de La Señorita Cristina de Luis de Pablo, El viaje circular de Tomás Marco y Faust de Jesús Torres. Ha participado en las temporadas de las principales orquestas españolas, así como en las producciones de los principales teatros de España.  Ha interpretado u amplio repertorio operístico.  Sus últimas actuaciones en el Teatro de la Zarzuela son en Luna de miel en El Cairo (CLICK)María Moliner (CLICK)Enseñanza libre y La gatita blanca (CLICK)¡24 Horas mintiendo! (CLICK)Doña Francisquita (CLICK)Marianela (CLICK), Luisa Fernanda (CLICK),El rey que rabió (CLICK) y Trato de Favor (CLICK).

Sabina dice que Luisa Fernanda lleva 20 años con ella, conmigo lleva 15 años, porque Sabina no quiso ir al Theater an der Wien , en Viena, como Pantalonera y me lo pasó a mí, y ahí me enganché, y de la pantalonera me pasé a Mariana. Somos muy pantaloneras. A mí esta zarzuela me vuelve loca. El otro día me dijeron "¿No vocalizas?", "Pues no, la canto toda la mañana en casa".  Todos los papeles, porque me gustan todos…

- Hace muy bien Vidal- bromea Daniel Bianco

Pues también lo canto en casa y me contesto. Lo canto como Ruben Amoretti, es mi modelo. Recuerdo el 2021 (la Pandemia). En la vida no podremos olvidar que cada día nos hacían el test por la nariz para los ensayos, para las funciones. Fue muy emocionante. Estaba Davide Livermore (el director de escena) y me las hizo pasar canutas, pero aprendí con él lo más grande. Ahora está Emilio López y es una gozada, porque aprendí con Davide, aprendo con Emilio y estoy un poco más tranquila.  Me encanta el papel de Mariana, lo paso fenomenal, lo disfruto. Esta temporada y la próxima  es la última de Dani como director del Teatro de la Zarzuela, aunque se nos va en este octubre y deseo que el teatro siga, por lo menos, como hasta ahora. Quiero a todos mi compañeros, aunque yo me vaya al camerino con el ventilador porque hace mucho calor; quiero darle un beso a Juan Marchan, que no está aquí - está convaleciente de una operación de hernia -, que nos ayuda un montó, y por supuesto  a Paco Pena que sigue recuperándose y le queremos mucho. "¡Dani! adonde vayas  llévame" 

ROSITA, LA PANTALONERA 

NURIA GARCÍA-ARRÉS, Rosita, soprano

   
  luisa Frnanda 2044 b
  NURIA GARCÍA-ARRÉS
FOTO: www.madidteatro.net

Nuria García-Arrés (Valencia) finalizó sus estudios en el Conservatorio Joaquín Rodrigo con Ana Luisa Chova. También estudió con Esperanza Melguizo y se perfeccionó con Ruth Falcón y Ainhoa Arteta. Ha sido premiada en Mediterráneo en Bari, Julián Gayarre de Navarra, Luis Mariano de Irún o Beniamino Gigli de Roma. Ha cantado  diversos títulos operísticos y de zarzuela. Ha trabajado con renombrados directores musicales y ha cantado en los principales teatros nacionales  así como en Italia, Finlandia, Croacia y Lituania. Entre sus próximos proyectos está Dialogues des Carmélites y Carmen. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en Black el payaso(CLICK)La dogaresa (CLICK), La marchenera (CLICK)La gran duquesa Gérolstein (CLICK), ¡Cómo está Madriz! (CLICK) y Luisa Fernanda (CLICK).

Siempre es un placer volver al Teatro de la Zarzuela porque poder vivir de lo que te gusta y compartir escenario con compañeros y grandes amigos de muchos años es una gozada. Tengo la oportunidad de trabajar por segunda vez con el maestro Gómez-Martínez, en La marchenera (CLICK) hace unos años, y a mí también me machaca mucho, pero sólo con un puntillo. Siempre se lo canto a él, para acordarme de que tengo que hacerlo bien. De Luisa Fernanda, cuando era muy pequeña, la primera grabación que vi fue con Sabina Puértolas, (risas) fue una gozada y nos reímos mucho con este tema porque confundimos el papel. Me  da por cantar su papel y a Sabina le da por cantar lo mío. Muchas gracias. Son todos maravillosos, desde el que limpia hasta los de arriba.

 

boceto luisa fernan DFGHJ copia
FOTO: JAVIER DEL REAL

LEER MÁS

 

   
  luisa fernandaSDFHJ
  luisa fernanda JKLOU
  luisa fernanda GHJK copia 
   FOTOS: JAVIER DEL REAL

Título: Luisa Fernanda (Comedia Lírica e Tres Actos)
Música: Federico Moreno Torroba
Libreto: Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw

Intérpretes:
Figuración: Julen Alba, Irene Carnero, Rafael Lobeto, Sylvia Mollá
Bailarines: Cristina Arias, José Ángel Capel, Laura Casasolas, María Ángeles Fernández, Pablo Gutiérrez, Olivia Juberías, Irene Moreno, Daniel Morillo, Carla Prado, José Rabasco, Luis Romero, Cristhian Sandoval
Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela

Cantantes:
Luisa Fernanda (Joven madrileña): Carmen Artaza (21, 23, 25 y 29 de junio) /  Amparo Navarro (22, 24, 28 y 30 de junio) (sustituye a María José Montiel por indisposición de voz)
Vidal Hernando (Hacendado extremeño): Juan Jesús Rodríguez (21, 23, 25, 28 y 30 de junio) / Rubén Amoretti (22, 24 y 29 de junio)
Carolina (Aristócrata granadina): Sabina Puértolas (21, 23, 25, 28 y 30 de junio) / Rocío Ignacio (22, 24 y 29 de junio)
Javier Moreno (Joven militar): Ismael Jordi (21, 23, 25, 28 y 30 de junio) /  Alejandro del Cerro (22, 24 y 29 de junio)
Mariana (Posadera): María José Suárez
Rosita (Costurera):Nuria García-Arrés
Don Florito (Padre de Luisa Fernanda): Emilio Sánchez
Luis Nogales: (Revolucionario) Antonio Torres
Aníbal (Mozo): Didier Otaola
Jeromo / El Ciego (Criado): Rafael Delgado
Bizco Porras (Posadero): César Diéguez
Camarera (Criada): Julia Barbosa
Don Lucas (Párroco): Román Fernández-Cañadas*
El Saboyano: Francisco José Pardo*
Una Vendedora: Graciela Moncloa*
Un Vendedor: Daniel Huerta*
Pollo 1º: Rodrigo Álvarez*
Pollo 2º: Ricardo Rubio*
Un Hombre: Alberto Camón *
Un Capitán: Ángel Rodríguez *
*Miembro del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela

Director del coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Miguel Ángel Gómez-Martínez
Dirección de escena: Davide Livermore
Duración aproximada: 105 minutos (sin intervalo)
Reestreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 21 - VI - 2023

 
Más información
     Luisa Fernanda. Livermore_Gómez_Martinez_TZ
                                                           
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
teatro farola b 2  
TEATRO DE LA ZARZUELA
DIRECTOR: DANIE BIANCO

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Martes, 20 de Junio de 2023 20:22