Luisa Fernanda. Livermore_Gómez_Martinez_TZ Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Lunes, 19 de Junio de 2023 18:45

luisa fernanda cartel b copia 

LUISA FERNANDA
(Comedia Lírica e Tres Actos)

música
FEDERICO MORENO TORROBA

libreto
FEDERICO ROMERO y GUILLERMO FERNÁNDEZ-SHAW

director del coro
ANTONIO FAURÓ

dirección musical
MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ-MARTÍNEZ

dirección de escena
DAVIDE LIVERMORE

CORO Y ORQUESTA TITULAR
del
TEATRO DE LAZARZUELA

intérpretes
CARMEN ARTAZA / AMPARO NAVARRO /JUAN JESÚS RODRÍGUEZ  /
RUBÉN AMORETTI / SABINA PUÉRTOLAS  / ROCÍO IGNACIO /
ISMAEL JORDI  /  ALEJANDRO DEL CERRO / MARÍA JOSÉ SUÁREZ /
NURIA GARCÍA-ARRÉS / EMILIO SÁNCHEZ /  ANTONIO TORRES /
DIDIER OTAOLA /  RAFAEL DELGADO / CÉSAR DIÉGUEZ /
JULIA BARBOSA / ROMÁN FERNÁNDEZ-CAÑADAS /
FRANCISCO JOSÉ PARDO / GRACIELA MONCLOA /  DANIEL HUERTA /
RODRIGO ÁLVAREZ / RICARDO RUBIO /
ALBERTO CAMÓN  /  ÁNGEL RODRÍGUEZ 

en el
TEATRO de la ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID
 

Del 21 al 30 de junio de 2023

- El Teatro de la Zarzuela repone la exitosa Luisa Fernanda del director de escena Davide Livermore, que se estrenó el 8 de abril de 2021 (CLICK), cuando todavía el COVID se pasaba entre nosotros, con lo cual el foso y el coro sufrió una reducción de intérpretes, así como el aforo. Ahora llega en su totalidad interpretativa y con aforo completo.

- Cuenta con un doble reparto formado por Carmen Artaza - que sustituye a María José Montiel por indisposición vocal -, Amparo Navarro, Juan Jesús Rodríguez, Rubén Amoretti, Sabina Puértolas, Rocío Ignacio, Ismael Jordi o Alejandro del Cerro, entre otros.

- En esta ocasión dirige la orquesta por el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez.


 luisa fernanda B B
 FOTO: JAVIER DEL REAL

 

Esta reposición de Luisa Fernanda en versión de Davide Livermore es la última zarzuela de esta temporada 2022/23. Se estrenó el 8 de abril de 2021 (CLICK), cuando el COVID empezaba, tímidamente, a alejarse, con lo cual había restricciones en el público y en el escenario: 24 profesores de orquesta y 16 en el Coro. Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela añade un elemento más:

tuvimos la suerte de tener como invitada a Filomena - una considerable borrasca - con lo cual  estuvimos 7 días sin poder entrar ni en la Sala de Ensayos, ni poder descargar los camiones. Desde aquí mi recuerdo al director de escena Davide Livermore, porque yo, desde el Teatro de la Zarzuela, fui, casi esquiando, a un apartamento en el que estaba viviendo en la Gran vía y le expliqué lo que pasaba. Le dije: "No podemos cancelar, porque cancelar por COVID  es una cosa pero cancelar porque ha llegado Filomena…" me contestó: "No te preocupes, lo sacaremos adelante y lo haremos". Yo le prometí que volveríamos a hacerla. 

Davide Livermore (CLICK) no puede estar en esta ocasión, por estar rodando una película, pero la reposición corre a cargo de su ayudante Emilio José López Pena. A nivel orquestal se cuenta con el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez, que fue director musical del Teatro de la Zarzuela entre 1985 y 1991.  

En el reparto de esta reposición se contaba con la mezzosoprano María José Montiel para el papel de Luisa Fernanda, pero ha tenido una "traqueitis" aguda,

ha hecho un esfuerzo increíble por intentar estar y seguir con la producción. El papel de Luisa Fernanda se reparte entre Carmen Artaza que ya la teníamos en la producción, y que además es su debut en el Teatro de la Zarzuela y su debut en el "rol". Las otras funciones las interpretará Amparo Navarro a la que agradezco su disponibilidad. Quiero expresar mi agradecimiento a María José Montiel y espero que se recupere muy pronto. Si tuviésemos más tiempo podríamos esperarla, pero es imposible. "Desde aquí, María José, un beso y verás que todo pasa rápido".

Para Vidal se cuenta con Juan José Rodríguez que en 2021 sólo pudo hacer media función, y también con Rubén Amoretti que es la primera vez que canta el papel de Vidal;  Carolina la interpreta Sabina Puértolas y Rocío IgnacioJavier es Ismael Jordi, que debuta  en el papel y Alejandro del Cerro que ya estuvo en el 2021; Mariana es María José Suárez que estuvo en el 2021, y Rosita es Nuria García-Arrés, también en el 2021.

Daniel Bianco valora este cierre de temporada por todo lo alto

por el reparto que tenemos, por el maestro Miguel Ángel, por Emilio, por la producción y porque la respuesta del público es buenísima. Desde 1997, cuando la ópera se fue al Teatro Real, hemos alcanzado el pico más alto de abono en el Teatro de la Zarzuela. Eso es que el público nos apoya y que la zarzuela está viva.

MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ-MARTÍNEZ, director de orquesta 

Miguel Ángel Gómez-Martínez manifiesta su gozo de estar en el Teatro de la Zarzuela, pues fue su casa artística como director titular.

  luisa Frnanda 2024 b
   MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ-MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Es volver a donde vivía musicalmente y me encuentro dos repartos magníficos; una orquesta que va creciendo cada vez más en calidad. Hay muchos jóvenes nuevos que le están dando una energía nueva y una flexibilidad, que es curioso, porque esto de no tener experiencia en acompañar cantantes, podría ser un inconveniente, pero esos jóvenes que han venido ahora, tienen la misma flexibilidad que uno puede encontrar en los músicos veteranos. En cuanto al Coro, en conjunto, lo considero uno de los mejores coros que hay en España, porque no es solamente un Coro que canta, sino que sabe actuar bien, es flexible  y se amolda a todas las indicaciones que se le dan.

Luisa Fernanda, sea en el ámbito de la zarzuela o de la ópera ópera,la considera como

una de las obras maestras que se han escrito en la literatura musical. Cumple su objetivo de encandilar al público, tener unas melodías que son tan pegadizas que la gene puede salir del teatro cantándolas, y puedo dar fe que no solamente tienen éxito en España sino también en el extranjero, hacen furor los números musicales. No se ha representado entera en países de lengua germánica, pero sí fragmentos, y yo mismo he dirigido algunos de ellos, y es furor lo que provocan en el público alemán, con lo cual ya eso quiere decir algo.

La popular y exitosa Luisa Fernanda, tras Doña Francisquita, parece como si fuera el culmen a lo que puede llegar la zarzuela grande. De hecho en los años posteriores la zarzuela fue cayendo en declive. Miguel Ángel espera que

   
luisa fernanda cvbnj  
luisa fernanda xcdfg  
FOTOS: JAVIER DEL REAL  

no sea así. Espero que haya compositores en el futuro, y en la actualidad también, que escriban zarzuelas de la categoría que tiene Luisa Fernanda. Sí puedo decir, y en eso he tenido una gran ayuda de todos los repartos, que nos estamos esforzando en hacer la idea original del compositor, que muchas veces se desvirtúa por costumbres, por vicios…, lo cual no es fácil, porque esas costumbres están en la cabeza de cantantes, músicos, coros. Lo tienen tan dentro, incluso yo mismo lo tengo tan dentro , que leerlo y ver que no es así, me tengo que acostumbrar a esa idea original. Es un trabajo difícil para todos. Aquí hay pequeños detalles que no se suelen interpretar de esa forma, por ejemplo el número más famoso como es la Mazurca de las sombrillas. El que ponga un poco de atención se podrá dar cuenta de que la interpretación es bastante diferente de la habitual. Normalmente el coro canta muy suelto, muy "staccato" (acortar la nota respeto a su valor original y separarla de la siguiente con un silencio), muy saltarín. Así no está escrito. Está escrito muy "legato" (ligar varias notas de distintas alturas). Lo conseguimos. Es una diferencia de interpretación que no es nada nuevo. Al  revés es lo más antiguo. Hay otros ejemplos: el ritmo de Morena Clara, también diferente. 

Con respecto a posibles creaciones nuevas - en esta temporada se han estrenado Policías y ladrones (CLICK) y Trato de Favor  (CLICK) - Miguel Ángel, optimista por la creación de nuevas zarzuelas,  piensa que no hay una fórmula como tal

No creo que sea dependiente del género, sino que tiene que ser dependiente del estilo y de la voluntad de cada compositor individualmente. No se le puede pedir a un compositor que cambie su estilo porque escriba una ópera, una sinfonía o una zarzuela. Tiene que ser una música que se corresponda con el texto, que le da una base, y tiene que ser una música cantable, como deben ser todas las óperas y todas las zarzuelas, lo cual nos lleva a una forma de expresión musical que no puede ser rabiosamente picuda, como yo le llamo. Tiene que tener unas líneas de canto asequibles y tiene que tener una armonía y un tratamiento de las voces lógico, pero siempre dentro del estilo personal de cada compositor. No se puede olvidar que el compositor en música es el único creador. Nosotros lo interpretamos con aportación que podamos dar que es la fidelidad a este gran genio, que es el creador verdadero. Entonces el estilo de ese compositor no va a variar. También hay que tener un texto que se adapte a  las necesidades de la música, que nos diga algo ese texto, porque ya no es como en la época del siglo XVII o s. XVII en laque "Deme usted un mal texto que yo lo repito cien veces y hago una música maravillosa". Hoy en día debe corresponderse todo y tener todo una relación y una importancia similar en las manifestaciones artísticas y escénicas.  

EMILIO JOSÉ LÓPEZ PENA, director de la reposición 

Emilio José López Pena, ayudante de dirección de Davide Livermore, es el encargado de dirigir esta reposición. Esta especialmente agradecido a Daniel Bianco por el esfuerzo conjunto de este montaje en tiempos de la Pandemia.

   
  luisa Frnanda 2048 B 
   EMILIO JOSÉ LÓPEZ PENA
FOTO: www.madridteatro.net

Pasamos muchas historias para poder llevarla arriba con la Filomena, el COVID, tuvimos muchísimas limitaciones que nos condicionaron a la hora de ensamblar la obra. Pudimos llevarla a cabo en un momento en que estábamos los artistas de un modo bastante fatal. Otros Teatros estaban intentando tirar adelante, pero el Teatro de la Zarzuela fue el primero que apostó por llevar adelante una función costara lo que costara. Aunque hayan pasado dos años, es algo que quiero agradecer al Teatro, no por mí, sino por todos los compañeros. Fue un milagro llevarla adelante y luego encima Filomena. 

Esta versión fue especialmente querida por Davide Livermore (CLICK), y sitúa el centro de la producción en el antiguo cine Doré de Madrid.

Es un homenaje al cine Doré, porque dentro de la visión del cine que Davide tenía como italiano en la época de postguerra, como un lugar de encuentro dentro de todo el pueblo y del Teatro de la Zarzuela como un punto de encuentro de amar la cultura y amarse unos  a otros. Davide siempre estaba diciendo que en el cine donde él se crió, siempre se aprendía lo primero de todo: la primera película, los primeros romances, los primeros besos, los primeros puntos suspensivos… Se nutre mucho del mundo cinematográfico y lo ha querido plasmar en esta versión, siempre respetando la dramaturgia de la obra.

El trabajo de Emilio ha sido respetar la idea y la puesta en escena de Davide, lo cual no impide tener que hacer algunos ajustes sobre todo en el aspecto interpretativo.

No puedo pedirle a Ismael lo mismo que le pudimos pedir a Jorge de León , el Javier de 2021. Los cantantes tienen otro físico y otra manera de expresarse y lo que uno hace en una reposición es adaptarse a los cantantes. La idea original la tengo que respetar, porque es en Davide en el que confiaron para hacer la puesta en escena. En eso tengo que estarle agradecido por confiar en mí y ahora reponerla. 


Luisa Fernanda cuenta con un doble reparto formado por Carmen Artaza y Amparo Navarro (Luisa Fernanda)Juan Jesús RodríguezRubén Amoretti (Vidal)Sabina PuértolasRocío Ignacio (Carolina)Ismael Jordi,  Alejandro del Cerro (Javier); María José  Suárez (Mariana)Nuria García-Arrés (Rosita); Emilio Sánchez (Don Florito) ;  Antonio Torres (Luis Nogales);  Didier Otaola (Aníbal); Francisco José Pardo (El Saboyano) entre otros.

luisa fernandaGHLIO
FOTOS: JAVIER DEL REAL

 LEER MÁS


FUNCIÓN
21, 22, 23, 24, 28, 29 y 30 de junio de 2023: 20:00 h
Domingo 25 de junio de 2023: 18:00 h.
Teatro accesible
Función con audiodescripción: Sábado 24 de junio 

PRECIO
De 50 € a 22 €
Visibilidad reducida
De 23 € a 5 € 

   
  luisa fernanda VBGKHL
  luisa fernanda LKIUO
  luisa fernanda CVBHG
   boceto luisa fernan SDFGU
   FOTOS: JAVIER DEL REAL

Título: Luisa Fernanda (Comedia Lírica e Tres Actos)
Música: Federico Moreno Torroba
Libreto: Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid, el 26 de marzo de 1932
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela
Edición crítica de Federico Moreno-Torroba Larregla © SGAE Editorial / Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), 2011
Escenografía: Giò Forma
Vestuario: Mariana Fracasso
Iluminación: Antonio Castro
Coreografía: Nuria Castejón
Diseño audiovisual: Pedro Chamizo
Dirección de reposición: Emilio José López Pena
Ayudante de escenografía: Carmen Castañón
Ayudante de vestuario: Naiara Beistegui
Ayudante de iluminación: Alfonso Malanda
Maestra de luces: Raquel Merino
Maestros repetidores: Ramón Grau, Alea Esteban
Realización escenográfica: TecnoScena, Srl (Roma)
Realización de vestuario: D’Inzillo Sweet Mode, Srl (Roma)
Sobretitulado: Noni Gilbert (traducciones), Antonio León (edición y sincronización), Víctor Pagán (coordinación)

Intérpretes:
Figuración: Julen Alba, Irene Carnero, Rafael Lobeto, Sylvia Mollá
Bailarines: Cristina Arias, José Ángel Capel, Laura Casasolas, María Ángeles Fernández, Pablo Gutiérrez, Olivia Juberías, Irene Moreno, Daniel Morillo, Carla Prado, José Rabasco, Luis Romero, Cristhian Sandoval
Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela

Cantantes:
Luisa Fernanda (Joven madrileña): Carmen Artaza (21, 23, 25 y 29 de junio) /  Amparo Navarro (22, 24, 28 y 30 de junio) (sustituye a María José Montiel por indisposición de voz)
Vidal Hernando (Hacendado extremeño): Juan Jesús Rodríguez (21, 23, 25, 28 y 30 de junio) / Rubén Amoretti (22, 24 y 29 de junio)
Carolina (Aristócrata granadina): Sabina Puértolas (21, 23, 25, 28 y 30 de junio) / Rocío Ignacio (22, 24 y 29 de junio)
Javier Moreno (Joven militar): Ismael Jordi (21, 23, 25, 28 y 30 de junio) /  Alejandro del Cerro (22, 24 y 29 de junio)
Mariana (Posadera): María José Suárez
Rosita (Costurera):Nuria García-Arrés
Don Florito (Padre de Luisa Fernanda): Emilio Sánchez
Luis Nogales: (Revolucionario) Antonio Torres
Aníbal (Mozo): Didier Otaola
Jeromo / El Ciego (Criado): Rafael Delgado
Bizco Porras (Posadero): César Diéguez
Camarera (Criada): Julia Barbosa
Don Lucas (Párroco): Román Fernández-Cañadas*
El Saboyano: Francisco José Pardo*
Una Vendedora: Graciela Moncloa*
Un Vendedor: Daniel Huerta*
Pollo 1º: Rodrigo Álvarez*
Pollo 2º: Ricardo Rubio*
Un Hombre: Alberto Camón *
Un Capitán: Ángel Rodríguez *
*Miembro del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela

Director del coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Miguel Ángel Gómez-Martínez
Dirección de escena: Davide Livermore
Duración aproximada: 105 minutos (sin intervalo)
Reestreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 21 - VI - 2023

 
Más información
     Luisa Fernanda. Livermore_Gómez _Actores_ TZ
                                                                                   
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
teatro farola b 2  
TEATRO DE LA ZARZUELA
DIRECTOR: DANIE BIANCO

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Martes, 20 de Junio de 2023 20:20