Miradas al cuerpo: IV Festival de Danza Conemporábea_LaGrada Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 05 de Septiembre de 2011 09:07

 

MIRADAS AL CUERPO

IV FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA

del

TEATRO LAGRADA

de

MADRID

 

 “LA MATERIA, LAS SENSACIONES, LA MEMORIA”.

 

Del 8 de septiembre al 2 de octubre de 2011

 

En el 2008 se iniciaba un Festival cuya filosofía era relacionar “distintas disciplinas, eliminando las tecnologías para volver al cuerpo”. Llegados al 2011, sigue fiel a esta concepción: “conseguir proyectar el trabajo de coreógrafos jóvenes, comprometidos con la calidad y la experimentación, a un nivel internacional”.

 

Según sus creadores:

 

·         La relación entre la materia, las sensaciones y la memoria, es la re­flexión en la que se adentra esta edición del festival. El programa, que se llevará a cabo durante el mes de septiembre de 2011, plantea cuestiones entorno a este diálogo, de forma explícita o transversalmente. Las piezas que se presentan exploran cómo se inscriben en la super­ficie del cuerpo los pensamientos. Cómo las sensaciones atraviesan el cuerpo del intérprete hasta llegar a la piel de aquel que observa, cómo nos conmueven esas fuerzas que modelan la materia, y cómo al imprimir­se en nosotros generan imágenes para la memoria.

 

Paralelamente en el Hall del teatro se expone una serie de fotografías y dibujos colectivos, enriquecida a “lo largo del festival con los artistas visuales partici­pantes que realizarán una documentación del mismo”.

 

CUATRO PROPUESTAS, CUATRO COMPAÑÍAS COMPAÑIAS

 

En esta edición se presentan cuatro propuestas con cuatro compañías, bajo el lema: “la memoria, los sentidos, la materia”.

 

VEHEMENCIA

laMarimorena

 

8-9-10-11 Septiembre de 2011

 

EL ESPECTÁCULO

FOTO. LamariMORENA

...No tengo (el) tiempo. Me dices: no tienes tiempo. Tienes frío. Como una declaración. Te digo: ahora, mientras tú me lees, tejes el calor, y los pasos, mis rodillas encima de tu voz, como llamadas virulentas a desho­ras. Comunicaba y no me apetecía salir corriendo. Ahí fuera, los relojes con horas vivas que nunca pasan, los chinos escupen al salir de sus tien­das. El presente, entumecido. Estás congelada, en una cabina. [se pone los zapatos de tacón y empieza a cocinar con imperfección hacia una espera irremediable]...

 

COMPAÑÍA lamariMORENA

 

Es un colectivo artístico interesado en el binomio entre las artes escénicas y las audiovisuales. Conjuga el análisis del cuerpo, a través del estudio coreográfico y la introspección personal, con los límites del movimiento. Investiga distintos territorios de la danza contemporánea en el campo de la improvisación y la performance. La visión multimedia se incorpora con el diseño de planos y volúmenes a través de luz y sonido, con la intención de bucear en la videocreación, el artesonoro y la instalación de espacios.

 

Idea y creación: Cía.lamariMorena

Audiovisuales, espacio sonoro e iluminación: Daniel Carretero

Diseño escénico: Cia.lamariMorena14 15

Intérpretes: Marina Bruno, Inma Haro

 

UN PRESENTE HECHO PRESENTE

Más uno en escena / Asociación Menos Uno

 

15-16-17-18 Septiembre de 2011

 

EL ESPECTÁCULO

FOTO: PRODUCTORA

Masuno en escena presenta un diálogo escénico entre improvisado­res del panorama actual. Un programa de composición a tiempo real, el cual reunirá cada día a improvisadores de la danza y la música. La impro­visación entendida en un contexto de riesgo para descubrir un lenguaje in situ, transparente, sincero y revelador de un presente compartido.

 

En estos días se podrán ver propuestas muy diferentes: Tania Garrido, Wade Matthews, France´s Bravo, Luis Tabuenca, Alessandra Rombolá, An­tonio Dueñas, Lucia Marote, Almudena Rubiato, Peter Memmer, Mamen Agüera y Ana Crouseilles.

 

ÚLTIMO DÍA:

Sólo improvisadores de danza

para hacer  La conducción.

 

Proyecto de investigación escénica que se apoya en su equivalente en el campo musical. Una improvisadora con el rol de conductora pondrá en juego sistemas de signos, gestos y otros recursos comunicativos para dirigir a los intérpretes en la construcción de com­posiciones escénica en el tiempo real. Esta situación es una exposición inmediata de las interacciones director – interprete, creador ejecutor, idea-acción, imaginario-materia. En torno a este desmontaje se moviliza el debate sobre las fronteras entre director, intérprete y autoría y acto creador.

 

Día 15

Danza: Tania Garrido y Almudena Rubiato

Música: Artur Vidal- saxo

 

Día 16

Danza: Francesc Bravo

Música: Luis Tabuenca – percusión, Alessandra Rombolá – flauta,

Wade Matthews - síntesis digital y grabaciones de campo manipuladas.

 

Día 17

Danza: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Música: Antonio Dueñas- guitarra y voz, Peter Memmer - síntesis digital y grabaciones de campo manipuladas.

 

Día 18

La conducción: Ana Crouseilles

 

PASODOBLE + ASI NO SE PUEDE

4GatosBaixochán

 

20-30-1-2 Septiembre- Octubre de 2011

 

 

EL ESPECTÁCULO

 

FOTO: 4GATOSBAIXOCHÁN

Pasodoble  es un combate-crítico. Utilizando la danza contemporá­nea como canal, se investiga en la condición humana para observar que hay similitudes en aspectos que aparentemente no tienen nada que ver, esos lugares comunes que definen el carácter del ser humano.

 

Pasodoble es un dúo que se compone de tres partes claramente diferenciadas, y el paso de una a otra tiene la intención de romper la dinámica de la pieza, que se mantiene dentro de un mismo significado y que busca producir un “enganche” en el espectador y una serie de preguntas a cerca de uno mismo.

 

Idea original: Milagros Galiano

Coreografía, dirección e interpretación: Irene Sequeiros Rodríguez & Milagros Galiano

Selección musical: 4GatosBaixochán

Vestuario: 4GatosBaixochán

Fotografía: Elena García Menéndez

Cartelería: Elena García Menéndez y David Mirete

Edición de vídeo: Irene Sequeiros Rodríguez

Duración: 45 min.

Pieza inédita

 

EL ESPECTÁCULO

 

FOTO: 4GATOSBAIXOCHÁN

Así no se puede! es una pieza de danza contemporánea que interactúa de forma directa con el público, buscando la implicación del espectador con el material y la idea coreográfica y que busca en todo momento la complicidad con él y el sentido del humor.

 

Se utiliza el absurdo y la ayuda improvisada de alguien del público que desconoce lo que tiene que hacer, lo que aporta a la coreografía, además de la situación cómica, una gran cantidad de posibilidades y de riqueza, puesto que nadie sabe lo que puede pasar.

 

Así no se puede! nace de forma accidental, y es casi una improvi­sación de texto y danza que puede variar, es abierta ya que tiene como característica especial que cada función puede ser diferente; siendo el espectador y el “colaborador” ambos con sus respectivas implicaciones los que hacen que tenga un ritmo, que tome un camino u otro.

 

Idea original, coreografía, dirección e interpretación: Milagros Galiano

Ayudante de dirección: Irene Sequeiros Rodríguez

Selección musical: Milagros Galiano

Duración aproximada: 10 minutos

Vestuario: Milagros Galiano

Fotografía: Mari Cruz Planchuelo

Vídeo: Mari Cruz Planchuelo

Edición de vídeo: Milagros Galiano

Estreno en Madrid: 8 de abril de 2011, en La Tabacalera de Madrid en el ciclo “4ª&Vencida”, organizado por cía. LamariMorena con Espaciomenosuno.

 

 

COMPAÑÍA

 

4gatosbaixochan se forma en el año 2009 por las bailarinas/coreógrafas Milagros Galiano e Irene Sequeiros. Las trayectorias de ambas bailarinas/coreógrafas se inician con el clásico, completando paralelamente la carrera de danza clásica, y evolucionando posteriormente hacia la danza contemporánea, escogiendo un trabajo muy físico y energético, emocional y con un toque de humor.

 

Trabajaron para varias compañías tanto clásicas como contemporáneas: cía. Víctor Ullate y LaMegaló Teatro-Móvil (Milagros Galiano) y cía. Marcapasos (Irene Sequeiros). Coincidieron en la cía. caraBdanza, con la que participaron entre otros en: Certamen Coreográfico de Madrid 2007 y 2008, en el VII Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York 2008, galardonados con el 2º premio y en varios circuitos de danza (Distrito Danza, Nuevos creadores, Gracias X Favor, Gala del Día Internacional de la Danza de Madrid 2004 y 2010)

 

En 2009 forman la cía. 4GatosBaixochán, con la que han girado durante 2009/2010 con el espectáculo Mujeradas en distintos teatros: Teatro Lagrada, Sala Triángulo, Espacio DT, Teatro Paco Rabal de Madrid, Teatro de la Sensación de Ciudad Real. En el año 2011 participan en el Proyecto 4&Vencida con la colaboración de Espaciomenosuno con Así no se puede! obteniendo una gran acogida del público.

 

¿QUE HARÍAS TÚ SI FUERAS MEDEA?

PLm + Miselva

 

22-23-24-25 Septiembre de 2011

 

FOTO: PLM+MISELVA

Esta obra surge de la necesidad de montar una Medea que se mueva entre los márgenes de una pintura habitada, una danza y una confesión íntimamente pública, porque después de tantas versiones nos siguen quedando dudas: ¿quién fue Medea?... la mujer, el mito, la hechicera, la extranjera. Todas ellas.

 

Séneca, Eurípides, Anouille ó Christa Wolf nos plantean versiones donde priorizan unas características del personaje. Para nosotros la últi­ma es la más abierta, porque no juzga, expone. Propone diversas lecturas sobre unos hechos que conmocionaron la ciudad de Corinto.

 

La dificultad radicaba en trasladar a escena esta secuencia de mo­nólogos. Nos preguntábamos ¿dónde ocurrieron los hechos?, ¿dónde el juicio a Medea?, ¿dónde sus confesiones?, ¿qué fue más importante en su vida: sus hijos, su marido ó su tierra?

 


LA COMPAÑÍA

 

La Compañía está formada por:

 

Maite Larrañeta, coreografía.

En el 2000 recibe una beca de estudios del Ministerio de Educación de Los Países Bajos para estudiar Danza y Com­posición en la EDDC (European Dance Development Center) ArTEZ Universidad de Artes de Arnhem, Holanda. Tras un periplo como “fre-lance”, Es miembro fundador del colectivo de creadoras CRAP GIRLS invitadas en la última Noche en Blanco y el 638 Tanz festival de Essen. Desde el 2008 es directora artística del el festival internacional de danza Miradas al cuerpo.

 

Patricia Fesser, escenografía.

En el 1995 se licencia en Pintura por la Facultad de Bellas Artes, UCM, Madrid. En1998 le otorgan una Beca La Caixa-DAAD para ampliación de estudios en Alemania con la que completa su Hdk de Berlín donde obtiene una licenciatura y una maestría. En julio del 2009 obtiene un D.E.A. (diploma de estudios avanzados). Con la dirección de Sagrario Aznar; Univer­sidad Complutense de Madrid, facultad de Bellas Artes. Completa un Máster en teoría y práctica de las artes plásticas contemporáneas (MTPAC) en la Universidad Complutense, Facultad de Bellas Artes, departamento de pintura (2006). Varias exposiciones e intervenciones en espectáculo darán a conocer su obra plástica.

 

Peter Memmer, diseño de Sonido.

Nace en Alemania , pero vive y trabaja en España desde hace cuatro años. Su formación tiene como base la música, la performance y el cine. Actualmente está estudiando para ser técnico de sonido para cine en la ECAM, lo cual informa con mayor frecuencia su trabajo artístico, al usar técnicas de microfonía para dirigir y explorar cualidades expresivas del sonido. Su trabajo, muy influenciado por la filosofía del DIY, se compone de CD-Rs, cintas, vinilos auto-producidos y, más recientemente, colaboraciones con Netlabels y otras plataformas web. Ha participado en numerosos festivales de todo el mundo: desde la danza conciertos de música, improvisaciones o eventos de arte sonoro.

 

Iván Luis, diseño de luces.

Estudia Luis Olmos y Amelia Ochandiano en el Teatro de la Danza de Madrid. Como iluminador ha trabajado con coreógrafas como Michelle Man o Maite Larrañeta, y en teatro en obras como Yo Satán, Cantando bajo las balas, El Merca­der de Venecia y Bonnie y Clyde.

 

Como actor en teatro han sido La Duquesa al hoyo y la viuda al boyo, Una noche de Zarzuela, La tabernera del puerto, Amar después de la muerte, Las bicicletas son para el verano o La celosa de sí misma . En televisión le hemos visto en series como La familia Mata, Amar en tiempos revueltos, Yo soy Bea, A tortas con la vida, Luna negra.

 

Es co-autor y director de la obra Bonnie y Clyde, ganadora de premios en diferentes certámenes.30

 

Dirección e interpretación: Maite Larrañeta Escenografía

Escenografía: Patricia Fesser

Diseño de sonido: Peter Memmer

Diseño de Luces: Iván Luis

 

FUNCIÓN

De jueves a domingo: 21:00H

 

 

PRECIO

Normal 12 €, Reducida 9 €

 

 


Teatro Lagrada
C/ Ercilla, 20 
28005- madrid
Tf. 91 5179698
metro: Embajadors, Acacia
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www.enradas.com
www.atrapalos.com
Reserva de entradas: 91 292 64 77

 

  

 

Última actualización el Lunes, 05 de Septiembre de 2011 10:16