Animales. Juanra Bonet. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 08 de Septiembre de 2010 16:50
 

ANIMALES

 

 


Cuando se observa el mundo animal de cerca no se puede evitar cierta o mucha fascinación. Eso le ocurrió a un guionista-director-actor-productor Ricky Gervais. Se trata de un cómico inglés que abunda en la polémica sobre todo con la serie para la BBC: The Office, la cual recibió numerosos premios. La crítica también lo encumbró. The Office era como el culmen de una larga carrera como guionista de monólogos y serie de TV.

 

 
 RICKY GERVAIS

 Tras este éxito, sintió la fascinación por el mundo animal y surgió este divertido y sarcástico monólogo: Animales (Animals). La obra la interpretó el propio Gervais en el 2003 y tuvo una larga gira por todo el Reino Unido. En España se ha hecho cargo de Animales Juanra Bonet. 

Juanra Bonet es rostro conocido, a través de la televisión que ha apostado por el humor y cierta dosis de ironía. En realidad es actor y ha participado en varias series televisivas. Un poco antes pertenecía al divertido colectiva de La Cubana. Desde 2005 al 2008 apechugó, como presentador y reportero en el ácido programa Caiga Quien Caiga. En ese presentador/reportero comenzó a perfilarse un tipo de personaje un tanto ingenuo que después potenció más en El Intermedio de TV La sexta, como sustituto de El Gran Wayoming, cuando éste, por descanso u otro imprevisto, no puede acudir a la cita de las 21:30 horas para informarnos.

  • La ingenuidad de ese personaje no quiero perderla y la aporto en buena parte a Animales - corrobora Juanra.

Animales echa mano del reino animal a lo largo de la representación. La razón es porque somos animales, tan animales que ni siquiera somos capaces de ser “políticamente incorrectos”.  

  • Es un espectáculo de humor negro vestido de blanco donde se exploran los límites de lo políticamente correcto. A veces no llegamos y a veces nos pasamos – añade Juanra. El reto es demostrar que los humanos somos más “animales” de lo que pretendemos. Durante el desarollo se comparan las costumbres y actos de los animales con nuestro comportamiento humano. Ello nos platea una duda: ¿quién es más animal? Los utilizamos, los humanizamos y los manipulamos. Al final nos damos cuenta de la evidencia de que somos animales.

 

JOHN TONES, TRAE EL TEXTO A NUESTRO ENTORNO

 

Esta producción española es una adaptación de Animals y fragmentos de Polítics, escrita por John Tones, seudónimo bajo el que se oculta el periodista y guionista Pedro Berruezo (Murcia, 1976).

 

  JOHN TONES

El hábitat de John Tones se disemina entre de la gran velocidad, el cine de terror, el MAD y los videojuegos que abunden en la violencia gratuita. Ha colaborado como articulista y crítica en diversos medios de la prensa nacional. Fue redactor-jefe de la publicación especializada en videojuegos Superjuegos Xtreme y dirige dirige la colección de libros Mondo Píxel, editada como prolongación de su blog del mismo nombre. Ha publicado diversos libros sobre cine y cultura pop. Actualmente compagina su actividad como director de contenidos del portal Cine365 con su actividad como guionista de televisión y comic, colaborando con productoras como Hill Valley y guionizando series en revistas como El Jueves o El Manglar. Tones es bajista y vocalista del grupo de punk-blues Wicked Wanda y el dúo de punk-pank Maestro Golpeador.

  • He procurado respetar al máximo el texto original, pero no ha habido más remedio que adaptar giros locales, el idioma y la musicalidad del inglés – declara John Tones.

  • Ha resultado un texto que me gusta y tiene una gran comicidad, algo que admiro mucho. Es un orgullo poderlo interpretar – añade Juanra.

Juanra es actor de teatro y éste es su primer monólogo, por lo tanto es estar Solo ante el peligro. Ese peligro se llama público.

 

  • Me ha resultado muy divertido el estar sólo ante el público. Mi formación es teatral: La Cubana, el género de la comedia, el Caiga quien Caiga… Últimamente estaba más metido en el mundo de la TV y echaba de menos el teatro, por eso cuando el productor me llamó, me dije: ¡Vaya potra! Y me decidí en seguida. Ante un caramelo así no te puedes negar.

El personaje creado por Ricky no es muy cercano al de Juanra que vemos por TV.

  • El personaje es bastante opuesto al mío e imitarlo era imposible y una temeridad. Ricky es un jefe muy exigente. Yo soy más naif, por lo tanto he tenido que trabajar mi parte más canalla. Aquí soy Juan Ramón (Juanra) haciendo un personaje. Es lo más personal que he hecho.
JUANRA BONET

 

JOSÉ LUIS SIXTO: EMPAPADO POR LA OBRA DE RICKY GERVAIS

 

Los monólogos, a menudo, son creados por el propio intérprete y, debido a ese solipsismo, es frecuente que él mismo sea director del espectáculo. En esta ocasión José Luis Sixto se ha encargado de la dirección. Para ello se ha empapado de toda la obra de Ricky Gervais. Eso le ha permitido adaptarlo a la personalidad de Juanra Bonet.

  • Hemos conseguido crear un actor con personalidad propia que está convencido de lo que está diciendo – declara José Luis Sixto. 
 
JOSÉ LUIS SIXTO
  •  Un texto como éste y el tener que adaptarlo a mí, es un tanto duro, porque yo no quería perder ciertos rasgos de ese personaje que me acompaña en los últimos tiempos. Tales rasgos había que compaginarlos con el texto. Es como pasar de Ángel a Demonio en un mes. Hubiera sido imposible que lo trabajara yo solo – concluye Juanra.

 

José Luis Sixto se ha movido en el mundo de la creación y la dirección artística, la producción teatral y la dirección de casting. Ha sido ayudante de dirección de grandes musicales: 40 El Musical, Víctor/Victoria y otras como: Defendiendo al cavernícola, Hura-Can, La venganza de don mendo, Sueño de Navidad. Ha sido el responsable de repartos como: 40 El Musical, Hoy no me puedo levantar (Barcelona), High School Musical, Jesucristo Superstar, La bella ya la bestia, Los productores, Vícto/Victoria… Junto al mundo teatral ha colabrado con publicaciones como Interfilms, Man, Alta Definición, programs de radio en RNE (Radio Nacional de España), los 40 principales, Radio España.

 

Aunque no es estrictamente un monólogo, pues el esquema es el de una especie de conferencia, este tipo de puestas en escena parecen pedir un espacio más íntimo, más cercano a los espectadores, algo que un teatro normal no parece ofrecer. El distanciamiento puede suponer una especie de vértigo o falta de comunicación.  

  • Al principio sí, pensé que podría darse algo de eso. Al ver el teatro y la iluminación, comprobé que desde el escenario el teatro se ve más pequeño de lo que es. Gracias a la dirección se han roto esas barreras.
 

 

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Jueves, 09 de Septiembre de 2010 08:56