The Little Match Girl. Entrevista. Imprimir
Escrito por Raimundo Bellas.   
Miércoles, 17 de Marzo de 2010 20:31

THE LITTLE MATCH GIRL
(LA PEQUEÑA CERILLERA)
Reino Unido
The Tiger Lillies/Polimnia

[2006-12-15]

El triste cuento de Hans Christian Andersen sube al escenario gracias a las doce canciones del grupo musical The Tiger Lillies, que algunos críticos han definido como hipnóticas, creadoras de un hilo de consciencia.


THE LITTLE MATCH GIRL
(LA PEQUEÑA CERILLERA)

Reino Unido
The Tiger Lillies/Polimnia

 

El triste cuento de Hans Christian Andersen  sube al escenario gracias a las doce canciones del grupo musical The Tiger Lillies, que algunos críticos han definido como hipnóticas, creadoras de un hilo de consciencia. El director británico Dan Jemmet (Londres, 1966) se atrevió con la propuesta una vez que existían tales canciones que a través de diversos estilos acompañan a la niña cerillera en su última y gélida noche.

  • No era fácil - reconoce Dan Jemmet -, porque no ocurre nada, excepto que una niña muere congelada de frío en la calle.

Las preguntas que se planteó Jemmet fueron:

¿Cómo se lleva algo así al teatro?
¿Qué imágenes se pueden crear con un cuento así?

Jemmet con casi veinte años montó su primer espectáculo. Era teatro callejero. Su título Punch and Judy y lo montó para marionetas con la compañía Norwich Puppet. Posteriormente cofundó con Marc von Henning la compañía de teatro experimental Primitive Science y en esa época adaptó a Kafka y Borges.  Su nombre comenzó a sonar con la puesta en escena para un solo actor de Hamlet: Presque Hamlet y más tarde con un Dr. Fausto de Marlowe con marionetas.

  • Ahora odio  las marionetas – advierte Jemmet sobre todo si intentan representar a un humano. Sólo me gustan las marionetas que son muy malas.

LAETITIA ANGOT
FOTO: R. HAUGHTON

El teatro popular y callejero va unido a su propia biografía. Era hijo de actores y concreta:

  • No grandes actores, sólo cómicos. Gastaron gran parte de su vida en el teatro popular, en comedias, hoy desaparecidas porque se ha apropiado del género la televisión. Tengo cierta nostalgia de ese teatro. Es una nostalgia extraña, porque me invade cierta tristeza al recordarlo y también cierta inseguridad.

El teatro callejero también le ronda:

  • En general, el teatro callejero, me parece muy malo, pero me sigue interesando. Tengo debilidad por esos charlatanes de calle.

Si lo que podríamos llamar teatro popular, teatro callejero le fascina a la paz que siente como un extraño rechazo, una especie de amor odio, lo que desde luego tiene claro que aborrece es…


THE TIGER LILLIES
FOTO: RICHARD HAUGHTHON
  • El teatro que sólo es gente hablando sobre un escenario. Me aburre. Me gusta la idea de que los 14 personajes de una obra puedan reducirse a cinco. Me gusta hacer las cosas de la forma más transparente. Me interesa el sentimiento de estupidez frente a los grandes textos… para mí el teatro es un regalo y la importancia de un regalo está  no en lo que regalas sino cómo lo regalas. Uno nunca sabe el valor de lo que da hasta que no lo entrega y no lo aceptan.

Toda esta filosofía está latente en Dan Jemmet y ella es la que ha guiado la puesta en escena de The Littel match girl. La puesta en escena de The Little Match Girl se divide en numerosas y pequeñas fracciones, separadas por el movimiento de telón del que se encarga el otro personaje de la pieza, un anciano bebedor de whisky.

  • Acepté el proyecto – aclara Jemmet - una vez que tenía como base las doce canciones del grupo The  Tiger Lillies. Lo orienté por la carga social del cuento y en el hecho de representarlo dentro de un teatro. Quería hacer una obra callejera, en la que una niña representa su propio sufrimiento. Un juego de marionetas. Una oscura historia en la que ni se ríe ni se llora.  

BOB GOODY
FOTO: R. HAUGHTON

Ese telón que se abre y se cierra en sucesivas bocas de escenario es rojo, como en muchos de nuestros teatros. El telón es fundamental para Jemmet.

  • Los telones se abren y mecieran y ése el último recuerdo que tengo de mi padre. Murió hace unos años y, cuando lo incineramos, el ataúd se perdió detrás de un Telón que también se cerró. ¡El teatro dentro del teatro! Ese aire puramente funerario.

THE TIGER LILLIES

Martyn Jacques fundó The Tiger Lillies en 1989, junto a Adrian Houg y Adrian Stout. Martyn, de familia trabajadora, pasó sus años infantiles viviendo sobre un burdel del Soho de Londres. Los ambientes que fue asimilado son los que después les inspirarán sus canciones, que describen con escabrosos detalles a prostitutas, drogadictos y demás personajes en el límite de la vida.


MARTYN JACQUES
FOTO: RICARD HAUGTHON
  • Siempre busco inspiración fresca para dar con temas de los que escribir. Una de mis grandes fuentes de inspiración es tomar el trabajo de otras personas y transformarlas en canciones. Este trágico cuento ha supuesto una gran inspiración. Ha sido siempre el más triste y bonito. Espero que la obra musical que hemos creado, refleje esto.

Canciones como Red and Blue With Cold (Roja y azul con frío), Ascent to Heaven (Subida al cielo) o Dead Body (Cuerpo muerto) combinan diversos estilos que acompañan a la joven protagonista en su última y fría noche.

Martyn posee una voz muy suya, apoyada en el falsete y un estilo muy original que dan a su canto un aire espiritual.
  • Cantante de blues como Bessie Smith  y Billie Holiday, así como, en general, los cantantes de cabaret son los que más influido en mi estilo. Soy deudor de ellos – comenta Martyn.

The Tiger Lilies Ha ganado un Premio Olivier por su interpretación en Shockheaded Peter, uno de los últimos trabajos de la banda. El estilo del trío es definido a veces como tierno, otras como gracioso, siempre áspero y a menudo inquietante.


Raimundo Bellas
Copyright©rbellas

 

Última actualización el Jueves, 06 de Mayo de 2010 17:05