Contactar

 

Me acordaré de todos vosotros. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Raimundo Bellas.   
Viernes, 19 de Marzo de 2010 11:53

ME ACORDARÉ DE TODOS VOSOTROS
FELLINI EN LA SOMBRA
UN GRAN COLLAGE

[2007-06-04]

La temporada pasada Ana Vallés presentaba en el Teatro de la Abadía su ya celebrada Historia Natural (Elogio del entusiasmo).


ME ACORDARÉ
DE TODOS VOSOTROS
FELLINI EN LA SOMBRA

UN GRAN COLLAGE


FOTO BASE: ROS RIBAS

La temporada pasada Ana Vallés presentaba en el Teatro de la Abadía su ya celebrada Historia Natural (Elogio del entusiasmo). Tenía pinceladas fellinianas y no era casual pues Ana Vallés tiene presente aquellas palabras de Fellini:
 

  • “Desde el día en que nací hasta mi entrada en Cinecittà, mi vida me parece como si hubiera sido vivida por otro; por alguien que, sólo a ratos y cuando menos lo espero, decide de improviso hacerme partícipe de algún fragmento de sus recuerdos. He de admitir, por lo tanto, que mis películas de la memoria cuentan recuerdos completamente inventados. Por lo demás, ¿qué diferencia hay?”

La película más ligada a este tipo de recuerdos fue Amarcord, palabra en dialecto de Rímini que  se puede traducir por  Mis recuerdos.

LA MEMORIA
CREADORA DE RECUERDOS INVENTADOS


ANA VALLÉS
FOTO: ROS RIBAS
Este inventar el recuerdo o deformarlo pertenece a una estética de Ana que define como “caos”:
  • Y en ese caos con el que trabajamos se fue colando Fellini, el gran vitalista Fellini, y su gusto por las mujeres gordas, como se colaron también Edward Hopper, Pessoa o Cassavettes, otro vitalista. O Nicolas Ray, Wim Wenders, Peter Handke. Y sé que estarán ahí durante el proceso. Como estará mi madre o estará la muerte. El intento enfermizo y fascinante de que lo que vivimos no termine nunca, de revivir el pasado y que regrese. Y la dificultad de hablar de lo que voy a hacer, la insuficiencia de la palabra, una vez más, para comunicarnos, para entendernos, para contar y saber.

El modo de trabajar de Ana es lo que se puede llamar de creación libre con actores y en donde no hay un texto preconcebido:

  • No sé cómo se hace teatro – corrobora Ana. Busco cada vez la manera. No sé lo que voy a hacer el año que viene, no sé cómo va a ser algo cuando lo empiezo. De ahí la dificultad de hablar de antemano de lo que voy a hacer, como si al preguntármelo me hubieran pedido de alguna manera que predijera el futuro. Busco provocar emociones. Conmover. Dar paso al inconsciente, a la imaginación del espectador, a la memoria colectiva; y pasar de una lógica narrativa a una lógica asociativa, como en los sueños.

FOTO: ROS RIBAS

EL GUIÓN  UN CERO A LA IZQUIERDA
PARA ANA VALLÉS

Para Ana al empezar un espectáculo el guión es un cero a la izquierda.

  • Trabajo con ideas sobre la forma o el tono más que con un guión. Me determinan más los actores con los que voy a trabajar que unos supuestos personajes ficticios. El peso de los personajes cargan al teatro con una concreción que no me interesa. Me resulta más sugerente la capacidad de generalizar. No mostrar unos individuos concretos; más bien mostrar el individuo. Armando el guión, me interesa conservar la relación entre las cosas que se mantienen ocultas y las que se muestran, los lugares visibles e invisibles de la escena, los planos diferentes de cada escena (a veces, la confusión deliberada de los primeros planos).

FOTO: ROS RIBAS

ME ACORDARÉ DE TODOS VOSOTROS
UNA CONTECIMIENTO
MÁS QUE UNA RPERPESENTACIÓN

Me acordaré de todos vosotros nació de un taller en la Abadía hace un año. La creación  Ana Vallés la describe como:

  • El vicio de mirar, un collage con el caos, de donde surgieron retratos incompletos, miradas atentas, míticos viajes en tren, un soneto de Shakespeare, apuntes sobre el teatro, alguna fotografía y el camino, el camino abierto, sin plantearnos qué nos vamos a encontrar tras la curva del camino.

La emoción y la sensación son la base de este espectáculo:

  • Se podría definir este espectáculo mas como un acontecimiento que como una representación – aclara Ana. Es un montaje con un título lleno de buenas intenciones que pretende provocar emociones, más que lanzar un mensaje de visión única

Cristina Arranz (La muñeca), Julio Cortázar (El hombre que no está), Carlota Ferrer (La mujer del gran tutú), David Luque (El hombre tranquilo), Lola Manzano (La enamorada de Marcello), Markos Marín (El actor en crisis), María Miguel (La mujer en rose), Rafael Rojas (El propenso al dramatismo), Fernando Soto (El hombre que sólo comía zanahorias) son los actores y se puede decir que todos son protagonistas porque se trata de una obra coral. La diferencia entre unos y otros está más bien en sus aptitudes expresivas:


FOTO: ROS RIBAS
  • Unos sobresalen más por sus cualidades físicas, otros por su formación musical y otros por el aspecto clownesco precisa Ana.


Raimundo Bellas
Copyright©rbellas

 

Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 18:10
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium