|
¡UNA NOCHE DE ZARZUELA…! de LUIS OLMOS Y BERNARDO SÁNCHEZ
NUEVA FÓRMULA para una ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA
en el TEATRO DE LA ZARZUELA de MADRID
Del 24 de abril al 24 de mayo de 2009
|
1941: España en la postguerra. Apolonia Carabias, cantante lírica superviviente de la guerra civil española, se ha quedado sin su marido, el Sr Vega, que en herencia le ha dejado el teatro, punta de lanza de la Zarzuela en sus tiempos de prosperidad, pero la guerra se lo ha devuelto húmedo y plagado de deudas. Apolonia cree en la resurrección de todo y también de su teatro. Cree ver, al final del túnel una luz que se enciende: la promesa de unos productores americanos. Los dineros de Apolonia no lleguan para emprenderla con una zarzuela completa, pero sí para recuperar un proyecto de antes de la guerra: una Antología de Zarzuela. Y además están los americanos. |
ESPERANZA ROY FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
- Este proyecto tipo antología viene de lejos – desvela Luis Olmos, director y autor junto a Bernardo Sánchez del libreto.
LA ANTOLOGÍA DE APOLONIA Y LA DE LUIS OLMOS UNIDAS POR LA CRISIS ECONÓMICA
|
|
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
|
Y aquí persona y personaje casi se confunden. Una iniciativa de Antología es el de Apolonia y otra distinta la de Luis Olmos. Se asemejan en lo que tienen de Antología y en los tiempos que a una y otro les ha tocado vivir. Apolonia se ajusta a las carencias de la postguerra. Luis a las carencias de lo que fue “recesión económica” y después “crisis” pura y dura.
- No queríamos una Antología al uso de José Tamayo – precisa Luis -, ha sido un trabajo muy laborioso. El recorrido por las piezas musicales del género lírico ha sido muy significativo. Para justificar este proyecto lo hemos inscrito en un tiempo concreto y articularlo dramáticamente y de este modo evitar el simple encadenado de un recital.
1941: AÑOS INCIERTO PARA LA ZARZUELA Y PARA LA VIDA ESPAÑOLA
El problema estaba en buscar el momento de esa ficción. Lo que sus autores denominan “buscar una hora española”. Esa hora fue 1941.
ESPERANZA ROY, JOSÉ LUIS ESTEBAN FOTO: JESÚS ALCÁNTARA
|
- Una ‘hora’ que nos posibilitara imbricar la vida cotidiana de sus artífices en una sociedad que, como la misma zarzuela, parecía sin futuro tras el trauma de la Guerra Civil, – declara Bernardo Sánchez -, cuando tanto la España real como esta compañía inventada se encontraban disueltas y diezmadas. Y una ‘hora’ que de cara al texto nos diera cuartelillo teatral. Con esta perspectiva nos proponíamos huir de la nostalgia y del mausoleo.
DEL BABIBOLONIO III AL MADRID DE LA POSTGUERRA
|
|
|
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
Hace dos años Luis y Bernardo comenzaron a barajar ideas, bajo el título: ¡Una noche de Zarzuela...! Ensueño lírico en dos actos. El primer proyecto transcurría en un trastlántico de lujo el Babilonio III y su título sería: ¡Más zarzuela! ¡Esto es la guerra! El Babilonio III no se fue a pique, pero en él no embarcaron ni Apolonia, ni su elenco.
- Vimos que, dejando a la compañía en el Madrid de 1941 - en aquellos días un dique en ruinas y capital de otro naufragio - podíamos contar cosas de verdad, las cosas que, por ejemplo, nos iban pasando mientras pensábamos en su suerte, y - por qué no - en la nuestra, empeñados como estábamos en reunir igualmente una compañía de zarzuela para montar una antología.
AQUÍ HAY UNA HISTORIA QUE SE SIGUE Y LOS CANTABLES, ESTÁN LIGADOS CON LA HISTORIA
|
|
FOTO: JESÚS ALCANTARA |
|
Enrique Diemecke (México) dirige la orquesta. Su carrera como director musical es amplia en diversas orquestas
- Este proyecto me ha llamado la atención – confiesa Enrique Diemecke - , pues incluye mis canciones favoritas desde niño, que las oía de los artistas y de mi madre que las cantaba.Forman parte de mi niñez melancólica. Como director pretendo abordar con frescura estas selecciones. Aquí hay una historia que se sigue y hasta la música, romanzas, dúos, coros, bailables están ligados con la historia, como por ejemplo la danza del fuego de Benamor, que no se construye alegre, ya que en la historia hay algo triste y está la miseria. La coreografía refleja esa parte triste: el hambre, el teatro está arruinado…
Cristóbal Soler (Alcàsser, Valencia) se alterna con Enrique en la dirección musical.
- La selección que Luis y Bernardo han hecho de las zarzuelas me maravilla, porque han conseguido seleccionar temas muy conocidos, pero orientados al drama o guión. Hay números que algunos espectadores dirán: “los he escuchado, pero más rápido”. El cambio de tiempo viene justificado por la historia que contamos. No es una antología al uso, sino que hay una historia y la música viene diseñada según esa historia.
NUNCA SE HA HABLADO DEL DRAMA DE LOS CANTANTES Y COMPAÑÍAS DE ZARZUELA QUE ALIMENTABAN A ESPAÑA
|
|
|
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
La optimista y esperanzadora Apolonia es Esperanza Roy. Si alguien conoce todos los géneros y avatares del teatro es Esperanza, así como su gran amor por el teatro y sus compañeros.
Al leerlo lloré. Esta es una historia auténtica metida en un contexto, ¿sueño o no?
Según Esperanza el libreto de Una noche de zarzuela refleja todo ese momento.
Uno de los números que ha sorprendido a Esperanza es la ya mencionada Danza del Fuego.
- Cuando se habla de la Danza del Fuego siempre se piensa en la más famosa: la de Falla en El amor Brujo. Esta es la de la zarzuela Benamor del maestro Luna. Es de una gran belleza. Yo jamás la había oído.
|
|
DISEÑO: TEATRO DE LA ZARZUELA |
|
Esperanza llegó a ser un número uno en la revista, por eso se le llamó para protagonizar aquella Antología de la Revista que se barnizó de cierto intelectualismo y analizaba los sufridos años de los teatreros de revista en la República, y la postguerra inmediata.
- Hay una diferencia en cuanto a la historia de aquella Antología y ésta. Aquella seguía más el género de comedia y se centraba en la censura de la época. Aquí, en cambio, tiene un tinte más dramático e intenta un mayor realismo.
Además de ser una crónica del momento, Bernardo Sánchez señala que…
- …trata sobre la pasión artística y su supervivencia en la época difícil. Trata de esa luz, esa bombilla, ese filamento y el cómo da calor en los momentos difíciles. Hemos intentado colocar los números en los momentos en que aquel público los escuchaba. Aquella gente escuchaba más que comía. Ese hilo musical que les hizo sobrevivir hemos intentado respetarlo. Fueron difíciles aquel año de 1941 y ahora también son años difíciles para las familias y la cultura
Sin ser idénticas las circunstancias de aquel 1941 parecen, casualmente, repetirse en este 2009.
|
|
DISEÑO: TEATRO DE LA ZARZUELA |
|
- No es una casualidad – corrige Luis Olmos -, es un tránsito de época para el mundo cultural de hoy, pues tenemos recortes de presupuesto y en los Ayuntamientos no hay capacidad de recuperación.
- Hay una diferencia – matiza Esperanza -, en 1941 era después de una guerra, y ahora es después de vivir en la opulencia.
A pesar de este tenebrismo y dramatismo, Luis advierte:
- Tiene partes cómicas y divertidas. El espectador sale conmovido pero ha disfrutado de momentos divertidos. Sacamos alcohólicos, parejas liadas, militares, cantantes. Y en cuanto a los números musicales son un total de 24.
El vestuario es de 1941 en lo que respecta a la trama argumental. Después están los números musicales.
- Ahí hay de todo. Por ejemplo las modistillas cantan la Francisquita con alpargatas, no así los personajes centrales. Esas modistillas conocen las canciones por la radio y Apolonia las aprovecha para el coro. Otras veces todos están vestidos según pide el libreto de la zarzuela que cantan.
FUNCIÓN De jueves a sábado: 20:00 h. Miércoles y domingo: 18:00 h.
|
PRECIO De 40 a 16 € Funciones de abono: 7, 8, 9 Y 10 de mayo
|
Título: Una noche de Zarzuela...! Texto: Luis Olmos y Bernardo Sánchez Música: Francisco Alonso, Emilio Arrieta, Francisco Asenjo Barbieri, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Federico Chueca, Manuel Fernández Caballero, Gerónimo Giménez, Jacinto Guerrero, Pablo Luna, Vicente Lleó, Pedro Miguel Marqués, Federico Moreno Torroba, Manuel Nieto, Manuel Penella, Pablo Sorozábal y Amadeo Vives Coreografía: Florencio Campo Escenografía: Gabriel Carrascal Figurines: María Luisa Engel Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (A.A.I.) Maestro de luces: Manuel Muñoz Maestra sobretituladora: Irene Albar Maestro repetidor: Manuel Cov es Asistente de dirección: David Lorente Asistente de movimiento escénico: Patricia Torrero Asistente de vestuario: Rosa Engel Ayudante de iluminación: David Hortelano Realización de escenografía: Escenotécnia y Tematización Dina3 Allegro Kawa Realización de vestuario: Sastrería Cornejo, Sastrería Miguel Crespi, María Esther Moreno Sanz Pintura y estampación de tejidos: Ana Cortazar, Isolda Fernández de Valderrama Tocados y sombreros: Charo Iglesias Calzado: Lobo, Aihnoa Flamenco, Descans Utilería: Hijos de Jesús Mateos Documentación fotográfica: Carmen Gullón Nueva producción del Teatro de La Zarzuela Ballet: Rodrigo Alonso, Pilar Andújar, Cristina Arias, Fermín Calvo , Marina Claudio, Felisa de la Cruz, Miguel Fuente, Tony Perea, Ana Pérez, Raúl Prieto, Luis Romero y Esther Ruiz Figuración: Nacho Castro, Roberto Da Silva,Luis E. González, Iván Luis, David Martín, Encarna Piedrabuena y Sonia Castilla Intérpretes: Eduardo Fernández (Simón,pianista), Esperanza Roy (Apolonia Carabias), Julio Morales / Manuel de Diego (Sebastián), Ana Ibarra / Carmen Serrano (Marcela), Susana Cordón / Yolanda Marín (Dorita), Juan Alex Vicens / José Luis Sola / Alejandro Roy (Juan, Cayetano), Juan Carlos Talavera (Ayudante de Dirección), Juan Jesús Rodríguez / Carlos Bergasa (Abelardo), Vicente Díez (Ramiro (regidor)), Ismael Fritschi (Julián), Esther Ruiz (Ayudante Coreográfica), José Luis Esteban (Comisario), Orquesta de la Comunidad de Madrid : Titular del Teatro de La Zarzuela: Coro del Teatro de La Zarzuela Dirección del Coro: Antonio Fauró Dirección musical: Enrique Diemecke, Cristóbal Soler Director de escena: Luis Olmos Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 24 – IV - 2009 |
FOTOS: JESÚS ALCÁNTARA |
|