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Chirigóticas PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 14 de Marzo de 2010 12:51

CHIRIGÓTICAS
Un espectáculo escrito y puesto en pie
por cuatro mujeres y dirigidas
por Antonio Álamo
El carnaval gaditano en otro contexto
en el TEATRO ALFIL

[2008-09-05]

Del 5 de agosto al 14 de septiembre de 2008


 


DISEÑO GRÁFICO:
PABLO CARAVACA,
FUEN SALGUEIRO

CHIRIGÓTICAS

Un espectáculo escrito y puesto en pie
por cuatro mujeres y dirigidas
por
Antonio Álamo

El carnaval gaditano en otro contexto

en el
TEATRO ALFIL

Del 5 de agosto al 14 de septiembre de 2008

La Chirigota de las Niñas comenzó su andadura en el carnaval gaditano en el año 1997 y de ese repertorio surgieron tres historias independientes que son las que ahora se representan:
 

La tela te lo vale: Estamos en el mercado callejero del Piojito, en donde cuatro mujeres gitanas venden el género a las amas de casa en busca de oportunidades. Una celebración de esa especial interacción entre mujeres que venden y compran.

Las emigrantes: adaptación del género del romance gaditano para describir un viaje de supervivencia narrado por cuatro emigrantes gaditanas, rematado por la comprensión y la solidaridad con los que vienen de fuera.

Cambio de estado: en el que un grupo de amigas salen a celebrar la despedida de soltera de una de ellas, la Shari. Después de una noche alocada, en la que irán aflorando los conflictos laborales, sentimentales y familiares, la Shari pensará que, tal vez, sea mejor no cambiar de estado.

 


FOTO:
AGUSTÍN HURTADO

EL CARNAVAL GADITANO,
UN PUNTO DE PARTIDA

De Antonio Álamo (Córdoba, 1964) es la dramaturgia y dirección de estas Chirigóticas. El carnaval gaditano, cuyos protagonistas son las llamadas chirigotas, tiene un escenario y unos días muy precisos: la época del carnaval. Antonio Álamo imaginaba poder llevarlas a otro escenario: el del teatro. Faltaba alguien que encendiese la mecha y éste fuel escritor y dramaturgo José Monleón. Antonio recuerda que…


ANTONIO ÁLAMO
  • …fue  un tanto casual. José Monleón también había intuido esa misma posibilidad y me propuso que montara “algo” para inaugurar el teatro que lleva su nombre. Al nombrar ese “algo”, supongo, Monleón ya adivinaba que difícilmente podría tratarse de una obra con un formato y una estructura convencionales. Su propuesta, en cualquier caso, parecía ratificar misteriosamente mi intuición al tiempo que la situaba en un contexto privilegiado.

Pedro G. Romero (Huelva, 1964) (*) había destacado la individualidad del Carnaval Gaditano, al no intentar seguir las líneas del Carnaval de Río o de Venecia.

  • Ha sabido mantener – añade Antonio Álamo - un número de herramientas propias suficientes para dinamizar, perpetuar y agitar sin perder de vista la inversión de órdenes que es propia de cualquier carnaval. A fin de cuentas, no hacemos referencia sino al espíritu crítico que lleva en la sangre y sin el cual el Carnaval no quedaría sino reducido a un inocente folclore. Estos valores del Carnaval de Cádiz se encuentran con mayor fuerza y vitalidad en las llamadas “chirigotas ilegales”, esto es, aquellas que se apoderan anárquicamente de las calles y, al margen del Teatro Falla, no participan en el concurso oficial de Carnavales, haciendo una especie “de teatro de guerrilla y música de escaramuzas”, según escribía Pedro Calvo.

FOTO:
AGUSTÍN HURTADO

ESPÍRITU CARNAVALESCO Y POPULAR,
FINA ESCATOLOGÍA Y
SÁTIRA SOCIAL

Entre esas chirigotas ilegales suena La Chirigota de las Niñas. Ana López, era autora principal de unas letras, que, manteniendo el espíritu carnavalesco y popular, con todos los ingredientes de la más fina escatología, contienen grandes dosis de crítica social.


FOTO:
AGUSTÍN HURTADO
  • Tuve la oportunidad de escuchar las coplas y romances de Ana López no en su lugar natural, que es la calle, sino en un bar de Cádiz – continúa  Antonio -, y quedé prendado por la altísima calidad de las letras, desde el primer momento. Yo creo que la mejor poesía satírica española – cuya tradición va del Arcipreste de Hita a los poetas más recientes - es aquella que tiene una fuerte ascendencia popular, la que viene de las calles y es recogida por el poeta, o al contrario, esto es, la que saliendo del poeta acaba en las calles gracias a su estilo limpio, brevísimo y casi conversacional. Es decir, Quevedo. “La concisión es la lujuria del lenguaje”, escribió Pessoa.

Antonio Álamo cree descubrir en las letras de Ana


FOTO:
AGUSTÍN HURTADO
  • … lujuria formal y lujuria de contenido. Porque ésa es otra: la fuente de inspiración de las letras de Ana es, nada más y nada menos, que “lo que pasa en la calle”. Pero, según creo, es no sólo gracias a la calidad de los versos con los que dialogan sino también a la extraordinaria naturalidad de las cuatro actrices/cantantes, curtidas en la verdad de las calles, por lo que consiguen, desde el primer instante, contactar con el público.

TEATRALIDAD DIRECTA, MORDAZ
Y RITMO GADITANO

Importaba buscar una teatralidad directa y mordaz y un ritmo lingüístico y gestual del habla gaditana

  • Esto nos llevó  a realizar al mismo tiempo un tratamiento descontexualizador de la música, de forma que ésta en ocasiones no es reconocible como propia del folclore donde se genera.

Uno de los elementos fundamentales es el musical, que se debe a Luis Navarro, Javier Mora y Ana López.

  • El resultado ha sido propuestas heterogéneas: en la primera pieza, La tela te lo vale, son las propias actrices las creadoras de los ritmos a través del griterío con el que venden su mercancía, así como la utilización de coplas populares y una incursión en el rap; en la segunda, Las emigrantas, hemos querido dialogar con el romancero y, por último, en Cambio de Estado, hacemos una mayor incidencia en la creación de atmósferas y en el acompañamiento remusicado electrónicamente.

Las chirigotas resuelven una mínima historia en cuatro versos con su propuesta y su solución que llevan a la carcajada. Antonio Álamo fue más allá y se preguntó:

  • ¿Qué pasaría si, huyendo de la rigidez del género, introdujéramos los conceptos de personaje y acción dramática en la chirigota gaditana? Así, a partir de su repertorio, dejamos que se nos aparezcan tres historias, una docena de personajes y una estética.

FOTO:
AGUSTÍN HURTADO

DEL TEATRO UNIVERSITARIO
A LA CHIRIGOTA

La Chirigota De Las Niñas fue un grupo nacido en el seno de una compañía de teatro universitario, ¡Caramba!, teatro. Como estilo Chirigota era muy particular: cierta anarquía; la ruptura de los establecido en cuanto instrumentos, ya que no tenían ni guitarra ni percusión; actuaban en el carnaval callejero y la mayor particularidad es que la formaban sólo mujeres.  

  • Han pasado ya unos cuantos años desde aquella primera agrupación – recuerdan sus fundadoras como fueron las chirigotas Las Pornochachas Gaditanas. Concretamente, hemos sacado a la calle un total de doce chirigotas y más cuatro romanceros

Actualmente es uno de los grupos más populares que cantan en las calles de Cádiz cada carnaval. Entre los títulos más destacados están: Las Cajeras de Simago, La Tela te lo Vale, Las Janes, Cleopatra y sus Esclavas, Las Maniquíes del Palacio de la Moda...


FOTO:
AGUSTÍN HURTADO
  • Paralelamente al carnaval – continúan -, cuatro de las componentes de la Chirigota seguimos, una vez concluída la etapa universitaria, con nuestra formación teatral en ciudades como Madrid, Sevilla o Granada. También comenzamos a trabajar, de manera independiente, en diferentes compañías teatrales, iniciándonos en el mundo profesional. Pero nunca dejamos por ello de ver en el carnaval de Cádiz un posible canalizador de todas nuestras inquietudes creativas.

TEATRO Y CARNAVAL
DOS LENGUAJES ÍNTIMAMENTE LIGADOS
PARA LAS CHIRIGÓTICAS

Cuando Antonio Álamo y José Monelón aparecieron con la propuesta teatral, no les hizo dudar mucho porque…

  • …ya nos rondaba la idea de unificar, no solo conceptualmente, sino también espacial y formalmente estos dos códigos: el teatro y el carnaval; dos lenguajes que para nosotras han estado siempre íntimamente ligados. Nos interesaba llevar a los escenarios el espíritu del carnaval: libertad, irreverencia, verdad, placer, contacto directo con el público, catarsis a través de la risa…regresar al teatro la frescura y la verdad, la crítica social y la libertad desde lo que conocemos, desde nosotras, esto es, natural y espontáneamente.

FOTO
:
AGUSTÍN HURTADO

PERSONAJES PROVENIENTES
DE LA MISMA VIDA

Una de las cualidades de sus personajes es la de tener la sensación de estar vivos y ello se debe a que


FOTO:
AGUSTÍN HURTADO
  • provienen de la vida misma que es desde donde nos asaltan. La realidad supera siempre a la ficción. Nos reimos de nosotras/os mismas/os reconociéndonos en personajes creados a partir de la observación de la realidad que nos ha tocado vivir, sin panfletos ni hermetismos.

EL HUMOR Y EL CONTENIDO
FEMENINO Y NO FEMINISTA

El humor es pieza clave en el mundo de la chirigota y en el caso de las chirigóticas…


FOTO:
AGUSTÍN HURTADO
  • … es no tanto feminista como femenino, en lo que se refiere a nuestro sentido del humor y el contenido de nuestra propuesta. Está escrito y puesto en pie por mujeres, con todas las dificultades que sabemos que ello conlleva. Las mujeres y nuestro lenguaje, nuestro sentir, como punto de partida de nuestra particular visión de la vida.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 22:30 h
Domingo: 20:30 h


PRECIO
18 €
Martes, día del espectador: 15 €



(*) Estudió Bellas Artes y se educó, consultando las otras 'artes' de España, Italia, Francia o Inglaterra. Romero abordó, finalmente, el estudio de la pintura. (...) De la pintura pasó a la escultura, de ésta al teatro, de éste a la especulación parametafísica".
 

Título: Chrigóticas
Dramaturgia: Antonio Álamo
Letras: Ana López Segovia,
La Chirigota De Las Niñas”
Música: Luis Navarro, Javier Mora, Ana López Segovia
Vestuario: Carmen Sánchez
Diseño de Iluminación: David Linde
Coreografía: Paloma Díaz
Ayudante De Dirección: Charo Sánchez
Fotografía: Agustín Hurtado
Diseño Gráfico: Pablo Caravaca, Fuen Salgueiro
Vídeo Promocional: Nacho Piñar, Sergio Muñoz Manzano
Producción: Verónica Sosa, Daniel Cascales
Intérpretes: Arantzazu Garrastázul (Jerena, Emigrante, Debo), Alejandra López Segovia (María Tsunami, Emigrante, Toñi), Ana López Segovia (Samara, Emigrante, Esperansi ), Teresa Quintero (Amalia, Emigrante, cari)
Dirección: Antonio Álamo
Estreno en Madrid: Teatro Alfil, 5 – VIII - 2008

FOTO BASE: A. HURTADO


TEATRO ALFIL
AFORO: 249
C/ DEL PEZ, 10
28004 – MADRID
Tf. 91 521 58 27
METRO: NOVICIADO,
CALLAO
PARKIN: TUDESCOS
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.teatroalfil.com

 

Última actualización el Jueves, 11 de Abril de 2013 20:44
 
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