Contactar

 

Madrid Dances in...Madrid Danza en...Varsovia. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 14 de Marzo de 2010 07:05

MADRID DANCES IN...
MADRID DANZA EN... VARSOVIA

[2008-07-11]

LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO
DE LA COMUNIDAD DE MADRID
APOYA LA PRESENCIA
DE CUATRO COMPAÑÍAS DE DANZA
DE LA COMUNIDAD DE MADRID
EN EL FESTIVAL ZAWIROWANIA DE VARSOVIA


 

MADRID DANCES IN…
MADRID DANZA EN… VARSOVIA

LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO
DE LA COMUNIDAD DE MADRID
APOYA LA PRESENCIA
DE
CUATRO COMPAÑÍAS DE DANZA
DE LA
COMUNIDAD DE MADRID
EN EL
FESTIVAL ZAWIROWANIA DE VARSOVIA

ONIONS (Losdedae)
AZUL o EL RITMO DE LA VIDA (Larumbe Danza
OJOS DE PEZ (Daniel Abreu)
EL PRIVILEGIO DE MORIR (Provisional Danza)

Del 19 al 22 de junio de 2008

Vuelve Madrid dances in… en su tercera edición. Las dos anteriores se celebraron en Praga (2006) y en Roma (2007), y visto el éxito obtenido se continúa con la experiencia que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura de España a través del INAEM, así como el Instituto Cervantes in situ. En esta ocasión es acogido en Varsovia, dentro de la programación del Festival Internacional de Danza Contemporánea Zawirowania de Varsovia.

La finalidad de Madrid dances in… consiste en “exportar y promover la cultura dancística de Madrid a otros países, creando con ello un espacio nuevo de diálogo y difusión cultural entre países mediante un formato de  Festival de Danza”.

Amado Jiménez – en sustitución de la viceconsejera de Cultura y Turismo Concha Guerra, por problemas familiares – ha declarado con respecto a Madrid dances in…

  • Mi enorme satisfacción por esta tercera edición que ahora se traslada a Varsovia y se enmarca dentro del proyecto de la Consejería por internacionalizar nuestra cultura. Las anteriores ediciones han salido muy bien y nos ha sido muy grato. Se ha desarrollado una confraternización y se ha contado con momentos muy agradables. Se trata de mostrar la danza española que no es la habitual como puede ser la de nuestro Ballet Nacional o el flamenco tradicional. Existe un flamenco español también de vanguardia y este también es el que mostramos.

Por parte de Polonia, el país anfitrión, la agregada cultural Jadwiga Szpakowska declara: 

  • Estoy encantada de que estas cuatro compañías españolas vengan a Polonia.

La cuatro compañías son: la Compañía Losdedae con Onions (el 19 de junio); Larumbe Danza  con Azul o el ritmo de la vida (el 20 de junio);  Daniel Abreu con Ojos de pez (el 21 de junio), y Provisional Danza  con El privilegio de morir (el 22 de junio).

  • Este encuentro coincide con un momento de gran desarrollo de la danza contemporánea en Polonia. En estos años se ha descubierto, ya que anteriormente se pensaba solamente en la danza folklórica o clásica. Desde hace 10 años se han creado dos Festivales de Danza Contemporánea que son muy conocidos internacionalmente y los más prestigiosos: el Teatro polaco de danza de Poznan y el Festival de la región de Silesia. Estamos encantados de que podamos gozar del arte español y que comencemos a poder tener una valoración más enriquecedora.


ESCUDO POLACO

DAR A CONOCER LA DANZA ESPAÑOLA
EN EL EXTRANJERO MÁS ALLÁ DE LOS TÓPICOS

Los organizadores de esta iniciativa son Juan de Torres y Gachi Pisani.


JUAN DE TORRES
  • Para nosotros es importante y vital representar a Madrid a través de un tipo de danza, bien diferente del tópico al que están acostumbrados los extranjeros – declara Juan de Torres. También supone una apertura de las Compañías de Madrid, ya que hay un diálogo con otros países emergentes que reciben de la Comunidad Europea, algo naciente ahora como sucedió con España en los años 80. A partir de los años anteriores ha habido una serie de colaboraciones.

CREAR UNA PLATAFORMA
PARA PODER GIRAR POR FUERA

Por su parte Gachi Pisani añade:

  • Con esta iniciativa es intentar que las compañías giren por el extranjero. Es una oportunidad, ya que es difícil hacerlo pro cuenta propia. De este modo creamos una plataforma para que puedan seguir girando.

Otros años se concluía con una Gala, que en esta ocasión no existe por

  • …problema de presupuesto – confiesa Gachi. Lo que sí hay son otras actividades como son los talleres y el intercambio en una mesa redonda con las autoridades que tienen un discurso político de la danza con las instituciones públicas, cuyos representantes españoles son Guillermo Heras y Mora Apreda. Todo ello supone un intercambio de ideas.

MESAS REDONDAS Y TALLERES DE TRABAJO,
LOS “WORKSHOP”

Dentro de las actividades paralelas se tiene una mesa redonda en torno al tema de la danza en el Instituto Cervantes de Varsovia. También se realizará un taller de trabajo para bailarines profesionales locales a cargo de cada una de los responsables de cada una de las compañías madrileñas en forma de “workshop”.

Duran una hora y media y en ellos se presenta el modo de trabajar o bien se monta una pequeña coreografía.

  • Va mucha gente – precisa Gachi -, y después quedamos en contacto con ellos. Es también una forma de intercambio, en este caso polacos varsovitas. Por ejemplo fruto de estos intercambios es la de una e las solistas del Festival de Roma que actualmente trabaja en el Festival de Zawirowania.

Esta iniciativa de ahora tres años parece tener continuidad en los próximos años, según Juan de Torres:

  • Está previsto el encuentro entre los teatros y las capitales de otros países como puede ser Moscú. No se trata de lanzar fuegos artificiales, sino de crear un tejido para poder salir y trabajar y al mismo tiempo crear la reciprocidad, haciendo que las compañías extranjeras puedan venir a las sedes de las Compañía residentes en Madrid. 

De las cuatro Compañías dos de ellas son Compañías residentes. Larumbe danza es Compañía residente en Coslada (Madrid), y Losdedae es Compañía residente en Alcalá de Henares (Madrid).

  • Para el año que viene – se ilusiona Gachi -, intentamos cruzar el charco, pero es caro. Lo intentaremos, pues hay buena voluntad, pero está en el aire.

EL CRITERIO DE SELECCIÓN:
PRODUCCIONES MUY RODADAS.

El criterio de selección de la Compañías es el que las producciones…

  • …estén muy rodadas – precisa Juan de Torres y que sean las mejores. Con motivo de las huelas de transportistas se nos ha complicado un poco el transporte y me alegro de que no haya obras de nueva creación, porque todo se complicaría más.

El mecanismo de selección es la propia de todo Festival. Se ve producción por producción de Compañías que ya tienen un renombre. Es importante el aval histórico. De los elegidos…

  • …enviamos el material a nuestros socios de los otros países – añade Gachi-, y ellos también eligen.

Se empieza por 8 o 6 compañías y se llegan hasta 4 que son las elegidas definitivamente.

ESTOY A LA EXPECTATIVA,
PORQUE NO CONOZCO
LA DANZA CONTEMPORÁNEA
EN POLONIA

Chevi Muraday creador de la Compañía Losdedae acude con Onions, estrenada el 25 de noviembre en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá, iniciando así su categoría de Compañía residente.


FOTO: CHEVI MURADAY
  • He tenido la suerte de haber sido invitado a todas las ediciones – declara Chevi Muraday. Es estupendo poder mostrar el trabajo fuera. Hay una absoluta necesidad de salir sabiendo las complicaciones que hay si se intenta solo. En los años anteriores ha sido un experimento muy enriquecedor el encuentro con todos los bailarines, que se hizo en el espacio donde representábamos, con lo cual se puede asistir a todo el proceso del montaje. Se comparten emails, teléfonos y así mantenemos contactos. Hay compañías que han venido a mi sede de Alcalá de Henares y es probable que yo vaya a Roma.

Ante esta edición de Polonia Chevi Muraday revela:

  • Estoy a la expectativa, pues no sé lo que sucede en Polonia con respecto a la danza contemporánea. Con respecto a Onions lo hemos llevado a Chipre, al Festival de Madrid en danza y hemos visto que funciona muy bien.

Como atrezzo curioso Onions necesita 4.000 manzanas.

  • Al llegar a Varsovia compraremos 200 kg de manzanas. Desde el punto de vista de transporte no es un espectáculo fácil. Es duro, pero va a funcionar todo muy bien.

ES IMPORTANTE PODE EXHIBIR LOS TRABAJOS
Y EL INERAMBIO DE CULTURAS


CARMEN WERNER
Carmen Werner – Premio Nacional de Danza y Premio de Danza de la Comunidad de Madrid - de Provisional Danza, añade:
  • Quiero agradecer que se cuente con la danza contemporánea, porque hace que Madrid y España crezcan en este aspecto. Es importante el poder exhibir los trabajos de cada uno y el intercambio de culturas. Me hace mucha ilusión.

Provisional Danza acude con El privilegio de morir (2007), que ha tenido una amplia gira combinada con talleres por Latinoamérica: Colombia, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras, pasando también por Miami.

OJOS DE PEZ, UNA COREOGRAFÍA
CON PROBLEMAS PARA LAS SEÑORAS DE LA LIMPIEZA


DANIEL ABREU
Daniel Abreu (Tenerife) – afincado en Madrid y Premio del Jurado del XVIII Certamen Coreográfico de Madrid junto a Mónica García por Y eso que no me dejaban ver Dallas y Premio bailarín Sobresaliente en el mismo Certamen – ha trabajado para Matarile Teatro, el Centro Dramático Galego, Lanónima Imperial, Larumbe Danza y otros. Ha creado una veintena de coreografías, tanto para calle como para escena. Acude con Ojos de pez.
  • Estoy encantado de participar y me ha cogido por sorpresa. Nos vamos a Varsovia ¡qué bien! Ojos de pez es una coreografía mucho más sencilla que las otras. El único problema lo tienen las señoras de la limpieza – declara Daniel

LOS NIÑOS POLACOS,
CRIADOS ENTRE PERSONAS MUY CULTAS

Daniela Merlo – directora artística y coreógrafa – y Juan de Torres – director y coreógrafo – son los responsables de Larumbe Danza. Acuden con Azul o El ritmo de la vida.


DANIELA MERLO
  • Es una gran oportunidad – declara Daniela -, y tenemos mucha ilusión. Esta es la segunda vez que vamos con un espectáculo infantil al extranjero. La primera vez fue en Italia con Madrid dances in…Roma. El espectáculo Azul es muy visual y al mismo tiempo tiene mucho contenido en cuanto que plantea inquietudes a lo niños, pero sin pretender una moraleja. Pero no sólo es propio para los niños. Veremos cómo reaccionan los niños polacos que se han criado entre personas muy cultas, como son los polacos. El taller está destinado a niños y padres. Es muy  interesante, pues por otras experiencias, vemos su los padres están a la altura de los niños.

EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS
EL TEATRO POLACO
HA REENCONTRADO SU CAMINO

Este contacto Polonia-Madrid a través de Festivales como el de Otoño de Madrid fue frecuente durante unos años, después abundó el silencio hasta estos dos últimos años.

  • La razón de este desequilibrio – desvela Jadwiga Szpakowska -, se debe a que en los años 90, durante 10 años, el teatro polaco entró en crisis debido a los muchos cambios administrativos y de tipo presupuestario. El Ministerio de Cultura buscaba y otras maneras de gestionar el teatro sobre el que ya no tenía la tutela. Tras estos 10 años ya encontró su camino y la manera de funcionar en nuevas condiciones económicas con respecto a un mundo libre.

En estos últimos Festivales de Otoño de Madrid han acudido dos renombrados espectáculos. En perspectiva están las nuevas producciones de Krystian Lupa, Factor 2 y la de Krzystof Warlikowski, The Book, el cual acaba de presentarse en Madrid en el Teatro Real con la ópera de Leos Janáček El caso makorpulos.

  • En estos tres años algo ha cambiado con respecto al teatro polaco en España – añade Jadwiga Szpakowska -, y ahora se acentúa con este intercambio de compañías de danza. En Polonia las compañías de danza contemporánea no han sido muy subvencionadas y han aprendido a funcionar. En realidad son más valoradas en el extranjero que en Polonia. Hasta el año pasado no se ha creado una Escuela Superior de Danza Contemporánea. 

En este intercambio la Compañía Replika Teatro de Madrid de Jaroslaw Bielski viajará a Polonia con el Hamlet de Shakespeare.

MAZOWSZE
SIGUE CON EL MISMO NIVEL ARTÍSTICO

Uno de los grupos de danza folklórica de gran prestigio es Mazowsze, que ofrece canciones y danzas folklóricas estilizadas de toda Polonia. A ello se une la exhibición de un exquisito vestuario. Es un espectáculo lleno de ritmo y belleza.

  • Fue la bandera nacional de Polonia hacia fuera – aclara Jadwiga Szpakowska. Actualmente tiene el mismo nivel de entonces, pero gira menos por el mundo pues es un espectáculo muy costoso y ya no pueden contar con tanto apoyo económico público como antes.
GRUPO MAZOWSZE


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


WARSZAWA (PALACIO REAL)
WARSZAWA (POLONIA)

TEATRO STARA PROCHOWNIA
PLANO CIUDAD ANTIGUA
WARSZAWA
c/ BOLESC 2

 

Última actualización el Martes, 11 de Mayo de 2010 17:33
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium