|
EN LA TOSCANA
de
SERGI BELBEL
EL TEATRE NACIONAL
DE CATALUNYA
en el
TEATRO DE LA ABADÍA
de
MADRID
Del 6 al 16 de marzo de 2008
|
Nos visita el Teatro Nacional de Catalunya con el texto y dirección de Sergi Belbel, en el Teatro de La Abadía, que para Ronald Brower, portavoz del Teatro por ausencia de su director José Luis Gómez, y traductor de dos textos de Sergi Belbel.
- …supone todo un acontecimiento para la Abadía. Es la primera vez que en La Abadía presentamos un texto de Belbel, el cual es de los más redondos y personales. Quiero destacar la labor de los actores que son muy conocidos en Cataluña, aunque menos aquí.
Marc es un arquitecto reputado que lo tiene todo en la vida: afecto, salud, dinero… Un buen día, por causas aparentemente desconocidas y después de volver de un viaje a la Toscana, Marc sufre una crisis terrible. Joana (su mujer) y sus dos amigos, Santi y Marta, asisten, impotentes, a la caída de Marc en las aguas turbias de sus propios terrores. |
JORDI BOIXADERAS
CRISTINA PLAZAS/LLUIS SOLER
LLUÏSA CATELL |
Esta es sucintamente la historia.
- La obra retrata la crisis de los 40 o los 50 – añade Sergi Belbel. El mundo de la Toscana representa el buen comer, vivir y el renacimiento. Es un paraíso para enamorarse. La pareja se jura amor eterno y se lo ha pasado muy bien. Al regresar es cuando viene la crisis. Es un bajón emocional y vital relacionado con nuestra propia civilización occidental al quejarnos de que las cosas no funcionan bien y nos olvidamos de la penuria económica si miramos fuera de Occidente. Nuestro problema no es nada comparable con los otros.
Junto a esta historia de desequilibrio hay también…
- …una historia de amor. Joana intenta entender desesperadamente los motivos de la crisis de Marc y no sabe cómo ayudarle.
Sergi Belbel insiste en la necesidad de colaboración de los espectadores en el significado total de su obra.
CRISTINA PLAZAS/ JORDI BOIXADERAS |
- Así queremos dar voz teatral diferente del cine y la televisión. Con el teatro pedimos al espectador que salga de su casa, que haga un pequeño esfuerzo por vernos. Pretendemos darle algo diferente al o que dan esos otros medios. Indudablemente el actor, en vivo y indirecto, es lo principal pero ofrecemos que el espectador participe. No quiere decir que el actor tiene que bajar a la platea y toque al espectador, sino que le haga pensar. Y todo este trabajo se hace con cuatro actores.
|
El matiz de una obra personal da pie a interrogarse si este Marc tiene algo de autobiográfico.
- Lo he escrito para no caer en lo que le sucede a Marc. A mí no me ha sucedido. Es un modo de ahuyentar los demonios. El escribir tiene un punto terapéutico. Cuando era al joven, al escribir, no me daba cuenta de esto. Ahora si necesito tranquilidad absoluta, relativa, entro en un proceso como en un globo que tiene un punto de irracionalidad. No racionalizo.
La edición del texto no corresponde a lo que se puede ver sobre la escena, ya que ha habido retoques. La versión española sería diversa de la catalana. Este aspecto no es nuevo en el modo de trabajar de Sergi
- Después de a lluvia (Després de la pluja, 1993) tiene dos versiones y la segunda surgió al cabo de un año. Yo doy libertad absoluta para que se haga lo que a cada uno le de la gana, con tal de que no se desvirtúe la esencia del texto.
En el proceso de los cambios los actores tienen un alto grado de participación:
- Contribuyen mucho los actores – continúa Sergi. En esta ocasión he tenido un cuarteto de lujo. Son cuatro primeras figuras en Cataluña. Los cuatro actores Jordi Buixaderas, Cristina Plazas, Luïsa Castell y Lluís Soler han participado en el proceso de creación del espectáculo de manera entusiasta y creativa y han convertido a Marc, Joana, Marta y Santi en cuatro personajes cercanos, contradictorios, sensatos y alocados, perdidos en los laberintos de sus (nuestros) pequeños terrores cotidianos
|
|
JORDI BOIXADERAS
SIMBOLISMO VISUAL
DEL PERSONAJE DE MARC
|
El espacio escénico tiene que lidiar con varios escenarios alternados entre la realidad y el sueño. Desde fuera todo parece muy simple pero según Sergi
- El espacio escénico aparece muy pequeño pero detrás hay muchos técnicos. Forman también parte del espectáculo. Hay una apariencia de simplicidad desde la platea, pero por detrás es muy complejo y con un dispositivo muy grande que ocupa más parte del escenario que la propia escena que se ve. El fondo está lleno de espejos cambiantes en color y forma según la escena.
Acerca de un proyecto futuro Sergi declara:
- No puedo decirlo. No lo he dicho allí (en Barcelona) y si lo digo aquí me pegan. Sólo puedo decir que tengo un texto narrativo del s. XX y me encantaría poderlo llevar a escena. Supone una adaptación muy creativa. De momento me han dado los derechos de autor.
Sergi escribe, dirige y es director del Teatre Nacional de Catalunya. Quiere esto decir que tiene que compaginar la gestión con la escritura y dirección de montajes. Su deseo es poder presentar más espectáculos del Nacional de Cataluña en Madrid y que Madrid también los pueda ofrecer en Barcelona. Un mayor intercambio entre los Teatros Nacionales.
FUNCIÓN
Martes a sábado: 21:00h
Domingo: 18:00 h
|
PRECIO
20 €
Día del espectador: 15,50 €
Descuentos especiales para estudiantes,
mayores, demandantes de empleo, etc.
|
Título: En la Toscana
Autor: Sergi Belbel
Escenografía: Max Glaenzel, con la colaboración de Estel Cristià
Vestuario: Montse Amenós
Iluminación: Kiko Planas (AAI)
Música: Albert Guinovart
Sonido: José Antonio Gutiérrez
Caracterización: Toni Santos
Ayudanta de dirección: Cristina Clemente
Ayudanta de vestuario: Georgina Viñolo
Alumna del Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona en prácticas:
Marta Buchaca
Realización de escenografía:
ARTS-Scenics / Pascualín, SL
Realización de vestuario:
Goretti Satrería Teatral
Montaje, ensayos y representaciones: Equipos técnicos y de gestión del Teatre Nacional de Catalunya
Producción: Teatre Nacional de Catalunya
Intérpretes: Jordi Boixaderas (Marc),
Cristina Plazas (Joana), Lluís Soler (Santi),
Lluïsa Castell (Marta)
Dirección: Sergi Belbel
Duración aproximada: 1h. 45 minutos
(sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro de La Abadía,
6 – III - 2008 |
|
|