|
LA DAMA DEL MAR
de
SONTAG-WILLSON-IBSEN
en las
NAVES DEL ESPAÑOL-MATADERO de
MADRID
Del 27 de marzo al 27 de abril de 2008
|
La Dama del Mar de Henrik Ibsen viene a las Naves del Español de Matadero-Madrid, pasada por el tamiz de Susan Sontag y la puesta en escena de Robert Willson. Este espectáculo se montó, a finales de los años 90 en Italia, después en Corea con actores coreanos y en polaco en el Teatr Dramatyczny de Varsovia, montaje este último que Manuel de Blas califica de…
LEJOS DEL MAR,
LEJOS DE LA LIBERTAD
Manuel de Blas encarna a Hartwig Wangel, el viudo con el que se casa una mujer, Ellida – interpretada por Ángela Molina – alejada del mar y con una enorme pena al morir su padre. Susan Sontang rehace la historia de una mujer cuyos primeros años fueron de gran libertad personal viviendo junto al bravo mar de Noruega con su padre. Al casarse con un viudo mayor y con dos hijas se siente atrapada, lejos del mar. |
|
ÁNGELA MOLINA
FOTO: LUIS CASTILLA
|
EL MONTAJE EN ESPAÑA,
MÁS ALLÁ DE LA MERA COPIA
En el mundo del teatro los grandes musicales internacionales y el mundo de la ópera, cuando se montan en cada país vienen a ser una simple copia del original. No ha sucedido así con esta Dama del Mar, porque...
- …tras ver el ensayo general Willson nos cogió por banda y nos corrigió cosas, aunque respetando su montaje en las líneas generales – declara Manuel de Blas.
ÁNGELA MOLINA,
VUELVE A SER TENTADA POR EL TEATRO
Ángela Molina es de sobras conocida a través de sus múltiples películas y sus incursiones, menos, en series televisivas. Al teatro se lanzó en el 2002 con Troya, siglo XXI y en el 2004 con El Graduado, dirigida por Andrés Lima. Ambas con éxito. Aquí encarna a Ellida
Ibsen o Susan ¿por cual decidirse para arrancar?
FOTO: LUIS CASTILLA |
- El texto de Ibsen y Susan son hermanos – precisa Ángela. Susan es muy rica en sonido, en imágenes y es muy curioso el tratamiento del sonido. Estoy profundamente enamorada del texto de Susan. Es muy fresco, muy contundente y al conocer el mundo artístico de Willson se nota que está escrito para él. Ibsen se hubiera divertido mucho y le gustaría.
|
ELLIDA WANGEL MÁS ALLÁ
QUE NORA EN CASA DE MUÑECAS
Esta obra fue escrita en 1888 y en 1897 Casa de Muñecas nos había entregado el perfil de la nueva mujer en Nora con aquel portazo final. Con el personaje de Ellida en La Dama del mar…
- … nos acerquemos a la libertad y responsabilidad – declara Ángela -, y esto siempre es motivo de interés e importante. Esta función trata de eso, de ese gran misterio que siempre crece y decrece como la luna pero que sigue su camino hacia la libertad.
Acerca de la actualidad del texto Manuel de Blas añade:
- En Casa de muñecas, Nora daba un portazo y deja marido e hijos. Aquí la decisión de Ellida está más condicionada por sus sentimientos, inteligencia y no tiene conciencia de ser libre. No es machacar a los demás, sino sentirse honesto y conforme con uno mismo más allá de abrir la puerta y marcharse.
|
ÁNGELA MOLINA/MANUEL DE BLAS
FOTO: LUIS CASTILLA
|
Quien debuta por vez primera es Lara Grube en el papel de Bolette Wangel, que Ángela califica como: ”un primor”. Tres actores más completan el reparto: Agustín Sasián como Sr. Amholm, Carlota Gaviño como Hilde Wangel y Samià Plensa como el Extranjero.
|
El mar está presente en la estética del espectáculo. Giorgio Armani ha diseñado un vestuario que refleja las tonalidades del mar y la escenografía del propio Willson recurre a la madera, evocación de la cubierta de un barco. Michael Galasso crea un paisaje sonoro a base de adaptar el folkore tradicional escandinavo mezclándolo con lo contemporáneo, sonidos del mar, gritos de gaviota… Con ello pretende adentrarse en los más puros sentimientos que se obtienen escuchando el llanto a través de un solo violín. |
FOTO: LUIS CASTILLA |
La dama del Mar es una producción de Elsinor y Change Performing Arts en coproducción con el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el Centre d’Arts Escèniques de Reus y la colaboración del Teatro Español de Madrid. La obra se estrenó en Sevilla y…
- Fue un gran éxito – afirma Manuel de Blas. Fue unánime la crítica y el público. Al principio, en las primeras funciones el teatro no se llenó, pero corrió emboca a boca y los siguientes días se llenó.
Título: La dama del mar
Texto: Susan Sontag, basado en la obra de Henrik Ibsen
Traducción: Marta Pessarrodona
Diseño escenográfico y concepto de iluminación: Robert Wilson
Música: Michael Galasso
Vestuario: Giorgio Armani
Iluminación: A. J. Weissbard
Ayudante de dirección: Sue Jane Stoker
Ayudante de escenografía: Peter Bottazzi
Diseño de sonido: Peter Cerone
Maquillaje: Luc Verschueren,
Producción: Elsinor y Change Performing Arts
En coproducción con: Teatro Lope de Vega de Sevilla, Centre d’Arts Escèniques de Reus
Con la colaboración del: Teatro Español de Madrid
Intérpretres: Ángela Molina (Ellida Wangel), Manuel de Blas (Hartwig Wangel), Agustín Sacian (Sr. Arnholm), Lara Grube (Bolette Wangel), Carlota Gaviño (Hilde Wangel), Damià Plensa (el Extranjero)
Dirección: Robert Wilson
Estreno en Madrid: Naves del Español-Matadero Madrid, 27 – III - 2008 |
CARLOTA GAVIÑO/ LARA GRUBE
FOTOS: LUIS CASTILLA |
|