|
TÍO VANIA de ANTON P. CHÉJOV
RESUCITA EN LOS AÑ0S CUARENTA DEL SIGLO XX
NUEVA PRODUCCIÓN del
CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
Del 7 de febrero al 23 de marzo de 2008
|
Gerardo Vera – director del Centro Dramático Nacional – presenta este Tío Vania (1987) con la firma de Chejov-Sirera-Alfaro, correspondiente a autor, dramaturgo y director.
- Es un orgullo – alaba Gerardo – tener esta Compañía y el espectáculo Tío Vania es fundamental para el Centro Dramático Nacional. Por eso acepté la propuesta de Carlos Alfaro para dirigirla, que posee talento y competencia para ello.
TÍO VANIA, LA HISTORIA DE UNA JAURÍA FAMILIAR
Carlos advierte que…
- Hacer un Chéjov en este país no es fácil y que te den la oportunidad es de agradecer y máxime yo que desde jovencito me he sentido, no hermano, pero sí primo de Chéjov. Hoy se cumple mi anhelo. Aparte de esto es que me sentía muy cercano a esos personajes, porque son seres humanos encerrados en sí y con una interrelación muy directa, pero muy esquiva y en un lugar claustrofóbico. Están asustados. Es una jauría familiar. La historia de un fracaso, de desastres humanos.
|
FOTO: ROS RIBAS |
Otra de las virtudes es su modernidad de lenguaje.
- Se trata de un lenguaje muy cercano y la manera de relación muy próxima al día de hoy.
Chéjov subtituló la obra “Escenas de la vida en el campo”. En la época era habitual, en teatro, el costumbrismo y las comedias burguesas inocuas. El subtítulo alude a este estilo, pero Rodolf Sirera, autor de esta versión, añade…
EMMA SUÁREZ/ FRANCESC ORELLA MALENA ALTERIO FOTO: ROS RIBAS |
- …tal denominación, por parte de Chéjov, no hay duda de que lo hace con una considerable dosis de humor negro, porque no hay nada más alejado de una visión idílica, no ya de esa “vida en el campo”, sino a la propia vida, en general, de la condición humana y del sentido de la existencia o de la falta de sentido …nadie consigue lo que persigue en el pequeño microcosmos en el que Vania se mueve.
|
Según Carlos Alfaro…
- Decir que hay una historia es un eufemismo, pues la trama es muy sencilla: la historia es la de ellos. Si se quiere situar la pieza se podría decir que es un enfrentamiento entre la burguesía rural, que definen como “campesinado”: Sonia y la familia y la incursión de dos seres que son los ciudadanos intelectualizados y que al incurrir en este último lugar del mundo se produce como un espejo en el que esos seres ven sus miserias, ignorantes de ellas hasta entonces.
|
MALENA ALTERIO/EMMA SUÁREZ FOTO: ROS RIBAS |
Tío Vania es siempre un desafío para los actores porque, según Carlos
- Es una obra de actores, absolutamente. Hay una contradicción constante y aquí está la dificultad para los actores.
EL FINAL DE LA DÉCADA DE 1940, NUEVO HABITAT PARA LOS PERSONAJES DE CHÉJOV
La versión de Carlos ha traslado la época a 1940.
ENRIC BENAVENT/FRANCCES ORELLA EMMA SUÁREZ/MALENA ALTERIO |
- El mundo colonial al final de 1940 era igual de decadente y eso se debía al distanciamiento cultural, por lo tanto me pareció que esa jauría familiar encajaba bien en esa época. Por eso vienen dos seres del viejo continente a la familia que tiene una finca de algodón en deforestación. He intentado no simplemente poner un vestuario contemporáneo, sino buscar el espíritu y carne de hoy. He huido de la retórica, pues ya Chéjov, en su época, lo hizo aunque con gran esfuerzo.
|
FOTO: ROS RIBAS |
OBRA DE ACTORES: UNA VUELTA DE TUERCA
Carlos Alfaro hace hincapié en que es obra de actores.
- Yo ya había trabajado con José Enrique (Enric Benavent), Francesc (Orella) y Emilio (Gavira). El resto era una novedad para mí, pero con unas enormes ganas de trabajar. Con Sonsoles Benedicto y Héctor Alterio, el padre de Malena – Sonia en esta versión – había trabajado como ayudante re dirección de José Luis Alonso en Don Perlimplín. De aquella Malena era muy pequeñita.
|
EMILIO GAVIRA/MARÍA ASQUERINO MALENA ALTERIO FOTO: ROS RIBAS |
El reparto se completa con Malena Alterio, Emma Suárez y los veteranos Sonsoles Benedicto, María Asquerino y Víctor Valverde, los cuales según Carlos:
- Han hecho un esfuerzo enorme, pues les he pedido austeridad y se han abierto con una gran generosidad y apertura. Todos los actores han tenido que hacer una vuelta de tuerca.
FUNCIÓN De martes a sábado: 20:30 h. Domingo: 19:00 h.
|
PRECIO De 18 a 11 € Día del Espectador: Miércoles, 50% de descuento Carnet Joven: Martes y jueves, 30% de descuento Tercera Edad: Todos los días, excepto miércoles, 50% de descuento Familia Numerosa: Todos los días, 50% de descuento, miércoles 10% adicional Grupos: 25 al 50% descuento martes, jueves, viernes
|
Título: Tío Vania. Autor: Antón Chéjov. Traducción y adaptación: Rodolf Sirera. Escenografía: Max Glaenzel y Estel Cristiá. Vestuario: María Araujo. Iluminación: Carles Alfaro. Diseño de sonido y efectos: Javier Almela. Caracterización: miguel Álvarez Ayudante de dirección: Rafa Díez-Labin Ayudante de escenografía: Esmeralda Díaz Ayudante de vestuario: Mireia Llatge Ayudante de iluminación: Ion Aníbal Producción: Centro Dramático Nacional Figurantes: Jai Carrasco (Bracero), Jean de Dieu Madangi (Criado), Joy (Enfermera), Diana Omijie (Criada), Malcolm Sité (Bracero) Intérpretes: Malena Alterio (Sonia), María Asquerino (María), Enric Benavent (Vania), Sonsoles Benedicto (Marina), Emilio Gavira (Comino [Teleguin], Francesc Orella (El doctor), Emma Suárez (Elena) y Víctor Valverde (El profesor) Dirección: Carles Alfaro. Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional), 7 – II -2008. |
EMMA SUÁREZ/ VÍCTOR VALVERDE FOTO: ROS RIBAS |
|