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EL HOMBRE ALMOHADA
de
MARTIN MCDONAGH
por
TEATRO DEL NOCTÁMBULO
en la
SALA PEQUEÑA
del
TEATRO ESPAÑOL
de
MADRID
Del 20 de marzo al 17 de abril de 2008
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El Teatro del Noctámbulo, comprometido con textos contemporáneos de compromiso y que reflejen la realidad social, se decidió por El autor irlandés Martin McDonagh (Londres, 26 – III – 1970) con su obra El hombre almohada ha obtenido:
Premio “Olivier” 2004 a la Mejor Obra de Teatro,
New York Drama Critics´ Circle Award a la Mejor Obra Extranjera de la temporada 2004-2005 |
- Teníamos que superarnos tras El Búfalo Americano, Premio Max – confiesa José Vicente Morón, actor y responsable de la productora Teatro del Noctámbulo. Cuando leímos la sinopsis nos pareció interesante. Había que traducirlo. Isabel Montesinos hizo una traducción previa para ver si nos interesaba. Y nos resultó fascinante. Después pensamos en el director.
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JOSÉ VICENTE MORÓN
FOTO: CHICHO
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El director al que se recurrió fue el veterano y especialista en el teatro inglés y shakesperiano Denis Rafter.
- Yo lo tenía muy claro. Denis es un director muy sensible con los actores y la función requiere una gran sensibilidad. Tiene la misma nacionalidad que el autor, Irlanda.
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Martin McDonagh, de padres irlandeses, nació en Londres. A los 16 años dejó casa y colegio y, junto a su hermano, vivió del Estado. Comenzó a escribir guiones de cine y televisión, pero la brutalidad expresada en ellos hizo que se los rechazaran. En 1996 decidió escribir para el teatro comenzando con La Reina de la Belleza de Leenane, obra que Denis Rafter conoce bien. En el 2003 estrenaba El hombre almohada (The Pillowmnan) |
JOSÉ VICENTE MORÓN
GABRIEL MORENO
FOTO: CHICHO
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- El hombre almohada – desvela Denis Rafter -, es una obra interesante por ser de un autor irlandés. Este autor ha producido un gran impacto en EEUU. La obra se centra en el oeste de Irlanda que tiene una comparación con Galicia o Tenerife. Así como su primera obra La Reina de la Belleza de Leenane tiene un toque clásico y nos cuenta una lucha entre madre e hija, El Hombre almohada tiene un toque de Kafka. También es un encuentro, pero ofrece la idea de que hasta qué punto un autor con su literatura, la televisión o el Video puede influir en la mentalidad de la gente.
En un estado totalitario sin nombre, dos policías, Ariel (el bueno) y Tupolski (el malo), están interrogando al joven escritor Katurian K. Katurian acerca de una serie de repugnantes crímenes cometidos por un malhechor desconocido en los cuales, las víctimas son niños que han sido torturados, asesinados o desfigurados. |
Según Denis Rafter la temática…
- Es importante hoy. Tenemos ejemplos en la prensa y televisión de guerras, crueldades a niños y la pregunta que surge es “¿por qué?”. Es una obra sobre la inocencia, en la que se muestra a la inocencia e inocente como causa de todos los males y, en cambio, el culpable sale libre.
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JOSÉ VICENTE MORÓN
FOTO: CHICHO |
En la obra afloran varios temas: el maltrato de los niños, la coacción de los medios, el poder de la lectura y la temática universal como es el amor entre dos hermanos.
Desde que comenzó a escribir Martin McDonagh, una de sus características ha sido la violencia, la brutalidad y en ésta, según los críticos, ha llevado al extremo el teatro de la crueldad.
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Es el trabajo más brutal de Martin McDonagh – confirma José Vicente. Denis quiso, desde el principio, que no frivolizáramos el tema y que no nos pasásemos. Lo hemos conseguido. Ha sido un trabajo muy duro, pero gratificante al ver que ibas consiguiendo los retos que nos proponía Denis.
GABRIEL MORENO/JOSÉ VICENTE MORÓN
FOTO: CHICHO |
La obra ha recorrido toda la Red de los Teatros de Extremadura y se ha podido ver el la Feria de Teatro de Madrid. Quiere decir que hay críticas y ya tienen un punto de referencia.
- Hay opiniones de todo tipo – reconoce José Vicente -, pero no deja a nadie indiferente. La opinión común es que es un montaje honesto y original.
El personaje protagonista Katurian es un escritor de cuentos macabros y partir de ellos se construye la estructura dramática. Mientras Katurian narra el cuento, en la parte de atrás del escenario vemos las escenas. José Vicente define El hombre almohada como comedia negra, en la que la risa se te corta, constituyendo uno de los aciertos de la función.
OBRA DE VIOLENCIA Y COMPROMISO
Denis y José Vicente convienen en que no es una obra para toda la familia. Su mayor esperanza es que al salir del teatro…
- El público medite sobre la violencia – advierte Denis.
Es una coproducción de: Teatro del Noctámbulo, Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.
Patrocinadores: Diputación de Badajoz y Consorcio Cáceres 2016 Ciudad Europea de la Cultura.
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LOURDES GALLARDO
FOTO: CHICHO |
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- De agradecer. Tal como está el teatro en todo el mundo y en Madrid, una obra de este tipo que tiene tanto qué decir no goza de popularidad en el público de hoy. De ahí mis gracias al Círculo de Bellas Artes por dedicarse a mostrar trabajos serios de autores contemporáneos.
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DENIS RAFTER |
El hombre almohada ha sido definida como:
Un soplo de aire fresco,
un texto nuevo, comprometido, joven.
Un pellizco de originalidad
muy beneficioso para el teatro
y para el público que lo ama.
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El Hombre Almohada se estrenó
en el
XXIX Festival de Teatro y Danza de Badajoz
el 4 de noviembre de 2006
FUNCIONES
De martes a sábado: 20:30 H.
Domingo: 19:00 h.
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PRECIOS
16 €
Miércoles día del espectador: 12 €
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Título: El hombre almohada
Autor: Martin McDonagh
Versión: Isabel Montesinos
Diseño de escenografía: Damián Galán
Realización escenografía: Espectáculos Ibéricos, Antonio de la Portilla
Diseño de iluminación: Alberto Álvarez Cruz
Figurines: Maite Álvarez
Vestuario: Luisi Penco / Isabel Gama
Caracterización y maquillaje: Pepa Casado
Selección Musical: Jesús Amigo
Espacio sonoro: Denis Rafter
Fotografía: Chicho
Diseño gráfico: Diego Pérez Aragüete
Impresión: Indugrafic
Modelo foto: Sara Gordillo
Técnico de iluminación y sonido: Esteban Gómez
Maquinista: Gustavo González
Ayudante de producción: Raúl Cambero
Distribución: Paula Paz,“El Búho Servicios Teatrales”
Producción ejecutiva: Isabel Montesinos
Producción: Teatro del Noctámbulo
Coproducción: Consejería de cultura y Turismo de la Junta de Extremadura
Colaboraciones: Comunidad de Madrid, Diputación de Badajoz.
Patrocinadores: Diputación de Badajoz y Consorcio Cáceres 2016 Ciudad Europea de la Cultura.
Intérpretes: José Vicente Morón (Katurian), Javier Magariño (Tupolski), Gabriel Moreno (Ariel), Luis Mariano López (Michael), Lourdes Gallardo (Niña)
Dirección: Denis Rafter
Duración: 1 hora y 35 minutos. Sin descanso
Restreno en Madrid: Teatro Español
(Sala pequeña) 20 – III – 2008 |
FOTOS: CHICHO |
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