|
LA TORTUGA DE DARWIN de JUAN MAORGA
con dirección de
ERNESTO CABALLERO
una producción del TEATRO CRUCE en colaboración con el LA ABADIA
Del 6 de febrero al 2 de marzo
|
A Carmen Machi el gran público la conoce de sobra: Primero fue la serie televisiva Siete Vidas y ahora, todavía en antena, la serie Aida. Cae simpática. Lo que pocos saben es que pertenece a la primera camada del Teatro de la Abadía y que se denominó “cantera Abadía”. Y el que personalice sobre Carmen Machi es de justicia, una vez que el texto de Juan Mayorga pivota sobre una tortuga de 175 años que ella interpreta.
- Una tortuga que ha sobrevivido a once papas y a treinta y cinco presidentes norteamericanos, a dos guerras mundiales, a la Revolución de octubre y a la Perestroika – precisa Juan Mayorga. Una animal, que habiendo tenido que adaptarse una y otra vez a las más diversas circunstancias, ha evolucionado hasta ser casi una persona, o hasta ser algo más que una persona. Un testigo extraordinario que ha visto la Historia desde abajo, a ras de tierra.
|
CARMEN MACHI FOTO: Marc de Cock-Buning
|
UNA SIMPLE FOTO DE PRENSA, MOTOR DE LA HISTORIA
Esta “tortuga” fue un encargo que Ernesto Caballero, autor él también - pidió a Juan Mayorga. La historia de Harriet comenzó por una simple foto.
- Veo en el periódico La Vanguardia una foto: dos chicas rubios con una tortuga que cumplía 175 años. Era el animal más antiguo del mundo y en 1835, cuando tenía 5 años, fue examinado por el propio Charles Darwin y puede ser una de las 3 tortugas que trasladó.
El viernes 23 de junio del 2006 había muerto Harriet, por un ataque cardíaco agudo. El veterinario del zoológico, John Hangar, declaró:
"Afortunadamente fue una enfermedad muy breve y no sufrió, falleció tranquilamente durante la noche" |
- En esta noticia – confiesa Juan – había una obra de teatro. Me resultó un personaje interesante y empecé a imaginar y pensar cómo pudo ser la vida de Harriet.
HARRIET, EN EL JARDÍN DE DARWIN
Juan Mayorga imagina a Harriet en el jardín de Darwin.
- Se aburre y se escapa. Va la ciudad y conoce a Carlos Marx, cuando escribe el Segundo manifiesto. Cruza el Canal de la mancha y llega a Europa, lugar peligroso. Es testigo de la historia a ras de tierra, desde quienes padecen la historia y no la hacen. Descubre que el único modo de sobrevivir es adaptarse. Ella se adapta y cada vez se hace más humana e intensamente animal.
JUAN CARLOS TALAVERA/CARMENMACHI FOTO: Marc de Cock-Buning
|
Llega un momento en que Harriet quiere descansar de tanto ir y venir y de tanto acontecimiento convulso, con el que parecen disfrutar los humanos y...
- Llama la puerta de un historiador al que pide volver alas islas Galápagos, pero no tiene papeles. Le ofrece lo que sabe con tal de volver a las islas. Tendrá también un encuentro con un médico, el cual intentará aprovecharse de ella.
LOS ENSAYOS CONVIERTEN EL TEXTO EN COLECTIVO
Esta historia narrada por Juan no estaba en su cabeza cuando le pidió un texto Ernesto Caballero al que admira.
CARMEN MACHI/SUSANA HERNÁNDEZ FOTO: Marc de Cock-Buning |
- He escrito el texto una y otra vez, dialogando con Ernesto. Cuando no lo veía claro, él me empujaba. Me han animado sus críticas y sugerencias, que me hizo, así como las de los actores, que son inteligentes y sabios, han configurado definitivamente el texto. Por lo tanto se puede decir que es un texto colectivo. Quiero destacar la ternura de Carmen Machi y profetizar que aquí vaa tener un gran éxito. Ella es el insólito testigo.
|
Ernesto Caballero califica el texto como…
- …Un libreto de envergadura y me siento muy responsable. Más que con los clásicos, sin quererlos contraponer. Es muy rico y casi un cuento. Posee un estilo de Kafka y al ser tan rico hay que buscar el pulso y cómo lo contamos. Ha sido un trabajo muy minucioso, pero una aventura apasionante.
UN VIAJE A TRAVÉS DEL ESPACIO Y EL TIEMPO
La puesta en escena cuenta como base un despacho, el del historiador.
- Al tratarse de una tortuga no podíamos acudir a un espacio naturalista. Hemos hecho un espacio-terrario, que evoca el mundo natural y primigenio, tan olvidado y que empieza a vengarse. Es un espacio poético con un simbolismo muy subrayado y evitando recrearnos en descripciones. Son los actores, los que con sus cuerpos, recrean todo un viaje, a través del espacio y el tiempo. Este viaje por el espacio y el tiempo lo realizamos a través de la tortuga que supone una actriz de gran altura y esta es Carmen Machi.
|
VICENTE DÍEZ/CARMEN MACHI FOTO: Marc de Cock-Buning |
CAMEN MACHI, PIEDRA ANGULAR DEL EDIFICIO
Carmen Machi es la piedra angular de todo este edificio teatral.
JUAN CARLOS TALAVERA/CARMEN MACHI FOTO: Marc de Cock-Buning
|
- Yo soy fan de Ernesto Caballero y me comprometí sin tener delante el texto. Al verlo me pregunte y esto ¿cómo se hace? El texto es fácil en cuanto a la escritura, pero difícil el cómo hacerlo. De todos modos es un regalo y disfruto a tope. A ello se añade el encontrarme con antiguos compañeros.
|
Carmen Machi comparte cartel con tres actores más: Vicente Díez, un bondadoso historiador, Juan Carlos Talavera, un malvado médico, y Susana Hernández, la mujer del historiador, que entiende poco todo lo que está sucediendo, pero es la que cuida y alimenta a la tortuga Harriet.
La Tortuga de Darwin es estreno. Quiere decir que todavía no se ha tenido contacto con el público.
- A partir del 6 de marzo se tendrá el contacto con el público – recuerda Juan Mayorga - y entonces él es el público soberano que opinará. Deseo que disfrute y tengo la impresión de que será así.
FUNCIÓN De martes a sábado: 21 h. Domingo. 18 h.
|
PRECIO 22€ Día del espectador: 15,50 € Descuentos especiales para estudiantes, Mayores, demandantes de empleto etc.
|
Título: La tortuga de Darwin Autor Juan Mayorga Escenografía: José Luis Raymond Iluminación: Paco Ariza Sonido: Nacho García y Antonio Castro Figurines y ambientación: Ikerne Jiménez Producción: Luis Caballero (Teatro del Cruce) en colaboración con el Teatro de La Abadía Fotografía: Marc de Cock-Buning Diseño gráfico: Javier Terry Coordinación técnica: Joxan Artano Ayudante de producción: Vicente Cámara Distribución: Concha Busto Dirección de producción: Luis Caballero Ayudante de dirección: Antonio Castro Intérpretes: Carmen Machi (Harriet), Vicente Díez (Profesor), Susana Hernández (Betti), Juan Carlos Talavera (Doctor) Dirección: Ernesto Caballero Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía, 6 – II - 2008 |
CARMEN MACHI/VICENTEDÍEZ FOTO: Marc de Cock-Buning |
|