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ESCENA CONTEMPORÁNEA
VIII FESTIVAL ALTERNATIVO
DE LAS ARTES ESCÉNICAS
de
MADRID
Este año se inaugura una nueva fórmula del Ciclo de Autor,
en vez de dedicarlo a uno solo, se da una panorámica de un tipo de teatro. En este caso la dramaturgia inglesa.
Del 28 de enero
al 24 de Febrero de 2008
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EL COLOR DE LA JUSTICIA
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Madrid
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RESAD COMPAÑÍA SIGLO 21 |
TEATRO
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CICLO AUTOR
Estreno en En España |
Madrid
RESAD
30, 31 de Enero y 1 de Febrero: 19:00 h.
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SINOPSIS
FOTO: ELENA ORDUÑO |
En 1933 Stephen Lawrence esperaba junto a su amigo Duwayne Brooks en una parada de autobús en Eltham (suburbio londinense) y fue brutalmente asesinado sin que la policía y la justicia, a día de hoy y a pesar de saber quiénes son los cinco implicados en el delito, haya condenado a alguien por esa muerte.
En el informe/obra queda manifiesto que el caso no se resolvió porque la policía de Eltham no quiso resolver el asesinato. Varios policías van siendo interrogados a lo largo de la obra incurriendo en contradicciones y mostrando las deficiencias de su proceder con respecto a la investigación, todo ello ante la mirada inquietante: no sólo fue un crimen racista, impune. Desde hace un mes la policía está investigando nuevas pruebas forenses que pueden hacer que, por fin, se haga justicia.
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El color de la justicia es una obra peculiar desde el punto de vista de su autoría porque no cuenta con una sola palabra que haya sido ideada por su autor a excepción del título. Richard Norton-Tatlor se “ha limitado” ha reducir las once mil hojas de transcripciones de La Investigación Lawrence a unas cien. No cabe duda de que los hechos que rodean el caso Lawrence resultan escandalosos y que difundir la corrupción policial y el racismo que han envuelto el proceso constituye una labor de denuncia necesaria. Se trata de una muestra de Teatro Documento (Verbatim Theatre) que recoge palabras reales, al pie de la letra, en lugar de diálogos ficticios.
Trayectoria Profesional
La Compañía Siglo 21 es una agrupación de jóvens titulados superiores en Arte Dramático por la RESAD, la Asociación José Estruch y la Dirección General de la Juventud de la Comunidad de Madrid en sus primeros pasos por el mundo profesional.
El propósito de la RESAD es la consolidación de una compañía especializada en la dramaturgia y en la investigación de nuevos caminos de la escena actual. La Compañía ya ha trabajado con obras de Elfriede Jelinek (en 2006 presentó en el Festival Escena Contemporánea Clara S.) y Tomás Llorente año afronta los montajes de El Color de la justicia y Oritaka, de Carlos Contreras Elvira, Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid en 2007.
Idioma: Español
Duración aproximada: 1h y 45 m.
TIM CROUCH/NEWS FROM NOWHERE |
TEATRO
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CICLO AUTOR
Estreno en España |
Madrid
Teatro Pradillo
5 y 6 de Febrero: 20:30 h.
El 6 de febrero al acabar
la representación, habrá una charla coloquio
con Tim Crouch
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Sinopsis
FOTO: JULIA COLLINS/FRANCIS HILL |
my arm es la historia de un chico que, a la edad de diez años, levanta un brazo por encima de su cabeza y nunca más lo baja. Se cuenta en una galería de Nueva York, como una autobiografía – cronológicamente – año tras año, directamente al público. Le siguen 30 años hasta el momento de la muerte, en los cuales pierde a su esposa, pierde la salud, se convierte en una celebridad internacional como pieza de arte, se le compra y se le vende. Se destruye a sí mismo. ¿Y por qué? ¿A causa de qué?
En my arm estas preguntas no se contestan. En el trasfondo de la historia está la búsqueda de identidad y de sentido.
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¿Cómo se nos transmite este sentido?
¿Qué control tenemos sobre cómo nos ve la gente?
¿Cómo evolucionamos?
Es una obra de teatro honesta y convincente, un estudio sobre la terquedad, sobre el arte moderno y sobre las cosas que hacemos cuando tenemos diez años y que nos condicionan para toda la vida. Los personajes secundarios aparecen al cobrar vida los objetos inanimados que los espectadores aportarán en cada función… y es que… nada es como parece.
Trayectoria Profesional
Tim Crouch estudió en el Nacional Theatre de Londres. Ha dado clases por varios países de Europa y EEUU. Centrando sus investigaciones en el papel de la audiencia dentro de la creación teatral y en la relación entre la proyección, la sugerencia y la recepción de la narrativa.
my arm inauguró el Festival de Edimburgo en 2003. Desde entonces ha estado de gira por Europa y Norte América, con notable éxito en 59 East 59 Theatre en New Cork City y el ABC en Londres.
La adaptación de Tim Crouch para la BBC Radio ganó un Prix Italia Onternacional en la categoría de mejor obra de teatro adaptada en 2005.
Idioma: inglés con sobretítulos en español
Duración aproximada: 1 h.
TEATRO DE LA ESQUIRLA |
TEATRO
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CICLO AUTOR
Estreno en España |
Madrid
Teatro Pradillo
8, 9 Y 10 de Febrero: 20:30 h.
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Sinopsis
FOTO: HELIO LEÓN |
Hay miserias tales que hacen que lo humano desaparezca de lo humano. Hay hombres y mujeres a los que la rueda de la fortuna no les toca porque están atrapados en el fango; pero esos no somos nosotros, no nos ha tocado, y nos da la impresión de que estamos alejados del drama, pero sólo lo parece. En Stoning Mary (Lapidando a Mary), Debbie Tucker Green se centra en algunos de los hechos más dolorosos que aquejan al continente africano y nos los planta en las narices con cruda belleza y sin atisbo de tufillo moralista bienintencionado.
Los diálogos constituyen hermosas y certeras piezas rítmicas y poéticas que nos apartan de las imágenes morbosas de la miseria, ofreciéndonos lo que acaso sea mucho más duro: el deterioro de las relaciones, la envidia y los insultos a los que la miseria suele empujar. En ese deterioro (en el que seguramente nos veamos identificados) se produce un doble giro: no se trata ya solamente de tomar la conciencia necesaria del drama africano, sino poder llegar a preguntarnos de qué tipo es la miseria de los ricos que juegan con ese terrible drama con tal distanciamiento, egoísmo y frialdad.
Trayectoria Profesional
Teatro de la Esquirla nace como compañía en 1996 con una clara voluntad de trabajar con textos y propuestas contemporáneas, con lenguajes no convencionales y planteamientos de riesgo. Mantiene una estrecha vinculación con el Ciclo Autor desde sus inicios y sus recorridos se sustentan mutuamente hasta el día de hoy, constituyendo prácticamente un proyecto común. Su director, Vicente León, recibió el Premio Max de la Crítica en 2007.
Idioma: español
Duración aproximada: 1 h.
30 de enero: 18:00 h.
RESAD
Encuentro con Nicolas Kent (director del Tricycle Theatre, Londres)
Verbatim Theatre
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31 de enero:17:30 h.
RESAD
Conferencia: David Ladra (Crítico Teatral): El teatro documental, hoy (¿Por qué no aquí?)
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6 de Febrero: 21:30 h.
Teatro Pradillo
(a continuación de la actuación de
Tim Crouch/news from nowhere)
Charla-coloquio: Tim Crouch (Autor, Actor y Director de teatro): No audience no echo
Traducción simultánea
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9 de Febrero: 18:30 h.
Teatro Pradillo
Conferencia: Aleks Sierz (Visiting Research Fellow al Rose Bruford College en Londres. Periodista, académico y crítico teatral).
Autor (entre otros) de In yer face theater: British drama today y The theatre of Martin Crimp): El teatro contemporáneo en Gran Bretaña, hoy.
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10 de Febrero: 18:00 h.
Teatro Pradillo
Conferencias:
María Antonia Rodríguez Gago (Profesora titular de Literatura Inglesa de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Teatro Anglo-Americano. Autora de numerosos estudios sobre la obra de Beckett, Pinter y otros).
Teatro contemporáneo inglés escrito por mujeres.
Enric Monforte (Profesor titular de Literatura Inglesa en la Universidad de Barcelona. Especialista en Caryl Churchill y en teatro británico contemporáneo sobre el que ha escrito numerosas publicaciones.
Nuevas tendencias en el teatro británico del milenio: Mark Ravenhill y Martin Crimp
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