Contactar

 

La del manojo de rosas. Sorozábal. Sagi. Actores. TR_2 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Domingo, 17 de Noviembre de 2024 16:30

LA DEL MANOJO DE ROSAS
(Sainete Lírico en dos Actos y Seis Cuadros)

Música
PABLO SOROZÁBAL

Libreto
FRANCISCO RAMOS DE CASTRO y ANSELMO CUADRADO CARREÑO

Director del Coro
ANTONIO FAURÓ

Dirección musical
ALONDRA de la PARRA

Dirección de escena
EMILIO SAGI

Coro y Orquesta
TITULAR del TEATRO de la ZARZUELA

  pelea
 GERARDO LÓPEZ / MANEL ESTEVE
FOTO: JAVIER DEL REAL

Intérpretes
VANESSA GOIKOETXEA /  BEATRIZ DÍAZ / MANEL ESTEVE MADRID /
DAVID MENÉNDEZ / GERARDO LÓPEZ / JESÚS ÁLVAREZ CARRIÓN /
JOSELU LÓPEZ /  NURIA GARCÍA ARRÉS /  ROCÍO FAUS /
ÁNGEL RUIZ / ENRIQUE BAQUERIZO / MILAGROS MARTÍN /
ABEL VITÓN / 
ÁNGEL BURGOS / JOSEBA PINELA /
FRANCISCO JOSÉ PARDO / 
RICARDO RUBIO /
ALBERTO RÍOS / ALBERTO CAMÓN / FRANCISCO DÍAZ /
OMÁN FERNÁNDEZ-CAÑADAS / 
FRANCISCO JOSÉ RIVERO/

en el
TATRO de la ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 20 de noviembre al 1 de diciembre de 2024

- El Teatro de la Zarzuela repone durante 10 funciones el histórico montaje de  La del manojo de rosas de Emilio Sagi con la elogiada Maestra mexicana Alondra de la Parra, directora artística y titular de la ORCAM

ORQUESTA ALONDRA

 ORQUESTA ORCAM / ALONDRA de la PARRA (Directora de la ORCAM )
FOTO: ELENA DEL REAL

Se cuenta con un doble reparto en los papeles protagonistas: Vanessa Goikoetxea / Beatriz Díaz (Ascensión); Manel Esteve Madrid / David Menéndez (Joaquín); Jesús Álvarez Carrión / Joselu López (Capó);  Nuria García Arrés / Rocío Faus (Clarita); Gerardo López (Ricardo); Ángel Ruiz (Espasa); Enrique Baquerizo (Don Daniel); Milagros Martín (Doña Mariana); Abel Vitón;  Ángel Burgos; Joseba Pinela; Francisco José Pardo; Ricardo Rubio;  Alberto Ríos;  Alberto Camón;  Francisco Díaz;  Omán Fernández-Cañadas; Francisco José Rivero.

LAS ASCENSIÓN

Ascensión, es la mujer apodada "la del manojo de rosas", a raíz de una clienta con posibles, que periódicamente le compra "un ramo de rosas rojas" en su floristería cuyo cartel reza: "El manojo de rosas".  Vanessa Goikoetxea y  Beatriz Díaz son las dos intérpretes.

VANESSA GOIKOETXEA, Ascensión, soprano
LO QUE SE COMPUSO EN EL AÑO 1934,
FUNCIONA AHORA PERFECTAMENTE.

   
  vanesa b
  VANESSA GOICOETXEA
FOTO: FOTO: TEATRO de la ZARZUELA

 Vanessa Goikoetxea estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich. Ha interpretado  Falstaff  en Japón, La donna serpente  en Martina Franca y Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny en Seúl. También ha cantado en el estreno de Zeru Urdinetik de Bertelsmeier, así como en Ein Deutsches Requiem con Nielsen en Bilabo entre otros títulos. Vanessa Goikoetxea es habitual en la Semperoper de Dresden. Ha obtenido un gran éxito al cantar por primera vez el personaje de  Vitellia en La clemenza di Tito en el Gran Teatro del Liceo.  En las últimas temporadas, destacan sus actuaciones en Il corsario, Mitridate, re di Ponto  en el Real,  Tosca  en la Ópera de Seattle en Washington, Dialogue des carmélites  en La Fenice de Venecia, y Macbeth  en el Maggio Musicale Fiorentino con Soddy y Martone. Recientemente Madame Butterfly en el Otoño Musical de Vigo, y ha ofrecido un recital en la Fundación Juan March, junto al pianista Fernández Aguirre.  En el Teatro de la Zarzuela ha cantado Catalina de Gaztambide, Clementina (CLICK)  de Boccherini,  Benamor (CLICK) de Luna y Juan José de Sorozábal.

El papel de Ascensión lo considera unos de los papeles sueño para una soprano. Otro sueño es el deseo de trabajar con Emlio Sagi , y desde ahora

oficialmente ya es parte de mi vida. Quiero agradecerte, desde el primer día que viniste,  la paciencia, el cómo transmites la carrera que tienes, el poder sacar lo mejor de cada persona, en mí, yo creo que me has dado la confianza, me has dado la profesionalidad. No puedo estar mejor acompañada que con Manel Esteve(Joaquín). Le he conocido hace muy poquito en una Madama Butterfly, que fue mi Sharpless, y ahora es mi Joaquín, que por fin le puedo besar (risa). Empecé con ópera  y, poco a poco, he ido haciendo más zarzuela. Es el tercer Sorozábal que hago este año. Soy vasca y llevo con mucho orgullo el poder interpretarlo. He cantado Adiós a la Bohemia, Juan José, - que también recuerdo con mucho cariño al maestro Gómez-Martínez - , y ahora La del manojo de rosas es la más icónica de las tres que he interpretado.    

ASCENSIÓN, MUJER EMPODERADA

Referente a esta obra Verónica destaca la capacidad de Sorozábalpara lograr que

   
GEARDO VANESSA B  
GERARDO LÓPEZ / VANESSA GOICOETXEA 
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

durante dos horitas pasemos por todas emociones, en lo que respecta a mi rol y también musicalmente. Ascensión es una mujer, no una niña, que sabe que tiene un modo de vida, un cierto estatus.  Ve una evolución emocional tremenda, en donde en un punto, se empodera. Sabe cómo meterse con Joaquín, se burla de él, mete el dedo en la llaga para que esa relación llegue a buen puerto. Al mismo tiempo tiene el corazón muy dañado. Tiene como una especie de pequeño trauma: el amor que quiere sentir para ser realmente feliz. Para mí empezar con una Ascensión alegre, coqueta, enamorada a terminar diciendo "Esto es lo que yo quiero en mi vida", creo que este es mi objetivo con Ascensión. Todo ello con la belleza y la actualidad, propio de todas las producciones de Emilio Sagi. Esta producción tiene 36 años. El otro día viendo el otro Cast, me decía "No me lo puedo creer, es que esto está pasando ahora en Madrid", y Sorozábal, musicalmente, hace que lo que se compuso en el año 1934, funcione ahora perfectamente. Tenemos 11 números musicales totalmente diversos: Habanera, fox-trot, la farruca, pasodoble… Está haciendo que la vida esté en la calle y que la calle tenga vida. Lo que yo quiero es que la Ascensión tenga vida, que sea lo más verdadera posible, y que ese amor que siente por Joaquín es el amor que todo el mundo estamos buscando: al amor por una persona, y el amor, también, a uno mismo para estar tranquilo y de aceptar lo que a uno le ha pasado en su vida.

Verónica tiene una mención para los Capós y las Claritas - Jesús Álvarez Carrión /  Joselu López / Nuria García Arrés /  Rocío Faus - con un "¡Bravi!"

Hacen un trabajo estupendo; a nuestro aviador Ricardo (Gerardo López) que es una maravilla; y cómo no a nuestro España, Ángel Ruiz que es el centro de la obra y que conecta a todos los personajes,  y también a Don Daniel (Enrique Baquerizo) y a Doña Mariana (Milagros Martín). Gracias porque, aunque no he cantado mucho en esta casa, siempre que vengo me encuentro como en casa.

BEATRIZ DÍAZ, Ascensión, soprano
CUANDO ALGO PERMANECE EN EL TIEMPO,
SE HA HECHO UN TRABAJO MAGNÁNIMO

   
  beatriz b
  BEATRIZ DÍAZ
FOTO: FOTO: TEATRO de la ZARZUELA

Beatriz Díaz (Aller, Asturias) estudió con Elena Pérez Herrero, perfeccionándose con Mirella Freni y Montserrat Caballé. Fue ganadora absoluta del Concurso Francisco Viñas y también obtuvo varias distinciones.  De sus actuaciones destacan  las óperas La bohème, Madama Butterfly, Turandot, Gianni Schicchi, Il tabarro, Carmen, L’elisir d’amore, Così fan tutte, Don Giovanni, Falstaff, Un ballo in maschera y las zarzuelas La eterna canción,  Black, el payaso, Luna de miel en El Cairo, El dúo de «La africana», La del manojo de rosas o La rosa del azafrán. Ha cantado el Carmina burana, con la Fura dels Baus, y el  Stabat Mater de Rossini en los Premios Princesa de Asturias. Ha actuado en los grandes teatros nacionales. Desde que cantó con Riccardo Muti la Missa Defunctorum de Paisiello en el Festival de Salzburgo o el Maggio Musicale Fiorentino, y participó en  Iphigénie en Aulide de

Gluck en la Ópera de Roma, su carrera ha evolucionado de forma intensa y progresiva. Ha cantado en los teatros europeos y en sudamérica. En el Teatro de la Zarzuela participó en La generala, Viento es la dicha de Amor (CLICK)Clementina (CLICK)El imposible mayor en amor, le vence Amor y El sueño de una noche de verano (CLICK).

Para Beatriz es un placer volver al Teatro de la Zarzuela porque es como estar en casa.

Disfruto muchísimo haciendo zarzuela. Yo sí he hecho bastante zarzuela y bastante texto. Esta producción la conocía porque la hice en el 2021 en Oviedo.  En aquella producción hice Clarita, y trabajé y bailé muchísimo, y subir (risa) en aquel coche moría. Ahora es una responsabilidad para mí, y Emilio lo sabe, porque esta producción para los asturianos es como una joya. Se han hecho muchísimas versiones de El manojo de Rosas, de todos los colores y formas. Cuando algo permanece en el tiempo y sigue siendo vigente, 36 años después, quiere decir que se ha hecho un trabajo magnánimo, y yo estoy feliz. Feliz es poco, porque creo que nosotros somos familia. Siempre considero que este trabajo es una cuestión coral. En una zarzuela, como decía Alondra(de la Parra), es muy importante que haya una soprano, un tenor…, pero, al final es un trabajo de grupo, es un yo te doy mi energía y tú me devuelves la tuya, un toma y daca continuo. Esto está sucediendo aquí. Con Alondra no había tenido ocasión de trabajar y ha sido también un placer. Con la Orquesta siempre es un placer

   
VANESSA MANEL 2 copia  
VANESSA GOICOETXEA / MANEL ESTEVE
FOTO:  ELENA DEL REAL
 

Acerca del personaje de Ascensión reitera la opinión de Verónica en cuanto que te hace pasar por muchas emociones.

Ascensión tiene la diferencia de clase, y aquí Sorozábal hace una crítica muy por encima, pero  muy profunda dentro de lo que plantea que hay diferentes clases que no se pueden mezclar en el momento de casarte. Lo que nos dicen en casa: intenta prosperar, pero casándote con alguien que valga la pena, como sucedía en aquella época, pero que también sucede en a día de hoy en ciertos lugares, no nos vamos a engañar (risa). Al final sucede todo para bien y triunfa el amor.

Beatriz analiza el comportamiento de Ascensión, como una mujer que bascula entre su sentimiento de amor y el de sentirse engañada por interpretar erróneamente el cambio de Joaquín de mecánico - señorito - mecánico. Clase baja - clase alta - clase baja, mientras de fondo está Ricardo, aviador con posibles.

Referente a la interpretación textual y canora, para Beatriz

Todos son maravillosos, excelentes. Para mí está siendo un lujo y un regalo estar en esta producción. No es un trabajo, es un regalo. Que te den la oportunidad de subirte a este escenario diariamente es un regalazo

 

LOS JOAQUÍN

Joaquín, es el "proletario - señorito - proletario"  que desconcierta a Ascensión, la cual interpreta como burla este cambio de chaqueta. Al mismo tiempo tendrá que lidiar, casi como en un duelo decimonónico, por el amor de Ascensión frente a  Ricardo, un vistonsón aviador. Manel Esteve y  David Menéndez se encargan de este Ricardo.

MANEL ESTEVE, Joaquín, barítono
ESTA PRODUCCIÓN  ES COMO ESTAR EN HOLLYWOOD,
ES LA MÁS BONITA QUE SE HA HECHO DE ZARZUELA

   
  manel b
  MANEL ESTEVE
FOTO: FOTO: TEATRO de la ZARZUELA

Manel Esteve (Barcelona, 1978) a muy temprana edad decidió seguir la tradición teatral familiar. Compaginó sus estudios con su trabajo en diversas compañías como tramoyista, eléctrico, utilero, regidor, etc. Estudió canto con su padre, el barítono Vicenç Esteve. También recibió clases de Jaume Aragall, Joan Pons, Eduard Giménez, Carlos Chausson, Bonaldo Giagiotti y Rolando Panerai. Fue premiado en los Concursos Internacionales de Canto Pedro Lavirgen y Manuel Ausensi. En 1999, contratado por el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, canta el papel de Uberto en La serva padrona de Pergolesi. A partir de ese momento participa de forma regular en las temporadas de ópera y zarzuela españolas, y también a nivel internacional. Ha trabajado con prestigiosos directores de escena y directores musicales. Recientemente ha interpretado Michonnet, de Adriana Lecouvreur (CLICK), en el Teatro Real. El próximo año debuta en la Ópera de París. En el Teatro de la Zarzuela ha participado en  La verbena de la Paloma (CLICK) de Bretón, Lady, be good! (CLICK) de Gershwin y Luna de miel en El Cairo (CLICK)  de Alonso, así como en El cantor de México (CLICK) de López y Don Gil de Alcalá (CLICK) de Penella.

Manel Esteve considera un honor participar en esta producción, aunque es un habitual en las producciones  de Emilio Sagi, al cual considera un amigo y un mentor.

   
JESUS NURIA BB  
JESÚS ÁLVAREZ CARRIÓN  / NURIA GARCÍA ARRÉS
FOTO: ELENA DEL REAL
 

No tengo palabras para agradecerle. A Isamay darle las gracias porque me ha dado la oportunidad de actuar en este Teatro, lo cual agradeceré toda mi vida. Con este Manojo hay una cuestión que me gustaría plantear. Todavía tenía pelo cuando vi esta función la primera vez, y pensé: "¡Cuánto me gustaría hacer esta función!", porque había visto muchos Manojos, ya que mi padre había hecho muchos Manojos en Compañías que tenían más ilusión que medios. Eran producciones muy sencillas, pero que funcionaban muy bien. Esta producción  es como estar en Hollywood, y, para mí, es la más bonita que se ha hecho de zarzuela. Es una opinión muy personal. Entonces el día que me llaman y "¿Puedes hacerlo?" No me lo podía creer. Ahora espero no defraudar a nadie, primero a mí mismo que soy muy exigente, pero espero que el público la disfrutes. Doy las gracias y no me enrollo más.   

 


DAVID MENÉNDEZ
,Joaquín, barítono
ESTA OBRA LA HE HECHO EN MUCHÍSIMAS OCASIONES
JOAQUÍN ESTÁ EN MI MOCHILA, PERO MUY EN EL FONDO

   
  david b copia copia
  DAVID MENÉNDEZ
FOTO: TEATRO de la ZARZUELA

David Menéndez (Castrillón (Asturias). Finalizó su carrera de música con el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Ganó el primer premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España y el tercer premio del Concurso Operalia. Ha ofrecido recitales en distintos escenarios de España, así como en Hungría, Francia, Bulgaria y El Salvador. Actuó por primera vez en el Teatro de la Zarzuela en El juramento (CLICK) de Gaztambide, bajo la dirección de Miguel Roa y Emilio Sagi. Desde entonces ha cantado en importantes salas de conciertos, teatros y festivales del panorama internacional con renombrados directores musicales. Ha cantado Maharajá, Il viaggio a Reims, La bohème, Carmen, Samson et Dalila. Pronto cantará por primera vez Le nozze di Figaro en Moscú, donde volverá para Il viaggio a Reims. Ha participado recientemente en el Teatro de la Zarzuela en Pagliacci (CLICK) de Leoncavallo, y así como en la recuperación de Farinelli (CLICK), en versión de concierto, de Bretón.

Cuando me ofrecieron hacer esta obra que he hecho en muchísimas ocasiones, pensé: "Este Joaquín está en la mochila, pero muy en el fondo". Hace 10 años que canté este rol por última vez. Entonces lo primero que hice fue planteármelo, "con estas canas…" Bueno, pero me he decidido porque es un papel que me encanta. Me lo paso bomba, y recapitulando estos 10 años, empecé a pensar que en septiembre del 99, o sea hace 25 años, yo audicioné para este señor (Emilio Sagi) y para Luis Iberni- musicólogo y crítico español, catedrático en la Universidad Complutense de Madrid -  en un aula de la Universidad de Musicología de Oviedo. A los 15 días me llamó el maestro Roa, y me propuso una audición en el Teatro de la Zarzuela. Audicioné en septiembre/octubre y en Enero estaba  debutando en el Teatro con El juramento(CLICK), lo cual quiere decir que hace 25 años  que debuté en esta casa.

   
la del manojo deGRUPO copia  
 NURÍA GARCIA / MANEL ESTEVE / VANESSA GOICETXEA / DAVID MENÉNDEZ / BEATRIZ DÍAZ / ABEL VITÓN / JESÚS ÁLVAREZ CARRIÓN
FOTO: TEATRO de la ZARZUELA
 

Volver al  Teatro de la Zarzuela en la que ha estado presente en estos 25  años, y que se hayan acordado de él para este Joaquín, le hace especial ilusión.

No sé si será la despedida del personaje, pero la de hace 10 años fue en Bogotá. De aquella pensé "vendrán otras muchas más representaciones", pero, como suele pasar, vienen otros muchos diferentes. El Joaquín no volvía, y lo tenía como olvidado. Así que, para mí, ahora está siendo algo muy especial. Trabajar con Emilio es siempre un lujo, y estar en esta producción con él, también es un lujo, y, en este caso, con la maestra Alondra también.

Los dos repartos le inspiran "tranquilidad", ya  que  con dos repartos tan diferentes,  Manel y yo somos muy diferentes en cuanto concebimos el personaje, cómo lo cantamos, en cuanto que cada uno sabe cuáles son sus armas, y, de alguna manera, los dos intentamos tirar de nuestro armamento para  sacar adelante el personaje y cómo la maestra nos deja hacerlo, lo cual no siempre es fácil ya que normalmente se busca un punto medio, con lo cual ninguno está contento. Así que tengo que agradecerle que la maestra Alondra se haya adaptado a nosotros. Muchas gracias a todos los compañeros, muchas gracias a Isamay por invitarme, a toda la gente del teatro que, como siempre, me están tratando de manera espectacular, así  que estoy muy contento.


LEER MÁS

   
    GERARDO VANESA MANEL ANG
   ÁNGEL RUIZ / GERARDO LÓPEZ / VANESSA COICOETXEA / MANEL ESTEVE
FOTO: JAVIER DEL REAL
   GERARDO VANESSA MANEL BBB
  GERARDO LÓPEZ / VANESSA GOICOETXEA / MANEL ESTEVE
FOTO: JAVIER DEL REAL 
   ANGEL Y PAREJAS B
   JESÚS ÁLVAREZ CARRIÓN / NURIA GARCÍA ARRÉS / ÁNGEL RUIZ / VANESSA GOICOETXEA / MANEL ESTEVE
FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: La del Manojo de Rosas (Sainete Lírico en dos Actos y Seis Cuadros)
Música: Pablo Sorozábal
Libreto: Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño
Versión escénica: de Emilio Sagi
Escenografía: Gerardo Trotti
Vestuario: Pepa Ojanguren
Iluminación: Eduardo Bravo (AAI)*
Coreografía: Goyo Montero
Reposición coreográfica: Nuria Castejón

Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela 

Intérpretes:
Ascensión:  Vanessa Goikoetxea (20, 22, 24, 28 y 30) /  Beatriz Díaz (21, 23, 27, 29 y 1)
Joaquín: Manel Esteve Madrid (20, 22, 24, 28 y 30) /  David Menéndez (21, 23, 27, 29 y 1)
Ricardo: Gerardo López
Capó: Jesús Álvarez Carrión (20, 22, 24, 28 y 30) /  Joselu López (21, 23, 27, 29 y 1)
Clarita: Nuria García Arrés (20, 22, 24, 28 y 30) /  Rocío Faus (21, 23, 27, 29 y 1)
Espasa: Ángel Ruiz
Don Daniel: Enrique Baquerizo
Doña Mariana: Milagros Martín
Don Pedro: Abel Vitón
Un Inglés: Ángel Burgos
Un Camarero: Joseba Pinela
El del mantecao: Francisco José Pardo*
Parroquiano 1º: Ricardo Rubio*
Parroquiano 2º: Alberto Ríos*
Obreros:  Alberto Camón*,  Francisco Díaz*, Román Fernández-Cañadas*, Francisco José Rivero* *Miembro del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela

Bailarines-figurantes: Cristina Arias, Amara Carmona, Ariel Carmona, Mónica Domínguez, María Ángeles Fernández, Teresa Garzón, Georgia Greppi, Antonio Gómiz, Berta Illán, Olivia Juberías, Rafael Lobeto, Óscar Manhenzane, Xavi Montesinos, Daniel Morillo, Luis Romero, Esther Ruiz, Lara Sagastizabal, Christian Sandoval, Jorge Vicedo

Director del coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Alondra de la Parra
Dirección de escena: Emilio Sagi
Duración: Acto primero: 60 minutos / Intermedio: 15 minutos / Acto segundo: 55 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 20 - XI - 2024

 
Más información
     La del manojo de rosas. Sorozábal. Sagi. Alondra.TR
                                                                
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

                                                                                                 
T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia  
TEATRO DE LA ZARZUELA
Directora: Isamay Benavente
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total),
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00

 

Última actualización el Martes, 19 de Noviembre de 2024 16:07
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium