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La del manojo de rosas: Sorozábal. Sagi. Alondra.TR PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Domingo, 17 de Noviembre de 2024 15:20

la del manojo de ros CARTEL 

LA DEL MANOJO DE ROSAS
(Sainete Lírico en dos Actos y Seis Cuadros)

Música
PABLO SOROZÁBAL

Libreto
FRANCISCO RAMOS DE CASTRO y ANSELMO CUADRADO CARREÑO

Versión
 EMILIO SAGI

Coreografía
GOYO MONTERO

Reposición coreográfica
NURIA CASTEJÓN

Director del Coro
ANTONIO FAURÓ

Dirección musical
ALONDRA de la PARRA

Dirección de escena
EMILIO SAGI

Coro y Orquesta
TITULAR del TEATRO de la ZARZUELA

Intérpretes
VANESSA GOIKOETXEA /  BEATRIZ DÍAZ / MANEL ESTEVE MADRID /
DAVID MENÉNDEZ / GERARDO LÓPEZ / JESÚS ÁLVAREZ CARRIÓN /
JOSELU LÓPEZ /  NURIA GARCÍA ARRÉS /  ROCÍO FAUS /
ÁNGEL RUIZ / ENRIQUE BAQUERIZO / MILAGROS MARTÍN /
ABEL VITÓN / 
ÁNGEL BURGOS / JOSEBA PINELA /
FRANCISCO JOSÉ PARDO / 
RICARDO RUBIO /
ALBERTO RÍOS / ALBERTO CAMÓN / FRANCISCO DÍAZ /
OMÁN FERNÁNDEZ-CAÑADAS / 
FRANCISCO JOSÉ RIVERO/

en el
TATRO de la ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Producción Teatro de la Zarzuela (1990), 34 aniversario

Homenaje al Maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez 

Las entradas agotadas desde para todas las funciones 

Del 20 de noviembre al 1 de diciembre de 2024


- El Teatro de la Zarzuela repone durante 10 funciones el histórico montaje de  La del manojo de rosas de Emilio Sagi con la elogiada Maestra mexicana Alondra de la Parra, directora artística y titular de la ORCAM.  Esta es la primera vez que dirige zarzuela.

- Se cuenta con un doble reparto en los papeles protagonistas: Vanessa Goikoetxea / Beatriz Díaz; Manel Esteve Madrid / David Menéndez; Jesús Álvarez Carrión / Joselu López;  Nuria García Arrés / Rocío Faus /; Gerardo López, Ángel Ruiz, Enrique Baquerizo, y Milagros Martín entre muchos otros

- Acaban de cumplirse 90 años del estreno de La del manojo de rosas en el desaparecido Teatro Fuencarral de Madrid el 13 de noviembre de 1934

- El Teatro de la Zarzuela plantea asimismo las funciones como un homenaje al Maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez, fallecido el pasado mes de agosto


 reparto 1 inicio b
FOTO: JAVIER DEL REAL

Hace 34 años Emilio Sagi llevaba a escena La del manojo de rosas de Sorozábal con un sorprendente montaje que público y crítica recibieron con entusiasmo. Se habló de un antes y un después en el mundo de los montajes de zarzuela. El entusiasmo fue más allá del éxito del estreno. Durante tres décadas se repuso una y otra vez, y resistió el paso de los años. Esta reposición celebra su 34 aniversario de este montaje  en el Teatro de la Zarzuela, y los 90 años de su estreno original en el desaparecido Teatro Fuencarral de Madrid. También este montaje es un Homenaje al maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez - fallecido el pasado 4 de agosto de 2024 - que fue un habitual en el Teatro de la Zarzuela: El juramento (CLICK), La del manojo de rosas, La marchenera (CLICK), La Tempranica (CLICK), La vida breve (CLICK), El sueño de una noche de verano (CLICK), Juan José (CLICK), Luisa Fernanda (CLICK),

   
 VANESSA MANEL 45  

VANESSA GOICOETXEA / MANEL ESTEVE
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

Isamay Benavente, directora artística del Teatro de la Zarzuela, potencia el significado de esta versión de La del manojo de rosas, como algo muy significativo para el Teatro de la Zarzuela, donde se estrenó en 1990, pero también a nivel histórico en lo referente a los montajes de zarzuela. 

Es una de las producciones icónicas del Teatro de la Zarzuela, y es la séptima vez que la reponemos. Además ha viajado por toda España y ha estado en Francia y en Italia. También ha sido la primera zarzuela que Emilio Sagi ha dirigido en España. Antes había dirigido en La Habana y Buenos Aires. Por todas estas razones consideré que es un título  que  tenía que ser mi primera reposición, y además es un título que marca un antes y un después en los montajes de zarzuela.

A ello hay que añadir que de por sí es un título de gran inspiración y

no pierde vigencia, habla de los sentimientos del pueblo, habla  de cómo las mujeres de 1934 son tan valientes que expresan sus deseos, sus ansias de libertad, de independencia… Es también un homenaje a Miguel Ángel Gómez-Martínez, pues la última reposición de La del manojo de rosas en esta casa, en 2013, la dirigió él, y ha sido un grandísima pérdida para la música en España.

A todo esto se añade la presencia de Emilio Sagi  que ensaya con un nuevo elenco cuidando cada detalle y añadiendo matices, precisa Isamay, y el debut como directora musical de la mexicana Alondra de la Parra.

EMILIO SAGI, dirección de escena
LA DEL MANOJO DE ROSAS
FORMA PARTE DE MI FAMILIA QUE
VIVIÓ DE Y PARA LA ZARZUELA

   
  sagi b
  EMILIO SAGI
FOTO: TEATRO de la ZARZUELA

Emilio Sagi ha sido el creador de este montaje en 1990 y, a la vez, el debut en la dirección de zarzuela en España. Manifiesta su contento de estar en el Teatro de la Zarzuela, la cual dirigió durante 10 años.

Me siento en mi casa, no como en mi casa, sino en mi casa. Adoro trabajar en este Teatro con los técnicos, que hay mucho que ya no están, pero hay muchos nuevos y otros aún están. Para mí es  un placer y un honor volver a hacer La del manojo de rosas porque el maestro Sorozábal la escribió para mi tío, Luis Sagi Vela. Se estrenó en 1934, se la encargó mi abuelo, Emilio Sagi Barba, para que mi tío debutara con una gran producción. Fue ésta la  que se hizo en el Teatro Fuencarral, que ya no existe, y fue el inicio de la carrera de mi tío Luis. Para mí, también, fue mi primera zarzuela en España. Yo había hecho La Revoltosa  en el Teatro García Lorca de La Habana y La verbena de la Paloma en el Parque Centenario en Buenos Aires, al aire libre, en un verano. José Antonio Campos que era el sobreintendente y director artístico de esta casa, me dijo que tenía que hacer un Sorozábal y cuál quería yo. Le dije: La del manojo de rosas. ¿La del manojo de Rosas?, tiene muy poco coro. Quiero La del manojo de rosas, y así fue. Ahí debuté, fue un éxito tremendo, se repuso al año siguiente; luego 7 veces en esta casa;  se hizo en París en el Teatro del Odeón con un exitazo tremendo; se abrió temporada en la Ópera de Roma con gran éxito; luego en América solamente en Bogotá. Esperemos que se haga en otro sitio, también.

NOCTURNO BAJO LA LLUVIA

Otro aliciente para Emilio es que cada vez que se representa esta versión

   
BAQUERIZO 4  
 VANESSA GOICOETXEA / ENRIQUE BAQUERIZO / ÁNGEL RUIZ / 
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

la personalidad de los artistas que lo interpretan, añaden algo personal, con lo cual la producción cada vez es más completa, porque  las almas de esos artistas influye en engrandecer la producción, y, en este caso, los cantantes son estupendos y ellos añade su orgánico, como  dirían los del Método, a los personajes. Estoy contentísimo de todos ellos. Espero que, otra vez, la producción sea un éxito, la gente se divierta mucho, lo pase muy bien  y que la producción siga viva. Me  enorgullece mucho el que no está anticuada. El otro día en el ensayo con Orquesta bajé al patio de butacas y ves que está viva: te hacen gracia las cosas que pasan; te emociona el nocturno que Sorozábal lo pensaba diurno. Yo preferí que fuera nocturno y lo cambié a que "Noche más hermosa". Quería una cosa romántica como de noche madrileña con olor a albahaca como dicen en La chulapona (CLICK). Todo eso me emociona mucho y estoy encantado y muy contento de trabajar otra vez con el Coro, aunque son pocos los miembros, pero son un Coro estupendo y con el maestro Fauró y la Orquesta de la Comunidad de Madrid y con la maestra Alondra de la Parra, que es un placer y un  honor trabajar con ella y nos llevamos muy bien. Los directores musicales de esta función siempre añaden un algo, una chispita. Eso hace muy rica esta producción, con muchas almas y mucha energía. Mi tío Luis Sagi Vela, cuando yo era director de esta casa, los 10 años, el palco del director era el que llamábamos la Gallina, porque era el que tenía el Águila franquista. Mi tío Luis, siempre me decía: "Baja por la noche, antes de marchar a casa, y siéntate en el palco a obscuras el Teatro. Vas a sentir la energía de toda la gente dejó energía en este TeatroYo bajaba y me emocionaba muchísimo ". Mi tío decía que oía a su padre cantar alguna vez cuando estaba a obscuras en el Teatro. Esto también lo hice, y, para mí, ésta zarzuela tiene esa emoción particular de que forma parte de mi familia que lo dio todo, y vivió de y para la Zarzuela. En este caso mucho más porque cuenta mucho para mí esta zarzuela.

ALONDRA de la PARRA, directora musical
INSPIRACIÓN, MAGNETISMO Y 
PROFUNDO CONOCIMIENTO DE LA MÚSICA

   
  alondra b
   ALONDRA de la  TORRE
FOTO: FOTO: TEATRO de la ZARZUELA

Alondra de la Parra (México) debuta en el Teatro de la Zarzuela y es la primera vez que dirige una Zarzuela, ya que sus menesteres como directora musical transcurrieron fundamentalmente por el mundo sinfónico, algo de operístico y ballet. Sus primeras palabras son de agradecimiento por debutar en el Teatro de la Zarzuela y de parabién hacia todo el equipo artístico y técnico de La del manojo de Rosas

Estoy impactada con los dos elencos, porque los dos son absolutamente geniales. La calidad de los actores, la dirección, la calidad musical de voces histriónica es muy alta, y me encanta que esté absolutamente vendida la Zarzuela. Me siento muy privilegiada de tener esta oportunidad y de trabajar con el maestro Sagi, cuya amistad fluye. Desde que lo empecé a ver trabajar sentí una proximidad muy grande, y le dije: "Me recuerdas a mi familia". Quizás se puede pensar que "¿Qué hace una mexicana dirigiendo zarzuela?", pero, en realidad, yo crecí con esta música. En mi casa se contaban historias, se cantaba, se tocaba y mi abuela que era escritora de telenovelas y radionovelas, e historietas que en los años treinta y cuarenta fueron la manera que en México la gente aprendió a leer. Esas mismas historias fueron se volvieron después telenovelas. Esa fue mi abuela con la que crecí. Cuando escucho los diálogos de La del manojo de Rosas, veo el humor y todo lo que pasa, siento que estoy metida en una de esas historias con las que crecí, y cuando escuchaba al maestro Emilio dar instrucciones siento que estoy escuchando la voz de mi abuela que me decía: "Entra bien y no te voltees para acá…" Siento que estoy escuchando a mi familia. Al mismo tiempo la manera de  dar las indicaciones por parte de Emilio, para mí, es una MaserClass en  dirección, porque siento que la dirección de orquesta, de escena es lo mismo. Es definir el cómo de un qué, que ya sabemos cuál es, como las notas. El trabajo es el mismo. Ha sido un aprendizaje muy lindo el de estas semanas..

Desde septiembre de 2024 es directora titular y artística de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la ORCAM

Llevo dos meses conociendo a la orquesta y, para mí, era lógico que yo dirigiera una zarzuela. Isamay me invitó y era justo lo que yo quería. Me encanta el trabajo del foso y es un honor. El Madrid que veo en el escenario es el Madrid que estoy descubriendo, como una nueva madrileña, casi 100 años después. El humor es el mismo, las tramas son las mismas.  Sigue siendo actual y eso es la maravilla de una gran obra, que transciende la universalidad y este es el caso de esta  maravillosa partitura.

Alondra concibe la partitura de La del manojo de rosas como embarcarse en la cápsula del tiempo.

 VANESSA MANEL 2 B  
VANESSA GOICOETXEA / MANEL ESTEVE
FOTO: JAVIER DEL REAL
 
la del manojo de ros VANESS  
VANESSA GOICOETXEA / MILAGROS MARTÍN
FOTO ENSAYO: TEATRO de la ZARZUELA
 
 CLARITA ANGEL  
NURIA GARCÍA / ÁNGEL RUIZ
FOTOS: JAVIER DEL REAL
 

viajar a los años veinte, treinta: un  fox-trot, una habanera, pasodoble, chotis…, es como un poco barroco porque tiene un poco de todo y representa a esa época, pero está hecho de una manera tan auténtica y perfectamente bien escrita, porque si no lo estuviera no habría sobrevivido tantos años. Es una partitura que la lees la primera vez y ya suena. Para mí el reto es darle la misma atención a este género, que se puede considerar más popular o como la opereta, el mismo trato de delicadeza y cuidado que le damos a la obra que consideramos más seria. La música no es una partitura difícil, y cuando algo no es difícil se puede volver mediocre. Que sea fácil hace mucho más difícil volverlo especial, y eso requiere de una fineza al tocar los instrumentos, al balancear, al estar con el cantante. Presentarlo de esta manera, es absolutamente gloriosa esta partitura. Por lo tanto depende del cómo. Es contagiosa, quiere uno subirse al escenario y bailar. Justamente me hicieron una broma al saber que era mi primera zarzuela: "Cuando usted suba al escenario en los aplausos, se hace un bis con el fox-trot". Me pareció genial porque pensaba que me tocaba bailar. Dije "Okey", pero no era cierto. Me encantaría (risas), quizás lo podamos negociar. A lo que  voy con esto es que cuando estás en el público, te da la sensación de que quieres estar en el escenario bailando. Esa es la magia de la música de Sorozábal. Vine a ver Marina (CLICK) y estaba sentada con Bábara Lluch, la directora de escena, y al lado nuestro estaba un señor que cantó toda la ópera.  La cantó completita. Es bonito ver que hay tal fanatismo que se saben toda la obra. Aquí es más apropiado cantar que en Marina (CLICK).

Alondra no quiere olvidar el entorno de lo que supone un espectáculo como pieza importante y por ello advierte

Siempre nos fijamos en las óperas, en las obras de teatro, en la gran soprano, en el gran barítono, en el director, en la directora, en la orquesta, en la producción y en la dirección de escena. Sí, nuestro trabajo es importante, pero me parece mucho más interesante  todas aquellas personas que tienen que venir todos los días a hacer esto,  y que gran parte de su trabajo es permanecer, no estorbar, dar, poner pelucas, barrer, apagar la luz, incluso la orquesta tenemos que estar callados mucho más tiempo del que estamos tocando. El coro que canta un pequeñito, el del mantecado que tiene dos intervenciones muy cortas, pero que pueden hacer o deshacer. El del bombo, un solo golpe, y el resto se queda esperando. Todo ese tiempo de espera humana, de paciencia, de generosidad para hacer  un espectáculo así, es lo que me parece más extraordinario. El negativo de lo que vemos es muy grande, y habla de una humanidad, de colaboración, de generosidad que me conmueve igual que cuando escucho un aria divina y un pianísimo fantástico. Quiero reconocer a todos aquellos que tiene que estar en silencio y pacientes para que hagamos lo que tenemos que hacer.

Alondra de la Parra ha dirigido las orquestas más renombradas del mundo.  En 2016, fue nombrada directora musical de Queensland Symphony Orchestra, puesto que ocupó hasta 2019. En abril de 2022 fue principal directora invitada de la Orchestra Sinfonica di Milano. Es una invitada habitual de la Royal Opera House de Londres.  Desde septiembre de 2024 es directora titular y artística de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

En España, destaca su dirección de la Orquesta y Coro Nacional de España; la dirección de Turandot de Puccini con la Orquesta Sinfónica del Liceu; y el estreno europeo de la Sinfonía Imposible de Arturo Márquez, con la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Es fundadora y directora del Festival PAAX GNP, celebrado de manera anual en el Caribe Mexicano, en el que junta a algunos de los mejores solistas del mundo en la Orquesta Imposible, y desde el cual comisiona piezas a renombrados compositores contemporáneos.

También ha dirigido el nuevo ballet Como agua para chocolate, coproducido entre el Royal Ballet y el American Ballet Theatre, bajo la coreografía de Christopher Wheeldon. Además es fundadora del proyecto Armonía Social, que ofrece educación musical gratuita a niños y jóvenes en su México natal. Inspiración, magnetismo y  profundo conocimiento de la música, es su sello distintivo como directora.


manojo grupo
FOTO: TEATRO de la ZARZUELA

Se cuenta con un doble reparto en los papeles protagonistas: Vanessa Goikoetxea / Beatriz Díaz (Ascensión); Manel Esteve Madrid / David Menéndez (Joaquín); Jesús Álvarez Carrión / Joselu López (Capó);  Nuria García Arrés / Rocío Faus (Clarita); Gerardo López (Ricardo); Ángel Ruiz (Espasa); Enrique Baquerizo (Don Daniel); Milagros Martín (Doña Mariana); Abel Vitón;  Ángel Burgos; Joseba Pinela; Francisco José Pardo; Ricardo Rubio;  Alberto Ríos;  Alberto Camón;  Francisco Díaz;  Omán Fernández-Cañadas; Francisco José Rivero.

LEER MÁS


Miguel Ángel Gómez-Martínez dirigió en el Teatro de la Zarzuela la reposición de La del manojo de rosas (CLICK) de Emilio Sagi en 2013 Traía consigo las credenciales firmadas por el propio Pablo Sorozábal, ya que en su día, el compositor lo eligió para el estreno de 1934 que al final fue cancelado por el propio  Sorozábal. Puso como condición que fuera él y no otro quien se encargara de hacer sonar la partitura. El 4 de agosto de 2024, lamentablemente, fallecía. Con esta versión de 2024 se le rinde homenaje. Isamay Benavente, directora artística del Teatro de la Zarzuela, traza un perfil  del cual extraemos algunos párrafos:

En el caso del Maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez estoy segura de que aún

   
  MIGUEL ANGEL C
   MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ-MARTÍNEZ (2020)
FOTO: JAVIER DEL REAL

no somos conscientes del tesoro que de él hemos heredado. Músico excepcional y trabajador intachable, el Maestro destacó siempre por su generosidad y su asombrosa capacidad resolutiva, y en todo momento con esa maravillosa marca de la casa que era su inagotable actitud positiva ante cualquier circunstancia. Abrió innumerables puertas para los directores españoles en Europa, marcó a toda una generación de cantantes, señaló a los compositores (él también lo era, y extraordinario) el camino a seguir. (…)

En este Teatro de la Zarzuela (…)  el Maestro ha sido y es un referente, y para mí (…) todo un privilegio verle trabajar con Juan José (CLICK), la ópera de Sorozábal, en la pasada primavera. (…) La preparación de las partituras, su exigencia con el elenco siempre con buenas y educadas formas, su continua presencia en todos y cada uno de los ensayos, la manera en la que hacía sonar a Coro y Orquesta. Todo eso es solo una anécdota en una carrera tan larga y repleta de laureles, pero define de forma precisa cómo era Gómez-Martínez dentro y fuera del foso; su grado de exigencia. Su magisterio exquisito.

Gracias Maestro por todo lo que has hecho por la música, por el patrimonio musical español y por este Teatro (...) La del manojo de rosas, que dirigiste aquí en La Zarzuela en 2013 (con la misma histórica producción en escena), nos parece la mejor ocasión para recordarte y homenajearteVayan por ti todas las funciones. Nunca te olvidaremos. 

TEMPORADA 2013 - 2014
CUARTA REPOSICIÓN

Dirección musical
MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ-MARTÍNEZ

Del 18 de diciembre de 2013 al 12 de enero de 2014 [16 funciones]

   
  manojo rosas romeu frontal
  CARMEN ROMEU / JOSE JULIÁN FRONTAL (2013)
FOTO: JAVIER DEL REAL

Intérpretes
Ascensión: Carmen Romeu, Belén López
Joaquín: José Julián Frontal, David Lagares
Ricardo: Ricardo Bernal, Héctor García
Espasa: Luis Varela
Clarita: Ruth Iniesta, Inés Ballesteros
Capó: Carlos Crooke, José Manuel Padrón
Don Daniel: Ricardo Muñiz
Doña Mariana: Pilar de la Torre
Don Pedro: César Sánchez
Un Inglés: Andrés Crespo
Camarero: José Carlos Quirós
Parroquiano: 1º Daniel Huerta*
Parroquiano 2º: Juan Ignacio Artiles*
El del mantecado: Javier Alonso*
 *Miembro del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela

Figuración-Bailarines: Cristina Arias, Celia Bermejo, David Bernardo, Fermín Calvo, Eduardo Carranza, Primitivo Daza, María José López, Silvia Martín, David Martín, Antonio Martínez, Mar Moreira, Encarna Piedrabuena, José Carlos Quirós, Luis Romero, Diniz Sánchez, Cristian Sandoval, Macu Sanz, Victoria Torres, Gloria Vega, Rosa Zaragoza

 

 

FUNCIÓN
20, 2 1, 22, 23, 27, 28, 29, 30 de noviembre y de 2024: 19:30h
Domingos 24 de noviembre y 1 de diciembre de 2024: 18:00h
Teatro accesible (visita táctil)
Sábado, 23 de noviembre de 2024: 18:00h
más información web: teatrodelazarzuela.mcu.es / teatroaccesible.com 

PRECIO
PRECIO
De 50 € a 22 €
VISIBILIDAD REDUCIDA
De 11 € a 5 € 

   
   
   GERARDO Angel b
  GERARDO LÓPEZ / ÁNGEL RUIZ
FOTO: JAVIER DEL REAL
  JEASU NURIA B
  JESÚS ÁLVAREZ CARRIÓN / NURIA GARCIA ARRÉS
FOTO: ELENA DEL REAL
  JESUS NURIA
  JESÚS ÁLVAREZ CARRIÓN / NURIA GARCÍA ARRÉS
FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: La del Manojo de Rosas (Sainete Lírico en dos Actos y Seis Cuadros)
Música: Pablo Sorozábal
Libreto: Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño
Versión escénica: de Emilio Sagi
Estrenado en el Teatro Fuencarral de Madrid, el 13 de noviembre de 1934, 90 años (1934-2024)Herederos de Pablo Sorozábal, Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño  (Madrid, 1934; DL 1983)
Edición de la Sociedad General de Autores de España, 2020
Producción: Teatro de la Zarzuela (1990), 34 aniversario
Escenografía: Gerardo Trotti
Vestuario: Pepa Ojanguren
Iluminación: Eduardo Bravo (AAI)*
Coreografía: Goyo Montero
Reposición coreográfica: Nuria Castejón
Asistente de dirección musical: Rafael Sánchez-Araña
Ayudante de dirección de escena: Javier Ulacia
Ayudante de vestuario: Mónica Teijeiro
Coordinador de iluminación: David Hortelano
Maestros repetidores: Lilliam Castillo, Ramón Grau
 *Miembro de la Asociación de Autores de Iluminación

Sobretitulado: Noni Gilbert (traducción al inglés), Antonio León (edición y sincronización), Víctor Pagán (coordinación)
Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela 

Intérpretes:
Ascensión:  Vanessa Goikoetxea (20, 22, 24, 28 y 30) /  Beatriz Díaz (21, 23, 27, 29 y 1)
Joaquín: Manel Esteve Madrid (20, 22, 24, 28 y 30) /  David Menéndez (21, 23, 27, 29 y 1)
Ricardo: Gerardo López
Capó: Jesús Álvarez Carrión (20, 22, 24, 28 y 30) /  Joselu López (21, 23, 27, 29 y 1)
Clarita: Nuria García Arrés (20, 22, 24, 28 y 30) /  Rocío Faus (21, 23, 27, 29 y 1)
Espasa: Ángel Ruiz
Don Daniel: Enrique Baquerizo
Doña Mariana: Milagros Martín
Don Pedro: Abel Vitón
Un Inglés: Ángel Burgos
Un Camarero: Joseba Pinela
El del mantecao: Francisco José Pardo*
Parroquiano 1º: Ricardo Rubio*
Parroquiano 2º: Alberto Ríos*
Obreros:  Alberto Camón*,  Francisco Díaz*, Román Fernández-Cañadas*, Francisco José Rivero* *Miembro del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela

Bailarines-figurantes: Cristina Arias, Amara Carmona, Ariel Carmona, Mónica Domínguez, María Ángeles Fernández, Teresa Garzón, Georgia Greppi, Antonio Gómiz, Berta Illán, Olivia Juberías, Rafael Lobeto, Óscar Manhenzane, Xavi Montesinos, Daniel Morillo, Luis Romero, Esther Ruiz, Lara Sagastizabal, Christian Sandoval, Jorge Vicedo

Director del coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Alondra de la Parra
Dirección de escena: Emilio Sagi
Duración: Acto primero: 60 minutos / Intermedio: 15 minutos / Acto segundo: 55 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 20 - XI - 2024

 
Más información
     La del  manojo de rosas. Sorozábal. Sagi. Actores. TR_2                                                                                                                         
 
José Ramón Díaz Sande
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T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia  
TEATRO DE LA ZARZUELA
Directora: Isamay Benavente
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total),
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00

 

Última actualización el Martes, 19 de Noviembre de 2024 15:16
 
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