|
COME FROM AWAY (VEN DE LEJOS)
Libreto, música y canciones IRENE SANKOFF y DAVID HEIN
Adaptación CARLA CALABRESE y MARCELO KOTLIAR
Coreografía AGUSTÍN PÉREZ COSTA
Dirección musical SANTIAGO ROSSO
Dirección de escena TADEO JONES
Dirección general CARLA CALABRESE
Músicos SANTIAGO ROSSO / MAXIMILIANO CATALDI / JUAN DENARI / TOMAS HORENSTEIN / LUIS LATTANZI / PABLO MENGO / PAULA MORALES / NATACHA TELLO /
Colaboración especial ROMANO DI NILO (Músico de la puesta en escena de Broadway)
Intérpretes GABRIELA BEVACQUA / CARLA CALABRESE / FEDE COUTS / SEBASTIÁN HOLZ / MELA LENOIR / PEPA LUCAS / FERNANDO MARGENET / ARGENTINO MOLINUEVO / EDGARDO MOREIRA / SILVINA NIETO / AGUSTÍN PÉREZ COSTA / FATIMA SEIDENARI / SILVANA TOMÉ / MANU VICTORIA / LALI VIDAL / PATO WITIS /
en el TEATRO MARQUINA de MADRID
Prorrogado hasta el 12 de enero de 2025 |
- El multipremiado musical de Broadway Come From Away de The Stage Company prorroga su estancia en Madrid hasta el 12 de enero de 2025.
- Basado en personajes y hechos reales, Come From Away inspira e ilumina lo mejor que podemos ser como seres humanos.
- Cuenta la historia real de más de 7.000 personas de todas partes del mundo que aterrizaron inesperadamente en la isla de Gander, New Foundland (Terranova) en Canadá, y de los habitantes de este pequeño pueblo que les dio la bienvenida desde la solidaridad más pura.
- Come From Away llega a España avalado por 7 años de éxito en Broadway, Londres, y temporadas en Buenos Aires, Canadá, Corea, Melbourne o Ámsterdam. Cuenta con prestigiosos premios como el TONY, OLIVIER, HELEN HAYES, DRAMA DESK, ACE, HUGO, etc. además de una nominación al GRAMMY.
|
|
FOTO: GABY MACHADO |
Ante el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos cerró su espacio aéreo y cientos de aviones fueron desviados de sus destinos. A 38 les tocó aterrizar en la isla de Gander, New Foundland (Terranova) en Canadá, duplicando su población en un instante. Mientras el mundo era testigo de una de las peores atrocidades de la historia, los pasajeros que quedaron varados durante varios días en este pueblo recuperaron su fe en la humanidad gracias a la empatía, dedicación y calidez con la que los habitantes de este lugar los recibieron y reconfortaron.
Come From Away se basa en personajes y hechos reales y muestra lo mejor que podemos ser como seres humanos. Cuenta la historia real de más de 7.000 personas de todas partes del mundo que aterrizaron inesperadamente en la isla de Gander, New Foundland (Terranova) en Canadá, tras el ataque a las Torres Gemelas, y de los habitantes de este pequeño pueblo que les dio la bienvenida desde la solidaridad más pura. Es una obra conmovedora que nos permite imaginar un mundo donde las fronteras y las guerras no sean capaces de detener la evolución del espíritu humano.
IRENE SANKOFF y DAVID HEIN, escritores CÚMULO DE PREMIOS
|
|
|
|
|
DAVID HEIN / IRENE SANKOFF FOTO: ARCHIVO |
Los escritores canadienses Irene Sankoff y David Hein son los autores del libreto, las canciones y la música de Come From Awayque ha recorrido más de 100 países en Apple TV+ y en todo el mundo. A España viene avalado por 7 años de éxito en Broadway, Londres, y temporadas en Buenos Aires, Canadá, Corea, Melbourne o Ámsterdam. Cuenta con prestigiosos premios como el TONY, OLIVIER, HELEN HAYES, DRAMA DESK, ACE, HUGO, etc. además de una nominación al GRAMMY.
My Mother's Lesbian Jewish Wiccan Wedding fue su primer espectáculo y armó un gran revuelo a nivel de Teatro Musical, y se consideró una forma nueva de musical. Está basado en una historia real sobre la relación de una madre y un hijo. La madre está desorientada y lucha con su identidad. Un nuevo trabajo le trae la posibilidad de encontrarse a sí misma: "descubre su sexualidad, redescubrir su fe, y, al final, confesarse ante su hijo adolescente, su exmarido y su madre judía homofóbica". Ganó premios al Mejor Musical en América del Norte. Irene Sankoff y David Hein actuaron en muchas de las representaciones. A partir de este musical ambos escribieron para Disney, Netflix, Warner Bros., HBO y The CW, así como para Marvel Comics y el gobierno canadiense. Han recibido el premio FourFreedoms Good Neighbor Award y la Cruz al Servicio Meritorio de Canadá.
CARLA CALABRESE, actriz, directora y productora NO IMAGINE ABRIR OFICINAS EN EUROPA CUANDO FUNDÉ THE STAGE COMPANY
Carla Calabrese y Marcelo Kotliar son los adaptadores de la versión latina de Come From Away que ha producidoThe Stage Company. Carla Calabrese es la fundadora de The Stage Company (Argentina) que ha conseguido abrir sus oficinas también en Europa.
|
|
|
|
FOTO: GABY MACHADO |
|
|
|
FOTO - VIDEO: PRODUCTORA |
|
|
|
FOTO - VIDEO: PRODUCTORA |
|
Algo que no imaginé casi veinte años atrás al fundar la compañía en Buenos Aires, ni siquiera cuando el reconocido Lino Patalano - (fallecido en septiembre de 2022 -eligió nuestras producciones en 2014 para llevarlas a su prestigioso Teatro Maipo de manera permanente.
En la actualidad Carla Calabrese y su marido Enrique Piñeyro - piloto, médico y cineasta - son los dueños del Teatro Maipo, un teatro calificado como el templo de la Revista en Buenos Aires.
Carla Calabrese, directora-actriz-productora, había debutado en España en 2018 con una versión musical de William Shakespeare, Sueño de una noche de verano (CLICK).
En opinión de Carla Come From Away es una "obra muy difícil de dirigir". Tras el éxito en Argentina se confirmó la petición de representarla en España. Cuando pidieron los derechos de exhibición para los dos países, el único requisito que les impusieron fue que el equipo creativo fuera el mismo en ambos: Santiago Rosso (director musical), Sebastián Mazzoni (director vocal), Agustín Pérez Costa (director coreográfico), Tadeo Jones (director de arte y escenográfico) y Pato Wittis (director asistente), Sergio Albertoni (director de producción) y Carla Calabrese (dirección general).
AJUSTES EN LA VERSIÓN PARA ESPAÑA
La versión española difiere un tanto de la versión argentina a nivel de vocabulario:
Hay expresiones en la obra que no se usan en España. Trabajamos en sutilezas, en términos y acentos para reflejar lo internacional de la historia. Nos parecía necesario el cambio para presentarnos ante este público con respeto.
Otro de los ajustes ha sido con respecto al espacio escénico en cuanto a las dimensiones.
El escenario es 90% igual al del Maipo, pero a penitas más angosto y más profundo. Hay que calcular los espacios y las distancias.
Esta producción funciona como un mecanismo de relojería perfecto, para ello se han invertido semanas intensas de adaptaciones, mudanzas y ensayos.
LOS DIRECTORES DEBERÍAN SUBIRSE AL ESCENARIO
Carla no abandona en sus producciones su faceta de actriz y en Come From Away interpreta a dos personajes: azafata y periodista, pues es algo que ve necesaria para la dirección.
Los directores deberían subirse al escenario en algún momento de su vida porque así "entendés" más lo que les pasa a los actores, "podés" sentir cómo es el vínculo entre artistas, sus emociones. Todo cobra una nueva dimensión.
Otra de las facetas de Carla es la producción de sus espectáculos, cuyo lado positivo es no tener que discutir con la dirección y viceversa. Entre los dos oficios, prefiere el de directora, mientras que la producción le aburre. A nivel de dirección reconoce un cierto talante "obsesivo", ya que "puedo ensayar una escena hasta 20 veces" y su trabajo le acompaña continuamente sin respetar los límites entre la "vigilia y el sueño".
CARLA CALABRESE, actriz y directora 14 AÑOS COMO ACTRIZ, DIRECTORA, ADAPTADORA Y PRODUCTORA
|
|
|
CARLA CALABRESE FOTO: GABY MACHADO |
|
|
|
MARCELON KOTLIAR FOTO: ARCHIVO PRODUCTORA |
Carla Calabrese estudió dirección con Augusto Fernandes y Teatro con Raúl Serrano y en el RADA de Londres. Desde hace más de catorce años combina la interpretación, la dirección, la adaptación y producción en la mayoría de las obras de The Stage Company, la Compañía Teatral que fundó y dirige desde 2005 (Billy The Kid, Frankenstein, A Pirate Legend, A Midsummer Night’s Dream, etc.) Convocada en 2014 por Lino Patalano dirigió en el Teatro Maipo Sueño de Una Noche de Verano (CLICK), además de interpretar el rol de Titania. En 2015 y 2016 vuelve a dirigir y actuar en el Maipo con la llegada del exitoso Shrek el Musical, que recibió 14 nominaciones y 6 Premios Hugo, entre ellos el Premio al Mejor Musical y Mejor Producción y por la cual recibió dos nominaciones por Mejor Dirección y Mejor Adaptación. Durante 2018 dirigió en España Sueño de una noche de verano (CLICK) en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid. En 2019 dirige la multipremiada El Curioso Incidente del Perro a Medianoche (CLICK) en el Teatro Maipo por la cual recibe una nominación a los Premios ACE por Mejor Dirección. En 2022 Recibió el Premio ACE y el Premio Hugo por Mejor Dirección por su trabajo como directora en Come From Away. En 2023 dirige junto a Mela Lenoir Consentimiento, de Nina Raine en el Maipo.
MARCELO KOTLIAR, autor y adaptador UN TODO TERRENO EN EL MUSICAL
Marcelo Kotliar (Argentina) coadapta junto a Carla Calabrese. Ha sido 6 veces ganador del Premio Hugo por la adaptación de los musicales: Come From Away (junto a Carla Calabrese); Kinky boots (CLICK) , Murder for two, First date, Priscila , Queen of the desert y Mamma mia! (CLICK). Adaptación de libro y letras: Disney la caja mágica, Heathers, The who’s Tommy, Falsettos, Blood Brothers, Hereafter, Murder ballad, The rocky horror show, thrill me, Bare, Into the woods, Ghost, Shrek el musical (junto a Carla Calabrese) , The last ve years,Sueño de una noche de verano (CLICK), Company, Next to normal, Hedwig and the angry inch, Rent. Adaptación de letras: Hello Dolly! , A chorus line, Anything goes, Grease! Libro y letras originales: Ana Frank, el musical, Wojtyla, Un hombre de fé, Musicool, Las enfermeras de Evita. También escribió y/o adaptó letras para: Amantes odiosas, Swing time! , Pour la gallery, Smail, Según Cole Porter, Todos dicen adiós, Primeras damas del musical, Sres. y sres. del musical, Damas y Sres. del musical, La selección del musical, Noche corta, Tiempos relativos.
|
THE STAGE COMPANY ESPAÑA
Recientemente fundada en España, con raíces en el mítico Teatro Maipo de Buenos Aires, Argentina, The Stage Company se expande internacionalmente después de casi veinte años de reconocida trayectoria e instala sus oficinas en Madrid con el nombre de The Stage Company España. La Compañía comienza con producciones educativas bilingües en 2005 ganando rápidamente un lugar de excelencia entre las productoras artísticas de mayor renombre y a la vez la preferencia de un público cautivado por la belleza de las historias originales, la música compuesta para cada una de ellas, el cuidado al detalle, el ritmo, la creatividad y el diseño general de cada puesta en escena.
Entre 2009 y 2012 obras como Los Tres Mosqueteros, Leyenda Pirata y Marco Polo convocaron a una importante cantidad de público transformándose en éxitos. En 2014 The Stage Company llega al Teatro Maipo convocada por Lino Patalano para presentar una adaptación propia en formato musical de Sueño de Una Noche de Verano, El Musical (CLICK), espectáculo que obtiene gran reconocimiento, premios y nominaciones y llegaría a la Gran Vía de Madrid en 2018 con la misma dirección y producción.
En 2015 llega el primer gran musical de Broadway: Shrek El Musical, y arrasa con los Premios Hugo recibiendo 14 Nominaciones y 6 Premios Hugo, que incluyen el de Mejor Producción y Mejor Musical entre muchos otros además una Nominación al ACE y otros premios. El mismo año The Stage Company organiza la Primera Función Distendida en Argentina (adaptada para personas con trastorno en el espectro autista y/o con dificultades en la comunicación o en lo psicomotriz), las mismas son declaradas "De Interés Nacional”. En 2016 reestrena Shrek el Musical y traslada sus oficinas al cuarto piso del Teatro Maipo y en 2017 se estrena en el Maipo la obra Marco Polo. Ese mismo año la productora da impulso a su taller de coaching profesional: Experiencia Broadway.
En constante búsqueda de historias poderosas, la Compañía obtiene las licencias para producir en Argentina dos de las obras más importantes del circuito teatral internacional: El Curioso Incidente del Perro a Medianoche (CLICK) que estrenó en 2019 con gran éxito llevándose 7 Nominaciones al ACE y 2 Premios ACE, entre otros. Y uno de los musicales más nuevos y exitosos de Broadway: Come From Away. Después de tres maravillosas temporadas en el Teatro Maipo de Buenos Aires los autores de Come From Away, conceden la licencia oficial en idioma español a la premiada adaptación de Marcelo Kotliar y Carla Calabrese, y selecciona también la multipremidada dirección y puesta en escena. De esta manera nace The Stage Company España y celebra desde 2024 la apertura oficial de sus oficinas de producción en Madrid.
|
FOTO: GABY MACHADO |
COME FROM AWAY ES UNA OBRA CONMOVEDORA, VERÍDICA Y ATRAPANTE
|
|
|
|
|
FOTO: GABY MACHADO |
Carla Calabrese tiene palabras de gratitud para quienes creyeron en sus propuestas y a todos lo que trabajaron con exquisita profesionalidad, para logar una gran calidad. Ese excelente equipo creativo lo conforman: Santiago Rosso (dirección musical), Sebastián Mazzoni (dirección vocal), Agustín Pérez Costa (diseño de coreografía), Tadeo Jones (arte y escenografía), Silvana Morini (diseño de vestuario) Eugenio Mellano Lanfranco (diseño de sonido), Gonzalo González (diseño de iluminación), Sergio Albertoni (dirección de producción), Carla Calabrese (dirección general).
Carla no olvida su agradecimiento al público.
Gracias a quienes desde sus butacas se han emocionado, han aplaudido, y nos han elegido y premiado año tras año en cada temporada impulsándonos a ir por más. Sus aplausos colmados de buenos deseos, el disfrute que nos han transmitido nos hace seguir adelante eligiendo historias poderosas que sigan transformando a quienes estamos arriba, abajo y detrás del escenario. Come From Away es una obra conmovedora, verídica y atrapante Habiendo recibido los mayores elogios de parte de la crítica española, y gracias a la gran acogida del público, el musical seguirá emocionando cada noche.
Tales beneplácitos han hecho que Come From Away se prorrogue hasta el 12 de enero de 2025.
|
FUNCIÓN De jueves a sábado:19:00 h. Domingo: 18:00 h.
PRECIO De 34,50 € a 23,25 € (consultar sesiones en la web T. Marquina) https://entradas.grupomarquina.es/grupomarquina/events/36287?sessionView=LIST
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FOTOS-VIDEO: PR0DUCTORA |
Título: Come From Away Libreto, música y canciones: Irene Sankoff y David Hein Adaptación: Carla Calabrese y Marcelo Kotliar Coreografía: Agustín Pérez Costa Escenografía: Tadeo Jones Vestuario: Silvana Morini Sonido: Eugenio Mellano Lanfranco Iluminación: Gonzalo González Foto: Gaby Medano Dirección de producción: Sergio Albertoni
Músicos: Santiago Rosso (Dirección Musical/ Piano/ Acordeón), Maximiliano Cataldi (Batería), Juan Denari (Bodhrán/ Percusión/ Ugly Stick), Tomas Horenstein (Piano/ Flauta Irlandesa/ Tin Whistle/ Gaita Irlandesa), Luis Lattanzi (Mandolina/ Guitarra), Pablo Mengo (Guitarra Eléctrica/ Acústica/ Nylon), Paula Morales (Bajo Eléctrico/ Bajo Acústico/ Fretless), Natacha Tello (Violín) Participación Especial: Romano Di Nilo (Músico Original de la Puesta en Escena de Broadway. Percusión, Bodrhan, Ugly Stick)
Intérpretes (Por Orden Alfabético): Gabriela Bevacqua (Beulah/ Pasajera Delores y Otros), Carla Calabrese (Janice/ Azafata y Otros), Fede Couts (Bob y Otros), Sebastián Holz (Oz/ Rabino Y Otros), Mela Lenoir (Beverly/ Anette y Otros), Pepa Lucas (Diane / Crystal y Otros), Fernando Margenet (Nick/ Dwight y Otros), Argentino Molinuevo (Kevin T/ Transportista Garth), Edgardo Moreira (Alcalde Claude/ Alcalde Derm/ Pasajero y Otros), Silvina Nieto (Hanna/ Margie/ Pasajera y Otros ), Agustín Pérez Costa (Swing/ Bailarín Escocés), Fatima Seidenari (Swing), Silvana Tomé (Bonnie/ Martha y Otros), Manu Victoria (Kevin J/ Dwight), Lali Vidal (Terry /Swing), Pato Witis (Micky /Swing)
Dirección vocal: Sebastián Mazzoni Dirección musical: Santiago Rosso Dirección de escena: Tadeo Jones Dirección general: Carla Calabrese Duración: 1h 40 min. Estreno en Madrid: Teatro Marquina, prorrogado hasta el 12 de enero de 2025
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO MARQUINA Calle de Prim 11, 28004, Madrid Teléfono: 915 323 186 Metro: Banco España Parking: Augusto Figueroa 32 -24 |
|