EL ALCALDE DE ZALAMEA
Texto CALDERÓN DE LA BARCA
Versión y dirección JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS
Música original ALBERTO TORRES & ALBERTO VELA
|
ISABEL RODES FOTO: marcosGpunto |
Intérpretes ARTURO QUEREJETA / DANIEL ALBALADEJO / JAVIER LARA / ADRIANA UBANI / JORGE BASANTA / ISABEL RODES / ANDRÉS PICAZO / FRAN CANTOS / PABLO GALLEGO BOUTOU / JORGE MAYOR / CARMELA LLORET / JOSE FERNÁNDEZ / GUILLERMO CALERO / DANIEL SAIZ / ALBERTO CONDE /
en los TEATROS DEL CANAL (SALA VERDE) de MADRID
Del 19 de septiembre al 13 de octubre de 2024
|
LOS ACTORES
Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presenta, la primera producción de José Luis Alonso de Santos uno de los cuatro directores residentes, El alcalde de Zalamea de Pedro Calderón de la Barca, que nos plantea la cuestión sobre qué es ser tolerante. Tras su estreno en Clásicos en Alcalá, esta producción de la Comunidad de Madrid, protagonizada por Arturo Querejeta al frente de un reparto de 14 intérpretes: Arturo Querejeta (Pedro Crespo), Daniel Albaladejo (Lope de Figueroa), Javier Lara (Don Álvaro), Adriana Ubani (Isabel), Jorge Basanta (Rebolledo), Isabel Rodes (Chispa), Andrés Picazo (Juan), Fran Cantos (Sargento / miembro del Concejo), Pablo Gallego Boutou (Rey / Soldado / Campesino) Jorge Mayor (Escribano / Soldado), Carmela Lloret (Inés), José Fernández (Soldado / miembro del Concejo / Guardia Real), Guillermo Calero (Soldado / Campesino), Daniel Saiz (Soldado / Campesino / Guardia Real), Alberto Conde (Soldado / Campesino)
|
ARTURO QUEREJETA / DANIEL ALBALADEJO FOTOS: marcosGpunto |
ARTURO QUEREJETA, Pedro Crespo Arturo Querejeta interpreta a Pedro Crespo. Es uno de los actores con mayor número de montajes en España, más de setenta, y con una amplia carrera en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. A ello se une la gran pericia en recitar el verso. Como asesor de verso ha contribuido a formar a una pléyade de actores. Su carrera transcurre entre teatro, cine y televisión.
DANIEL ALBALADEJO, Lope de Figueroa Daniel Albaladejo (Cartagena, 1971) estudia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Colaboró con diversas Compañías murcianas. En 1997 se traslada a Madrid y desarrolla su carrera profesional colaborando con el Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Noviembre Teatro, La Loca de la Casa. Trabajó con directores de renombre en títulos clásicos como: El castigo sin venganza (CLICK),Un Bobo hace ciento (CLICK),El curioso impertinente (CLICK), El condenado por desconfiado , Otelo , Malvados de Oro. También obras contemporáneas: Reikiavic (CLICK), La lengua en pedazos (CLICK), Ay Carmela, Amistad (CLICK)… A nivel son muchos las series televisiva y los proyectos cinematográficos.
|
UNA VERSIÓN QUE VA A CONTAR LO QUE TIENE QUE CONTAR
|
|
|
|
|
ARTURO QUEREJETA |
|
|
|
DANIEL DANIEL ALBALADEJO FOTOS-VIDEO: CHICKEN ASSEMBLE PRODUCCIONES |
Arturo Querejeta y Daniel Albadalejo en alternancia dan una visión sobre este Alcalde de Zalamea. Para Arturo Querejeta, intérprete de Pedro Crespo, aclara que el que se recurra, como siempre, a una adaptación cuando se trata de El Alcalde de Zalamea viene obligada porque en este caso
está el problema de las ediciones. Hay ediciones en unos siglos, otras en otros y se escoge una u otra edición. En este caso contamos con José Luis Alonsode Santos, que ha hecho una versión muy especial.
Una versión que va a lo que tiene que ir, a contar lo que tiene que contar - interrumpe Daniel Albaladejo, que interpreta a Lope de Figueroa.
sin florituras, justo a la trama y en corto, por derecho y en directo.
Es un clásico y a la vez contemporáneo porque lo hacemos actores contemporáneos, dirigido por un director contemporáneo y un equipo contemporáneo. Es decir, la visión quedamos nosotros en el siglo XXI o esta mirada que nosotros trasladamos al Alcalde de Zalamea del siglo de oro. Evidentemente el "clásico" es atemporal cuando se habla de amor ,de honor, de traición, de lucha de poder, se habla de algo innato al ser humano. Va en la genética.
Lo hacemos ahora, luego es contemporáneo. Parece una verdad de Perogrullo, pero es así, porque nosotros no nos podemos poner en el siglo XVII. Es nuestra visión desde ahora lo que intentamos contar, desde nuestra perspectiva, no puede ser de otra manera. Los clásicos son clásicos porque responden a las preguntas universales que el hombre se ha hecho desde que el mundo es mundo: el amor, los celos , la ambición, el poder… Si se habla de violaciones en el Alcalde de Zalamea, podemos decir ¿estamos en un momento contemporáneo? Evidentemente que sí. Es una de las plaga de nuestra sociedad ahora mismo. Pues hace 400 años Calderón ya estaba hablando de esto, y estaba diciendo cosas muy duras en boca de una mujer.
Aborda el poder de la sociedad civil en contraposición del poder militar, y en representación del poder militar, el poder del real. Lope de Figueroa al que yo interpreto es ese personaje que compende el poder militar y que tiene que sustituir al Rey en ese momento porque está en Portugal, para poder juzgar, entre comillas, esta situación que ocurre con la hija de Pedro Crespo. Otro de los grandes temas de esta función es esa aparición de esa sociedad civil donde se elige a un alcalde que va a gobernar ese pueblito que tiene que tomar una decisión que se contrapone a las leyes establecidas, para que no se desmande la sociedad. De hecho es la primera obra donde se plantean estas circunstancias de los poderes civiles, reales y militares.
INSTAURAR EL IMPERIO DE LA LEY
|
|
|
|
ARTURO QUEREJETA / DANIEL DANIEL ALBALADEJO |
|
|
|
JAVIER LARA FOTOS: marcosGpunto |
|
Eso por parte de Lope de Figueroa, por parte del Alcalde introduce un asunto sobre jurisdicción. ¿Quién tiene jurisdicción para juzgar el hecho que ha sucedido? El Acalde le comenta a Don Lope: "Vos no debéis alcanzar - es decir - no debéis suplantar lo que es de un Alcalde ordinario""La jurisdicción que tiene un Alcalde, vos debéis sobrepasarla". De ahí también como, al final, le comenta al Rey: " ¿Por qué se ha tomado la libertad de emplear esa jurisdicción, lo que a él le compete?" Una de las cosas que me encanta es que hay un elemento de Pedro Crespo, que, de alguna manera, quiere instaurar el imperio de la ley. Que se restaure la ley y lo que es debido, aparte de la honradez, la nobleza, la opinión, la fama, la honra, pero el imperio de la ley alguien se lo ha saltado y alguien tiene que pagar. Ahí está el problema de la jurisdicción es militar o civil. Pedro Crespo le contesta al Rey por qué ha hecho todo esto. Otro tema actual es el mundo de la justicia como lo vemos todos los días en el Telediario.
Cuando se toca algo tan Heavy como es la violación de su hija, emocionalmente es terrible, y es impresionante lo que dice y que lo diga una mujer hace 400 años. Te emociona y te llega. Te hace pensar y te revuelve. Más como lo hace Adriana Ubani. Ahora mismo tenemos el caso que ha ocurrido en Francia (la mujer violada por varios hombres). Por desgracia todos los diarios tienen casos de violencia de género brutal.
LOS "FAKE" Y LOS BULOS
Otro tema actual es el mundo "fake", el mundo bulo. ¿Dónde queda tu propia opinión? Tu fama, tu honra. Lo que los demás piensan de ti. ¿Dónde queda la dignidad del ser humano? Ahora es atacable por todos los lados. No hay medidas. Se utiliza a los hijos, se utiliza a los padres, la familia…lo que sea. Una de las cosas de Pedro Crespo es restaurar su opinión. Esa famoso frase de "Al Rey la hacienda y la vida se le ha de dar, pero la honra es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios". ¿Dónde queda eso en la sociedad de hoy en día? La propia opinión. La honra. Los honores son sobrevenidos, es lo que la sociedad te aporta o te rentabiliza, pero la honra, la fama, la propia opinión, es algo consustancia en el ser humano, naces con ello, y si te la quitan te han quitado la dignidad. Ya no eres un ser humano. Se cosifican las cosas. Eres un objeto.
De la obra surge una pregunta inmediata: ¿Tomaría yo la decisión de Pedro Crespo?
ADRIANA UBANI, Isabel Adriani Ubani (San Sebastián, España) se cría en Las Palmas de Gran Canaria. Se forma en danza clásica, contemporánea y danza urbana con Daniel Abreu y Teresa Nieto. En 2016 entra en la RESAD en la especialidad textual. A partir de 2020 participa en varios montajes teatrales: Don Juan Tenorio (director José Luis Masso), Electra de Galdós (director Ferrán Madico), Comedia sexual de una noche de verano de Woody Allen (dirección Cuco Alfonso). En televisión participa en Amar es para siempre (temporada 11) y en la trilogía Culpables (Amazon Prime)
|
ES MUY TRISTE QUE SIGA SIENDO ACTUAL
Adriana interpreta a Isabel, la violada hija de Pedro Crespo.
|
|
|
|
|
ADRIANA UBANI FOTO-VIDEO: CHICKEN ASSEMBLE PRODUCCIONES |
Es muy triste que siga siendo actual no solamente por la violación y vejación de la mujer, sino también por la perspectiva de la obra que al final no es solamente lo que le pasa a ella, sino detrás hay toda una cadena de hombres que dicen lo que tiene que hacer y lo que no. En la actualidad sigue existiendo una cadena de hombres los que deciden lo que pasa antes y después de un acto así sobre una mujer. Ellos deciden qué es lo correcto; cómo restaurar ese honor y esa honra en la que estaban tan empeñados en el siglo de oro como lo más importante de una mujer y por supuesto del ser humano. Teniendo en cuenta la época, para Isabel ha roto el honor y la honra de su casa, ya que casta y pura es el mejor atributo de una mujer que no estuviera casada. Siendo consciente de lo horroroso que le ha pasado, el primer dolor que siente es que ha roto el honor de su familia, el honor de su padre. Por un acto en el que no has participado, de repente, se cambia la vida de toda tu familia y toda tu familia depende de lo que solamente te ha pasado a ti. Actualmente también dependes del qué dirán y no solamente de lo que ha pasado.
En la adaptación hay versos que son de Alonso de Santos, los cuales Adriana alaba por su versificación y por estar muy bien encajados, de modo que no se nota que no sean de Calderón. Referente a la actualidad, piensa que no ha habido que forzar nada para que siga siendo "terriblemente actual".
"MÁTAME, Y ASÍ POR PRESERVAR TU HONOR, MATASTE A TU HIJA"
En cuanto al tema "abuso de poder"
|
|
|
|
ADRIANA UBANI / DANIEL DANIEL ALBALADEJO |
|
|
|
ARTURO QUEREJETA / ANDRÉS PICAZO FOTO: marcosGpunto |
|
Si tenemos en cuenta que es mujer, labradora comparada con un Capitán, a nivel social no tiene nada que hacer. Depende de lo que decida su padre. En este caso su padre, dentro de la época, es una persona muy concienciada de que lo que ha pasado es horroroso, y es ella, intentando restaurar ese honor, la que la dice "Mátame, y así por preservar tu honor mataste a tu hija" él le dice que no. Hubiera sido la opción B, porque la A era casarte con tu violador. Al menos deja la opción C que es menos mala que es que se va a un convento, porque, supongo, que es plenamente consciente de quién depende y de quién no, aunque su primera opción es que la maten para poder restaurar todo.
LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A UNA VIOLADA ES QUE NO LE TOQUE UN JUEZ HOMBRE
En la actualidad este tema es válido, no solamente por el tema en sí, sino por cómo se trata.
A una mujer que la violen, lo mejor que le puede pasar es que no le toque un juez hombre, no porque no haya miles de hombres conscientes de la situación, pero siempre cuando te toca una mujer juez: "¡'Uf!, menos mal". Seguimos dependiendo de esa opinión masculina, de ese machismo que todas tenemos. Me da mucha pena todo lo que está pasando ahora, con todo el horror.
Durante estos meses Adriana el martillea en la cabeza la realidad de que, por desgracia, la obra sigue en boga, por lo cual es un clásico pues sigue superpresente.
Isabel es una mujer muy fuerte y tiene las cosas muy claras, pero ni ella es consciente de lo víctima que es de otras muchísimas cosas y no solamente de que la rapten de su casa.
|
ADRIANI UBANI / CARMEN LLORET / ADRIANI UBANI / ANDRÉS PICAZO / ARTURO QUEREJETA / DANIEL DANIEL ALBALADEJO / JAVIER LARA / FRANK CANTOS / FOTO: marcosGpunto |
LEER MÁS
|
|
|
|
|
JORGE BASANTA / DANIEL DANIEL ALBALADEJO |
|
|
|
ARTURO QUEREJETA / ANDRÉS PICAZO / ISABEL RODES FOTOS: marcosGpunto |
Título: El Alcalde de Zalamea País: España Idioma: español Autor: Pedro Calderón de la Barca Versión: José Luis Alonso de Santos Dirección adjunta: Daniel Alonso de Santos Diseño de escenografía: Ricardo S. Cuerda Diseño de iluminación: Felipe Ramos (AAI) Diseño vestuario: Elda Noriega (AAPEE) Música original y espacio sonoro: Alberto Torres & Alberto Vela Vestuario: Peris Costumes Fotografías: MarcosGpunto Diseño gráfico: Eva Ramón Vídeo y teaser: Chicken Assemble Producciones Regidor: Aitor Presa (ARE) / Pablo Garrido Comunicación y prensa: María Díaz Jefa de producción: Tanya Riesgo Dirección de producción: Carmen García y Graciela Huesca Producción ejecutiva y distribución: GG Producción Escénica Una producción de la Comunidad de Madrid para Teatros del Canal. Con el apoyo de Festival Iberoamericano del Siglo de Oro - Clásicos en Alcalá Con la colaboración de Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid y Centro Cultural Paco Rabal de la Comunidad de Madrid Intérpretes: Arturo Querejeta (Pedro Crespo), Daniel Albaladejo (Lope de Figueroa), Javier Lara (Don Álvaro), Adriana Ubani (Isabel), Jorge Basanta (Rebolledo), Isabel Rodes (Chispa), Andrés Picazo (Juan), Fran Cantos (Sargento / miembro del Concejo), Pablo Gallego Boutou (Rey / Soldado / Campesino) / Jorge Mayor (Escribano / Soldado), Carmela Lloret (Inés), Jose Fernández (Soldado / miembro del Concejo / Guardia Real), Guillermo Calero (Soldado / Campesino) / Daniel Saiz (Soldado / Campesino / Guardia Real), Alberto (Conde Soldado / Campesino) Dirección: José Luis Alonso de Santos Duración: 1 h y 45 min (sin intermedio) Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 19 - IX - 2024
Más información El alcalde de Zalamea. Calderon. Santos. TC
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATROS DEL CANAL SALA VERDE C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 |
|