|
EL LAGO DE LOS CISNES
Música PIOTR ILICH CHAIKOVSKI
Libreto VLADIMIR BEGICHEV y VASILY GELTSER
Coreografía HELGI TOMASSON
Dirección de orquesta MARTIN WEST / MING LUKE
Intérpretes SASHA DE SOLA/ WONA PARK/ NIKISHA FOGO/ JASMINE JIMISON / AARON ROBISON / WEI WANG / MAX CAUTHORN / HARRISON JAMES / NATHANIEL REMEZ/ JAKUB GROOT / RUBÉN CÍTORES /
y SAN FRANCISCO BALLET
en el TEATRO REAL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
El San Francisco Ballet por primera vez en Madrid, con una de sus producciones más emblemáticas
15, 16, 17, 18, 19, 21, 22 de octubre de 2024
|
- Se ofrecerán ocho funciones entre el 15 y el 22 de octubre, con sesión doble el sábado 19, a las 17.00 y a las 21.00 horas. - Tamara Rojo regresa al Teatro Real como nueva directora artística del San Francisco Ballet, cargo que asumió en junio de 2022. - La Orquesta Titular del Teatro Real interpretará la inmortal partitura de Piotr Ilich Chaikovski a las órdenes de Martin West, director musical del San Francisco Ballet. - Las bailarinas Sasha de Sola, Wona Park, Nikisha Fogo y Jasmine Jimison, se alternarán en la interpretación del rol principal Odette/Odile. - La producción contará con la participación de jóvenes alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya.
|
|
FOTO: ERIK TOMASSON |
Entre el 15 y el 22 de octubre el Teatro Real ofrecerá ocho funciones de El lago de los cisnes interpretadas por el San Francisco Ballet, que hace su presentación en Madrid, con la versión coreográfica de Helgi Tomasson sobre este título, clásico entre los clásicos, del ballet. Será también la primera vez de Tamara Rojo en el Teatro Real como directora artística de la compañía, cargo que asumió en junio de 2022, cuando Helgi Tomasson, después de 37 años al frente del San Francisco Ballet, dejaba el cargo cerrando su última temporada con la producción de El lago de los cisnes que veremos en el Real.
EL LAGO DE LOS CISNES DE TOMASSON NARRATIVA MÁS COMPRENSIBLE
|
|
|
|
|
FOTO: ERIK TOMASSON |
Estrenada en 2009, la coreografía de Helgi Tomasson, sobre el original de Marius Petipa y Lev Ivanov, trata de abordar la historia desde otra perspectiva, aportando frescura y acercando el argumento a las nuevas audiencias para hacer más comprensible la narrativa – por ejemplo, con el explícito prólogo sobre la figura de Odette y su destino - pero manteniendo al mismo tiempo la herencia clásica del ballet y el respeto por la coreografía original.
Según sus creadores:
La producción cuenta con un diseño escénico minimalista y un sofisticado vestuario de Jonathan Fenson que, apoyado en la inteligente y delicada iluminación de Jennifer Tripton y las proyecciones de Sven Ortel, consigue un gran efectismo escénico, lleno de momentos sutiles, amplía los límites visuales y ensambla el conjunto de forma que la historia resulta clara y convincente, elegante y contemporánea sin dejar de reflejar los temas y emociones centenarios de la obra. Esta puesta en escena ha convertido este Lago de los cisnes en uno de los emblemas del repertorio de la compañía.
Los personajes de Odette (Cisne blanco) y Odile (Cisne negro), a lo de la historia han sido interpretado por dos bailarinas diferentes o bien por una sola bailarina. Su dificultad interpretativa radica en que, sobre todo al encarnar a Odile, la bailarina tiene que evocar el movimiento lírico de Odette y también la maldad de Odile. En esta versión la misma bailarina interpreta los dos papeles.
Tal dilema lo esclarece Caitlin Sims, jefa de prensa de Dance Magazine, y directora de contenido de Dance Media.
|
|
|
|
WONA PARK / WEI WANG /// JOSEPH WALSH / FRANCES CHUNG FOTO: ERIK TOMASSON |
|
Debido a esa dualidad, la escena en el salón de baile en la que Odile seduce al príncipe se torna autorreferencial: la bailarina sabe que el público sabe que está engañando al príncipe, y también que el público está esperando ver cómo se sale con la suya. Para que el relato funcione, el príncipe debe ver lo suficiente de Odette para declararle amor eterno, mientras que el público necesita sentirse cómplice del ardid y perfectamente sabedor de que no es Odette. Interpretar a uno de los dos personajes suele resultar más natural para la mayoría de las bailarinas, en función de sus habilidades concretas, sus inclinaciones artísticas, su conexión emocional con los personajes e incluso de la etapa de la vida en que se encuentre (…) Las decisiones artísticas que toman las bailarinas en su interpretación de este doble papel son otro de los elementos que hacen que ver El lago de los cisnes resulte siempre fascinante: es revelador no solo de la pericia de la bailarina que interpreta a Odette y Odile, sino también, en cierta medida, de su temperamento, talante y personalidad.
ALTERNANCIA EN LAS FUNCIONES
Las funciones tendrán en el foso a la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por Martin West, director musical del San Francisco Ballet, con excepción de los días 17 (17.30 h) y 21 de octubre, en los que la parte musical estará a cargo del maestro Ming Luke.
Las bailarinas Sasha de Sola, Wona Park, Nikisha Fogo y Jasmine Jimison, se alternarán en la interpretación del rol principal Odette/Odile. Junto a ellas, Aaron Robison, Wei Wang, Max Cauthorn y Harrison James, darán vida al príncipe Siegfried, y Nathaniel Remez, Jakub Groot y Rubén Cítores encarnarán al malvado Von Rothbart.
La producción contará con la participación de jóvenes alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya, seleccionados en Madrid por la compañía norteamericana.
MARTIN WEST, Dirección musical y Primer Director de Orquesta Martin West (Bolton, Inglaterra) estudió Matemáticas en Cambridge. Tras cursar estudios musicales en la Real Academia de Música de Londres y en el Conservatorio de Música de San Petersburgo, debutó con el English National Ballet y fue nombrado director titular. Como director invitado, ha trabajado con el Ballet de la Ciudad de Nueva York, el Ballet Nacional de Canadá y el Royal Ballet. En 2005 fue nombrado director musical del Ballet de San Francisco. Dirige una orquesta musicalmente estupenda, a la par que audaz. Bajo su dirección, la Orquesta del Ballet de San Francisco ha ampliado considerablemente su catálogo de grabaciones. Entre las grabaciones de West con la Orquesta del Ballet de San Francisco se incluyen la partitura completa de El cascanueces de Chaikovski y un álbum de suites de Sylvia y Coppélia de Delibes. También ha sido director en el premiado DVD de La sirenita de John Neumeier, así como en la grabación televisada de El cascanueces del Ballet de San Francisco para PBS, y en el estreno en salas en 2015 de Romeo y Julieta, de Helgi Tomasson, para Lincoln Center at the Movies: Great American Dance.
HELGI TOMASSON, Coreografía Helgi Tomasson (Reikiavik, Islandia, 1942) uno de los bailarines clásicos más respetados de su generación, bailó con el Harkness Ballet, el Joffrey Ballet y el New York City Ballet, antes de convertirse en director artístico del Ballet de San Francisco durante 37 temporadas (1985- 2022). Bajo su dirección, el Ballet de San Francisco se transformó en una compañía ampliamente reconocida como una de las mejores del mundo. Mantuvo frecuentes colaboraciones con coreógrafos como William Forsythe, Christopher Wheeldon y Cathy Marston, entre muchos otros. Coreografió más de 50 obras, incluidas producciones completas de El lago de los cisnes, Romeo y Julieta, Giselle y El cascanueces. Concibió cuatro aclamados festivales de nuevas obras: UNited We Dance (1995), New Works Festival (2008), Unbound: A Festival of New Works (2018), y the next@90 festival (2023). Tomasson también conectó el Ballet de San Francisco con el mundo a través de colaboraciones con el American Ballet Theatre, The Royal Ballet y el Ballet Nacional de Holanda; e importantes giras por París, Londres, China, Nueva York y su Islandia natal. En 2021, Tomasson recibió la Medalla de las Artes de San Francisco, que reconoce a aquellas personas cuyo liderazgo, actos y generosidad han contribuido a la vida cultural del área de la Bahía de San Francisco.
TAMARA ROJO, Directora artística Tamara Rojo (Montreal, Canadá, 1974) con 4 meses vuelve a España. Se inicia en el baile en el Centro de Danza Víctor Ullate (1983 - 1991) y posteriormente forma parte de la Compañía de Víctor Ullate, llegando a primera bailarina. En 2022 fue nombrada directora artística del Ballet de San Francisco. Anteriormente, trabajó durante diez años y medio como directora artística y bailarina principal del English National Ballet, en Londres, donde introdujo una innovadora programación y cosechó toda clase de elogios para la compañía. A lo largo de sus treinta años de carrera, Rojo ha adquirido una dilatada experiencia. Antes de dirigir el ENB, fue primera bailarina del Royal Ballet. Su aclamado repertorio dancístico incluye papeles protagonistas en todos los grandes ballets clásicos, así como en obras de Balanchine, Robbins, Ashton y MacMillan. Ha recibido numerosos galardones, entre ellos el premio Laurence Olivier al logro excepcional en danza por el repertorio del ENB en 2017 y el premio Príncipe de Asturias en 2005. En 2016, fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II por su contribución a la danza. Rojo también ha sido distinguida con el premio Dance Magazine 2021. En el Teatro Real, protagonizó la primera y última función de Giselle (CLICK) (2019) e hizo la coreografía de Raymonda (CLICK) (2023), así como también participó en la gala Estrellas de la Danza (CLICK) (2009).
|
FUNCIÓN 15, 16, 17, 18, 21, 22 de octubre de 2024: 19:30h 19 de octubre de 2024: 17:00h y 21:00h
PRECIO De 233 € a 42 €
Título: El lago de los cisnes, op. 20 (Ballet en cuatro actos) Música: Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) Libreto: Vladimir Begichev y Vasily Geltser Estreno mundial con coreografía de Julius Reisinger en el Teatro Bolshói de Moscú el 4 de marzo de 1877 Estreno de la producción de Petipa-Ivanov en el Teatro Mariinski de San Petersburgo el 8 de febrero de 1895 Estreno del Ballet de San Franciscocon coreografía de Willam Christensen en la War Memorial Opera House de San Francisco el 27 de septiembre de 1940 Estreno de la producción actual en la War Memorial Opera House de San Francisco el 21 de febrero de 2009 El estreno mundial en 2009 de El lago de los cisnesde Helgi Tomasson fue posible gracias al patrocinio exclusivo de la Sra. Jeannik Mequet Littlefield. El replanteamiento del acto I en 2016 fue financiado por Denise Littlefield Sobel.
Coreografía: Helgi Tomasson* Primer instructor de danza: Julio Bocca Escenografía y vestuario: Jonathan Fensom Diseño de iluminación: Jennifer Tipton Diseño de proyecciones: Sven Ortel Caracterización, maquillaje y peluquería: Michael Ward Asistente de vestuario: Yvonne Milnes Asistente de diseño del Sr. Ward: Carole Hancock Tutús: Yoshi Terashima (Londres, Inglaterra) Vestuario: Phil Reynolds, Sasha Keir, Jane Johnson, Charles Hanrahan, Robert Gordon, Sue Kay, Karen Shannon, Mark Wheeler (Londres, Inglaterra) Vestuario adicional: Taller de vestuario de la Ópera de San Francisco Directora de vestuario: Danielle McCartan Pelucas: Christine Sterritt (Wig Workshop, Londres) Tocados: Jennifer Howard, Deborah Camken (Toronto, Ontario) Arreglo adicional de las pelucas: Melanie Birch y los Wig Boys (San Francisco, California) Botas de pluma: Portland (Oregón) Calzado especial: John Hiatt (Salt Lake City, Utah) Asistente de escenografía: Chad Owens (San Francisco, California) Ayudantes de escenografía: Alasdair Oliver, Alistair Turner, Jason Southgate (Londres, Inglaterra) Asistente de diseño de vídeo: S. Katy Tucker (Nueva York) Ayudante de diseño de vídeo: Peter Vincent Acken (Nueva York) Construcción y pintura: Departamentos de carpintería y escenografía del Ballet de escenarios de San Francisco
Orquesta Titular del Teatro Real *Coreografía del pas de deux del cisne negro y del acto II: inspirada en la de Marius Petipa y Lev Ivanov
Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya Maestras colaboradoras: Alicia Rosado Montero, Sara Palacios Sifre
Equipo directivo Directora: María Luisa Mateo Esclapés Vicedirector: Antonio Chamizo Salcedo Jefe de estudios: Ricardo Pérez Merino Secretaria: Rocío de la Estrella Espada Sánchez
Intérpretes: BAILARINES PRINCIPALES: Dores André, Max Cauthorn*, Frances Chung, Bailarina principal Familia Herbert, Sasha De Sola, Bailarina principal Diane B. Wilsey, Nikisha Fogo, Esteban Hernández, Harrison James*, Jasmine Jimison*, Misa Kuranaga, Wona Park*, Aaron Robison, Jennifer Stahl*, Joseph Walsh, Bailarín principal John y Barbara Osterweis, Wei Wang*, WanTing Zhao*
SOLISTAS: Kamryn Baldwin*, Katherine Barkman, Fernando Carratalá Coloma, Cavan Conley, Diego Cruz*, Daniel Deivison-Oliveira*, Isabella DeVivo*, Ellen Rose Hummel*, Norika Matsuyama*, Carmela Mayo*, Steven Morse*, Sasha Mukhamedov, Elizabeth Powell*, Joshua Jack Price*, Victor Prigent*, Julia Rowe*, Myles Thatcher*, Lonnie Weeks
BAILARINES DE CARÁCTER PRINCIPALES: Joanna Berman*, Ricardo Bustamante*, Val Caniparoli*, Kristi DeCaminada*, Jeffrey Lyons, Pascal Molat, Katita Waldo*
CUERPO DE BAILE: Sofia Albers*, Juliana Bellissimo*, Sean Bennett*, Rebecca Blenkinsop, Samantha Bristow*, Olivia Brothers*, Jihyun Choi*, Thamires Chuvas*, Rubén Cítores Nieto*, Benjamin Davidoff*, Luca Ferrò, Jacey Gailliard*, Parker Garrison*, Gabriela Gonzalez, Jakub Groot, Lleyton Ho*, Andris Kundzins*, Katharine Lee, SunMin Lee*, Lucas López, Elizabeth Mateer, Swane Messaoudi*, Nicole Moyer*, Rimi Nakano, Davide Occhipinti*, Pemberley Ann Olson*, Hui-Wen Peng, João Percilio da Silva*, Dylan Pierzina*, Simone Pompignoli, Leili Rackow*,Nathaniel Remez*, Jacob Seltzer*, Anatalia St. Clair*, Jasper True Stanford*, Tyla Steinbach*, Jamie Adele Stephens*, Archie Sullivan, Alexis Francisco Valdes*, Mingxuan Wang*, Angela Watson*, Maggie Weirich*, Juliette Windey, Seojeong Yun*, Adrian Zeisel*
APRENDICES: Maya Chandrashekaran*, Carlota Cruz*, Emmitt Friedman*, Justin-Cooper Meeks*, Ben Taber*, Juliana Wilder*
*Formados en la Escuela del Ballet de San Francisco
INTÉRPRETES PROTAGONISTAS EN EL TEATRO REAL
Odette/Odile: Sasha de Sola, Wona Park, Nikisha Fogo y Jasmine Jimison Siegfried: Aaron Robison, Wei Wang, Max Cauthorn y Harrison James Von Rothbart: Nathaniel Remez, Jakub Groot y Rubén Cítores
|
Dirección de orquesta: Martin West / Ming Luke (17, 21 oct) Directora artística: Tamara Rojo Duración aproximada: 2 horas y 40 minutos -Acto I: 35 minutos / Pausa de 25 / minutos / Acto II: 35 minutos / Pausa de 15 minutos / Acto III y IV: 50 minutos Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 15 - X - 2024
LEER MÁS
Más información El lago de los cisnes. San Francisco Ballet. Gira. TR
|
FOTO: Bogusław Trzeciak
|
|
Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo, Plaza mayor www.teatro-real.com |
|