|
CIGARRERAS (Basada en La Tribuna de Emilia Pardo Bazán)
Versión y Dirección CÁNDIDO PAZÓ
Música MANUEL RIVEIRO
Intérpretes SUSANA DANS / TAMARA CANOSA - MARÍA ROJA / ISABEL NAVEIRA / LEDICIA SOLA / MERCEDES CASTRO - CASILDA G. ALFARO / COVADONGA BERDIÑAS, ANA SANTOS
en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ SALA GUIRAU de MADRID
Del 19 de septiembre al 26 de octubre
|
- Se estrena en Madrid al Teatro Fernán Gómez Cigarreras, un espectáculo a partir de la novela de Emilia Pardo Bazán La Tribuna. La primera novela española sobre los derechos de la mujer trabajadora, que tiene como protagonista a una obrera inteligente: Amparo.
- Cándido Pazó se ha encargado de la versión teatral y de la dirección del espectáculo. Siete actrices gallegas dan vida a los 11 papeles femeninos: Susana Dans, Tamara Canosa / María Roja, Isabel Naveira, Ledicia Sola, Mercedes Castro / Casilda G. Alfaro, Covadonga Berdiñas, Ana Santos
- La novela da pie al análisis y denuncia del abusivo trabajo industrial, los duros horarios y el ambiente obrero, ya concienciado socialmente.
|
Cigarreras nació en Galicia en 2021, coincidiendo con el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán escritora clave en el feminismo y la literatura de finales del siglo XIX y principios del XX.
|
|
|
|
|
EMILIA PARDO BAZÁN, 1887 |
Emilia Pardo Bazán (La Coruña 1851 - Madrid 1921), novelista, periodista, ensayista, crítica literaria y social, dramaturga, catedrática, introduce el naturalismo en España y es una de las precursoras del feminismo y de la reivindicación de los derechos de la mujer. Entre sus escritos está La Tribuna (1883) que puede considerarse como la primera novela social y naturalista. En ella se erige la voz de la mujer trabajadora frente al poder del patrono. Amparo es la líder que con su oratoria y terquedad lucha por la mejora del trato a la mujer trabajadora.
La Tribuna narra la historia de una mujer obrera, Amparo, en su ambiente de trabajo: la fábrica. Ello da pie a mostrar el ambiente de las Cigarreras de Marineda - nombre literario de la Coruña - con todos sus sinsabores proletarios. Amparo tiene sus ideas propias sobre el mundo laboral. Es una joven guapa seducida por un señorito, el cual la abandona. La novela da pie al análisis y denuncia del abusivo trabajo industrial, los duros horarios y el ambiente obrero, ya concienciado socialmente. Paralelamente se analiza en profundidad el mundo femenino laboral y la denuncia de la doble jornada de la mujer obrera que tiene que ser madre y trabajadora. La novela termina con el clamor popular a favor de la República, al tiempo que Amparo da a luz a su hijo, metáfora de una nueva era.
|
CÁNDIDO PAZÓ, dramaturgo y director
Cándido Pazó (Vigo, 1960)se inicia como autor y director en 1.989, con O melro branco, Premio Xeración Nós de Teatro Infantil, 1.989. Desde entonces ha escrito o realizado puestas en escena en Galicia (para diversas compañías y para el Centro Dramático Galego), Portugal y Bélgica. Son muchos los espectáculos que ha dirigido, de los cuales bastantes han obtenido Premios. A destacar en sus inicios Commedia, un xoguete para Goldoni, los premios Compostela 93 al Mejor Espectáculo y Mejor Dirección, el Premi de la Crítica del País Valenciá al Mejor Espectáculo del 94, premio de la A.I.T.A. (Asociación Independiente de Teatro de Alicante) al Mejor Espectáculo de l.995 y Premio María Casares 2019 al Mejor Espectáculo, en su reposición en 2018. A partir de entonces, título estrenado, título que obtiene Premio. Tales premios son: Premio María Casares (en varias ocasiones), Premio Max 2002, Premio FETEN 2019 al Mejor Espectáculo de Títeres.
Por su trayectoria ha sido distinguido como Xograr de Outono 2009, galardón otorgado por el Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo; Premio de Honra de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia 2014; Premio "Xiria" a la labor teatral 2017, otorgado por la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas y en el 2014 le fue concedido el Premio da Cultura Galega, otorgado por la Xunta de Galicia. Su última dirección, El electo, de Ramón Madaula, está ahora en cartel.
Acerca de Cigarreras, Cándido Pazo precisa que
es más que una adaptación, pero menos que un texto independiente. Es una de las muchas lecturas teatrales que se pueden hacer de La Tribuna de Pardo Bazán. Una novela que, de tan sugestiva, resulta tan abrumadoramente fértil que sería iluso pretender abarcarla al completo en una obra teatral.
Cándido es consciente de que no se trata de un traslado fiel de la novela, ya que a una parte objetiva del texto de Doña Emilia, hay un tamiz que se debe a su propia lectura.
Es una mirada que quiso hacer foco en las trabajadoras de la fábrica. Las cigarreras. Sus circunstancias, vivencias, ilusiones, frustraciones... Y especialmente en una de ellas, la protagonista de la novela: Amparo, La Tribuna. Y con las cigarreras, el tiempo histórico que les tocó vivir. El que va de la Revolución de 1868 a la proclamación de la I República. Unos años que, por convulsos y controvertidos, están sujetos a variadas interpretaciones y querencias, y en los que se pueden percibir ciertos ecos que resuenan actualmente.
El reparto está constituido por 7 actrices gallegas que dan vida a todos los personajes de la novela. Tal elección de expresarse en femenino apareció
Siguiendo estímulos de la novela, pero también como solución estructural. Solo con actrices. Y, por la misma razón, quiso tener en escena a la propia escritora. Por eso y porque, citando a una de sus biógrafas, “sus avatares, sus logros, sus derrotas y, sobre todo, sus preguntas resuenan hoy con una intensidad intelectual y emocional que la hacen plenamente contemporánea”.
Esta mirada crea la propia dramaturgia
Doña Emilia relee La Tribuna, once años después de escribirla. Eso la lleva a recordar, a imaginar, a pensar... A hablar con sus supuestos lectores, que acaban por ser el público del teatro.
Paralelamente a este drama colectivo reivindicativo transcurre el drama individual, en el que se engarzan otros momentos más luminosos e incluso cómicos.
Ora de la mano de diversos personajes y situaciones, ora derivados de la presencia en escena de la autora gallega, trasunto de una mujer que, como armas de defensa o ataque, recurría habitualmente al sarcasmo, la ironía y el humor.
Al partir el texto de figuras históricas, la Pardo Bazán y las cigarreras, y de situaciones históricas dan pie a abordar temas de actualidad:
la memoria colectiva, perspectiva de género, dialéctica de modelos sociales y políticos... Temas que, Temas que, al hilo de los vivos y brillantes argumentos aportados vivos y brillantes argumentos aportados por la escritora y su novela, pueden suscitar un grandísimo interés en la sociedad actual, representada en el teatro por el público.
MARÍA ROJA, actriz y creadora escénica.
|
|
|
|
|
MARÍA ROJA FOTO: BOGRAFÍA |
María Roja, titulada Superior en Arte Dramático, Licenciada en Bellas Artes y Máster en Artes Escénicas, es artista multidisciplinar: artes plástico-visuales, performance, creación escénica y la danza. A nivel interpretativo posee un amplio curriculum en teatro, televisión y cine. Es un rostro muy familiar en Galicia. Ha mostrado su trabajo en diferentes exposiciones y festivales en galerías, museos, teatros y espacios alternativos nacionales e internacionales. Co-fundadora de los colectivos de arte de acción áIntemperie, Ohn y Blanco&Roja, en la actualidad forma parte de los proyectos de experimentación multidisciplinar Cuerpo Colectivo Transfronterizo Límites y Bemtevi. En el campo de la interpretación es reseñable su labor en compañías de artes escénicas de lenguaje postdramático así como su participación en producciones audiovisuales de corte experimental. Ha sido galardonada con tres premios María Casares a Mejor Actriz Secundaria. Actualmente compagina la labor investigadora en el programa de doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporáneo de la UVigo con el trabajo creativo en los ámbitos de las artes visuales y escénicas.
En Cigarrerasinterpreta a la protagonista Amparo, a la cual define como
una mujer de clase baja, pero con un talento natural con la capacidad crítica y analítica sobre toda la realidad que la rodea. A ella la revolución de 1868 la pesca en plena juventud, y eso alienta todos sus sueños de progreso vital que en esos momentos están sustentados en una fuerte convicción republicana. Confiando en esa máxima de igualdad y de una amor imposible con militar burgués de la época, y por otro lado se convierte en la líder de la Fábrica de Tabaco de la Coruña, persiguiendo le mejora laboral de todas las trabajadoras. Por ello será bautizada como la Tribuna.
|
FOTO: PRODUCTORA |
FUNCIÓN De martes a sábado: 20:00 horas Domingos y festivos: 19:00 horas (festivos entre semana: 20:00 horas)
PRECIO 20€ Martes y miércoles (día del espectador)- 15€ Tarifa reducida (Todos los días) Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, discapacidad y acompañante, desempleados y carné de bibliotecas municipales de Madrid. 16€ Otros Amigos TFG - 14€ Grupos (+ de 20) - 15€ Grupos día del espectador - 14.50 € Personas con movilidad reducida y acompañante - 14€ Menores de 14 años - 15€ Reservas de Amigos TFG Contacto y reservas:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
. Tlfonos: 913184733 /734. Joven Bono Cultural JOBO Si tienes entre 16 y 26 años (De martes a viernes incluidos) GRATIS Reservas de grupos y funciones de campaña escolar 18, 23 y 24 de octubre (11 horas) Contacto y reservas AQUÍ:: Tlfonos: 911737355 - 607894634 - email:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
.
|
|
|
FOTO: PRODUCTORA |
Título: Cigarreras (Basada en La Tribuna de Emilia Pardo Bazán) Versión: Cándido Pazó Música: Manuel Riveiro Escenografía: Dani Trillo Iluminación: Alfonso Castro Vestuario: Martina Cambeiro Espacio sonoro: Manuel Riveiro Ayudante de dirección; Antonio Mourelos Directora de producción: Belén Pichel Intérpretes: Susana Dans, Tamara Canosa / María Roja, Isabel Naveira, Ledicia Sola, Mercedes Castro / Casilda G. Alfaro, Covadonga Berdiñas, Ana Santos Dirección: Cándido Pazó Duración: 120 minutos Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 19 - IX - 2024
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO FERNÁN GÓMEZ Director: Juan Carlos Pérez de la Fuente Sala Jardiel Poncela Aforo: 316 Pz/ de Colón, s/n 28001 - Madrid Metro: Colón, Serrano Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74 RENFE: cercanías. |
|