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DAVID ET JONATHAS (Versión de Concierto)
Música MARC-ANTOINE CHARPENTIER
Libreto FRANÇOIS DE PAULE BRETONNEAU
Dirección musical SÉBASTIEN DAUCÉ
Intérpretes Orquesta y Coro por el Ensemble Correspondances
Cantantes PETR NEKORANEC / GWENDOLINE BLONDEEL JEAN-CHRISTOPHE LANIÈCE / LUCILE RICHARDOT ETIENNE BAZOLA / LYSANDRE CHÂLON
en el TEATRO REAL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Estrenada en el Collège des Jésuites Louis-le-Grand de Paris, el 25 de febrero de 1688
27 de septiembre de 2024: 19:30 horas
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- El Teatro Real presenta la ópera David et Jonathas, de Marc-Antoine Charpentier, en versión de concierto. Se escucha por primera vez en el Teatro Real el 27 de septiembre, en una función única.
- Vuelve al Real el Ensemble Correspondances, grupo instrumental y vocal especializado en el barroco francés, fundado y dirigido por el clavecinista y organista Sébastien Daucé.
- Con David et Jonathas se dará a conocer al público de Madrid la segunda gran partitura lírica de Marc-Antoine Charpentier (1643-1704), después de la presentación, hace tres meses, de Medea (CLICK), estrenada en versión semiescenificada en el Teatro Real con Les Arts Florissants y William Christie.
- El reparto estará formado por el contratenor Petr Nekoranec (David), la soprano Gwendoline Blondeel (Jonathas, hijo de Saúl), el barítono Jean-Christophe Lanièce (Saül, rey de los israelitas), la mezzosoprano Lucile Richardot (La Pythonisse), el tenor Etienne Bazola (Joabel) y el bajo Lysandre Châlon (Achis / L’ombre de Samuel).
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David y Jonathas, que se aman desde que se conocieron, se juran amistad eterna provocando los celos y la furia de Saúl, que intenta matar a David, pero finalmente se reconcilian. Sin embargo, el dolor vuelve a interponerse entre los dos amigos cuando Jonathas es vilmente asesinado por los filisteos, provocando el inconsolable sufrimiento de David: “tu amor fue para mí más maravilloso que el amor de las mujeres”.
El 27 de septiembre, viernes, a las 19.30 horas, el Teatro Real estrenará la ópera David et Jonathas, de Marc-Antoine Charpentier (1643-1704), que se ofrecerá en una función única, con el Ensemble Correspondances y su director musical, Sébastien Daucé, que presentaron, con gran éxito, hace dos años, El nacimiento del Rey Sol. (CLICK)
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MARC ANTOINE CHARPPENTIER FOTO: ARCHIVO |
David et Jonathas es una grandiosa tragédie biblique en cinco actos, estrenada en París en 1688, con la estructura de una ópera y la temática de un oratorio. La fuente literaria procede del libro de Samuel del Antiguo Testamento, y su autor es padre jesuita François de Paule Bretonneau (1660-1741), lo cual explica que se estrenara en el Collège des Jésuites Louis-le-Grand de Paris, el 25 de febrero de 1688. La obra tuvo tal éxito que se representó en otros colegios de jesuitas en 1707, 1715 7 y 1741.
El argumento se inspira en el conmovedor pasaje del Antiguo Testamento que narra la amistad entre los adolescentes David - el rey David, hijo menor del pastor Jesé, criado por el rey Saúl -, y Jonathas, hijo mayor de Saúl.
La música de Charpentier, de gran expresividad, refleja la grandiosidad de los conflictos políticos y también el intimismo, complejidad y profundidad psicológica de los personajes, sobre todo del dúo protagonista, cuya relación emocional es el núcleo de la partitura. Las arias románticas entre los dos protagonistas se ha interpretado, según algunos estudiosos, como alusión a la relación homosexual entre el duque Felipe de Orleans, principal mecenas de Charpentier, y su favorito Lorraine, cuya familia colaboró en la carrera del compositor.
A través de arias, coros y escenas dramáticas, Charpentier crea un paisaje sonoro con una música ricamente ornamentada, incluyendo distintas danzas, ritornelos y motivos melódicos de gran belleza, que enriquecen la narrativa musical.
SÉBASTIEN DAUCÉ, director musical UNA PRODUCCIÓN IMPORTANTE DIGNA DE LA ÓPERA
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SEBASTIÁN DAUCÉ |
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LUCILLE RICHARDOT |
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PETR NEKORANEC FOTOS: JAVIER DEL REAL |
Sébastien Daucé (Rennes (Francia), 1980) es el director artístico y fundador del Ensemble Correspondances, formado a partir de antiguos alumnos del Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon. La música de Charpentier estuvo en el inicio del conjunto, y a lo largo de los años Charpentier trazó la identidad del grupo. Llegar a David et Jonathas ha sido importante porque el grupo aborda una de las dos únicas grandes obras líricas de Charpentier. Paralelamente es articulista sobre la música del siglo XVII, y desde 2012 es docente en el Pôle Supérieur de París. En 2018 es director artístico invitado del Festival de Música Barroca de Londres. Sébastien Daucé también es artista asociado de la Fundación Royaumont.
Del 6 al 10 de junio de 2024 el Teatro Real ofreció otra gran ópera de Charpentier: Médée (1693 - 94) (CLICK) dirigida por William Christie con el Coro y Orquesta de Les Arts Florissants. Según Sébastien Daucé una característica de Charpentier es la búsqueda constante
Siempre estuvo en una búsqueda constante, ninguna obra se parece a la anterior, nunca un descubrimiento se convierte en un sistema, nunca de un hallazgo resulta un tic repetitivo... David et Jonathas la compuso después de una serie de experiencias anteriores, principalmente sus Histoires sacrées, que presentamos en Caen en 2016, que renueva por completo. Así, el tema de Saúl y David, que había tratado en forma de oratorio, reaparece aquí bajo una luz totalmente nueva.
David et Jonathas se ha presentado como una ópera bíblica. Sebastián precisa que
El género de esta obra no encaja en nuestras categorías. Compuesta para el espectáculo de fin de año del Gran Colegio Jesuita Louis-le-Grand en 1688, Charpentier moviliza tanto a profesionales de la Academia Real como a los propios estudiantes en el marco de una producción importante digna de la ópera. Los actos que la componen se alternaban con los actos de una tragedia teatral sobre el mismo tema, representada en latín. Esta obra se aleja de los cánones de la tragedia inventada por Lully en su forma, pero también en su estilo musical: se dan en ella una intensidad y una interioridad singulares, un cuidado especial en la escritura vocal y en la riqueza de su acompañamiento, así como evocaciones descriptivas muy notables.
Sebastián Daucé ve un acercamiento a nuestra actualidad:
Vemos el mundo, la guerra, las tensiones familiares, la locura, el ejercicio del poder, la paranoia, el valor de la palabra, todo con la mirada de la juventud. Así, las guías de lectura del mundo de los adultos se vuelven obsoletas. Al final de este primer cuarto del siglo XXI me parece que esta obra del siglo XVII, a pesar de la tragedia que nos presenta, respira una forma de idealismo saludable que nutre la esperanza (David quiere la paz y se esfuerza, contra viento y marea, por reconciliar a las partes) y nos dice algo sobre la fuerza de los juramentos (poco importa si se trata de amistad o amor, lo que cuenta es la palabra dada, más fuerte que todo). Alimenta, en fin, una visión del mundo, seguramente caballeresca e idealista, que solo la adolescencia se atreve a tener. Quizás esta mirada de adolescente, reforzada por la cultura y experiencias de siglos pasados, sea la clave de nuestro futuro.
DAVID ET JONATHAS
PRÓLOGO Saúl acude a consultar a una pitonisa, que invoca al fantasma del profeta Samuel y le comunica las desgracias que le esperan.
ACTO I Cuando comienza la acción, David ha sido expulsado del campamento de los israelitas a causa de los celos de Saúl. Refugiado entre los filisteos, David disfruta de la amistad de su rey Achis y de la admiración de todo el pueblo. Tras la escena inicial, en la que los escuchamos cantarle alabanzas, lo vemos en conversación con Achis, quien le anuncia que acaba de firmar una tregua con los israelitas, que debe reunirse con Saúl y que este encuentro tendrá como resultado la paz o la guerra.
ACTO II Aparece el personaje de Joabel, general filisteo que mantiene una relación con Saúl y está celoso de la gloria de David. En una conversación con David intenta persuadirlo para que vaya a la guerra con la esperanza de que esto le acarree la muerte. David se niega, por lo que la única opción de Joabel es denunciarlo a Saúl. Jonathas y David se han reencontrado gracias a la tregua y cantan las alegrías de la amistad.
ACTO III El tercer acto presenta el encuentro entre Saúl y Achis. El rey de los israelitas ha escuchado las calumnias de Joabel, lo que ha reforzado el odio que siente por David. También exige que se le entregue al joven como condición para la paz. Achis se niega, ya que tiene fe en la inocencia de David. Jonathas y David hacen aparición en el lugar de negociación, lo que despierta la ira de Saúl, que persigue a David. Éste, al ver que no es bienvenido, se retira. Joabel se felicita por el éxito de su complot.
ACTO IV La batalla es ahora inevitable. Saúl está convencido de que el apoyo de Achis a David anuncia su posible traición. Achis se siente espoleado por los sentimientos de sus soldados, a quienes Joabel ha enardecido con sus planes. David y Jonathas se encuentran, lamentando la amenaza de la separación a la que se enfrentan. El héroe promete que, lejos de luchar contra Saúl, hará todo lo posible por salvarlo.
ACTO V Nos muestra la batalla, que Saúl está perdiendo. Jonathas está herido de muerte. Ante esta visión, Saúl casi pierde la razón y, tras intentar matar a uno de sus guardias, a quien considera responsable de la muerte de Jonathas, sale en persecución de David para vengar la suerte de su hijo. Jonathas muere en los brazos de David. Solo falta que el propio Saúl ejecute a este con su espada. Entonces llega Achis para anunciar que los israelitas han elegido a David como su rey, pero el coro alegre y triunfante del final no ahoga por completo los gritos de desolación del héroe.
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ENSEMBLE CORRESPONDANCES / SEBASTIÁN DAUCÉ FOTO: JAVIER DEL REAL |
El reparto de esta función estará formado por el contratenor Petr Nekoranec (David), la soprano Gwendoline Blondeel (Jonathas, hijo de Saúl), el barítono Jean-Christophe Lanièce (Saül, rey de los israelitas), la mezzosoprano Lucile Richardot (La Pythonisse), el tenor Etienne Bazola (Joabel) y el bajo Lysandre Châlon (Achis / L’ombre de Samuel).
El contratenor Petr Nekoranec, que dará voz al joven David, hizo su debut en el Teatro Real en 2017, en el concierto de los galardonados en el Concurso Tenor Viñas, y la mezzosoprano Lucile Richardot subió por primera vez al escenario del Real junto al contratenor Philippe Jarousky, en un concierto celebrado en octubre de 2020, y regresó en 2022 para interpretar el doble papel de La noche/Venus en El nacimiento del Rey Sol, Le ballet royale de la nuit, bajo la dirección de Sébastien Daucé.
FRANÇOIS DE PAULE BRETONNEAU, predicador, escritor y dramaturgo
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DAVID y JONATHAS FOTO: DORÉ |
François De Paule Bretonneau (Tours, 1660 - París, 1741), jesuita, entró en el noviciado en 1675 y durante cuatro años fue prepósito de la Casa Profesa de los jesuitas de París. Editó y revisó los sermones de su compañeros jesuitas, - Bourdaloue, Cheminais et Giroust -, así como los del padre jesuita Charles de La Rue (1643 - 1725), predicador real, confesor de la corte y poeta de renombre, y las Obras Espirituales del Padre Valois, a cuyas ediciones añadió acertados prólogos. El propio Bretonneau fue predicador de Sermones, Pangíricos, Discursos y Misterios, los cuales rezuman inspiración cristiana. Poseía todas las virtudes del orador sagrado, aunque era limitado en su expresión corporal. Es conocida su obra Reflexiones cristinas para los jóvenes que se enfrentan al mundo (París, 1708).
Otra faceta es la de libretista para óperas. Escribió los libretos de las óperas Celse mártir (1687) y David et Jonathas (1688), dos tragedias bíblicas con música de Marc-Antoine Charpentier. Celse mártir es una ópera en cinco actos, cuya partitura se ha perdido. Se representó el 10 y 11 de febrero de 1687 en el Colegio Louis-Le-Grand- de París.
David et Jonathas corrió mejor suerte, pues la partitura se ha conservado gracias a una copia realizada por André Danican Philidor, bibliotecario de la Corte de Versalles. Tras su estreno el 25 de febrero de 1688 en Collège Louis-le-Grand, París, no se ha vuelto a retomar hasta 1981 por la ópera de Lyon con una puesta en escena de Jean - Llouis Martinoty. A partir de entonces entrará en el repertorio operístico y disfrutará de diversas puestas en escena.
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ENSEMBLE CORRESPONDANCES FOTO: JAVIER DEL REAL |
FUNCIÓN 27 de septiembre de 2024: 19:30 horas
PRECIO De 139 € - 15 €
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FOTO: JAVIER DEL REAL |
Título: David et Jonathas (Tragédie biblique en cinco actos con prólogo) Música: Marc-Antoine Charpentier (1643 - 1704) Libreto: de François de Paule Bretonneau Estrenada en el Collège des Jésuites Louis-le-Grand de Paris, el 25 de febrero de 1688 Producción escénica estrenada en el Théâtre de Caen el 9/11/2023
Intérpretes: Orquesta y Coro por el Ensemble Correspondances Cantantes: David: Petr Nekoranec Jonathas, hijo de Saúl: Gwendoline Blondeel Saül, rey de los israelitas: Jean-Christophe Lanièce La Pythonisse: Lucile Richardot Joabel: Etienne Bazola Achis / L’ombre de Samuel: Lysandre Châlon Dirección musical: Sébastien Daucé Duración: 2h 25 min.- Primera parte 1h. 60 min. / Ppausa 25 min / Segunda parte: 50 min. Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 27 - IX - 2024
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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FOTO: Bogusław Trzeciak
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Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo, Plaza mayor www.teatro-real.com
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