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Adriana Lecouvreur. Cilea. Opera. TR PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 19 de Septiembre de 2024 11:17

adriana cartel b 

ADRIANA LECOUVREUR
(Commedia-dramma en cuatro actos)

Música
FRANCESCO CILEA

Libreto
ARTURO COLAUTTI

Dirección del coro
JOSÉ LUIS BASSO

Dirección musical
NICOLA LUISOTTI

Dirección de escena
DAVID MCVICAR

Responsable de la reposición de escena
JUSTIN WAY

Intérpretes
ERMONELA JAHO / MARIA AGRESTA / BRIAN JAGDE  /
MATTHEW POLENZANI / MAURIZIO MURARO / ELĪNA GARANČA  /
KSENIA DUDNIKOVA / TERESA ROMANO / NICOLA ALAIMO  /
MANEL ESTEVE MADRID / DAVID LAGARES / VICENÇ ESTEVE /
SYLVIA SCHWARTZ / MONICA BACELLI /  MIKELDI ATXALANDABASO / JOSEP FADÓ

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

SS.MM. los Reyes
presiden la inauguración de la temporada 2024-2025 del Teatro Real 

Las funciones están dedicadas a JOSÉ CARRERAS, en el 50º aniversario de su interpretación del papel de Maurizio en Adriana Lecouvreur en Madrid,  junto a MONTSERRAT CABALLÉ. 

Radio Clásica, de RNE, grabará Adriana Lecouvreur, con el primer reparto, para su posterior emisión en diferido

La función del 28 de septiembre, interpretada por el segundo reparto, será retransmitida en directo en plazas, teatros, auditorios, museos y centros culturales de toda España en el marco de la Semana de la Ópera del Teatro Real. 

Del 23 de septiembre al 11 de octubre de 2024


- El Teatro Real inaugura su 28ª temporada operística con Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea, que se presenta por primera vez en su escenario, en la ya clásica producción de David McVicar, que desde su estreno en el Covent Garden de Londres, en 2010, ha triunfado en los más importantes teatros de todo el mundo.

- La producción es un emotivo homenaje al mundo del teatro evocado desde dentro, en pleno Siglo de las Luces, con una ingeniosa y brillante escenografía de Charles Edwards y un espectacular vestuario dieciochesco diseñado por Brigitte Reiffenstuel, que potencian el drama de la célebre actriz protagonista.

- El director de producción del Real, Justin Way, fue asistente de David McVicar durante la creación del montaje de Adriana Lecouvreur en el Covent Garden, en su estreno. Desde entonces dirige sus reposiciones, y lo hará por décima vez en el Teatro Real.

­ - Nicola Luisotti vuelve al foso del Real, al frente de dos repartos estelares -  Ermonela Jaho y Maria Agresta, junto a Elīna Garanča, Brian Jagde y Nicola Alaimo, en el primer elenco; y Ksenia Dudnikova, Matthew Polenzani y Manel Esteve, en el segundo - y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real,

- Se ofrecerán 13 funciones de la ópera, entre el 23 de septiembre y el 11 de octubre, precedidas de una Gala Joven para menores de 36 años, el 20 de septiembre de 2024.

- Las funciones de Adriana Lecouvreur cuentan con el patrocinio de la Fundación BBVA.


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FOTO: JAVIER DEL REAL

París 1730, la Compañía de Michonnet prepara una función para la Comédie-Française, lo cual llevará a un enfrentamiento de dos célebres actrices: Adriana Lecouvreur y mademoiselle Duclos. Allí se encuentran también el príncipe de Bouillon y el abate de Chazeuil, quienes buscan a Duclos, la amante del príncipe. Este se entera de que Duclos está escribiendo una carta cuyo destinatario le es desconocido, y pide a Chazeuil que intercepte la misiva para resolver el misterio…

El libreto de la ópera es de Arturo Colautti, el cual parte de la obra de teatro homónima de Eugène Scribe y Ernest Legouvé.En ella se recorre la vida real de la actriz Adriana Lecouvreur, que nos ha llegado con un envoltorio legendario.

A nivel interpretativo, Adriana sobresale por su capacidad de transmitir naturalidad y verdad. A nivel personal su vida está llena de amoríos - verdaderos  y legendarios -, y el enigma de su muerte a los 38 años, ya que no se sabe si murió asesinada. En una de las funciones se sintió mal y se mantuvo algún tiempo, pero, de repente, falleció. Esta muerte repentina ha sido muy apetecible dramáticamente para diversas actrices dramáticas como Sarah Bernhadrt, la Duse …, que en la escena procuraban ofrecer todos los detalles de una muerte real.  Fue una gran ídolo en su época, pero al no permitírsele, como actriz, el ser enterrada en cristiano, llevó a Voltaire, amigo y amante, a escribir un poema lamentándose de no saber dónde está esparcido el cuerpo de Adriana. Podría estar en un estercolero. 

NICOLA LUISOTTI, director musical
TODAS LAS OBRAS VERISTAS,
NO SON VERISTAS

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  NICOLA LUISOTTI
FOTO: VIDEO TEATRO  REAL

La versión operística de Adriana Lecouvreur se ha asociado al movimiento verista, triunfante en Italia a principios del siglo XX, y a compositores como Pietro Mascagni, Ruggero Leoncavallo, Umberto Giordano o Giacomo PucciniNicola Luisotti, director musical de esta producción y habitual en el Teatro Real, respecto a tal clasificación es contundente.

Todas las obras veristas, no son veristas, porque nadie en la vida real canta. En la vida real se habla. Por ejemplo en Cavalleria Rusticana no se habla, ni se canta en siciliano. Cantan en un italiano poético, maravilloso. Entonces ¿dónde está el verismo? No hay verismo, no hay realismo. Al final del siglo XIX hemos tenido esta corriente literaria teatral y se le llamaba verismo, porque la gente actuaba y hablaba como en la realidad. En la ópera, esto, desgraciadamente, no se puede hacer. En Pagliacci, en el prólogo se dicen cosas maravillosas, poéticas, increíbles. ¿Cómo puede un chico como Tonio, decir cosas así. En Adriana, lo mismo. Hay un momento en Adriana Lecouvreur que se puede hablar de verismo, como es cuando Adriana va a interpretar un fragmento de Fedra, pero son 30 segundos. Además hay un  violín que acompaña este canto. No tenemos verismo, tenemos más verdad que verismo. El teatro siempre expresa la verdad de los hechos, pero no hay realidad. La realidad es la que tenemos ahora en esta rueda de prensa. Somos nosotros que estamos aquí.

UNA ÓPERA RETICENTE
POR SUBIR AL ESCENARIO

Adriana Lecouvreur ha sido una ópera reticente para subir a los escenarios, en general, y no solamente en Madrid. En opinión de Nicola Luisotti la razón la encuentra en cierta complicación de la propia ópera.

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BRIAN JAGDE  / ERMONELA JAHO  
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ELĪNA GARANČA / BRIAN JAGDE
FOTOS: JAVIER DEL REAL 
 

He dirigido muchas óperas muy complicadas: Salomé…, y no solo el repertorio italiano. Adriana Lecouvrer la he estudiado durante dos años, aunque no todos los días. Es una ópera que no se queda en tu mente. Es muy difícil, no sólo para el director, sino para los cantantes. Difícil por cómo están elegidas las notas, dentro de la música. Es una ópera que parece fácil al escucharla, pero muy difícil de interpretar. Tiene muchas trampas y hay que estudiarla muchísimo. La historia es muy complicada, porque tiene una parte de verdad, la historia real de Adriana Lecouvreur y que nadie conoce. Tuvo dos hijas con dos hombres distintos cuando era muy joven y fue un personaje complejo. Cuando se escucha su aria, parece un personaje ligero, pero no lo es, y cuando se estudia la ópera hay que analizar todo lo que supone la ópera: va a recitar Fedra de Racine, por tanto hay que conocer la Fedra de Racine para interpretar esta ópera; ellos va a interpretar la tragedia Bajazet de Racine, por tanto hay que conocer Bajazet para  entender a Adriana, porque ella tuvo muchos amantes y nunca los traicionó. Uno de los amantes fue Voltaire que escribió La mort de mademoiselle, un poema maravilloso.  En la historia de la ópera, ella va a interpretar a Rossana y a Fedra, dos mujeres que traicionan. Rossana , en Bajazet, con el malo,  y Fedra con Hipólito, el hijastro.  Un lío tremendo, en cambio en vida real nunca traicionó a sus amantes. Adriana mantuvo su relación con Maurizio de Sajonia durante diez años, y lo corroboran cartas de ella que he leído. En ellas se descubre que tipo de chica es Adriana: una chica maravillosa, una mujer muy moderna que escribía cartas de gran calidad como si fuese una escritora. Por eso no es tan fácil hacer Adriana, pues se necesita un equipo que quiera representar Adriana, y no cantar simplemente  lo lírico.

Referente a la orquestación Nicola la circunscribe, principalmente a una orquestación del siglo XX, y solamente hay cinco momentos en que se recurre a una orquestación del siglo XVIII - época del personaje histórico -, pero

es solamente para  darle un color. El resto es propio de una orquestación y armonización muy moderna, pero nada tiene que ver con Puccini ni con la nueva escuela: Mascagni, Leoncavallo, GiordanoFrancesco Cilea es un italiano que escribe con mano francesa. No hace mucho uso de los metales, sólo en algunos momentos. Cuida mucho las voces y tiene muchos colores, y sobre todo crea colores muy bonitos con la cuerda y el viento. Para interpretar Adriana, he hecho toda la música de Cilea, y así poderlo conocer. Fue un gran compositor y ha escrito sólo una ópera completa, que  es Adriana.  La Gilda, la Tilda, L'arlesiana, la Gloria, son óperas que tienen buenos momentos, pero no para justificar que entren en el repertorio. Esta es una opinión mía. En cambio Adriana ,sí, aunque  durante toda su vida la estuvo cambiando. La versión que presentamos es la última, la del 1932. Hay muchísimas versiones. 

JUSTIN WAY, reposición de escena
ES UNA CAJA DE BOMBONES,
Y UNA OBRA MAESTRA

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  JUSTIN WAY
FOTO: VIDEO TEATRO  REAL

La puesta en escena de esta producción de David McVicar se ha calificado de legendaria. Desde su estreno en el Covent Garden de Londres, en 2010, ha triunfado en los más importantes teatros de todo el mundo. Primero fueron los que la coprodujeron, y después otros teatros la han incorporado a su repertorio. El director de producción del Real es Justin Way, el cual fue asistente de David McVicar durante la creación del montaje de Adriana Lecouvreur en el Covent Garden, en su estreno. Desde entonces dirige sus reposicionesJustin Way desvela que el trabajo de David McVicarestá basado en los seres humanos,

en la humanidad de cada personaje. Lo que he visto en los últimos años haciendo las reposiciones de esta obra, es que cada vez que trabajamos con otro reparto empezamos a descubrir, desde cero, quién es esta persona y cuáles son las tres dimensiones que tienen.En cada lugar la obra ha sido un descubrimiento para los técnicos, los artistas, pero sobre todo para el público. Esta obra tiene algo para todos. Recordando mi juventud, hace 30 años, haciendo mis montajes teatrales en la Universidad, fui a ver una producción australiana de Adriana Lecouvreur, en Australia, y al salir, pensaba  "¿Qué es eso????", y  sin embargo ahora ves que es una obra tan llena de aciertos: ballet, recitaciones, duetos, arias, personajes fuertes… Es una caja de bombones, y una obra maestra

Tal disparidad de opinión se explica si se tiene en cuenta el itinerario de esta ópera: los cortes que ha sufrido, los  cuales han producido un texto ininteligible. En opinión de Joan Matabosch - director artístico del Teatro Real -Adriana Lecouvreur es "un homenaje al teatro", y eso queda patente en esta producción.

CHARLES EDWARDS, escenógrafo

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   CHARLES EDWARDS
FOTO: VIDEO TEATRO  REAL

La elección de este título, según el escenógrafo Charles Edwards, vino dictada porque

en varios foros era una obra poco plausible, improbable. Incluso se hacían bromas al respecto. Parte de la historia que se añadió a la trama real de la protagonista, Adriana Lecouvreur, era también poco probable e irreal. David McVicar  y yo hemos enfocado el montaje desde el punto de vista de la vida real de esta actriz a partir de su vida personal y su vida como actriz. Su vida personal es más fantástica que su vida como primera actriz de la Comédie-Française. Sus representaciones eran tan verdaderas que formaban parte de su vida.

Otra cuestión que justifica la elección de este título es la obsesión de  David McVicar por el siglo XVIII y sus aspectos morales y políticos.

Aquí podemos hacer una comparación alguna otra ópera al considerar cuál es el papel de los sirvientes y de la aristocracia, y vemos que esos dos mundos nunca se mezclan. Hay un momento en que el director de la obra que representan dice a Adriana: "Ten cuidado, no te mezcles con esta gente, porque nosotros somos pobres sirvientes y no pertenecemos a ese mundo. Nuestro mundo es otro". De hecho cuando Adriana se mezcla con el mundo de la aristocracia e intenta formar parte de él, las cosas empiezan a desmoronarse. La realidad de Adriana es muy distinta. Esta producción ha tratado de separar esos dos aspectos: el mundo real de Adriana y la fantasía de la vida privada a la que ella  aspira.

La puesta en escena a nivel escenográfico presenta un escenario de volumen y telones pintados , que en opinión de Joan Matabosch para nada es una escenografía realista, aunque sea figurativa.

   
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 FOTO: JAVIER DEL REAL  

Es un espacio escénico conceptual, muy del estilo de David McVicar, para nada realista. Es un espacio escénico metafórico, lo que sí pasa es que el vestuario es rigurosamente de época del siglo XVIII, y ello puede llevar a una confusión al público pensando que es una puesta en escena tradicional y no moderna. No basta ponerse unos tejanos para pensar que es un montaje moderno. Lo importante es si hay dirección de actores, caracterización de los personajes, si hay un trabajo teatral de verdad. David McVicar es especialista en demostrar que se puede hacer teatro de verdad con vestidos de época y éste montaje es un ejemplo.

Charles Edwards confiesa estar totalmente de acuerdo con esta teoría.

Nuestra forma de comprender los montajes se ha internacionalizado, al poderlos ver en todo el mundo en DVD. Si situamos la obra en el período para el que fue concebida estamos siendo retrógrados. Es un malentendido. Para su verosimilitud política, esta obra debe situarse en el momento para el que fue concebida, y hay obras muy conocidas con las que, tal vez, podemos jugar un poco, pero no con obras tan delicadas como ésta. Lo importante es que el montaje sea verdadero, auténtico, de lo contrario no tendría ningún sentido. 

LOS ACTORES

Esta versión cuenta con dos repartos que  se publicitan como estelares:  Ermonela Jaho y Maria Agresta, junto a Elīna Garanča, Brian Jagde y Nicola Alaimo, en el primer elenco; y Ksenia Dudnikova, Matthew Polenzani y Manel Esteve, en el segundo. 

LEER MÁS

ACTIVIDADES CULTURALES (CLICK)

En torno a Adriana Lecouvreur se han organizado un gran número de actividades en el Teatro Real, Real Teatro de Retiro, Casa Asia, Círculo de Bellas Artes, Institut Français, Museo del Romanticismo, Museo del Traje y Real Jardín Botánico.

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JOAN MATABOSCH / BRIAN JAGDE / ELĪNA GARANČA / NICOLA LUISOTTI / IGNACIO GARCIA BERENGUER / ERMONELA JAHO / JUSTIN WAY / CHARLES EDWARDS
FOTO: JAVIER DEL REAL

FUNCIÓN
23, 25, 26, 28, 29 de septiembre de 2024
1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11 de octubre de 2024

PRECIO
Estreno: 632 € - 69 €
Normal: 359 €  - 18 €
Domingos: 364 € - 20 € 

   
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  DAVID LAGARES NICOLA ALAIMO ERMONELA JAHO MONICA BACELLI / VICENÇ ESTEVE /SYLVIA SCHWARTZ
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   FOTOS: JAVIER DEL REAL

Título: Adriana Lecouvreur (Commedia-dramma en cuatro actos)
Música: Francesco Cilea (1866-1950)
Libreto: Arturo Colautti, basado en la obra de teatro homónima de Eugène Scribe y Ernest Legouvé
Estrenada en el Teatro Lírico de Milán el 6 de noviembre de 1902
Estreno en el Teatro Real
Producción de la Royal Opera House, el Gran Teatre del Liceu, la Wiener Staatsoper, la Opèra national de Paris y la San Francisco Opera
Patrocina: BBVA
En homenaje a José Carreras en el 50º aniversario de su interpretación de Adriana Lecouvreur en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela (1974), junto a Montserrat Caballé SS.MM. los Reyes presiden la inauguración de la temporada 2024-2025 del Teatro Real

MINISTERIO DE CULTURA GOBIERNO DE ESPAÑA

Escenografía: Charles Edwards
Vestuario: Brigitte Reiffenstuel
Iluminación: Adam Silverman
Coreografía: Andrew George
Asistente de la dirección musical: Pedro Bartolomé
Asistente de la dirección de escena: Leo Castaldi
Asistente de la coreografía: Adam Pudney
Asistente de la iluminación: Karen Spahn
Asistente de vestuario: Javier Sanz

Edición musical:
Editor propietario: Casa Musicale Sonzogno di Piero Ostali, Milan
Representante en España: Monge y Boceta Asociados Musicales S.L., Madrid

Intérpretes:
Bailarines: Anatole Zangs (Paris), Federico Wagner (Mercurio), Kevin Gibbs (Jupiter), Margritte Gouin (Venus), Andrea del Castillo (Minerva), Irene Savary, Laurine Ristroph (Pastores), Meri Bonet (Eris), Mónica Domínguez (Juno)
Actores: Sixto Cid (Pantaleón),  Ismael Palacios (Aprendiz de Michonnet),  David Sánchez (Mayordomo),
Sirvientes: José Camean, José Carpe, Diego Landaluce, José Ruíz
Niños:  Elias Daoudi, Álvaro Torres
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Cantantes:
Adriana Lecouvreur: Ermonela Jaho (23, 26, 29 sep; 2, 5, 8, 11 oct) / Maria Agresta (25, 28 sep; 1, 4, 7, 10 oct)
Maurizio: Brian Jagde (23, 26, 29 sep; 2, 5, 8, 11 oct) / Matthew Polenzani (25, 28 sep; 1, 4, 7, 10 oct)
Príncipe de Bouillon: Maurizio Muraro
Princesa de Bouillon: Elīna Garanča (23, 26, 29 sep; 2, 5, 8, 11 oct) / Ksenia Dudnikova (25, 28 sep; 1, 4, 10 oct) / Teresa Romano (7 oct)
Michonet: Nicola Alaimo (23, 26, 29 sep; 2, 5, 8, 11 oct) / Manel Esteve Madrid (25, 28 sep; 1,4, 7, 10 oct
Quinault: David Lagares
Poisson: Vicenç Esteve
Jouvenot: Sylvia Schwartz
Dangeville: Monica Bacelli
Abate:  Mikeldi Atxalandabaso (23, 26, 29 sep; 2, 5, 8, 11 oct) / Josep Fadó (25, 28 sep; 1, 4, 7, 10 oct)

Dirección del coro: José Luis Basso
Dirección musical: Nicola Luisotti
Responsable de la reposición de escena: Justin Way
Dirección de escena: David McVicar
Duración aproximada: 3 horas y 10 minutos - Acto I y II: 1 hora y 15 minutos / Pausa de 25 minutos /Acto III: 25 minutos / Pausa de 20 minutos / Acto IV: 40 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala rincipal), 23  - IX - 2024

 
Más información
     Adriana Lecouvreur. Cilea. Actores. TR                                                                                                                          
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 
Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com 

 

Última actualización el Sábado, 21 de Septiembre de 2024 16:35
 
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