Contactar

 

Manual paraarmar un sueño. La Zaranda. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Domingo, 17 de Marzo de 2024 19:28

mupi manualparaarmarunsueno 

MANUAL PARA ARMAR UN SUEÑO

Texto
EUSEBIO CALONGE

Dirección
PACO DE LA ZARANDA

Intérpretes
GASPAR CAMPUZANO / ENRIQUE BUSTOS / FRANCISCO SÁNCHEZ

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Del 28 de febrero al 17 de marzo de 2024


- El Teatro Español acoge el estreno de Manual para armar un sueño, a cargo de La Zaranda, definida como una oda a la esperanza a través de su satírico  lenguaje.

- Sus intérpretes son los tres habituales de La Zaranda: Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos.

- La obra es una coproducción de La Zaranda con la colaboración del Teatro Español de Madrid, Teatre Romea de Barcelona y el Teatro de Rojas de Toledo

¿Y si volviera a la vida?, se pregunta este personaje olvidado en el fondo del espejo. Frente a él, un actor ha ido envejeciendo camerino a camerino, maquillando su íntima derrota, sus gastadas ilusiones, ese desengaño que ensombrece sus días. Tantas cosas han muerto en él que la vida no será lo suficientemente larga para olvidarlas. Pero hoy escucha esas voces dentro del azogue y es como si el alma se le devolviera al cuerpo. En este presente estéril en que el hombre no parece estar a la altura de sus sueños, con sus postreras fuerzas, saldrá a irradiar esperanza al escenario. Aliado con su personaje, removerá con su zaranda en las entrañas del teatro, topándose con sus vicios y virtudes, con su humanidad siempre.

QUE NUESTRO SILENCIO, NUESTRO TROCITO
DE PREGUNTAS PROFUNDAS LLEGUE A ESE PÚBLICO.

La Zaranda acude una vez más, entre tantas, al Teatro Español de Madrid. Ellos llaman a su sede original De ninguna parte, pero Paco de la Zaranda, director de este montaje, traduce este

   
  34 la zaranda teatre arnich
  FOTO: VÍCTOR IGLESIAS

De ninguna parte como ser del Teatro Español. Es una tontería, pero me encantan las tonterías. Después de estrenar tantas veces aquí, creí que no iba a sentir nada, y sin embargo estoy en el principio, en el sentido de que el escenario del Teatro Español tiene para nosotros, y creo que para mucha gente, tiene, en las tablas pegado el amor de mucha gente que se entrega a comulgar con lo que ahí sucede. Eso se aprecia en este Teatro. El que La Zaranda esté unida a la última historia de este Teatro, no es un orgullo, es una pasión. Es algo que nos hace muy responsables. Es como si lo que estuviéramos haciendo, tuviera que desembocar aquí. Es como el salmón que va a contracorriente y ¡por fin! ha llegado al Español.

Tras este elogio al Teatro Español, Paco se excusa porque siente la obligación de hablar del trabajo actual, pero

hablar de lo que hago siempre me es incómodo. Me resulta fastidioso, porque mis palabras estropean la creación de La Zaranda. Es imposible que yo llegue a explicar qué hacemos, y no porque me quiera escapar de la responsabilidad de tener que explicarlo.
Paco dirige y actúa.
Antes me decían como haces para poder estar dentro y estar fuera. No tengo ningún secreto, porque nunca estoy fuera, siempre estoy dentro. El dirigir y actuar desde dentro, el verlo y vivirlo desde dentro…La vida se vive desde dentro, el teatro es sueño, la vida es sueño, y estar aquí es un sueño, pero despertar como el hombre de teatro que  soy, que intentó comunicarse con el alma del otro, eso es lo importante. El
Manual para armar un sueño no es algo pedagógico, no es algo que nosotros con lo que hacemos queramos decirle al público: "Esto es lo que hay que hacer". Lo que el público tiene que hacer, es él quien tiene que descubrirlo. Lo que sí queremos en ese nuevo encuentro con el público del Teatro Español, es que nuestro silencio, nuestro trocito de preguntas profundas como seres humanos llegue a ese público.

EL ACERCAMIENTO DE LOS CLÁSICOS
DESDE LO QUE GENERAN LA FORMA
EN ESE LENGUAJE LITERARIO

Eusebio Calonge es el autor de los textos durante todos estos 45 años de historias de La Zaranda, y aquí sigue fiel. Esta es la décima temporada en el Teatro Español.

   
  manual 45 b
  FOTO: VÍCTOR IGLESIAS

Incido en lo expresado por Paco en cuanto ese gran misterio cuando uno pisa el escenario, que en tan pocos metros cuadrados haya tanta profundidad, que da un sueño compartido por todo un oficio, que es el del teatro. Eso hace que a uno el corazón le late de un modo muy especial, cuando se está ante un gran buque que es el patio de butacas, y sentirse que en esa parte irrisoria  del teatro que te ha tocado, puedas ir en esa travesía inmensa de ese barco. 

Eusebio concreta que

El teatro siempre ha sido para nosotros, pese a las pesadillas que rodean el mundo que uno cruza, todas las fricciones económicas, sociales de todo tipo, a la que estamos acostumbrados, gente de teatro y de no teatro, cuando cruzamos por la vida, lo que nos mantiene es seguir buscando ese sueño que los clásicos buscaban. Se habla mucho en este trabajo de lo clásico. La crítica habla mucho de lo que ha sido nuestro trabajo: el acercamiento de lo clásico. Creo que el único acercamiento que podemos hacer de esos grandes nombres, es seguir buscando lo que ellos buscaban. Eso es lo que le da sentido poner nuestras huellas en un mismo horizonte. Son clásicos porque el horizonte no se cierra, y abren todo un mundo escénico que es el que nosotros siempre hemos perseguido. En esta obra el acercamiento ha sido no desde el lenguaje literario, sino desde lo que generan la forma en ese lenguaje literario. De ahí que estén Calderón, Cervantes, porque es el mundo que más formas nos ha generado desde su literatura, no desde la pintura, como siempre hemos trabajado. Siempre se ha hablado de las constantes en Zaranda: la aproximación de unas formas visuales, pictóricas, a lo dramático, pero no desde el lenguaje de los autores clásicos que nos daban su literatura como forma viva, como estética. Ese era, para nosotros, el reto. Partíamos de una forma muy clásica que es el camino donde se iban abriendo puertas, donde un actor al que compaña su personaje en esa extraña dualidad, iban buscando ese camino que se abre hacia el horizonte y que se genera en el teatro cada vez que se abren las puertas de lo poético. Bajarán hasta los infiernos, cruzarán dédalos donde los burócratas almacenan su tedio, sortearán los socavones que cubren las alfombras rojas de la fama, alumbrarán las oscuras galerías donde la vulgaridad empantana todo, intentando liberar a Segismundo de una realidad alienante y prosaica, escaparán del mundo y sus chanzas, haciendo de Clavileño un Pegaso. De nuevo, desafiando a la muerte y al olvido, buscarán la alegría del reencuentro con el teatro. Ese es el sencillo camino que queríamos descubrir. Sencillo en cuanto a seguir con mucha humildad, las huellas de gente tan grande, y complicado en cuanto siempre es un reto teatral en una Compañía que atraviesa ya tantas décadas. No ha sido fácil

Se empezó con un proyecto que no pudo ser y hubo que cambiar la historia donde se acumularon más problemas, como fue que un ciclón se llevara el techo de la Nave de ensayos. Seguir adelante sólo lo mantuvo el seguir soñando con esta historia.

Nosotros que ya estamos cerrando puertas queríamos encontrar a los que empiezan. En esta transmisión de los que van más adelante hacia los que van a empezar a aportar la historia del teatro. Esa transmisión ya estaba en lo que sentíamos como hombres de teatro experimentados, sobre lo que podíamos aportar.

ENRIQUE BUSTOS Y GASPAR  CAMPUZANO, actores
HEMOS TRATADO DE MANTENER
NUESTRO AMOR POR ESTE OFICIO. 

Enrique Bustos se reitera en que estar en el Teatro Español sigue siendo un sueño

En este último sueño, al terminar la obra más que un sueño fue un milagro por todas las consecuencias que hemos tenido a la hora de trabajar. Estoy muy contento de estar en este Teatro de nuevo y poder seguir viviendo el sueño de La Zaranda.

Gaspar Campuzano se suma a las mimas declaraciones

Me pasa igual que a los demás, es difícil  de explicar este proceso que ha sido dificultoso. Hemos estado a punto de perder el rumbo, pero hemos tratado de mantener nuestro amor por este oficio.
 

ODA A LA ESPERANZA

Manual para armar un sueño, según Paco, es una decidida oda a la esperanza que quiere arrojar luz en las tinieblas de un mundo hostil a todo lo que escape a su comercio.

   
  48 1 la zaranda teatre arni
  FOTO: VÍCTOR IGLESIAS

Un viaje infinito en la historia y que, sin embargo, transcurre en el corto espacio que va de un camerino al escenario. Un sueño tan delgado como el hilo de una cometa que resiste a toda suerte de tempestades. Es nuestro silencio, nuestro dolor y nuestra alegría  lo que queremos transmitir. Aquí el autor, Eusebio, con la ayuda de textos de Calderón, de textos de Cervantes, de Dante y de otros muchas cosas que hay dentro del trabajo, buceamos en ellos y, de alguna manera, es lo que sentimos, porque sin sentir lo que hacemos, sería inútil el teatro que hacemos. ¿Qué hemos aportado? pues no lo sé. Lo sabrá el público, los medios de comunicación… que es el que nos dice "Es que sois no se qué…" No sé. Sólo sé lo que me ha aportado a mí: haber sido capaz de seguir soñando, porque siempre que se hace un trabajo, la palabra que sigue es "Esto no lo vais a superar"¿Cuál es el mejor trabajo que habéis hecho? NingunoEl mejor es el que está por venir. Hemos sido capaces de montar un trabajo y eso ya es formar parte de la locura del teatro. No lo sé. Es que al explicarlo, lo estropeo. Así que el autor que es el responsable del texto y que de alguna manera nos lo comemos, jugamos, una fuerza que invita al juego, tendrá cosas que decir cosas mucho más interesantes que yo.

A este respecto el autor, Eusebio Calonge, lo compara a leer un poema

Podemos leer el mismo poema, y de hecho a los que nos gusta la poesía solemos repetir la lectura de los poemas que nos han acompañado en la vida. Hay días que nos suena de un modo, más interior; hay días que nos quedamos en un modo más musical por el propio versificado y la propia rima; otros, nos tocan de un modo muy rotundo en la propia vida y en lo que nos emocione. En las emociones lo que un artista busca es que emocionar, llegar desde el corazón al pensamiento de cada espectador. El aporte es lo que la vida ha dejado en nosotros durante esos paréntesis en que no nos encontramos con cada público, que suele ser de dos años. Es un período en el que la vida nos vuelve a decir, a doler, a alegrar.  En eso el arte y la evolución no son dos cosas que se lleven demasiado bien y no creo que ningún trabajo de La Zaranda, sea ni mejor, ni peorSon simplemente pequeños pasitos que vamos dando por la vida adonde nos conduce e irlos mostrando en ese pequeño caminito que ya vamos siendo.

Eduardo Vasco, director artístico del Teatro Español, que creció como espectador y profesional del teatro viendo estos espectáculos,

La Zaranda es la esperanza de que hay otros caminos posibles y que la poética que vale es la poética de la honestidad, que es lo que representan estos señores.

FUNCIÓN
De martes a domingo: 19:00h 

PRECIO
De 22€ a 6€
Descuento general del 25%
Días del espectador: martes y miércoles.
Menores de 14 años.
Grupos a partir de 20 personas.
Descuento del 20%
Mayores de 65 años, desempleo, Personas con discapacidad.
Personas en silla de ruedas y acompañante, Familias numerosas.
Entrada gratuita
Jóvenes entre 16 y 26 años inscritos en el JOBO.
Solo en las sesiones de martes a viernes, si hay aforo disponible. 

   
  manual para armar un sueno
  FOTO: VÍCTOR IGLESIAS

Título: Manual para armar un sueño
TEATRO
Texto: Eusebio Calonge
Dirección de iluminación: Peggy Bruzual
Diseño de espacio escénico: Paco de La Zaranda
Diseño de vestuario: Encarnación Sancho
Dirección artística: Morgan Surplus
Ayudantía de dirección: Andrea Delicado
Realización artística: Eduardo Saborido
Fotografía y cartel: Víctor Iglesias
Una producción de La Zaranda – Teatro inestable de ninguna parte con la colaboración del Teatro Español de Madrid, Teatre Romea de Barcelona y el Teatro de Rojas de Toledo.
Intérpretes: Gaspar Campuzano, Enrique Bustos, Francisco Sánchez
Dirección: Paco de La Zaranda
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Pricipal),  28 - II - 2024

 
 Más información
                                                                                             
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 
Teatro Españo
Director: Eduardo Vasco
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es 

 

Última actualización el Domingo, 17 de Marzo de 2024 20:33
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium