|
RUN BABY RUN
Autora FÁTIMA DELGADO
Coreografía GRETA GARCÍA
Música original FERNANDO EPELDE
Dirección JANA PACHECO
Intérpretes ALBA LOUREIRO / CAMILA BOSSA / CELINA FERNÁNDEZ PONTE / DANIEL MÉNDEZ/
en el TEATRO ESPAÑOL (SALA MARGARITA XIRGU) de MADRID
Del 22 de febrero de 2024 al 24 de marzo de 2024
|
- Run baby Run, escrita por Fátima Delgado y dirigida por Jana Pacheco, aborda la discriminación de género dentro del deporte.
- Ambientada en el Carnaval gallego, plantea una reflexión sobre cuanto se puede llegar a luchar sin traicionar los propios principios.
- Alba Loureiro, Camila Bossa, Celina Fernández Ponte y Daniel Méndez, dan vida a los diversos personajes.
|
|
DANIEL MÉNDEZ VELOSO / CELINA F. PONTE/ ALBA LOUREIRO / CAMILA BOSSA FOTO: VANESSA RABADE |
Alba, atleta de éxito, lucha por conseguir la victoria y entrena duro. Es la favorita al podio, pero su carrera se verá truncada pues unos meses antes de los Juegos Olímpicos, es apartada de la competición oficial. Para Alba correr es respirar y, en ese momento, su mundo se desmorona. Acompañada por su inseparable entrenadora se verá en una encrucijada en la que lucha por cumplir su sueño sin renunciar a su identidad.
La dramaturga Fátima Delgado y la directora Jana Pacheco es un tandem que lleva varios años campeando por disertos ampos del arte, y esto ha desembocado en un espectáculo que comenzó hace varios años, y está en la línea de esas propuestas que suscitan el debate. En este caso plantea el deporte lidia con la intersexualidad.
FÁTIMA DELGADO, dramaturga CONJUGAR EL DEPORTE FEMENINO CON EL FOLCLORE GALLEGO, FUE UN VÉRTICE FUNDAMENTAL AL CREAR ESTE TEXTO.
|
|
|
|
|
FÁTIMA DELGADO FOTO: www.madridteatro.eu |
Fátima Delgado, dramaturga, actriz y poeta, es licenciada en Filología Inglesa por
la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Universidad de Manchester, con máster en Lingüística. En sus creaciones escénicas el folclore gallego se convierte en ritual, una vuelta al origen desde un prisma poético, y en Run baby Run no podía faltar.
Esta obra se comenzó a gestar en 2017, a través de la Mentoría de la liga de mujeres de teatro en la que Fátima presentó esta idea. Comenzó u proceso de investigación amplio por la misma temática: la discriminación de género de una atleta profesional intersexual.
Tuvimos asesores y asesoras en el ámbito deportivo, sociológico, así como colectivos de personas intersexuales. Entre estos asesores están Raúl Sánchez y Camino Baro, un activista, que se leyó el texto y me llevó a corregir algunas cosas. Una de las cosas que insistió fue el que no se las presentase sólo como caso de fracaso, que también eran casos de éxito. Eso nos ayudó a cambiar el texto. También dio "No somos un mito. Estamos entre el 2 y el 7 por ciento de la población" y eso ahora está en el texto. Con Jana Pacheco hice un curso de Dramaturgia visual, y ahí surgió la puesta en escena de Run baby Run.
El punto de conflicto se produce cuando apartan a la atleta intersexual Alba de la Competición en la categoría femenina, por sus condiciones biológicas.
Alba está acompañada de su entrenadora Katy (Camila Bossa), y juntas empiezan a vivir ese proceso de lucha, hasta ver cómo puede alba competir. Todo el equipo es gallego, y además del mundo profesional está muy presente todo el folclore gallego, en concreto el Carnaval del Entroido. Queríamos traer a un teatro público un tipo de obra que no tiene tantos espacios. El deporte femenino está de moda, pero hay muchas mujeres que luchan muchísimo para salir de esa precariedad y de esa discriminación que sufren, y conjugar el deporte femenino con el folclore gallego, para mí, fue un vértice fundamental al crear este texto.
VISIBILIZAR ESTOS CUERPOS DIVERSOS Y PODAMOS HABLAR, DEBATIR E INTENTAR TRABAJAR EN UN CAMBIO
|
|
|
|
ALBA LOUREIRO / CAMILA BOSSA / DANIEL MÉNDEZ VELOSO / CELINA R. PONTE FOTO: VANESSA RABADE |
|
Aunque ésta es una historia de ficción, Fátima precisa que hay atletas reales a las que se les ha interrumpido su carrera deportiva.
El caso más notorio es el de Caster Semenya, la atleta sudafricana que fue apartada de la competición porque, partimos de que es una mujer, y producía unos niveles de testosterona, de manera natural, porque es una cuestión física natural en ella, más altos de lo que se considera el nivel hormonal para competir en la categoría femenina. No quisimos centrarnos en el caso de Caster, pues es un caso muy mediático, pero fue parte de la investigación para poder crear el personaje de Alba. Hay muchas variantes de intersexualidad. En el caso de Caster es hormonal, en el de otras atletas son los cromosomas, que habiendo nacido mujeres tienen cromosomas X Y,… Es una condición biológica natural que no entran en lo normativo. A los hombres no se les mide la testosterona, no se les hace una prueba de verificación de género. Eso es lo que queríamos poner sobre la mesa: ese doble rasero que, al final, son las Instituciones Deportivas las que deciden sobre el cuerpo de las mujeres, y son los hombres los que dirigen estas Instituciones Deportivas. Esto es de lo que trata la obra: visibilizar estos cuerpos diversos y entre todos y todas podamos hablar, debatir y podamos intentar trabajar en un cambio, y plantearnos cosas, pues vivimos en una sociedad plural y diversa. A estas personas que quieren competir, que son profesionales no las puedes dejar en un limbo.
JANA PACHECO, directora de escena EL TEXTO ME PERMITÍA DESARROLLAR UNA DRAMATURGIA VISUAL
|
|
|
|
|
FÁTIMA DELGADO FOTO: www.madridteatro.eu |
Jana Pacheco, dramaturga, directora de escena y mediadora cultural, es Licenciada en Dramaturgia y Dirección de escena en la RESAD e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Cursó el Máster de Teatro y Artes Escénicas de la UCM. Como pedagoga imparte talleres relacionados con la Dramaturgia Visual, la Performance y el Teatro Accesible en la escuela online El Palomar, que ella misma dirige, y en instituciones públicas o universidades
El deporte es política y reproduce los roles, los estereotipos, la jerarquía y los privilegios que vivimos a diario en la sociedad, especialmente los cuerpos no normativos y las mujeres. Cuando Fátima me propuso dirigir este texto, sentí un gran respecto por el colectivo Intersex, y por todas las mujeres deportistas que están luchando por conseguir un mejor posicionamiento en esta sociedad jerárquica en la que vivimos. Por otro lado el texto me permitía desarrollar una dramaturgia visual, un campo en el que llevo muchos años investigando para poder poner en escena esas imágenes invisibles y en este caso lo telúrico, que está muy presente en la puesta en escena.
La dramaturgia comenzó en un proceso de investigación y de modo muy colectivo con los propios intérpretes, en La Nave del Duende (Centro de Gestión de Recursos Escénicos, Cáceres, Extremadura)
Muchas de las imágenes del espectáculo provienen de las propuestas de las actrices, y también de Dani(Daniel Méndez, el único intérprete masculino en la pieza). En ese período fue muy importante el trabajo de Fernando Epelde en la música, y las coreografías de Greta García, que aúnan los dos universos del deporte y el folclore gallego. En una tercera fase, antes de estrenar en el Centro Dramático Gallego, estuvimos trabajando en las Naves del Matadero con la escenografía de Alessio Meloni, puesta desde el primer día. Ha sido un privilegio absoluto haber podido contar con este espacio en todo momento en el desarrollo.Por último se unieron Pier Paolo Álvaro y Roger Portal Cervera al vestuario, que es muy especial porque una parte del vestuario la han confeccionado un colectivo de mujeres de Vicálvaro, con las que llevo trabajando muchos años. Son mujeres que han sufrido violencia machista, que se juntan a tejer, pero en realidad se juntan para cuidar y cuidarse. Esta colaboración me emociona mucho. Por último llegan las luces de Juan Gómez Cornejo, que ha sido un sueño cumplido. Ha sido un proceso muy bonito, muy provechoso. He aprendido mucho de mis compañeras y estoy muy agradecida del vínculo que se ha generado en un año, y una forma de trabajar que es muy importante que la tengamos presente en las artes escénicas.
Jana tiene palabras de agradecimiento para Isis Abellán de la distribuidora Proversus, pues además de la distribución ha participado en esos momentos de incertidumbre para las nuevas creadoras escénicas.
Es una suerte estar en este Teatro. Me siento parte, hoy, de una genealogía de mujeres, que empezó Rosario de Acuña, probablemente la primera mujer que empezó a dirigir en 1980, y luego por este teatro ha pasado Itziar Pascual, Marta Pazos, Carme Portaceli…Ser una parte más me hace sentir mucho orgullo.
|
DANIEL MÉNDEZ VELOSO / ALBA LOUREIRO / CELINA R. PONTE / CAMILA BOSSA FOTO: VANESSA RABADE |
ALBA LOUREIRO, actriz INTERPRETO A UNA DE LAS PROTAGONISTAS QUE SE LLAMA ALBA LOUREIRO. FUE UNA MISTERIOSA CASUALIDAD
|
|
|
|
|
ALBA LOUREIRO FOTO: www.madridteatro.eu |
Alba Loureiro (Lugo, Galicia, España,1988), comienza en las artes escénicas desde muy temprana edad en su ciudad natal. Con 18 años se marcha a Dinamarca para estudiar con Isabel Úbeda y otros maestros del Odin Teatro en la Herning Hojskole. De regreso a Galicia, prosigue su formación, y comienza su carrera profesional. Su periplo en Madrid comienza en 2010, donde culmina sus estudios en Interpretación Gestual en la RESAD en 2014. Recientemente ha trabajado para el Centro Dramático Gallego bajo la dirección de Marta Pazos en Ás oito da tarde cando morren as nais, premiada en los MAX 2023.
En Run baby Run interpreto a una de las protagonistas que se llama Alba Loureiro. Fue una misteriosa casualidad. No se escribió pensando en mí, porque Fátima y yo nos conocíamos, y que había una actriz gallega llamada Alba Loureiro. Cuando me llamaron par la audición y vi que el personaje se llamaba como yo me dije: "Esto no puede ser casual" Cuando lo leí el texto, me atravesó y dije: "Yo quiero hacer esto". Ha sido un reto, porque aunque soy actriz, no soy atleta y tampoco soy una persona intersex. Entonces ¿cómo abordamos este personaje? Ha sido un trabajo precioso. Jana lo ha abordado con mucho respeto, y hemos tenido la suerte de tener un asesor deportivo, Raúl Sánchez, que desde su libro de Las cuatro heridas fue muy importante. También a nivel físico trabajó mucho conmigo y con el resto de compañeras, para enseñarnos el entrenamiento de una atleta, la relación con su entrenadora. En el Centro Deportivo de Madrid hemos visto entrenar a las atletas para los próximos juegos olímpicos. Todo ese proceso de investigación fue impresionante a nivel deportivo y físico, y luego por otro lado, y luego adentrarnos en el colectivo LGTBI, que son los grandes olvidados. Es verdad que en estos últimos años se ha avanzado mucho en la transexualidad con la Ley Trans, pero las personas Intersex, están mucho más olvidadas. Yo misma tenía un gran desconocimiento sobre su realidad, pero con los libros, documentales… ha sido un proceso muy revelador para poder abordar y poner voz a este personaje Alba Loureiro.
CAMILA BOSSA, actriz KATY Y LA DIOSA NIKE
|
|
|
|
|
CAMILA BOSSA FOTO: www.madridteatro.eu |
Camila Bossa (Bogotá), actriz de teatro, tv y cine, con 8 años viene a Madrid. Licenciada en Arte Moderno y Contemporáneo, durante sus estudios universitarios marcha a vivir a Santiago de Compostela. Allí comienza su formación y trayectoria como actriz iniciándose en el Teatro Universitario. Asiste a multitud de cursos, monográficos y entrenamientos actorales tanto de cuerpo, interpretación, voz como en trabajo frente a la cámara con grandes profesionales del sector. En 1998 arranca su carrera profesional en la serie Mareas Vivas de la Televisión de Galicia que supuso un espaldarazo para todo el elenco ya que obtuvo datos históricos de audiencia. Ha recibido múltiples premios por su trabajo, destacando 3 premios Mestre Mateo de la Academia audiovisual de Galicia y premios en Italia y Portugal por sus papeles en cortometrajes y telefilmes.
Interpreto a Katy que es la entrenadora de Alba Loureiro. Tengo un desdoblamiento en la diosa Nike. La obra tiene muchísimas capas. Yo también confieso mi desconocimiento de la temática, y me siento afortunada de que esto llegase a mi vida para abrir un poco más mi mente, y concienciar situaciones que no conocemos y que debemos darle su importancia. Una de las capas es la relación entre la entrenadora y su atleta. Cómo meterte en ese mundo tan exigente, donde el tiempo corre siempre presionando porque tienes una edad, y tienes que tener un físico rotundo para poder responder a una marcas, cada vez más exigentes. Los actores vivimos con presión de "casting", la edad, las mujeres sobre todo, pero en los deportistas es una presión muy grande. El entrenador tiene que conocer a esa persona para sacar lo mejor de ella, e incluso, a lo mejor, manipularla para conseguir lo que se pretende deportivamente. Vas al centro de Alto Rendimiento, y ves a unas personas que están dedicadas 24 horas en cuerpo y en mente en eso. Hay que concienciarse de que el deporte no da lugar a otra cosa. Por tanto cualquier palo que puedas poner en la rueda a un deportista, es un drama. El drama de Alba Lourerio es que lleva preparándose toda su vida. Cada día está mejorando media décima o comprobando su tobillo…vive con miles de lesiones. Es un trabajo muy sacrificado para que , de repente, algo externo frene una carrera. Yo me centro más en la relación que van a vivir. En la vida de Alba va a haber presente y "flash back", y nos centramos en cómo evoluciona durante sus vidas, su sacrificio absoluto, su comunicación, su cariño, y confianza.
El personaje mitológico de Nike, diosa de la victoria, es el otro personaje que interpreta Camila.
Dejo que el espectador se sorprenda porque es una especie de juego al que llegamos. No está sacralizado, sino que es una mitología muy "sui generis". Estoy encantada por poder hacer dos "roles" tan diferentes.
CELINA FERNÁNDEZ PONTE, actriz y directora PELIQUEIRO, PERIODISTA, ABUELA DE ALBA
|
|
|
|
|
CELINA FERNÁNDEZ PONTE FOTO: www.madridteatro.eu |
Celina Fernández Ponte (Vigo, 1995) formada en Técnicas de la Representación en la Scuola Conia dirigida por Claudia Castelluci (Premio Leone d’Argento Biennale di Venezia 2020). Licenciada por la ESAD de Galicia por la Especialidad de Interpretación Gestual. Complementa su formación en interpretación en la Universidad Jamu (República Checa). Adquiere la Maestría por la URJC en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales. Máster en Dirección Escénica Contemporánea. Actualmente acompaña proyectos desde la distribución y asesoría en la producción de artistas.
Interpreto junto a Daniel Méndez dos cuerpos colectivos: el de los peliqueiros, que representa el carnaval, el Entroido gallego, y por otro lado el cuerpo colectivo de los periodistas que acompañan durante todo el proceso a Alba, y definen, a nivel público, su historia. También interpreto en gallego a la abuela de Alba, lo cual interpretar aquí en gallego es un absoluto privilegio, poniéndole voz y cuerpo a una mujer que representa la identidad colectiva de Galicia y también el patrimonio inmaterial que todas tenemos al ser gallegas, un colectivo de mujeres muy silenciadas. Yo fui criada en castellano, porque a mis abuelas le prohibieron hablar en gallego, cantar en gallego y vivir en gallego. Que Alba ante los avatares de la vida pueda recurrir a su sabiduría ancestral, es muy mágico ponerle cuerpo a su abuela. Por otra parte encarnamos a los peliqueiros. Galicia tiene un patrimonio cultural del Antroido o Entroido, depende del eje dialectal, muy extenso. Además tiene muchísima relación con la intersexualidad, porque en el Entroido siempre hay una lucha entre lo femenino, lo masculino.
DANIEL MÉNDEZ VELOSO, actor PELIQUEIRO, PERIODISTA, DIOS DEL TIEMPO
|
|
|
|
|
DANIEL MÉNDEZ VELOSO FOTO: www.madridteatro.eu |
Daniel Méndez Veloso (Verín, Ourense, Galicia, España) llega a Madrid en 2003 para estudiar en la Escuela de Interpretación de Jorge Eines. Al terminar su formación funda, junto a otros integrantes, funda la compañía Tejido Abierto Teatro, vinculada a la escuela. Durante los siguientes años participa en montajes teatrales, largometrajes, cortometrajes. Parte de su carrera se centra en trabajos como actor para SFX MakeUp y animatronics, anuncios publicitarios para diferentes marcas donde se ha convertido en entes fantásticos, animales o seres de pesadilla.
Interpreto a unos de los peliqueiros y a uno de los periodistas. Otro personaje es el Dios del Tiempo, Cronos. A raíz de Katy, la entrenadora, devuelve a las protagonistas a esa época en que tuvieron que competir antes en otros ambientes. Respecto a los peliqueiros, que es una tradición amplísima, estuvo asesorada por Joao Rodicio que es un experto en estas tradiciones paganas del Endroido. Estábamos un poco con miedo, porque si no lo haces perfectamente, sobre todo en Galicia, tienden a fustigarte. El propio Joao nos quitó ese temor de encima porque nos dijo que mucha de las tradiciones paganas que pensábamos que eran antiquísimas, en realidad eran modificaciones que se iban haciendo durante el tiempo, y que el Entroido tiene una parte de lo que sucede en cada momento y lo que entiende cada persona por transformar esas tradiciones. Nos dio que rompiésemos con todo y esto nos ha dado una libertad
El otro colectivo es el de los periodistas y se basa mucho en la sociedad del espectáculo.
Es la sociedad que interactúa con imágenes y representaciones. El periodista que yo interpreto sabe que como las personas interactúan con el mundo a través de imágenes o noticias, que son mediadas por esos periodistas, todo eso lo convierte en mercancía. Esta mediación distorsiona la realidad de Alba y Katy, y le da prioridad a lo que vende y no a lo que realmente importa.
|
El unir la tragedia de Alba al entorno gallego, y más en concreto con el Carnaval del Entroido, podría restar universalidad al tema central circunscribiéndolo al área de Galicia, lo cual parece que no es lo pretendido.
|
|
|
|
|
ALBA LOUREIRO / CAILA BOSSA / PELIQUEIROS |
|
|
|
ALBA LOUREIRO / PELIQUEIROS |
|
|
|
DANIEL MÉNDEZ VELOSO / ALBA LOUREIRO / CELINA R. PONTE FOTOS: VAESSA RABADE |
Yo quería tratar una historia que fuera universal: una mujer discriminada por no entrar en los patrones normativos de género. Enfoqué la historia en una atleta profesional y en el mundo del atletismo. Yo soy gallega y aquí viene mi explicación. Yo no soy deportista, nunca he hecho deporte, y para mí el mundo del deporte es bastante desconocido, entonces quería que la obra no se centrara sólo en la parte del atletismo y del deporte, sino traérmela a mi terreno. ¿Cuál es mi terreno? Por el tipo de cosas que escribo la raíz y el folclore gallego está siempre presente. Entonces lo que hice fue acercar este mundo del atletismo desconocido al mundo del Entroido, haciendo que mi atleta protagonista fuera de un pueblo de Galicia, Laza (Ourense), que es uno de los pueblos donde este Entroido es más grande y donde salen estas criaturas a lo que llamamos "correr o Entroido", correr el Carnaval. De ahí la dualidad: Alba es atleta, ella corre, pero también corre el Carnaval. La celebración de su medalla se celebra en ese Carnaval. De ahí viene el que yo haya mezclado estos mundos que conjugan bastante bien. Las máscaras del Entroido son una especie de Coro, son los periodistas. Hay pues esa dualidad también: lo masculino y lo femenino. Simplemente es riqueza, diversidad y pluralidad, que es lo que queremos reclamar Jana y yo desde nuestro teatro. Un teatro que sea plural y diverso. Un teatro en el que quepa nuestra diversidad lingüística y cultural que tenemos en nuestro país. Entonces nos hace mucha ilusión estar en Madrid con algo que pudiera ser la Nueva Escena Galega, pero que puede ser, también, universal porque es la historia de una mujer que sufre y que tiene que luchar para salir adelante.
Referente a ese maridaje de atletismo y Carnaval Alba Loureiro recurre a la dualidad masculino y femenino, presente en todas partes y situaciones.
También en el Entroido, porque antes en los peliqueiros solo podían correr los hombres. Las mujeres no podía correr. Los peliqueiros siempre va corriendo. Mi personaje cuenta que en Galicia es un honor ser peliqueiro, y mi abuelo mi padre, mis tíos fueron peliqueiros, y como yo, de pequeña, quería correr, como peliqueiro, y mi abuela rompe la tradición y hace el traje, y yo soy la primera niña que correr como peliqueiro. Creo que esa analogía que es muy concreta y podría ser universal, me parece una unión muy bonita y muy significativa de los roles que luego vamos a ver también en la competición y ¿qué es ser hombre y qué es ser mujer?
Jana subraya la universalidad del tema como problemática universal, y para ello bastaría acudir a muchas biografías de mujeres.
En nuestro caso, que es una historia ficticia, no hemos querido hablar de una mujer en concreto, porque no es una sola atleta a la que le ha pasado esto. Ya en el año 2000 les pasó a muchas atletas en diferentes partes del mundo, y lo universal viene de dar voz a este colectivo de atletas mujeres que sufren injusticia por parte de las Instituciones, y una violencia institucional muy fuerte. No sólo una. Entonces la historia está contada desde este punto de vista , para que se entienda que son muchas las que pasan esta situación.
Dado el matiz de denuncia que ofrece la historia, podría pensarse que la censura estuviera al acecho. Jana nunca ha tenido miedo a esa posibilidad de censura, y, de hecho, no se ha dado. Lo que sí ha sentido son las limitaciones a la hora de ser más visible esta problemática, una vez que el protocolo de una Institución, a veces, decide quiénes deben acudir a estar presenta en, por ejemplo, una rueda de prensa u otro acontecimiento informativo.
Me hubiera gustado que en ocasiones como ésta - rueda de prensa - se pudiera invitar no solamente al equipo artístico, sino a otras personas que estuvieron en el proceso. No lo vivo como una censura, pero sí como una limitación para visibilizar al colectivo con el que hemos trabajado. Son ellas las que tienen que hablar de sí mismas, de su situación.
CON LAS BOTAS PUESTAS
Por deformación profesional en eso de que a todo se le busca un significado en las artes escénicas llama la atención el que todas ellas llevan "botas". ¿Tiene un significado? Tal observación produce cierto estupor.
No todas - corrige Camila Bossa - yo llevo una reinterpretación de la zueca galega, pero el que todas lleven botas es coincidencia, no nos hemos puesto de acuerdo. Las mías son artesanía de Galicia, reinterpretada por una artista que se llama Elena Ferro https://elenaferro.com/es/, y que es una maravilla. Son las zuecas que lleva la gente del campo en Galicia, que no te mojas. Son de madera como las antiguas zuecas. Es una manera, también, de traer Galicia a esta rueda de prensa en los zapatos.
|
|
FÁTIMA DELGADO / JANA PACHECO / DANIEL MÉNDEZ VELOSO / ALBA LOUREIRO / CAMILA BOSSA / CELINA R. PONTE FOTO: www.madridteatro.eu |
FUNCIÓN Martes a domingo: 19:30h Encuentro con el público 29 febrero 2024
PRECIO 18€ Miércoles, día del espectador 13,50 €
|
|
|
|
|
ALBA LOUREIRO |
|
|
|
ALBA LOUREIRO / CAMILA BOSSA FOTOS: VANESSA RABADE |
|
|
|
|
|
|
Título: Run Baby Run Teatro Autora: Fátima Delgado Diseño de espacio escénico: Alessio Meloni Diseño de vestuario: Pier Paolo Álvaro y Roger Portal Cervera Diseño de iluminación: Juan Gómez Cornejo (AAI) Música original y espacio sonoro: Fernando Epelde Coreografía: Greta García Confección de vestuario: Pier Paolo Álvaro y Roger Portal Cervera con la colaboración de Entretejiendo Vicálvaro Máscaras y caracterización: Sarai Núñez Ayudante de vestuario: Berta Ilucia Ayudante de dirección: Vicky Peinado Vergara / Laura Míguez Asesoría y colaboración dramatúrgica: Saida Santana Asesoría deportiva: Raúl Sánchez García Asesoría Entroido (Carnaval): J. G. Rodicio. Ayudante de escenografía: Dita Segura, Giulia Sgró Residentes de ayudantía de dirección: Teatro Español Cristina Hermida Distribución: Isis Abellán (Proversus) Ayudante de producción: Daniela Schmidt Fotografía cartel: Esmeralda Martín Fotografía escena: Vanessa Rábade Una coproducción de Teatro Español, Centro Dramático Galego (CDG), Meninas Teatro y Proversus Agradecimientos: Raúl Sánchez García e Iria Sánchez Núñez, Marta Pazos, Carlos Tuñón, Jesús Soria, Marifé Santiago Bolaños, Victoria Teijeiro, Toñi Domingo, Ana Pastor Pascual, Lola Robles, Vanesa San José, Mer Gómez, Teresa Delgado, Camino Baró, Jorge Álvarez, a las mujeres de Entretejiendo Vicálvaro, Liga de Mujeres Profesionales del Teatro, Grapsia, Ideintersex, Brújula Intersexual, Comunidad de Madrid por su ayuda a la creación y al desarrollo de las artes escénicas 2018, Turismo de Galicia y La Nave del Duende. Intérpretes: Alba Loureiro, Camila Bossa, Celina Fernández Ponte y Daniel Méndez Dirección: Jana Pacheco Duración: 90 minutos Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 22 - II - 2024
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
Teatro Español Sala Pequeña
Director: Eduardo Vasco C/ Príncipe, 25
28012- Madrid Concejalía de las Artes Ayuntamiento de Madrid. Tf. 91 3601484 Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Sanat Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla
http://www.munimadrid.es
|
|