|
VICTORIA DE LOS ÁNGELES CENTENARIO DE SU NACIMIENTO (Barcelona, 1 de noviembre de 1923)
FUNDACIÓN VICTORIA DE LOS ÁNGELES
Compositores MOMPOU / TURINA / TOLDRÀ / GARCÍA MORANTE / CHUECA /SOROZÁBAL / CHAPÍ / PENELLA / OVALLE / GRANADOS / OBRADORS / RODRIGO / BARBIERI / FALLA / GIMÉNEZ / CALLEJA Y TOMÁS BARRERA / MONTSALVATGE / HALFFTER / DELIBES / MOZART / DVOŘÁK / GEORGE BIZET /
Propuesta escénica MARC BUSQUETS
Director musical PEDRO PARDO
ORQUESTA SINFÓNICA VICTORIA DE LOS ÁNGELES
Intérpretes DAVID ALEGRET / JOSÉ BROS / MARIOLA CANTARERO / MERCEDES GANCEDO / AIRAM HERNÁNDEZ / NANCY FABIOLA HERRERA / DAVID MENÉNDEZ / MARÍA JOSÉ MONTIEL / JOSEP-RAMON OLIVÉ / HELENA RESSURREIÇÃO / OFELIA SALA / MONTSERRAT SERÓ / CARMEN SOLÍS / MIREN URBIETA-VEGA /
en el TEATRO de la ZARZUELA (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Martes 12 de marzo de 2024: 20:00 h
|
- El Teatro de la Zarzuela, en colaboración con la Fundación Victoria de los Ángeles, rinde homenaje a la soprano considerada como una de las mejores intérpretes líricas de la historia.
- En él participan catorce de nuestras mejores voces y la Orquesta Sinfónica Victoria de los Ángeles dirigida por Pedro Pardo con una propuesta escénica de Marc Busquets
- Interpretarán obras de más de una veintena de compositores que fueron especialmente representativos de las glorias de su carrera
|
El Teatro de la Zarzuela, en colaboración con la Fundación Victoria de los Ángeles, rendirá el próximo martes 12 de marzo un emotivo homenaje a la soprano barcelonesa, considerada a día de hoy una de las mejores intérpretes líricas de la historia. En el concierto participarán quince de nuestras mejores voces, acompañadas por la Orquesta Victoria de los Ángeles bajo la dirección de Pedro Pardo. La propuesta escénica está firmada por Marc Busquets, Comisario del Año Victoria de los Ángeles que conmemora el centenario del nacimiento de esta cantante única que, sin la menor duda, ha sido y es una de las voces legendarias del siglo XX.
VEINTE COMPOSITORES
El programa, que constará de dos partes, estará integrado por obras de más de una veintena de compositores que fueron especialmente representativos de las glorias de su carrera como son Frederic Mompou, Joaquín Turina, Eduard Toldrà, Manuel García Morante, Federico Chueca, Pablo Sorozábal, Ruperto Chapí, Manuel Penella, Jaime Ovalle, Enrique Granados, Fernando Obradors, Joaquín Rodrigo, Francisco Asenjo Barbieri, Manuel de Falla, Gerónimo Giménez, Rafael Calleja y Tomás Barrera, Xavier Montsalvatge, Ernesto Halffter, Léo Delibes, Wolgang Amadeus Mozart, Antonín Dvořák o George Bizet.
CATORCE CANTANTES
Y los cantantes que se enfrentarán a estas obras con el emocionante recuerdo de Victoria de los Ángeles en la garganta y en sus corazones serán, por orden alfabético, David Alegret, José Bros, Mariola Cantarero, Mercedes Gancedo, Airam Hernández, Nancy Fabiola Herrera, David Menéndez, María José Montiel, Josep-Ramon Olivé, Helena Ressurreição, Ofelia Sala, Montserrat Seró, Carmen Solís y Miren Urbieta-Vega.
VICTORIA DE LOS ÁNGELES EMBAJADORA UNIVERSAL DE NUESTRA CULTURA
|
|
|
|
|
VICTORIA DE LOS ÁNGELES FOTO: FUNDACIÓN VICTORIA DE LOS ÁNGELES |
El homenaje cuenta con una puesta en escena de Marc Busquets - Comisario del Año Victoria de los Ángeles -, quien define a Victoria de los Ángeles como una "artista con mayúsculas". La idea de Marc sobre la propuesta escénica se inspira en retomar
allí donde ella lo dejó (…), homenajeándola con algunas de las romanzas de zarzuela que cantó, pero también reivindicando la presencia de canción catalana y española, que con tanto cariño prodigó por todo el mundo, siendo ella una de las grandes embajadoras de nuestra cultura a nivel universal.
Este concierto tiene además una línea "conmovedora y poética" en cuanto que el nombre de Victoria de los Ángeles va unido a la vida del Teatro de la Zarzuela en el siglo XX.
Después de reinar en el Metropolitan de Nueva York o de ser la única soprano española en cantar en el Festival de Bayreuth, en 1980 interpretó la que fue su última función de ópera en el Teatro de la Zarzuela: la óperaPelléas et Mélisandede Debussy, uno de sus papeles predilectos a lo largo de los años.
PELLÉAS ET MELISANDE JE T'AIME AUSSI
Victoria de los Ángeles amaba Pelléas et Mélisande. Ya en los años cincuenta, una joven Victoria se lamentaba en sus diarios de que el público no entendiera la profundidad de esta música y en los años setenta en un programa de la BBC en el que elegía los discos que se llevaría a una isla desierta, seleccionaba dos piezas de Debussy: Images y Pelléas declaraba:
"Pelléas et Mélisande es uno de mis grandes amores, porque amo a Maeterlinck, me encanta su poesía […] Elijo este dúo, cuando Pelléas se va y, finalmente, por primera vez los escuchamos decir “te quiero”. Para mí, que era una persona muy tímida, el decir “Je t’aime aussi” sin ningún tipo de sonido en la orquesta, delante del público y decírselo a un hombre joven… estaba esperando toda la noche ese momento, para decir “Je t’aime aussi”.
LA UNIÓN DE VICTORIA CON EL TEATRO DE LA ZARZUELA
Ante estas declaraciones de Victoria de los Ángeles, tiene significado que eligiera
Pelléas para despedirse de la ópera escenificada en este mismo teatro, el 9 de junio de 1980 dirigida por Antoni Ros-Marbà.
Aquí debutó el 25 de marzo de 1947, con veinticuatro años, en el papel titular de Manon junto a Beniamino Gigli, con quien el día 30, ofrecía La bohème. Al año siguiente, en 1948, interpretaba nada más y nada menos que Elisabeth de Tannhäuser, que la llevaría a debutar en el Festival de Bayreuth de la mano de Wieland Wagner, siendo la única soprano española que lo ha hecho hasta la fecha.
La frenética actividad en los años del Metropolitan la convirtió en una de las favoritas del público de la compañía, tanto en Nueva York como en las giras por el país, pero también restringió sus apariciones ante el público madrileño. No es hasta 1960 cuando reaparece en el Teatro con un recital junto al mítico Gerald Moore. En 1969 debuta aquí el rol de Charlotte al lado de Alfredo Kraus como Werther en dos únicas funciones y en 1994 ofreció un último recital junto a Albert Guinovart, más allá de las citadas funciones de la ópera Debussy.
Una presencia se vio ampliamente complementada con otras apariciones ante el público de Madrid en el Teatro Real, por aquel entonces sala de conciertos, o el Auditorio Nacional.
EL GÉNERO CHICO EN LA VOZ DE VICTORIA, Y SU MÍTICA "TARÁNTULA"
En cuanto a sus incursiones en el género chico destaca el rutilante disco grabado con Rafael Frühbeck de Burgos en 1969 interpretando piezas emblemáticas del repertorio.
Un documento sonoro antológico iluminado con la misma dignidad y rigor con los que abordaba la ópera o el lied. Un testimonio de este tándem artístico intachable que nos permite disfrutarla en este repertorio que no interpretó en escena pero que la acompañó toda su vida en sus conciertos, siendo, por ejemplo, La tarántula, uno de sus bises más interpretados por el mundo.
|
ES ESTA UNA NOCHE EMOCIONANTE, LLENA DE ADMIRACIÓN, DE MEMORIA Y DE AMOR
Isamay Benavente, directora artística del Teatro de la Zarzuela plantea este homenaje como
un necesario acto de agradecimiento a una artista única que tuvo en esta casa uno de sus lugares predilectos en el mundo, y en su público el apoyo y el aliento que todo intérprete necesita para hacer de su carrera una experiencia fascinante… Homenajeamos hoy, en la temporada del centenario de su nacimiento (Barcelona, 1 de noviembre de 1923), a una de las voces líricas más legendarias del siglo XX, de la historia de la lírica. Es esta, pues, una noche emocionante. Llena de admiración, de memoria y de amor.
Para el Teatro de la Zarzuela es emotivo recordar que Victoria de los Ángeles inauguró el Ciclo de Lied de La Zarzuela que en esta temporada celebra su treinta aniversario y que sigue gozando de excelente salud de la mano del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).
Isamay Benavente concluye
con su nombre y su memoria vuelven a brillar estas tablas del Teatro de la Zarzuela a las que la soprano barcelonesa dio solera con ese espíritu solamente propio de las grandes estrellas, y que en cada una de sus interpretaciones Victoria de los Ángeles convertía sin excepción en un mágico resplandor de luz propia.
FUNCIÓN Martes, 12 de marzo de 2024: 20:00 horas
PRECIO
De 36 € a 12 € Visibilidad reducida De 18 € a 4 € Descuentos cert.disc., desempleados, fami num-monp, , mayores 65, menores 30 50% plus abon.extra 55 % inv.acomp.disc. 100% plus abonados 10%
Título:Victoria de los Ángeles, centenario de su nacimiento (Barcelona, 1 de noviembre de 1923) Compositores: Mompou / Turina / Toldrà / García Morante / Chueca /Sorozábal / Chapí / Penella / Ovalle / Granados / Obradors / Rodrigo / Barbieri / Falla / Giménez / Calleja Y Tomás Barrera, Montsalvatge / Halffter / Delibes / Mozart / Dvořák / George Bizet / Orquesta Sinfónica Victoria De Los Ángeles Intérpretes: David Alegret, José Bros, Mariola Cantarero, Mercedes Gancedo, Airam Hernández, Nancy Fabiola Herrera, David Menéndez, María José Montiel, Josep-Ramon Olivé, Helena Ressurreição, Ofelia Sala, Montserrat Seró, Carmen Solís, Miren Urbieta-Vega. Director de Escena: Marc Busquets Director Musical: Pedro Pardo Duración: 1ª parte 60 min /Intervalo 15 minutos / 2ª parte 70 minutos Estreno en Madrid: Teatro De La Zarzuela (Sala Principal), 12 - III - 2024
Más información
|
TEATRO DE LA ZARZUELA DIRECTORA: ISAMAY BENAVENTE Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey TF. 34 91 525 54 00 |
|