|
CHRISTIAN GERHAHER
en el XXX CICLO DE LIED
músicas GABRIEL FAURÉ / PIOTR ILICH CHAIKOVSKI /
FRÉDÉRIC CHOPIN / PAVEL HAAS / HECTOR BERLIOZ
barítono CHRISTIAN GERHAHER
piano GEROLD HUBER
coproducción del CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL (CNDM), y el TEATRO DE LA ZARZUELA
en el TEATRO DE LA ZARZUELA (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Gerhaher viaja por el romanticismo europeo
Lunes 29 de enero de 2024: 20:00 h.
|
- El barítono Christian Gerhaher ofrece un viaje musical por el Romanticismo europeo en una nueva cita del XXX Ciclo de Lied del CNDM y el Teatro de la Zarzuela
- Christian Gerhaher interpretará canciones de algunos de los más grandes compositores del esplendor romántico como Gabriel Fauré, Piotr Ilich Chaikovski, Frédéric Chopin, Pavel Haas y Hector Berlioz
- Estará acompañado por Gerold Huber al piano
|
Christian Gerhaher, una de las voces líricas más relevantes y aplaudidas del panorama actual, regresa al consolidado ciclo de Lied del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela para hacer un recorrido por algunas de las canciones más bellas de grandes compositores europeos: Gabriel Fauré, Piotr Ilich Chaikovski, Pavel Haas y Hector Berlioz. El barítono alemán estará acompañado por el virtuoso pianista Gerold Huber, otra gran figura de la música alemana, y quien suele ser su acompañante habitual.
LA EUROPA ROMÁNTICA EL INTIMISMO, LA ALEGRÍA Y LA PASIÓN
La propuesta que Christian Gerhaher ha elegido para la ocasión abarca desde el Moscú de Chaikovski hasta el París de Fauré y Berlioz, pasando por la Polonia de Chopin o la Moravia de Haas. En esencia, propone un viaje musical por la Europa del Romanticismo que cruza de este a oeste. Un itinerario lleno de contrastes, con canciones intimistas y que miran hacia el pasado, y otras joyas musicales vibrantes que se abren a la alegría y a las grandes pasiones. Gerhaher, que se ha dedicado al lied durante más de treinta años, con conciertos y grabaciones que han obtenido importantes premios internacionales, tendrá que moverse con habilidad en estos territorios emocionales tan diversos.
FAURÉ, CHAIKOVSKI y CHOPIN
El programa se abrirá con Gabriel Fauré, uno de los compositores más influyentes en la creación sonora francesa del cambio de siglo. Las siete piezas elegidas reflejan el cambio estilístico de un compositor que pasó de la alegría de los primeros años, a unas composiciones mucho más introspectivas en su madurez, cuando comenzó a padecer sordera. El público podrá apreciar la amable y primaveral Le papillon et la fleur, o sumergirse en sentimientos de añoranza y la pasión por la naturaleza de À Clymène. En esta primera parte del recital, también estarán presentes canciones intercaladas de Piotr Ilich Chaikovski con interludios pianísticos del gran Frédéric Chopin. Este pequeño homenaje a Chaikovski comenzará con De nuevo, como antes, su última canción, y culminará con Ni una palabra, oh, amigo mío, una obra de intenso dramatismo y claros aires operísticos.
PAVEL HAAS en TEREZÍN CHOPIN, BERLIOZ
La segunda parte del recital comenzará con las Cuatro canciones sobre poesía china de Pavel Haas, compuestas en 1944 en el campo de concentración de Terezín, poco antes de que su autor muriese en Auschwitz, tras vivir los horrores de la guerra. Son canciones en las que se mezclan estados de ánimo que van del dolor y la tristeza a la ilusión y la esperanza. De hecho, el ciclo termina con Noche de insomnio, cuya música invita a la alegría y nada parecía prever el trágico final de su compositor. Tras la Balada nº 4 en fa menor de Chopin, este viaje musical concluirá con el famoso libro Les nuits d’été de Hector Berlioz, un conjunto de piezas sobre la eternidad del amor entre las que se incluye la bellísima Le spectre de la rose, el broche de oro a esta velada musical.
CHRISTIAN GERHAHER, barítono
|
|
|
CHRISTIAN GERHAHER FOTO: PRODUCTORA |
Barítono (Alemania), durante sus estudios de Medicina, perfeccionó su formación vocal con Dietrich Fischer-Dieskau, Elisabeth Schwarzkopf e Inge Borkh. Gerhaher asistió a la Escuela de Música y Teatro de Múnich. Junto con su pianista usual, Gerold Huber, se ha dedicado al lied durante treinta años y ha creado escuela con sus interpretaciones y grabaciones repetidamente galardonadas. Este ejemplar dúo de lied se puede escuchar con regularidad en los principales escenarios del mundo, como, por ejemplo, en Nueva York, Ámsterdam, Colonia, Luxemburgo, Berlín, París, Viena y Madrid.
Christian Gerhaher y Gerold Huber asisten de forma habitual a los festivales de Múnich, Aix-en-Provence, Heidelberg, Salzburgo, Granada, Berlín, Lucerna, Edimburgo, Rheingau y Schleswig-Holstein. El Festival Liedwoche Elmau, ideado por ellos, cumplirá su tercera edición en 2023.
Gerhaher ha trabajado con directores como Simon Rattle, Daniel Harding, Herbert Blomstedt, Bernard Haitink, Pierre Boulez, Christian Thielemann, Kirill Petrenko, Nikolaus Harnoncourt, Antonio Pappano, Daniel Barenboim, Andris Nelsons y Mariss Jansons y, durante veinticinco años, ha ofrecido recitales en las salas de conciertos más importantes.
En la presente temporada, junto con Gerold Huber, acudirá a Londres, Berlín, Berna, Valencia, Madrid y Viena y a los festivales de Múnich, Aix-en-Provence y Salzburgo. Regresa como invitado con la Filarmónica de Berlín, esta vez en el papel principal de Elijah, de Mendelssohn, bajo la batuta de Kirill Petrenko. Actuará, asimismo, con la Boston Symphony Orchestra y la Leipzig Gewandhausorchester, ambas dirigidas por Andris Nelsons (conciertos de Tannhäuser, el oratorio Paulus, de Mendelssohn, y Ein deutsches Requiem, de Brahms, en Leipzig y Salzburgo). El barítono tiene contrato exclusivo con Sony Music, con el que ha registrado, con Gerold Huber, los ciclos de lied completos de Schubert, Schumann y Mahler. A principios de 2022, se publicaron Elegie, de Othmar Schoeck, con la Orquesta de Cámara de Basilea y Heinz Holliger; Lunea, de Holliger (en ECM); y el Stabat Mater, de Rihm, con Tabea Zimmermann.
Además, su Diario lírico —un compendio de ensayos sobre la interpretación del lied— ha sido editado por C. H. Beck Verlag.
En el Teatro de la Zarzuela Christian Gerhaher ha participado, con la presente, en diecisiete ediciones del Ciclo de Lied: IX (02-03), XI (04-05), XII (05-06), XIV (07-08), XVI (09-10), XVIII (10-11), XX (13-14), XXI (14-15), XXII (15-16), XXIII (16-17), XXV (18-19), XXVI (dos recitales, 19-20), XXVII (20-21), XXVIII (dos recitales, 21-22), XXIX (22-23).
GEROLD HUBER, piano
|
|
|
GEROLD HUBER FOTO: PRODUCTORA |
Gerold Huber (Straubing), estudió piano con Friedemann Berger en la Escuela de Música y Teatro de Múnich y asistió a la cátedra de Lied de Dietrich Fischer-Dieskau en Berlín. En 1998, fue galardonado con el Premio Internacional Pro Musicis, junto con el barítono Christian Gerhaher, con quien ha formado un dúo permanente de lied desde su época de estudiante. En 2001, fue premiado en el Concurso Internacional de Piano Johann Sebastian Bach Sarrebruck. Huber no sólo es un solicitado acompañante de lied, sino un brillante pianista, tocado de profundidad y expresión y técnicamente excelente. Como pianista acompañante, es un invitado habitual en la Schubertiade en Schwarzenberg, el Festival de Salzburgo, el Festival de Ópera de Múnich, el Festival de Schwetzingen y el Festival de Música de Rheingau o en las más importantes salas de conciertos, como la Filarmónica de Colonia, la Alte Oper de Fráncfort, la Konzerthaus y la Musikverein de Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Wigmore Hall de Londres, el Lincoln Center en Nueva York, así como el Armory o el Carnegie Hall. Además de dos álbumes en solitario con obras de Beethoven y Schumann, destacan sus grabaciones con Christian Gerhaher, por las que han recibido numerosos premios. En 2021, se publicó la edición completa de las canciones de Schumann, Alle Lieder, en la que ha trabajado durante muchos años junto con su compañero Gerhaher; se trata de una coproducción de Sony Classical con el Heidelberger Liedzentrum y el Bayerischer Rundfunk.
Huber es, asimismo, docente e imparte clases magistrales en centros como la Universidad de Yale, el Festival de Aldeburgh, el Festival de Schwetzingen y la Semana de Schubert en la Pierre Boulez Saal de Berlín. Desde 2013, es profesor de acompañamiento de lied en la Hochschule für Musik de Wurzburgo. Gerold Huber ha participado, con la presente, en catorce ediciones del Ciclo de Lied: IX (02-03), XI (04-05), XII (05-06), XIV (07-08), XVI (09-10), XVIII (11-12), XX (13-14), XXI (14-15), XXII (15-16), XXIII (16-17), XXV (18-19), XXVI (19-20), XXVII (20-21), XXIX (22-23) (Departamento Prensa Teatro dela Zarzuela)
FUNCIÓN Lunes 29 de enero de 2024: 20:00h.
PRECIO De 36 € a 12 € Visibilidad reducida De 18 € a 4 € Descuentos cert.disc., desempleados, fami num-monp, , mayores 65, menores 30 50% plus abon.extra 55 % inv.acomp.disc. 100% plus abonados 10%
Título: Christian Gerhaheren el ciclo de lied monográfico sobre Joannes Brahms En el XXx Ciclo de Lied Centro Nacional de Difusión Musical y Teatro de la Zarzuela Músicas: Gabriel Fauré, Piotr Ilich Chaikovski, Pavel Haas y Hector Berlioz Intérpretes: Barítono: Christian Gerhaher Piano: Gerold Huber Duración aproximada: 40 minutos / pausa 20 min / 40 minutos Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 30 - I - 2024
|