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La isla del aire. Palomas. Gas. Espert. TE PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Miércoles, 27 de Diciembre de 2023 10:13

mupi laisladelaire cartel b  LA ISLA DEL AIRE

Texto
ALEJANDRO PALOMAS

Música original y espacio sonoro
ORESTES GAS

Dirección
MARIO GAS

Intérpretes
NURIA ESPERT / VICKY PEÑA / TERESA VALLICROSA /
CANDELA SERRAT / CLAUDIA BENITO

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

7 de diciembre 2023 al 14  de enero 2024


- La Sala Principal del Teatro Español  acoge, del 7 de noviembre al 14 de enero de 2024, la obra de Alejandro Palomas La isla del aire, una producción del Teatre Romea con la colaboración de ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals).

Mario Gas dirige a cinco actrices de renombre: Nuria EspertVicky PeñaTeresa Vallicrosa Candela Serrat y Claudia Benito

La isla del Aire es una obra poética y simbólica que trata sobre el dolor y las cicatrices que tantas veces marcan las relaciones familiares.


ISLA AGUA BGBF
FOTO: DAVID RUANO

En Menorca, una familia de cinco mujeres, guiadas por la vieja Mencía (la matriarca de la familia), se adentran en un viaje en barca a la Isla del Aire. La desaparición de Helena, la nieta mayor de Mencía, está muy presente en la mente de la familia y, durante esta excursión, Mencía obligará a sus hijas y nietas a enfrentarse a la verdad y a los secretos que ocultan.

LA PACIENCIA EN EL TEATRO
Y EL SABER ESPERAR
AL MOMENTO OPORTUNO,
TIENE PREMIO

Llega a Madrid La isla del aire que es la reescritura dramatizada de la primera parte de la trilogía de Alejandro Palomas El tiempo que nos une, una historia en femenino sobre el duelo, la familia y los secretos que nos separan.  Acudir a este texto surge no del azar sino de las consecuencias de ese azar. Había un proyecto de otro texto del que tiraban varias manos y se buscó una alternativa. Entre las muchas lecturas llegó este texto que pareció el adecuado y estuvo a punto de hacerse hace unos años.

José María Pou, director artístico del Teatro Romea, aclara que

en el 2008, es decir hace 14 años, cuando la reinaguración del Teatro Goya en Barcelona, del que yo asumí la dirección artística, Alejando Palomas se acercó a mí con ese texto que él había decidido, a petición de unas amigas suyas actrices que le habían sugerido la posibilidad de que en aquella novela suya había un texto teatral. Movido por esa sugerencia se había animado a hacer una adaptación teatral, cosa que no había pensado nunca. Vino al Teatro Goya y me ofreció que lo leyera y lo programara si lo creía conveniente. En aquel momento pensamos que era una función que debía hacerse. Buscamos desesperadamente en la primera, segunda y tercera temporada - 2088, 2009, 2010 -  el reparto ideal y no lo encontramos. No recuerdo si se lo llegamos ofrecer a Nuria, porque yo siempre tuve en la cabeza de que fuese Nuria, pero creo que ni siquiera lo intentamos porque Nuria estaba muy ocupada. Decidimos que sólo se podía hacer cuando se encontrase el reparto adecuado. Creo que esa es una lección que hay que aprender. Hay que saber tener paciencia y hacerla cuando tengas todos los mimbres. Pasaron 14 años con esa función en el cajón. De vez en cuando se nos iluminaba en  la cabeza el "Hay que recuperar esa función",  pero siempre nos encontrábamos con el mismo escollo, hasta que en ese momento había otro proyecto para Nuria y Mario en el Teatro Romea, pero por una serie de circunstancias falló. En ese momento se encendió la luz dijimos los productos de Focus y yo del Romea: "¡La función de Palomas! Ahora es el momento con Nuria y Mario y el reparto que es capaz de hacer Mario".  Es una prueba de que la paciencia en el teatro y el saber esperar al momento oportuno, tiene premio.

La obra es una producción del Grup Focus, con la colaboración de ICEC, en la que el director ha contado con un equipo artístico de grandes profesionales como son Paco Ariza que firma las luces; el vestuario corre a cargo de Antonio Belart; la escenografía es de Sebastià Brossa; la música original y espacio escénico son de Orestes Gas; la videoescena la firma Álvaro Luna con la colaboración de Elvira Ruíz y la caracterización es de Núria Llunell.

MARIO GAS VUELVE AL TEATRO ESPAÑOL

Mario Gas dirige este La  isla del aire.  Fue director del Teatro Español  desde el 2004 al 2012,  lo cual le produce cierta emoción el volver a dirigir en este Teatro este espectáculo, estrenado en el Teatro Romea de Barcelona.

   
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  MARIO GAS
FOTO: www.madridteatro.net

Hemos iniciado y recorrido toda España con una gira de las que, se podía decir como las de antes.  Ha sido larga, exitosa y fantástica. Venimos aquí con la unción de presentarnos ante el público de Madrid, ante este púbico tan potente que es el madrileño y en un lugar tan paradigmático como ese este Teatro Español. Estoy muy emocionado de rencontrarme con amistades profundas que labré cuando pasé por esta casa.

UN PEQUEÑO POEMA SINFÓNICO TEATRAL
LLENO DE DOLOR Y ESPERANZA.

La isla del aire recoge el momento en que termina esta primera parte, en la novela se modifica por otros caminos.

Esta primera parte traza una mirada muy profunda sobre un grupo familiar doliente. Cada una de las hijas y de las nietas atesoran dentro una tragedia muy fuerte. El personaje que vincula todas estas mujeres es la abuela, un personaje controvertido y que puede, a lo mejor, reprocharse cosas de su vida pasada. Es una nonagenaria en esa Menorca, que, a veces, atraviesa la frontera de lo real y de la cabeza a pájaros. Nunca lo sabremos, pero toma una decisión de golpear en esternón a sus dos hijas y a sus dos nietas, para que se abran. Asistimos a las peripecias de cinco mujeres incomunicadas centradas en sus propios dolores, movidas por un sueño y por la manipulación de la matriarca Mencía (Nuria Espert), a veces en el mundo real, a veces en el irreal. Una matriarca que consigue llevarlas todas hasta una isla con un faro, un lugar desde donde conseguir que todo se convierta en un punto de esperanza para poder seguir avanzando juntas, revirtiendo la realidad para conseguir una nueva libertad que nace de las entrañas. Es la belleza de esta obra, que es oscura y luminosa a la vez. Una contradicción, sí, pero así es. Puede parecer un tanto convencional, pero se te queda dentro y al día siguiente te sigue percutando  la relación entre estas mujeres. Como en la vida real, una tragedia no es estar siempre muy serio sino que hay también momentos cómicos, irónicos, cínicos, tiernos, duros, de enfrentamiento. Eso nos va adentrando a que, aun no siendo una época muy buena porque hace frío, quiere ir a la isla del aire que es un lugar que siempre les ha ido muy bien. Van a hacer un merienda En esa isla del aire acaban de aflorar todos los conflictos y lo más hermoso es que en esa isla del aire, siendo 5 personas que aunque viven juntas están muy separadas individualmente y muy ensimismadas, se produce la cercanía, la unión, la simbiosis, la comunión entre ellas y una epifanía. Todas vuelven a creer que todo es posible y que hay que seguir adelante. Todas se iluminan e iluminan la vida de alguna manera. Ese grupo disperso, ensimismado, acaba de ser un grupo que se admite así mismo, que se quiere, y recupera la fe en la vida y en el futuro. Me parece un itinerario hermoso. El catalizador de todo esto es Mencía, le personaje de Nuria, que va hurgando en todas. En ese sentido me parece una obra muy bella. Podría traducirse en una especie de naturalismo escénico que hemos intentado convertirlo en un realismo poético, mediante un espacio, una iluminación y música determinada.  La obra es un pequeño poema sinfónico teatral lleno de dolor y esperanza.

EL ELEMENTO MASCULINO
ESTÁ MUY PRESENTE EN LA OBRA

   
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 VICKY PEÑA / NURIA ESPERT  
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 TERESA VALLICROSA / NURIA ESPERT / CANDELA  SERRAT
FOTOS: DAVID RUANO
 
   

Mario se siente una persona muy afortunada por dirigir este texto

Alejandro Palomas es un escritor muy sensible, inteligente. Con él ha sido una colaboración estupenda. Hemos respetado su texto, aunque desde los primeros días, con su consentimiento, suprimimos algunos personajes anecdóticos que entorpecían la dinámica dramática del camino de estos personajes. Algunos de esos personajes son masculinos, y aunque no aparecen en escena siguen estando. Se habla de ellos, se les nombra, tienen una importancia capital en la problemática de los personajes. Siguen ahí, pero con mucha más fuerza que si estuviesen en una escenita que no aportaba nada. Los sentimos a través de ellas, y en situaciones objetivas que han provocado ellos, en un sentido o en otro. El elemento masculino está muy presente en la obra.  Después de eso me dijo."A partir de aquí es tuyo". Palomas no ha sido de estos autores contemporáneos tuyos, que, a veces, hacen que digamos que "el mejor autor es el autor muerto". Ha sido todo lo contrario. Vino a ver el ensayo y se emocionó mucho porque es un autor que escribe a herida abierta, y da una tensión interior que no es un arquetipo, sino que está muy vivido y escribe de su entorno familiar. Escribe un teatro donde lo que no se dice es más importante de lo que se dice. Va tejiendo una serie de relaciones entre este núcleo familiar de mujeres, muy interesante.

NO QUEDARSE EN EL DOLOR NO COMPARTIDO

Mario no excluye que la obra pueda estar en la línea del psicoanálisis, pero, en el fondo, todo teatro lo es al obligar a introspeccionar el mundo del autor y su entorno, pero más que psicoanálisis  prefiere hablar

de los fantasmas de las personas, de los colectivos y de las familias, y de las necesidad de hablar, de abrirse, de expresarse, de dialogar, de no quedarse en el mutismo, o en el dolor no compartido. "Hablando se entiende la gente, y hablando las almas  se abren". Es la salida del alma interior hacia el exterior, creando un conflicto que se supera por la catarsis, y avanzamos hacia un lugar o hacia otro: hacia el pesimismo o hacia el optimismo. En esta obra, en concreto, se acaba en una gran epifanía de esas 5 mujeres, siendo cada una lo que es y con el bagaje que lleva cada una, pero unidas y mirando hacia el futuro y hacia el horizonte.

 

CINCO ACTRICES DE RENOMBRE

Otro aliciente de esta función para Mario es poder dirigir a una serie de actrices de renombre como son  Nuria EspertVicky PeñaTeresa Vallicrosa Candela Serrat y Claudia Benito

Dirigirlas es un placer. También lo es trabajar con mi equipo habitual que es fantástico.

NURIA ESPERT, Mencía, la matriarca
UN TEXTO SENSIBLE EMOCIONAL
QUE NO OLVIDA LA PARTE DIVERTIDA

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  NURIA ESPERT
FOTO: www.madridteatro.net

Nuria Espert (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1935) ha cumplido 88 años, pero no ha sido óbice para que no se subiera al escenario para interpretar a Mencía, la matriarca, en  La isla del aire. Pronto saltó la noticia: Con esta obra  se retiraba, decisión que venía avalada, según rumores de los mentideros teatrales, por el consejo de sus propias hijas. Nuria con humor en su rostro aclara

Al periodista que me preguntó qué iba yo a hacer después de La isla del aire, yo le dije - lo recuerdo casi perfecto - "cuando esta preciosa función termine sus andaduras, no andaré corriendo para coger otro texto, pensando en hacerlo " ¿Se entiende que yo me voy a retirar y que estoy a las puertas de la muerte? (sonríe)me parece que no, pero es lo que ha predominado en las entrevistas por toda España, pero con cariño.

La isla del aire ha sido para Nuria una dosis de euforia

Estoy contentaadoro el Teatro Español porque son momentos fuertes y hermosos de mi vida. Esta vida que continúa y está en esa isla con esas mujeres: mis hijas, mis nietas…De edades la función nos va fantástica. Es un texto sensible, emocional que no tiene pudor en coger la parte divertida que presenta toda tragedia, así que acepté con mucha ilusión, y que como proyecto se está convirtiendo en uno de los momentos más preciosos de mi vida, por cómo se construye en derredor de estas mujerucas, cómo se construye un mundo entero y por el placer de trabajar tan intensamente con Mario, como siempre se trabaja, en esa especie de temblor y esa especie de incertidumbre tan positiva. Estoy encantadísima     

UNA CARRERA TAN LARGA
HACE MUCHOS AMIGOS

La carrera teatral de Nuria abarca la interpretación y la dirección operística y de prosa.

   
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 NURIA ESPERT / VICKY PEÑA  
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CLAUDIA BENITO / CANDELA  SERRAT
FOTOS: DAVID RUANO
 

Con una carrera tan larga se hacen muchos amigos. Algunos de ellos ni siquiera sabes el nombre, pero le has visto cuando hacía La buena persona de Sezuan(Brecht), y a esta compañera periodista la vi cuando hacía Doña Rosita, la soltera, el lenguaje de las flores; yo diría que este señor es de Yerma, porque tiene ya muchos años… Así  que yo me siento protegida, segura de teneros aquí(por la prensa). Segura del éxito sólo lo sabe el destino, pero no me hace falta sentir eso para sentirme contenta, sentir que este Teatro… Voy a contar una cosa que me pasó a mí en este Teatro. Yo ya había hecho Medea en Barcelona, y vine a buscar trabajo a Madrid, porque no me llamaba nadie. Me ofrecieron sustituir a María Asunción Balaguer, en Diálogos de Carmelitas, porque María Asunción estaba embarazada, y acepté el papel.  Cogí un tifus de nombre rarísimo. Enfermísima. Lo que medaba la enfermedad es que yo bostezaba sin parar. Hablaba bostezando, me moría bostezando, y Ana María Noé , que era una de las monjas de este Diálogo de Carmelitas, se acercó y me dijo : "¡Oye, tú!  ¿Tú has bostezado en el escenario?" Dije llorando "Estoy muy enferma Doña Ana María. Tengo el tifus" Nos hicimos amigas íntimas, me protegió, me llevó al médico, y pudimos las dos regresar a hacer Diálogo de Carmelitas, ese espectáculo inolvidable.

Nuria, con el rostro alegre, se reitera

Estoy feliz, estoy contenta y me sabe a poco el tiempo que tenemos para estar aquí, pero es el que hay, y lo disfrutaremos y haremos celebraciones. Ha sido un placer enorme encontrarme otra vez con Mario, aparte de que él era el novio canalla de Rosita, la soltera, que la deja plantada. Estaba de actor, pero un año después le pedí que me dirigiera en Salomé. Yo ya había visto un espectáculo de Mario  que era cuando todavía debía andar con el chupete, porque era una función de Arnold SchwarzeneggerTodo con patatas, y me había gustado muchísimo e impresionados por su juventud. Empezaba a dirigir. Mario hizo una Salomé extraordinaria; una Master Class  de Incendios(CLICK) y ahora La isla del aire. Es tiempo suficiente para apreciar sus cualidades; su manera de trabajar que siempre es bastante fuerte, no es dura. Estoy feliz y estamos en el buen camino.

VICKY PEÑA, la hija mayor
DE LO COTIDIANO AL MISTERIOSO ABISMO

   
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  VICKY PEÑA
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  TERESA VALICROSA
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  CANDELA SERRAT
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  CLAUDIA BENITO
FOTOS: www.madridteatro.net

Vicky Peña interpreta a la hija mayor de Mencía. La primera vez que se enfrentó con La isla del airele resultó un tanto enigmático, por estar hecho

con unos mimbres distintos a los que acostumbran a tener las obras dramáticas. al principio uno piensa porque proviene de una novela, y eso lo tiñe de otro carácter, pero una vez transitado el texto y representada la función, me parece que es un manera de exponer los argumentos de cada uno de los personajes de un modo distinto y de presentar las escenas con una sucesión dramática diferente de la habitual. Mario antes comentaba que es "más importante lo que no se dice que lo que se dice". Tiene más presencia el silencio que lo que se dice, porque, aparentemente, se habla de cosas no banales, pero cotidianas, convencionales, sencillas. Sin embargo se van abriendo, por debajo, abismos, sospechas, misterios, tragedias que no se verbalizan, pero están ahí. Cuando finamente estalla una pequeña catarsis personal, individual, familiar, humana de estas mujeres te das cuenta de todo eso: cómo los abismos ascienden y eran muy profundos. Incorporar todos esto y representarlo con normalidad y sencillez, con un modo de hacer familiar, son madres, hijas, nietas que se encuentran en dos casas y luego en una isla.  Que todo esto tenga transcendencia, me parece muy notorio, y es un reto para actrices.  Ha sido muy especial incorporar este tipo de nervio dramático, y, para mí, trabajar con Mario es un placer que he tenido la suerte de tener frecuentemente. También trabajar con esta compañía de actrices maravillosas de tres generaciones es muy enriquecedor, y trabajar con Nuria es como asistir a una pequeña cátedra diaria de buen hacer, de buen sentir, de ese pálpito de responsabilidad, delante del público y de la gente del teatro. Delante de la vida, que es tan aleccionador y que me conmueve mucho.  

TERESA VALLICROSA, la hija menor
AL ACABAR LA GENTE NECESITA COMUNICARNOS
QUE SE HA EMOCIONADO,  QUE SE HA CONMOVIDO

Teresa Vallicrosa encarna a la hija menor y no tiene hijas.

Vicky ha hecho una exposición perfecta y solo quisiera añadir la sensación que hemos tenido de la recepción del público. Prestan una absoluta atención al espectáculo. Notas este silencio, y, mucha veces, al acabar la gente necesita comunicarnos que se ha emocionado,  que se ha conmovido, que algo de nosotras está en ellos, tanto mujeres como hombres. Esperamos que esto suceda también en Madrid. Que el público pueda sentirse conmovido y representado en algún momento de esta especie de tragedia que todos tenemos en la vida. En nuestras familias suceden cosas. 

LAS NIETAS DE NURIA E HIJAS DE VICKY
CANDELA SERRAT Y CLAUDIA BENITO

Candela Serrat y Claudia Benito encarnan a las nietas de Mencía.

LA IMPORTANCIA DE COMUNICARSE
AUNQUE NOS CUESTE DECIR LAS COSAS

Para Candela Serrat es un gusto volver al Teatro Español, pues significa muchísimo.

Mi primera función aquí, no fue mi primera función, pero sí fue el momento en el que yo vi que lo que estaba haciendo, probablemente, lo estaba haciendo bien. Pisar el Español fue un cambio en la manera de tomarme esta profesión y de disfrutarla. Una profesión que nos da tantas inseguridades, es tener la seguridad de que pasito a pasito las cosas se estaban haciendo bien. Me hace muchísima, muchísima ilusión volver estar aquí, y espero que el público disfrute nuestra isla lo máximo posible. La hacemos con mucha ternura y  mucho cariño, que es lo que la isla requiere, y con mucha honestidad, que es el mensaje de esta función: la importancia de comunicarse aunque nos cueste decir las cosas y comunicarnos entre nosotros como manera de sanarnos un poco.

LA PARTE CÓMICA DE LA OBRA
AYUDA MUCHÍSIMO A HACER ESA CATARSIS

Claudia Benito confiesa que es la única de la función que puede afirmar que es una obra muy emocionante, porque la vio desde  fuera.

Tuve la suerte de verla como público y me emocionaron mucho todos esos diferentes tipos duelos de cada uno de los personajes. Quiero añadir que la parte cómica de la obra ayuda muchísimo a hacer esa catarsis. Estoy muy agradecida y muy contenta de estar con mis compañeras, a nivel profesional y a nivel personal, porque son increíbles personas, increíbles actrices. Doy gracias a Mario porque me ha tratad superbien, como novata en este proyecto. Agradecida es poco. Es un honor estar con todos ellos y es un honor pisar el Español y Madrid, que nunca he estado en Madrid. Siempre he estado en Cataluña, haciendo cosas por allí. Estoy muy contenta y feliz. Gracias.


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VICKY PEÑA / MARIO GAS / NURIA ESPERT / CLAUDIA BENITO / CANDELA SERRAT / TERESA VALLICROSA / JOSÉ MARÍA POU
FOTO: www.madridteatro.eu

LA GIRA, NOS HA HECHO IR A MÁS

En toda la gira la obra ha sufrido una modificación importante, "ir a más", por estar más asentada. Ello se debe a que en cada ciudad a la que se llega, sin tener que ser un Barcelona o Madrid, se vuelve a un ensayo y a un ajuste de los diversos elementos escénicos, pues cada escenario es diferente.

Nos ocupamos todos de que todo esté en su sitio. Esta continuidad da que la obra crezca, se aposente, y no se desvíe. La obra, ahora, está en un momento espléndido. Espero que tenga la acogida que ha suscitado tanto en Barcelona como en el resto de España. 

FUNCIÓN
De martes a domingo: 19:00h 

PRECIO
De 22€ a 5€
Descuentos
Miércoles: Día del espectador
JOBO (gratis) 

   
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   VICKY PEÑA / NURIA ESPERT
FOTOS: DAVID RUANO

Título: La isla del Aire
Texto: Alejandro Palomas
Diseño de espacio escénico: Sebastià Brosa
Diseño de vestuario: Antonio Belart
Diseño de iluminación: Paco Ariza
Música original y espacio sonoro: Orestes Gas
Videoescena: Álvaro Luna con la colaboración de Elvira Ruiz
Caracterización: Núria Llunell
Voz: Anabel Moreno
Fotografía: David Ruano
Una producción de Teatre Romea con el apoyo de ICEC
Intérpretes: Nuria Espert (Mencía), Vicky Peña (La hija mayor), Teresa Vallicrosa (La hija menor), Candela Serrat y Claudia Benito (Hijas de la Hija Mayor y nietasde Mencía)
Dirección: Mario Gas
Duración del espectáculo: 90 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 7 - XII - 2023

 
Más información
                                                                         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
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eatro Español
Directores: Natalia Menéndez, Luis Luque
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es 

 

Última actualización el Miércoles, 27 de Diciembre de 2023 12:06
 
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