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Los gestos. Messiez. Teatro Valle Inclán. CDN PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Sábado, 23 de Diciembre de 2023 10:59

LOSGESTOS cartel b 

LOS GESTOS

Texto y dirección

PABLO MESSIEZ

Intérpretes
ELENA CÓRDOBA / MANUEL EGOZKUE / FERNANDA ORAZI /
NACHO SÁNCHEZ / EMILIO TOMÉ

en el
TEATRO VALLE-INCLÁN
(SALA GRANDE)
de
MADRID

Del 1 de diciembre de 2023 al 14 de enero de 2024


- El Centro Dramático Nacional estrena Los gestos, el nuevo trabajo de Pablo Messiez, el cual  explora la lógica propia del teatro a partir de poner el foco en los gestos

Elena Córdoba, Manuel Egozkue,  Fernanda Orazi,  Nacho Sánchez Emilio Tomé protagonizan la obra.

Los gestos es una coproducción del Centro Dramático Nacional y Teatro Kamikaze, con la colaboración de la Real Academia de España en Roma


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FERNANDA ORAZI / MANUEL EGOZKUE / EMILIO TOMÉ / NACHO SÁNCHEZ
FOTO: LUZ SORIA

Topazia ha heredado una sala circular en la que quiere abrir un bar. En realidad quiere volver a actuar. Como es más fácil llevar gente a un bar que a un teatro, porque una caña no defrauda, meterá un escenario dentro del bar. Sergio le ayuda a montar un homenaje a la cantante italiana Mina, y le dirige los gestos.

Los gestos comenzó a gestarse en Roma, donde Messiez llevó a cabo una residencia artística enmarcada dentro del convenio de colaboración entre el CDN y la Real Academia de España en Roma

Roma terminó siendo una parte fundamental de la obra. Por un lado, por ser una ciudad en la que conviven tiempos superpuestos. Y por otro, por cuestiones más azarosas, como coincidir mi estancia allí con una serie de muestras de homenaje a Pasolini por el 100 aniversario de su nacimiento. Su obra y su figura también han sido determinantes en la escritura.

LOS GESTOS TENÍA QUE VER CON EL SENTIDO DE LA RELACIÓN

  rostros gestos b
  PABLO MESSIEZ
FOTO: www.madridteatro.eu

La confección de Los gestos, Pablo Messiez ha podido llevarla a cabo mediante un método de trabajo que intuía, llevado a la práctica gracias a su residencia artística en Roma. El método es ir acoplando una serie de elementos que van apareciendo progresivamente, y no tanto a partir de una idea preconcebida. Un método que lo vio enriquecido con la lectura del libro La brutalidad de los hechos de David Sylvester, consistente en una serie de entrevistas con Francis Bacon.

Dejar que entren las cosas que van apareciendo y no tanto pensar que voy a hacer una obra sobre tal cuestión. Va  a comenzar así y va a terminar así, sí como hacer que todo encaje. En cambio he preferido tener un vínculo más lúdico, al trabajar con determinados materiales y determinada gente, y da muchísimo espacio a las cosas que vayan apareciendo como producto de ese encuentro.

Los gestos no nacen de cero, pues Pablo desvela que cada obra que nace en él, viene de la anterior obra.

En este caso no era de La voluntad de creer (CLICK), porque en aquella obra los gestos aparecían distorsionados y no en el momento en que tenían que aparecer o su duración. En ese desconcierto vi que estaba la próxima obra. Los gestos tenía que ver con el sentido de la relación. Este intento va de los gestos. De los que hacemos, de los que nos pasan. El foco en los gestos es también el foco en aquello que no se puede escribir. En lo que el teatro tiene de extra-literario. En lo que adquiere sentido en la encarnación, en la presencia. En las cosas que hace el cuerpo como resultado de un ponerse en relación.

MINA Y PASOLINI
TIÑEN EL TONO DE LA FUNCIÓN

   
LOS GESTOS ph DFGTR  
FERNANDA ORAZI / EMILIO TOMÉ
FOTO: LUZ SORIA
 

La residencia en Roma ha hecho posible el que se dedicase  solamente a la escritura, así como el encuentro con Pasolini.

Se celebraba el 100 aniversario de su nacimiento y había muchas mil muestras de Pasolini, algo alucinante. Entonces el mundo de Pasolini empezó a tener enorme importancia en la pieza, así  como leerlo, escuchar su voz que me llevó a hacer que me animara acosas. Pasolini es una figura tan poderosa de no cesar nunca y de sostener de un modo radical lo que él creía, y sin concesiones hasta el final. Entonces ves que se puede ser así. 

Otro personaje que aparece en la obra es la cantante y actriz italiana Mina (Busto Arsizio, Italia, 1940), considerada una de las mejores intérpretes musicales del s. XX. En 1979 se recluye en Lugano, Suiza y no tendrá más actuaciones en público. Crea su estudio de grabación, y año tras año publica un álbum con sus canciones.

Dentro de la fábula Topazia quiere hacer un homenaje a Mina. Llega con su novio Sergio que va a dirigirlo. Hemos tomado una Mina de las tantas que hay en el imaginario. Además yo siempre he tenido ganas de hacer un musical , y como cada actor trae consigo su bagaje, Fernanda Orazi habla muy bien el italiano y tiene una preciosa voz, era el momento. Tanto Mina como Pasolini son dos figuras que tiñen, de alguna manera, el tono de la función. Mina con sus canciones y Pasolini con su cine. 

CARLOS MARQUERIE, Iluminación
LA ESCENA CON COLOR MOSTAZA

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   CARLOS MARQUERIE
FOTO: www.madridteatro.eu

Carlos Marquerie ha concebido el diseño de iluminación y ha trabajado ya en tres ocasiones con Messiez.

Me gusta trabajar con Pablo porque es muy fácil. Como iluminador me interesa lo que puede aportar a todo el recorrido de lo que es la obra. No soy muy amigo de participar en los procesos previos o trabajar sobre una maqueta. Yo no lo entiendo. Sin embargo, esta vez, he seguido todo el proceso desde las primeras residencias. Al principio he estado metido en un debate, cosa que no me pasaba. Veía las cosas y lo veía clarísimo, y veían la escena y me decían perfecto. Aquí he estado en un debate y sigo en el debate. Me pasó lo dicho con la palabra "misterio"¿Qué hay detrás de las palabras?, y me he encontrado como con un puzzle tridimensional. Un puzzle que entra en un cajón, en el escenario, donde, de repente, es tan  importante la pieza de abajo, como la  de arriba. Luego ves cómo va encajando, pero, al mismo tiempo, lo define todo. Hay cantidad de caminos, de preguntas que yo no sé contestar, y que el espectador tampoco sabe contestarse, o que le ayudará a  las contestaciones que vaya dando. Eso me ha parecido apasionante, y  he entrado en ese debate: lo real o lo irreal, el gesto profundo, el gesto que se escapa, el gesto que viene de fuera, las palabras propias, las palabras ajenas…Es una obra como con un todo muy armado, pero, al mismo tiempo, hay huecos en los que transitar. Agradezco mucho al equipo del teatro que me ha ayudado muchísimo, pues sin equipo no se hubiera podido hacer.

A nivel de color en la iluminación gusta de lo que llama

una luz de teatro, que es una luz fría. Una luz alemana. Partimos de esto y le hemos dado un color de mostaza, que es un amarillo un poco extraño, un amarillo un tanto sórdido, un color de aceite de oliva.  

EL ESPACIO COMO TEATRO

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  MARIANA TIRANTTE
FOTO: www.madridteatro.eu

Otro elemento crucial en el desarrollo del trabajo se produce en el momento en que Messiez se planteó a

quien quieres reunir. Estoy muy feliz del equipo que somos  y con la mayoría ya había trabajado. En el equipo está Mariana Tirantte, una actriz argentina que viaja mucho y aquí se ocupa de la escenografía. Con ella hemos podido trabajar conjuntamente la dirección y la escenografía. Van  a la par. Con esto veo que el teatro es espacio. El hecho de poder trabajar también con el equipo y ver sus relaciones, sus miradas es importante. Supone un trabajo intensísimo, muchas veces angustioso porque vas a ciegas y no sabes bien qué es lo que estás haciendo. Ahora cuando hay gente que ve la función, todo cobra sentido y te vas enterando de qué va la cosa y, de repente, todo encaja en su sitio.

MARIANA TIRANTTE, escenografía
TODAS LAS IDEAS QUE TENÍA  PABLO EN LA CABEZA,
CUANDO TRABAJÁBAMOS EN LA ARGENTINA,
APARECEN AQUÍ PLASMADAS. 

Mariana Tirantte ha colaborado en varias ocasiones con Pablo en Argentina. Aquí se encuentra con un equipo nuevo, lo cual siempre para ello supone "una nueva familia".

con aportes nuevos. Ver que todas las ideas que tenía  Pablo en la cabeza, cuando trabajábamos en la Argentina, aparecen aquí plasmadas es como un regalo. No con todas las personas con las que trabajo muestran la generosidad de Pablo con respecto al espacio, y eso me encanta.

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EMILIO TOMÉ / FERNANDA ORAZI
FOTO: LUZ SORIA 

EL SONIDO TRANSITA POR EL ESPACIO

Durante el mismo proceso de creación fue apareciendo la música con sus ritmos temporales, así como también tiene un papel importante la danza.

Por eso en la pieza están la bailarina joven y la bailarina vieja como los dos extremos más cercanos al nacimiento y a la muerte.

El mundo sonoro se compone de ráfagas musicales que se deslizan entrando y saliendo, y también se nutre de las campanas de Roma que

son muy hermosas y constantes por la cantidad de iglesias que hay en Roma, donde estuve en verano y en invierno. En verano estaban las chicharrras a tope, y teniendo aquí un espacio circular que permite que el sonido se mueva, trabajamos mucho esto. El sonido es como bandadas que transitan por el espacio y, a veces, inundan el escenario impidiéndonos oír lo que pasa. Es un trabajo de mucha precisión.

LOS GESTOS ph HJKLI

NACHO SÁNCHEZ / ELENA CÓRDOBA / FERNANDA ORAZI / EMILIO TOMÉ
FOTO: LUZ SORIA

LOS ACTORES

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   ELENA CÓRDOBA
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   FERNANDA ORAZI
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   EMILIO TOMÉ
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   MANUEL EGOZKUE
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   NACHO SÁNCHEZ
FOTOS: www.madridtearo.eu

ELENA CÓRDOBA, La bailarina vieja
LOS GESTOS ES LO QUE
QUEDA FUERA DEL TEXTO

Elena Córdoba da vida a La bailarina vieja. Esta es la tercena producción en la que trabaja con Pablo Messiez. En el caso de Los gestosElena recuerda el valor del gesto según Pablo.

Los gestos es lo que queda fuera del texto. Aquello que no se puede contar con palabras. En esta obra hay dos universos que caminan paralelos: todo lo que se cuenta y todo lo que no se puede contar. Cuando empezamos a trabajar, buscamos "¿qué es un gesto?". Tuvimos miles de definiciones y miles intentos de aproximación, pero uno me gustó especialmente y decía: "El gesto es todo aquello que usamos para relatarnos, para contarnos" Entonces según Pablo ese gesto está dedicado a otro. Tiene un interlocutor siempre, porque es una forma de narración. En esta obra, la mirada de Pablo ha estado dedicada - aparte de la estructura, el espacio, el tiempo - a todo aquello que el cuerpo cuenta de una forma efímera e irrepetible y que es la forma de presentarse ante el mundo. Trabajamos mucho sensorialmente, dejando al espectador la interpretación de lo que hay codificado en ese cuerpo.

FERNANDA ORAZI, Topazia
DESCUBRÍ A PABLO EN
OTRA FORMA  DE PENSAR EL TEATRO

Fernanda Orazi interpreta a Topazia, la actriz deseosa de subirse a un escenario. En cuando se topó con la obra, le encantó. Otro aliciente era volver a trabajar con Pablo, con el que no trabajaba desde el 2015. Había representado con él Los días felices y Cálida noche tropical en Buenos Aires.

Fue un reencuentro alucinante, porque cuando uno trabaja tanto con alguien, además de ser amigos  cotidianos, uno cree que conoce ya el modo de trabajar de Pablo. Sin embargo fue muy hermoso porque Los gestos pedía  otra forma, y ahora tengo la sensación de que descubrí a Pablo en otra forma de dirigir, otra forma  de pensar el teatro. Para mí fue alucinante, porque cuando uno crea, la obra está creando a uno también. A mí también me pasó eso. Me estaba creando como actriz para  mi nueva relación con Pablo, porque aunque me conoce y sabe lo que me puede pedir, hay cosas que fueron muy nuevas, así que tengo la sensación de que fue un proceso muy creador. Luego, la apuesta que me ha pedido Pablo para esta obra, me excita y eso es lo que yo quiero que me pase a mí, cuando voy a hacer una obra, después que le pase a los demás.

EMILIO TOMÉ, Sergio
ESTA OBRA TIENE UN TRABAJO MUY BONITO,
EL TRABAJO CON EL TEXTO, EL TRABAJO CON  EL CUERPO

Emilio Tomé encarna a Sergio, y da las gracias a Pablo por invitarle  a esta obra. Es la primera vez que trabaja con Pablo

Cuando me pasó el texto me preguntó: "¿Qué tal?". No sabía qué decirle, lo único que le dije es que me parecía muy misteriosoMisterioso, me parecía la palabra justa, porque había un enigma. Ese misterio es la mirada del público. También en este proyecto está Carlos Marquerie - diseño de iluminación -, amigo de largo recorrido con el que he trabajado tanto como bailarín, y esta obra tiene un trabajo muy bonito, el trabajo con el texto, el trabajo con  el cuerpo, lo coreográfico, y hay algo que me ha encajado muy bien en mi trayectoria de estos últimos años. Entonces ha sido un reencuentro con tres personas que admiro y con las que he trabajado y también con Fernanda que es mi pareja artística. Ha sido un placer conocer a los chavalitos  Manuel y Nacho.

MANUEL EGOZKUE, El pianista joven
SIENTO QUE ESTOY APRENDIENDO MUCHO

Manuel Egozkue es El pianista joven, y manifiesta su agradecimiento por participar en el proyecto, que le ha venido parte por el azar, pero también de Pablo

por haberme invitado a trabajar con gente así a la que yo he visto en el escenario desde que tenía 18 años. Es una oportunidad de estar con gente muchísimo mejor que yo en todos los sentidos. He aprendido una barbaridad. Siento una gran responsabilidad de poder recoger todo lo que estoy aprendiendo, y  reducirlo al cuerpo y poder hacer algo con esto. Siento que estoy aprendiendo mucho, todavía no lo comprendo y no puedo hablar del qué. Lo único que me da rabia de la obra es no poderla ver desde fuera, pero tengo la distancia suficiente para poder decir que es muy buena. Es un milagro. Gracias a todos.

NACHO SÁNCHEZ, Lisandro
LOS TEXTOS LOS TIENES TAN DENTRO
QUE HACE QUE LOS GESTOS
VENGAN DESDE MUY ATRÁS

Nacho Sánchez interpreta a Lisandro y se reitera en el placer que ha sido participar en el proyecto.

Con Pablo empecé mi senda profesional, que es también cobrar por lo que haces, entonces fue mi primer trabajo remunerado, y sobre todo remunerado emocionalmente y profesionalmente. Volver aquí casi 10 años después, ha sido fantástico. No había hecho texto de Pablo, y justamente tenía muchas ganas de vivenciarlo. La relación de Pablo con el lenguaje es algo tan personal y tan intrínseco a su forma de crear, siempre va a estar, pero esta vez pone el foco en el texto y en los cuerpos. A mí algo que me ha encantado de la obra es que los textos los tienes tan dentro que hace que los gestos vengan desde muy atrás. Me siento como si fuéramos un grupo de niños y niñas probando los gestos que traías siempre de casa. Por otro lado la naturaleza de cada uno es muy distinta, tanto de la que  está en el escenario como de la gente que está fuera, y Pablo ha conseguido que eso forme un conjunto.


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 ELENA CÓRDOBA  FERNANDA ORAZI
FOTOS: LUZ SORIA
  MANUEL EGOZKUE

FUNCIÓN
De martes a domingo: 20:00 h.
Funciones accesibles: 28 y 29 diciembre de 2023
Encuentro con el equipo artístico: 11 de enero de 2024
Función en castellano con sobretítulos en inglés: 16 diciembre de 2023

PRECIO
De 25 € a 20 €
Descuentos
cert. discapac., desempleados, fa.monoparental, fam numerosa, mayores 65 años, menores 30 años
50%
inv.acomp.disc. 100%
plus abon.extra 55%
plus abonados 10%
Descuento primera semana
martes 5 y jueves 7 diciembre de 2023
50%

  LOS GESTOS ph LFGKJL
   MANUEL EGOZKUE / FERNANDA ORAZI
  LOS GESTOS ph DFRTU
     FERNANDA ORAZI /  NACHO SÁNDHEZ
FOTOS: LUZ SORIA

Título: Los gestos
Texto: Pablo Messiez
Escenografía: Mariana Tirantte
Iluminación: Carlos Marquerie
Vestuario: Cecilia Molano
Coreografía: Elena Córdoba
Espacio sonoro: Lorena Álvarez y Óscar G. Villegas
Vídeo: David Benito
Ayudante de dirección: Alicia Calôt, Laura Garmo
Ayudante de escenografía: Paula Castellano
Ayudante de iluminación: Irene Cantero
Ayudante de vestuario: Carmen Flores
Estudiante en prácticas: Vicente Villó
Fotografía: Luz Soria
Tráiler: Bárbara Sánchez Palomero
Diseño de cartel: Equipo SOPA
Producción: Centro Dramático Nacional y Teatro Kamikaze
Con la colaboración de Real Academia de España en Roma
Producción: CDN, Teatro Kamikaze, Real Academia de España en Roma, 150 años de Innovación y Creación Cultural  1873 - 2023
Intérpretes: Elena Córdoba (La bailarina vieja), Manuel Egozkue (El pianista joven), Fernanda Orazi (Topazia), Nacho Sánchez (Lisandro) y Emilio Tomé (Sergio)
Dirección: Pablo Messiez
Duración del espectáculo: 1 hora 25 min aprox
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Grande), 1 - XII - 2023

 
Más información 
                                                           
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
  
 
TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ALFRED0 SANZOL 
SALA GRANDE
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS 

 

Última actualización el Sábado, 23 de Diciembre de 2023 17:34
 
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