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Forever. Kulunka_teatro.TMG PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Viernes, 15 de Diciembre de 2023 16:54

A3 forever B CARTEL B   FOREVER

CREACIÓN KULUNKA TEATRO

Dramaturgia
EDU CÁRCAMO / JOSÉ DAULT /
GARBIÑE INSAUSTI / IÑAKI RIKARTE

Dirección
 IÑAKI RIKARTE

Intérpretes
EDU CÁRCAMO / JOSÉ DAULT / GARBIÑE INSAUSTI

en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
(SALA GRANDE)
CDN
de
MADRID 

Del 29 de noviembre al 30 de diciembre de 2023


- El mejor teatro de máscaras de la reconocida compañía vasca Kulunka llega al Centro Dramático Nacional con Forever, un espectáculo silente para todos los públicos donde la palabra no es necesaria para expresar las emociones de los personajes

- Forever, es la historia de una familia, de sus anhelos y sus frustraciones. Refleja con humor e ironía las contradicciones del amor y pone el foco en temas como la maternidad, la educación, la sexualidad o la violencia.

Forever está  dirigida por Iñaki Rikarte e interpretada por Edu CárcamoJosé Dault Garbiñe Insausti, esta última también creadora de las máscaras.

Forever es una producción de Kulunka teatro con el Centro Dramático Nacional, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Victoria Eugenia de Donosti


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Él y ella se aman. Lo hacen tan profundamente que desean concretar ese amor en un hijo. Ansían ese hijo con todo su corazón, pero cuando por fin lo tienen, la realidad impone una distancia con lo que imaginaban. Así empieza Forever, la historia de cómo una familia se aleja de lo que soñó que sería.

KULUNKA EN EL CDN POR PRIMERA VEZ
FOREVER REFLEXIÓN SOBRE LA VIDA

Iñaki Ricarte, director de Forever, ha trabajado para diversas Compañías, entre ellas el CDN (Centro Dramático Nacional) y la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico. Con la Compañía Kulunka le une el haber dirigido tres de sus montajes: André y Dorine (CLICK), Solitudes  y Quitamiedos .

Forever trae consigo un plus, presentarlo en la Sala Principal del Teatro María Guerrero (CDN).

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  IÑAKI RICARTE
FOTO: www.madridteatro.net

Es un hito que un compañía de máscaras esté cinco semanas, y no sólo por Kulunka, sino que estas Compañías aún arrastran ciertos prejuicios, al considerarlo un teatro menor o un teatro exclusivamente para niños. Forever es una función para púbico adulto y joven, a partir de 14 años.  

Forever surge después de 2 años de ensayo, lo  cual no esnormal, pero el trabajo de máscaras no es posible menos tiempo, para el grupo. Cuando comenzaron con Forever no sabían en que querían trabajar, y lo encontraron durante el proceso y de ahí surgió una reflexión sobre la Vida.

La vida casi nunca es lo que proyectamos. Algunas veces suceden acontecimientos que desvían claramente nuestros planes, y otras que la deriva de las cosas nos aleja de lo soñado de un modo imperceptible, hasta que un día nos preguntamos atónitos, cómo hemos llegado a una situación en la que jamás pensamos estaríamos.  

TERNURA, CRUDEZA E IRONÍA

El germen lo provocó una situación límite en la convivencia, y mirar hacia atrás para comprender cómo la familia se aleja de lo que sería fruto de las inercias del azar, pero también y sobre todo

arrastrado por sus propias decisiones. Forewer es una tragicomedia donde se combina la ternura y la crudeza y donde hay, además mucha ironía. El propio título, Forewer, es irónico en torno a la idea del amor eterno, y al mismo tiempo no lo es en absoluto, porque, ciertamente, al amor a un hijo es indestructible. 

La idea básica fue "la sobreprotección", la cual "pretendiendo lo mejor, provocamos lo peor".

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 FOTOS: KULUNKA TEATRO  

La trama se organiza en torno a una plataforma giratoria, buscando incrementar las posibilidades dramatúrgicas. Esto ha dotado a la función de un dinamismo muy cinematográfico. Al mismo tiempo el giratorio opera desde el punto de vista metafórico. Vine a representar las vueltas que da la vida. La plástica escenográfica de Ikerne Giménez y Javier Ruiz de Alegría, es uno de los puntos fuertes de la función junto con la música extraordinaria creada ex profesor para el espectáculo por Luis Miguel Cobo.

LAS MÁSCARAS TIENEN EL PODER MÁGICO
DE GENERAR UNA EMPATÍA EN EL ESPECTADOR

Iñaki considera que el trabajo con máscaras es apasionante, pues durante la creación se acusa la limitación de no poder utilizar la palabra, pero eso obliga a una síntesis narrativa que reduce los conflictos a la esencia

Este código coloca un microscopio sobre los detalles de la vida,  y es ahí donde aflora lo poético. Aunque el código es muy limitado, tal como sucede en el teatro de objetos, estas máscaras  tienen el poder mágico de generar una empatía en el espectador. Esta es la clave por la que pensamos que el idioma de las máscaras era el código apropiado para tratar de buscar la empatía del público con estos personajes que se equivocan e incluso llevan a cabo acciones reprobables. Ponerse en los zapatos del otro es la base de la convivencia y  es ahí donde el teatro aparece como una herramienta valiosísima. En este sentido el teatro de máscaras conecta directamente con la esencia política del teatro.

Por un lado el teatro de máscaras juega con códigos universales, pero la ausencia de la palabra no deja de tener sus dificultades.

Hemos descubierto que no todo se puede contar con las máscaras, las cuales no permiten discurrir o reflexionar, por ejemplo. Conectan con la esencia del teatro, porque son pura acción. Siempre hay que romperse la cabeza, porque lo primero que te viene a la cabeza para contar algo, no lo puedes hacer. Eso es desesperante por una parte,  pero por otra te obligan a pensar distinto en la creación, y eso es interesante, porque sueles llegar a lugares inesperados, que son interesantes.

PROCESO DE TRABAJO: AL PRINCIPIO
HABÍA QUE PICAR MUCHA PIEDRA

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  JOSÉ DAULT
FOTO: www.madridteatro.net

Al día de hoy Kulunka teatro ha visitado unos 30 países y el espectáculo André y Dorine (CLICK) cuenta con 800 funciones. En la actualidad André y Dorine (CLICK), Solitudes  y Quitamiedos , siguen en gira. Llegar a estas cotas cuando comenzaron era algo inimaginable. José Dault, actor y dramaturgo junto a Edu Cárcamo, Garbiñe Insausti e Iñaki Rikarte, recuerda que

hace 13 años entramos en el local a explorar, no imaginábamos el recorrido que hemos tenido. Es emocionante para nosotros. Emocionante, también, ahora el apoyo del CDN cuando solo teníamos unas ideas. El que las instituciones nos respalden lo sentimos con humildad y también con responsabilidad. Hemos trabajado mucho en Forever, 2 años de proceso. Llegamos con mucha ilusión al María Guerrero con mucha ilusión.  

El proceso de trabajo consume una gran parte del tiempo en palabras, hablando en un intercambiando opiniones y buscando soluciones y encontrar qué es lo que se quiere probar en el escenario. Iñaki precisa:

Al principio había que picar mucha piedra para ver si las propuestas funcionaban o no. Ahora los actores han integrado el código de una manera que enseguida somos capaces de ver si la propuesta funciona o no.

Hemos agilizado el proceso- añade José Dault -, lo cual nos permite que hagamos muchas más cosas. El estar en una Compañía que no tenemos el imperativo de producir un espectáculo al año como para mantener la infraestructura puesto que estamos con gira internacional, nos permite tener procesos de dos años, es un lujazo.

El agilizar no ha disminuido el tiempo del proceso de trabajo. Al contrario. André y Dorine (CLICK), 2 meses; Solitudes , 4 meses y Forever 2 años -precisa Iñaki con humor

EL TRABAJO DE LOS ACTORES
ES EXTUANTE Y EXTRAORDINARIO

Un puntal fuerte, según Iñaki es el trabajo de los actores.

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FOTO: KULUNKA TEATRO  

Lo que hacen es extenuante y extraordinario. Hay muy pocos actores que puedan hacer algo así. No en vano estos actores llevan trabajando juntos 13  años  y han compartido más de 1.000 funciones con la máscara puesta. Se conocen muy bien y se compenetran de un modo asombroso.

El trabajo interpretativo corre a cargo de los actores Edu Cárcamo, José Dault y Garbiñe Insausti, esta última también creadora de las máscaras. Los múltiples personajes que tienen que interpretar se los reparten entre los tres, con la peculiaridad de que un mismo personaje puede ser interpretado por diversos actores durante la función. Ello obliga a un trabajo de relojería para intercambiarse las máscaras.

Ello se consigue trabajando por capas - aclara Iñaki. Cada vez que pasamos por ellas vamos afinando y afinando y encontrando la manera más económica de contar las cosas, que tiene que ver también con la limpieza de movimientos que viene a ser como la caligrafía en un escrito, sino no se leería. Es como vocalizar bien.

Es verdad - añade José Dault - que como trabajamos con acciones cotidianas puede parecer que el gesto es al azar, pero no. Es una obra de orfebrería. Toda la gestualidad de mi personaje está "partiturizada". Cada gesto, por mínimo que se, está en partitura. El ideal es que todas funciones transcurran de la misma manera, en el mismo tempo porque es el que hemos llegado a la conclusión que es operativo. Ese es nuestro texto.

Si hubiese más directores que probasen las máscaras se engancharían - revela Iñaki -, porque, a veces, desde el punto de vista de la dirección es un poco desesperante en el trabajo con los actores. Un día consigues algo, y  de repente desaparece. Vuelves a construir…En cambio son menos los elementos que hay en el trabajo con la máscara, porque todo se puede controlar más. Entonces, hay algo muy atractivo en ese trabajo.

LA CREACIÓN DE LAS MÁSCARAS

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  ECU CÁRCAMO
FOTO: www.madridteatro.net
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  GARBIÑE INSAUSTI
FOTO: www.madridteatro.net

La máscara siempre ha sido la protagonista desde el inicio del teatro o de los rituales de la tribu. Hay formas teatrales como la Comedida dell'Arte que ha fijado sus máscaras. En el trabajo de Kulunka parece ser diferente. Edu Cárcamo, actor y dramaturgo, recuerda que al inicio

se buscó ver cómo funciona la máscara en este código: Cómo podemos ver, cómo podemos respirar, cómo podemos actuar. A medida que ha ido pasando el tiempo y hemos ido asimilando la técnica, hemos ido proponiendo nuevos retos a nivel dramatúrgico: las temáticas sean más complejas.   

Los códigos- añade Iñaki - hemos tenido que irlos inventando por el sistema prueba/error, y hemos llegado a algunas conclusiones con respecto a la técnica que nos ayudan, pero constantemente las estamos poniendo en duda. No tenemos muchas respuestas con respecto al lenguaje.

GARBIÑE INSAUSTI, LA ARTÍFICE
DE LAS MÁSCARAS DE KULUNKA

Al ser las máscaras las protagonistas de este modo de trabajar, una pieza importante es el artífice de ellas. En este caso es la artífice, la cual también interviene como actriz y dramaturga en los espectáculos de Kulunka Teatro. Ella es Garbiñe Insausti.

Para mí el mayor reto a la hora de crear las máscaras es encontrar ese rostro, que aunque sea de material rígido, a lo largo de la obra, pueda encarnar todas esas emociones que el personaje va a transitar. En mi caso es un proceso muy intuitivo, porque no suelo comenzar con un diseño previo o u dibujo. Tengo en la cabeza imágenes que me pueden inspirar, pero es el taller el que se convierte en un espacio de exploración y de búsqueda, que, a veces, es frustrante y otras da sorpresas. Como la dramaturgia y como todo, es a base de prueba y error. Una vez que se da por terminada la pieza en el taller, donde se ve si funciona o no, es en la sala de ensayos, y  ver lo que sucede, como público, si la máscara se vuelve y mira y conseguimos empatizar con la emoción de esa máscara,  de ese personaje, o no. Entonces he tenido que volver al taller, volver a bucear en la arcilla, para ver si daba con esa expresión, con ese rostro capaz de adoptar muchas emociones en una obra que ha transita por muchos conflictos de distinta  índole. Es probar, y probar. Por ejemplo en André y Dorine (CLICK) estrenamos con una máscara del hijo, y después de las dos primeras funciones vimos que no funcionaba. Tuvimos que sustituirlo.

Foreverha supuesto para Gabiñe un reto

En el hijo me resultó muy difícil encontrar ese rostro que la mirada de te interpele. Pasaron tres o cuatro  hijos distintos, hasta que al final, hemos dado con él.

SON OBRAS QUE AÚNAN UN POCO
A TODAS LAS NACIONALIDADES.

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 FOTOS: KULUNKA TEATRO  

Viajar por 30 países es enfrentarse con diversos públicos. La experiencia es que no hay tanta diferencia. Curiosamente, a veces, hay más diferencia entre  el público de una sesión y otra, que entre países distantes geográfica y culturalmente.

Lo bonito de la gira - desvela José - es que son obras que aúnan un poco a todas las nacionalidades. Trabajamos con un código universal. Las historias son universales, y lo que hemos descubierto es que hay muchas más cosas que nos unen, de las que nos separan.  Con André y Dorine (CLICK) la segunda función internacional que tuvimos  fue en Nepal (Asia del Sur), donde la gestualidad es muy distinta. Teníamos miedo de que el código gestual no se entendiera, y la sorpresa fue muy grata. Casi siempre hemos tenido la misma respuesta emotiva y bien acogida.

Tal vez hemos notado un poco el carácter cultura- precisa Edu Cárcamo -, por ejemplo el público del Caribe es más expresivo y no tiene tanto pudor en expresar el llano o la risa. El público chino es un poco más tímido. y  sin embargo tenemos el efecto "fan china".

En la primera función en Alemania que el público empezó a patear, pues cuando les gusta "patean" de tal modo, que se cae el Teatro. Nosotros lo teníamos asociado a algo negativo, y no era así.

LO IDEAL ES QUE EL TEATRO DE MÁSCARAS
DEJE DE SER TEATRO DE MINORÍAS

En Inglaterra, Francia, Alemania ha habido este tipo de teatro de máscaras en las cuales Kulunka se ha inspirado. En España, Kulunka fue la primera Compañía de este estilo. Posteriormente hay otras compañías que han apostado por este tipo de lenguaje.

Eso algo bueno para el teatro gestual, el teatro de máscaras, porque hace que nos habituemos a este tipo de propuestas,  y que deje de ser teatro de minorías

Que no se programe sólo un espectáculo al año. Somos conscientes de que vamos a ser referentes para muchas compañías. A veces, hay quien acude a nosotros para asesorarse en cuanto al lenguaje, pero siempre le recomendamos que encuentren su propia manera de hacer y contar, dentro del código. Lo ideal es que este teatro de máscaras sea algo más común - concluye José.
 

KULUNKA TEATRO, AL SERVICIO DE UN TEATRO
ACCESIBLE PARA TODO TIPO DE PÚBLICO

La compañía Kulunka Teatro se crea en 2010, en Hernani (Gipuzkoa), por Garbiñe Insausti José Dault, actores con formación académica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y con una extensa trayectoria teatral. Dicho conjunto nace de la inquietud de sus integrantes por experimentar con diferentes lenguajes escénicos al servicio de un teatro accesible para todo tipo de público. Un teatro vital, actual, comprometido y conectado con la realidad.

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IÑAKI RECARTE / GARBIÑE INSAUSTI / JOSÉ DAULT / EDU CÁRCAMO
FOTO: www.madridteatro.net

En sus diez años de trayectoria, Kulunka Teatro se ha abierto camino entre las principales compañías de España hasta convertirse en una estructura sólida con una destacable proyección internacional. Sus producciones acumulan cerca de 1000 funciones en 30 diferentes países, y un importante palmarés que da fe de la relevancia y reconocimiento de la compañía dentro y fuera de nuestras fronteras.

Para llevar a cabo esta tarea, Kulunka cuenta con un núcleo estable de colaboradores a los que se han ido sumando otros nombres según las necesidades de cada proyecto.

FUNCIÓN
De martes a domingo: 20:00 h.
Funciones accesibles
Jueves 14 y viernes 15 de diciembre
Encuentro con el equipo artístico
Martes 19 de diciembre

PRECIO
De 25 € a 12 €
Visibilidad Reducida: 6 €
Visib.parcialm.reduc: 16 €
Descuentos
cert. discapac., desempleados, fam.monoparental, fam numerosa,
mayores 65 años, menores 30 años
50%
inv.acomp.disc. 100% 
plus abon.extra 55%
plus abonados 10% 

  Foto Forever5 B copia
  FOTO: KULUNKA TEATRO

Título: Forever
Dramaturgia: Edu Cárcamo, José Dault, Garbiñe Insausti e Iñaki Rikarte
Escenografía: Ikerne Giménez y Javier Ruiz de Alegría
Iluminación: Javier Ruiz de Alegría
Composición musical y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
Diseño de vestuario: Ikerne Giménez
Dirección técnica: La Cía de la Luz S.Coop.Mad
Diseño y realización de máscaras: Garbiñe Insausti
Construcción de escenografía: Readest Montajes
Sastrería: KKUM
Producción ejecutiva: Kulunka Teatro
Ayudante de dirección: Alberto Huici
Distribución: Proversus
Prensa compañía: María Diaz
Diseño de cartel: Equipo SOPA
Coproducción: Centro Dramático Nacional, Kulunka Teatro, Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Victoria Eugenia de Donostia
Intérpretes: Edu Cárcamo, José Dault y Garbiñe Insausti
Dirección: Iñaki Rikarte
Duración: 1 h 40 min aprox.
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Sala Grande), 29 - XII - 2023

 
Más información
                                                                             
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Alfredo Sanzol
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49 

 

Última actualización el Viernes, 15 de Diciembre de 2023 18:41
 
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