Contactar

 

La Sylphide. Bournonville. Broholm. CND. TZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Miércoles, 06 de Diciembre de 2023 16:40

la syphide cartel b 

LA SYLPHIDE

Coreografía
AUGUST BOURNONVILLE

Música
HERMAN SEVERIN LOVENSKJOLD

Libreto original
ADOLPHE NOURRIT
(transcrito por August Bournonville en 1836)

Puesta en escena
PETRUSJKA BROHOLM

Intérpretes
CND (COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA)

Protagonistas del Estreno
THOMAS GIUGOVAZ / MARTINA GIUFFRIDA / IRENE UREÑA /
JORGE PALACIOS / EVA PÉREZ /  JUAN JOSÉ CARAZO /
EREZ ILAN / SHANI PERETZ

en el
TEATRO de la ZARZUELA
de
MADRID

Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza
en el Teatro de la Zarzuela 

Del 7 al 17 de diciembre de 2023          


La Syphide, ballet en dos actos es estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela

- En esta obra se alcanza la idealización del ballet romántico a través de la etérea sílfide, símbolo del amor inalcanzable.

- La versión coreográfica que llega al Teatro de la Zarzuela es la que creó en 1836 August Bournonville con nueva música de Herman Løvenskiold


53381243123 0adcebe422 k b
 FOTO: ALBIRU

Una sílfide, inquieto y travieso espíritu del aire, irrumpe en la mansión rural de la campiña escocesa donde se prepara la boda de Effie y James. La sílfide se enamora a primera vista del apuesto campesino que dormita en un sillón, haciéndose visible para él. A su vez, la vieja Madge, dedicada a la nigromancia y la brujería que habita en los umbrosos bosques cercanos, espoleada por la felicidad de Effie y sus jóvenes amigas, trama una cruel venganza al haber sido rechazada por James. Los sucesos van sucediéndose hasta el trágico desenlace en el que la sílfide muere víctima de un hechizo mortal                                     

La Sílfide, ballet en dos actos basado en el libreto de Adolphe Nourrit, originalmente se presentó con la coreografía de Filippo Taglioni y música de Jean Schneitzhoeffer, y se estrenó en 1832 en la Ópera de París. En 1836 August Bournonville creó una nueva coreografía con nueva música de Herman Løvenskiold sobre el mismo libreto para el Teatro Real de Copenhague. Esta segunda versión es la que se encuentra en el repertorio de las mejores compañías del mundo.

JOAQUÍN DE LUZ,
TENEMO UNACOMPAÑÍA QUE PUEDE
AFRONTAR MUCHOS TÍTULOS CLÁSICOS.
SE ESTÁ RECOGIENDO LOS FRUTOS
QUE HEMOS SEMBRADO

   
  rostros sylphide 8 b
  JOAQUÍN DEL LUZ
FOTO: www.madridteatro.net

Joaquín de Luz, director artístico de la CND (Compañía Nacional de Danza), que ha bailado en varias ocasiones este ballet considera una gran noticia que la CND traiga este título. No deja de sorprender que la CND se atreva a zambullirse en más títulos clásicos. Joaquín es contundente en este atrevimiento.

Es el momento. La Compañía está preparada, pues está en un buen momento. Ahora se está recogiendo los frutos que hemos sembrado desde que hemos llegado, tanto yo como mi equipo. Ahora tenemos una Compañía que puede afrontar mucha parte del repertorio y muchos títulos clásicos. La Sylphide es un ejemplo. Hacer un ballet competo de Bournonville no es fácil. Cuando entré no podía. Estamos en un buen camino. Tenemos que seguir avanzando y seguir subiendo la calidad de la Compañía. Esto es lo que me toca.

LOS BAILARINES ANTE UN NUEVO RETO

En estos últimos tiempos La Sylphide no se ha prodigado mucho, al menos en España, por lo cual los propios bailarines no tienen muchas referencias como lo pueden tener con El lago de los cisnes, Giselle, La Bella durmiente… Ello supone un reto o un partir de cero para los bailarines

Cuando te enfrentas a una nueva producción siempre hay una expectación. Los bailarines han entrado al Estudio con una total disposición al estilo nuevo y a la coreógrafa Petrusjka Broholm, la cual lo explica muy bien en la simplicidad. Cuando una Compañía está en  un nivel tan bueno como lo está la Compañía ahora, tienes la humildad de entrar al Estudio con una mente abierta, y dejarse guiar, y eso es lo que han hecho. Hay 5 elencos maravillosos, los bailarines están muy, muy bien. Actualmente la Compañía está formada por bailarines internaciones y nacionales en un 50% de igualdad.

Conseguido este reto, novedoso para la Compañía, Joaquín, piensa que se está en disposición para conseguir otro reto nuevo.

El programa que hicimos el verano pasado en este Teatro con 8 piezas fue un reto muy grande para la Compañía. Salimos reforzados. Cada punto que consigues, te da impulso para seguir. Estamos en un buen momento, aunque evidentemente faltan muchas cosas y hay que seguir trabajando.

LA SYLPHIDE
HA SIGNIFICADO MUCHO
EN MI CARRERA

   
53381507655 9210085d89 k b  
FOTO: ALBIRU  

Optar por La Sylphide aparte del momento de la Compañía y de que es un ballet icónico en cuanto a la historia

es un ballet que forma parte del repertorio, en distintas versiones, de compañías tan importantes como el Royal Danish Ballet (Ballet Real Danés), el American Ballet Theater, el Bolshoi Ballet, la Ópera de París…Traerlo era una idea que siempre he tenido, porque ha significado mucho en  mi carrera. Lo llevo interpretando desde 1998, y es muy especial compartirlo con el público, presentarlo en el Teatro de la Zarzuela, presentarlo con la ORCAM, con dos directores de orquesta  - Daniel Capps y Tara Simoncic - que conocen esta obra maravillosa y que son maravillosos. Es también un regalo de para nosotros  tener en la puesta en escena a Petrusjka Broholm. Ella nació viendo como se creaba esta obra en el Teatro Real Danés, donde se estrenó. Entonces lo lleva en la sangre. Lo ha mamado toda su vida. En Nueva York hizo un trabajo increíble, porque una compañía como New City Ballet no tiene costumbre de hacer estos títulos. Al principio yo tenía mis dudas de cómo iba a quedar, pero ella ha hecho un trabajo increíble, pero aquí ha habido una sinergia increíble con la CND y tengo muchísimas ganas de presentarlo al público de Madrid. Hemos casi agotado las entradas a dos semanas de estrenar, lo que es una alegría. El público quiere danza clásica, y esto está más que de sobras probado. 

PETRUSJKA BROHOLM, bailarina y coreógrafa
ES UN BALLET QUE SIENDO CREADO
EN EL 1836 ES MUY ACTUAL.

La puesta en escena es de Petrusjka Broholm (Dinamarca) siguiendo la coreografía de de 1836 de August Bournonville (1805 - 1879). Se formó en el Ballet School del Royal Danish Theatre. Son muchos los papeles solistas de distintos ballets que interpretó en el Royal Danish Ballet. De 2000 a 2008, ejerció como maestra de ballet y profesora en el Royal Danish Ballet y en la Royal Danish Ballet School. Ha montado distintos ballets en todo el mundo, incluyendo La Sylphide para el New York City Ballet en 2015. En 2017, fue instructora principal invitada para la producción de La Bella Durmiente y Giselle de Cynthia Harvey para el Norwegian National Ballet. También ha sido profesora invitada en diversas naciones.

Recientemente ha montado Napoli pas de 6 para la SAB School of American Ballet y ha trabajado como maestra de ballet y profesora invitada para el Royal Danish Ballet.

   
  rostros sylphide 10 b
  JOAQUÍN DEL LUZ
FOTO: www.madridteatro.net

No quiero hablar mucho sobre el argumento, pues es bastante comprensible para todo tipo de público. Lo que sí quiero resaltar es que es un ballet que siendo creado en el 1836 sea tan actual. Tan fresco. Esta es la lectura que hizo Bournonville  a partir del original de Taglioni en 1832, que se puede decir que fue  un lavado de cara. Esta es la versión que tenemos mundialmente en todas las compañías. El  trabajo de Bournonville resalta por la simpleza y la humanidad. No hay muchos movimientos de "port de bras", la parte de arriba. Es muy elegante, pero muy humano y muy sincero. En ese sentido hay un parecido con la Escuela Bolera española, en lo que respecta de la cintura para abajo, cuya complejidad es tremenda, una fortaleza y una batería - cruzar las piernas en la suspensión del salto -, y de cintura para arriba tienes que estar como si estuvieras tomando un café o una tila. Es mucho de batería, mucho salto y la parte de arriba presentando como un placer lo que estás haciendo, que no se note la gravedad ni el esfuerzo. Bournonville era un bailarín que tenía mucho trabajo de salto, mucha batería. Entonces hizo los ballets a su medida y metió a todo el mundo en ese estilo. En cambio las chicas no tienen exigencia técnica en cuanto a giros, no hay mucha punta, pero sí saltos, aunque diferentes de los de los chicos. Otra de las particularidades de Bournonville es la "musicalidad". La gente siempre habla de la batería, de los saltos, pero yo lo comparo paralelo a Balanchine, en cuanto que es totalmente maestro de la música. Cada acento, incluso en la pantomima cuando se cuenta la historia, está metido en la música y en la simpleza de la partitura. Esto es un atributo muy claro de Bournonville. Si creces en la escuela del Ballet Danés la elevación en el salto, lo tienes como natural, porque lo entrenas. Hay intérpretes que han hecho carrera más allá de la escuela danesa. Nacen y se hacen bailarines maduros con esta técnica, que  es el salto y estar cómodos con él, y puedes presentar un trabajo que a otro tipo de escuelas les cuesta. Las chicas llevan vestidos largos, y entonces no hay "developpes" muy altos. Antiguamente las faldas largas iban cosidas por abajo, para que no se deslizaran cuando elevabas las piernas. También eran puritanos (risas). Otra característica estilística propia de Bournonville es no coreografiar grandes "pasos a dos" de la pareja principal, como otros ballets clásicos  con muchos "portés", como es llevar a la pareja en alto.

Bournonville fue a Rusia para conocer a Petipa y tener un intercambio, pero no conectaron.

Las historias de Petipa eran sobre reyes y príncipes, y Bournonville era todo lo contrario. El único ballet que tienes una criatura que no es real es la Sylphide, y tiene un final dramático.Casi todos los ballets de Bournonville tenían un final feliz menos La Sylphide 

LOS PERSONAJES
MADGE, UN PERSONAJE CENTRAL

   
DSC06051 b  
 
 
DSC06148 b  
 
 
53381386844 9d5fe0c23f k b  
   
DSC06638 b  
FOTOS: ALBIRU  

Los caracteres en La Sylphide son James, un granjero escocés; la Sylphide, un espíritu que se le aparece en el día de su boda, pero

el que me parece más importante es Madge, la figura de la Bruja. Históricamente ha sido interpretado por hombres o mujeres. Depende del género, la trama cambia bastante, porque hay muchas interpretaciones del público o de los que han hecho las versiones de este ballet.

Joaquín interrumpe aclarando que ha bailado en producciones en las que Madge era mujer y en otras hombre.

Me gusta más la interpretación de una mujer, porque puede implicar más cosas en la historia. El personaje se ha ido deformando y ahora, con todo el respeto, y se parece más a una Drag-Queen, pero no aporta más, sobre todo para personas que no entienden por qué es un hombre.   

Para Petrusjka es algo opinable

Eso depende de la puesta en escena de la pieza, la cual lleva siglos representándose. Hay detalles que no son aparentes pero tienen mucha importancia. Por ejemplo la Sylphide, en la primera  escena, se va por la chimenea, y ahí es donde más aparece. Ha versiones que no le dan esa importancia. Son detalles tan pequeñitos que hacen que una producción se entienda bien.   

LA SYLPHIDE, ¿UN PENSAMIENTO?
¿UN ESPIRITU? ¿LA VEN TODOS?

Quien es susceptible de  varias interpretaciones es la Sylphide.

¿Es un pensamiento? ¿Es un espíritu? ¿Puede verse por todos los personajes o solamente por algunos? Creo que la Sylphide elige quién la puede ver. En cuanto al personaje de Madge, en realidad no es una Bruja. Es una mujer que tiene toda una historia, y entonces la cuestión es: ¿Era una sylphide que ha vuelto a ser humana? ¿Tenía un interés romántico por James y fue rechazada? Hay una historia que puede ser interpretable, porque hay muchos detalles en la coreografía que te llevan a pensar que hay una historia que no se cuenta. Otra cuestión es si Madge puede leer el futuro, ya que en una escena lee las manos, o si es la consecuencia de que James esté creando su destino al engañar a Effi, su prometida, con esta figura de la Sylphide. Es posible que sea como el Karma devolviéndole a él lo que está creando. 

EL ESPACIO ESCÉNICO Y EL VESTUARIO 

El espacio escénico y el vestuario de la puesta en escena siguen los cánones clásicos tradicionales.

Fui a la fábrica a visitarlo durante el proceso de realización, pero ahora lo he visto montado en el escenario y es una maravilla. Va a gustar mucho. Se ha conseguido gracias a las magníficas diseñadoras de escenario como es Elisa Sanz y la de vestuario como es Tania Bakunova.

SORPRESA, SORPRESA:
HAMIN PARK DE 19 AÑOS EMPAREJADA
CON JOAQUÍN DE 47 AÑOS
PARA LA SYLPHIDE

Se anuncia una Sorpresa por parte de Joaquín

Voy a bailar en una función, el 13 de diciembre, con una chica del cuerpo de baile, de 19 años, Hamin Park. Es una maravilla. Es una chica coreana, y de una belleza que parece una muñeca de porcelana. Ese contraste va a aportar algo diferente a la historia ante un hombre más maduro. Cuando Park nació, hacía 5 años que yo había hecho mi primer Sylphide. Va a ser un poco como la Bella y la Bestia. Quiero, en término taurinos, darle la alternativa. Es una historia bonita. Tiene un futuro muy brillante y me hace mucha ilusión llevarla de la mano en escena. Es una producción en la que me siento  muy cómodo a pesar de mi edad. Haré lucir los más joven que pueda, pero no se trata de eso, sino que hay que estar mientras el cuerpo lo permita, y no haga uno el ridículo, y me hace mucha ilusión, pero no por sentimentalismo sino porque no me importa trabajar, y si hay que hacer doble trabajo, se hace.
  

HA SIDO UN REGALO
TRABAJAR CON ESTA COMPAÑÍA

Petrusjka manifiesta su ganas de presentar esta producción al público de Madrid porque

ha sido un regalo trabajar con esta Compañía. Los bailarines han hecho un trabajo muy impresionante.

Tal afirmación la ratifica Joaquín de Luz

Yo lo sabía que iba a ser así. El "time" no era el justo para traerla y hacer esta producción, pero han pasado cosas muy bonitas  en el Estudio. Estamos deseando compartirlo con todo el público.

Tras Madrid, el deseo es pasearlo por toda España e incluso internacionalmente. En Enero va a ir a la Maestranza de Sevilla y luego

iremos viendo. Tenemos en España grandes Teatros donde estaría muy bien como el Palau de Valencia, en el Kursaal de San Sebastián, en el Arriaga de Bilbao, incluso en otros Teatros de escenarios más reducidos, porque es una producción que puede adaptarse varios tamaños de Teatro.

53381068531 63978c75da k b
FOTO: ALBIRU

 

NECESITAMOS UN TEATRO PARA LA DANZA

   
   
  53381387749 87524d6fac k b
  FOTOS: ALBIRU

Muchos bailarines extranjeros quieren venir a la Compañía por el repertorio que hacemos, pero también muchos otros con talento se siguen yendo fuera, porque económicamente no podemos ofrecerle lo que otras Compañías pueden.  Amamos estar aquí, pero no tenemos un Teatro y otra vez volvemos a la reivindicación histórica, pero es cierto.  Me preguntan ¿Por qué no haces Cascanueces? Me encantaría sumarme a la tradición que año tras año se repone, pero no puedo gastar una temporada que tenemos en Madrid haciendo un Cascanueces.  Si tienes un Teatro, tú programas dos o tres semanas de Cascanueces par que venga las familias. Aunque no es perfecto el sistema americano, pero hay que hacerlo "a la americana". Hay que traer al público para que esté, en el Teatro Calderón  de Broadway. El Cascanueces en Nueva York supone el 60 % del dinero que entra en el New City Ballet durante todo el año, 18.000.000 de dólares. Necesitamos un Teatro para programar, para tener acepción de público, para alquilarlo a otra Compañías de Danza…Sueno a un disco rayado, pero es así. Para seguir creciendo necesitamos un Teatro. Teatros hay, no hace falta construir uno nuevo. No es un problema de infraestructura, sino de que lo vean. Somos el único país desarrollado que, al menos, tenga una Compañía y no tenga una Casa del Teatro. Es complejo. Tienen que cambiar muchas cosas. La calidad que tenemos como artistas, aquí es evidente. Llenamos las Compañías internaciones de Danza con talentos. en cada Compañía de Europa hay cinco o seis españoles, pero no sólo en el cuerpo de baile, sino como solistas. Te abren los brazos. Cuando llegué dije "Voy a hacer una Compañía que me  haga quedarme". Mentira. No se puede. Por lo que está en mi mano, sí. Tal como está el sistema no se puede. Es triste decirlo y asumirlo. Me ha costado unos años.  Lo siento ponerme tan pasional, pero es así. Me han traído aquí para hacer algo por la danza y para eso estoy. Yo no necesito estar aquí. Estos puestos son para artistas que tenemos algo que aportar, pero nos tienen que dar las herramientas, sino no podemos.
   

¿FIN DE CONTRATO?
ANTES, UN ROMEO Y JULIETA

Finalizan los 5 años oficiales de contrato para Joaquín de Luz.  Está en el aire si se prorroga 3 años más, que es lo que considera el ministerio como prolongación del contrato. De todos modos en perspectiva está un nuevo Ballet: Romeo y Julieta.

No se trata de una versión siguiendo el original, sino renovada, incluso la música es original. Es una idea que tenía desde hace mucho tiempo. Es una historia que se ha contado mucho, pero quiero contarla de una forma más actual e impactante, usando el vocabulario neoclásico y las puntas.

  

53380145917 53036043a8 k b
FOTO: ALBIRU

FUNCIÓN
7, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 16 y  de diciembre de 2023: 20:00 h
Domingos 10, 17 de diciembre de 2023: 18:00 h

PRECIO
De 40 € a 16 €
Descuentos
Cert.Disc., Desempleados, Fami Num-Monp Mayores 65, Menores 30
50 €
Inv.Acomp.Disc. 0 €, Plus Abon.Extra 55 €, Plus Abonados 10 € 

   
   
  53381068306 23e37a2d39 k B
   53380146142 6250dd5727 k B
  53380145542 5b4aa6fcc5 k B  
  FOTOS: ALBIRU

Título: La Sylphide
Coreografía: August Bournonville
Música: Herman Severin Lovenskjold
Libreto original: Adolphe Nourrit (transcrito por August Bournonville en 1836)
Diseño de escenografía: Elisa Sanz
Diseño de vestuario: Tania Bakunova
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel
Realización de vestuario: D’Inzilo Sweet Mode
Con la colaboración de: Mandarin Oriental Ritz Madrid
El Mandarin Oriental Ritz de Madrid apoya en su campaña navideña a la Compañía Nacional de Danza en la representación de su obra La Sylphide, de August Bournonville, un ballet referente en la historia de la danza clásica.

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, ORCAM, Titular del Teatro de la Zarzuela
Intérpretes: Elenco estreno CND:
Cuerpo de baile:
Escocesas: Natalia Butragueño, Celia Dávila, Tamara Juárez, Sara Khatiboun, Mariavittoria Muscettola, Ayuka Nitta, Laura Pérez Hierro, Samantha Vottari, Kana Yamaguchi
Escoceses: Niccolò Balossini, José Alberto Becerra, Théo Bourg, Eduardo Díez de Jesús, Daniel Lozano, Shlomi Shlomo Miara, Iván Sánchez, Roberto Sánchez
Sílfides: Natalia Butragueño, Celia Dávila, Sara Khatiboun, Akane Kogure, Clara Maroto, Mariavittoria Muscettola, Ayuka Nitta, Daniella Oropesa, Shani Peretz, Ana Pérez-Nievas, Laura Pérez Hierro, Pauline Perraut, Samantha Vottari, Kana Yamaguchi
Brujas: Niccolò Balossini, José Alberto Becerra, Théo Bourg, Eduardo Díez de Jesús Cortejo nupcial: Tamara Juárez, Shlomi Shlomo Miara, Roberto Sánchez

Protagonistas:
La Sylphide: Yaman Kelemet (7, 9 y 16), Giada Rossi (8 y 17), Cristina Casa (10 y 15), Elisabetta Formento (12), Hamin Park (13), YaeGee Park (14).
James: Thomas Giugovaz (7, 9 y 16), Yanier Gómez Noda (8 y 17), Mario Galindo (10 y 15), Joaquín de Luz (13), Eunsoo Lee (12 y 14).
Effie: Martina Giuffrida (7, 9 y 16), Ana Calderón (8, 13 y 17), Daniella Oropesa (10 y 15), Shani Peretz (12 y 14).
Madge: Irene Ureña (7, 9, 13, 15 y 17), Elisabet Biosca (8, 10, 12, 14 y 16).
Gurn: Jorge Palacios (7, 9 y 16), Felipe Domingos (8 y 17), Tomás Sanza (10, 13 y 15), Juan José Carazo (12 y 14).
Madre: Tamara Juárez (7, 9, 12, 14 y 16), Eva Pérez (8, 10, 13, 15 y 17).

Dirección musical: Daniel Capps / Tara Simoncic
Puesta en escena: Petrusjka Broholm
Director artístico: Joaquín de Luz
Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela
Duración: Acto I (40 minutos) / Intermedio (20 minutos) /Acto II (30 minutos)
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 7 - XII - 2023

 
Más información
                                                                                     
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
teatro farola b 2  
TEATRO DE LA ZARZUELA
Directora: Isamay Benavente

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Jueves, 07 de Diciembre de 2023 11:13
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium