Contactar

 

Galdós enamorado. Gutierrez. Goyanes.. Zurro. TFG PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Viernes, 29 de Septiembre de 2023 19:01

 GALDOS CARTEL B

GALDÓS ENAMORADO

Texto
y Dirección
ALFONSO ZURRO

Intérpretes
MARÍA JOSÉ GOYANES / EMILIO GUTIÉRREZ CABA /
MARTA GUTIÉRREZ-ABAD

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU)
de
MADRID 

28, 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2023


- Galdós enamorado es una ficción teatral en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.

- Emilio Gutiérrez Caba, María José Goyanes y Marta Gutiérrez-Abad, tres intérpretes para una nueva lectura de Galdós enamorado.

- Alfonso Zurro escribe y dirige un texto teatral a partir de una única fuentes: las cartas de amor de Doña Emilia a Don Benito, cuyas cartas se han volatizado hasta hoy día.


GALDOS LOS TRES B
 MARÍA JOSÉ GOYANES / EMILIO GUTIÉRREZ CABA / MARTA GUTIÉRREZ-ABAD
FOTO: www.madridteatro.net

Los intérpretes María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba llegan al escenario y van recibiendo los primeros textos que les envía el autor. Desde este lugar inicial, leen, comentan y avanzan en este juego ficcional, un artefacto en torno al amor, la creación, la amistad, la admiración, la manipulación… La base para esta ficción son las cartas que Doña Emilia Pardo Bazán envió a Don Benito Pérez Galdos, con motivo de su mutuo enamoramiento.

UNA UNILATERAL CORRESPONDENCIA

Galdós enamorado de Alfonso Zurro es una ficción a partir de un hecho real: la mutua admiración, enamoramiento y el carteo entre  Doña Emilia Pardo Bazán y Don Benito Pérez Galdós. Este carteo tiene una peculiaridad, conocemos las cartas que Doña Emilia escribió a Galdós, porque se conservan en la Casa-Museo de Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Las de Galdós han desaparecido. ¿Extravío? ¿Destrucción? Es una incógnita que ha dado pábulo a rumores y peregrinas sospechas.

UN TERCER PERSONAJE:
LA MAESTRA DE CEREMONIAS

  rostros galdós B
  MARTA GUTIÉRREZ-ABAD
  rostros galdós 2 B
   MARÍA JOSÉ GOYANES
  rostros galdós 4 B copia
  EMILIO GUTIÉRREZ CABA
  rostros galdós 7 B copia
  ALFONSO ZURRO
FOTOS: www.madridteatro.net

Emilio Gutiérrez Caba, María José Goyanes, y Marta Gutiérrez-Abad son quienes llevan a cabo este texto Alfonso Zurro que también dirige la función. El texto estrenado ya hace años, vuelve al Teatro Fernán Gómez con una novedad la presencia de Marta Gutiérrez-Abad, la cual aclara:

En esta versión mi personaje es una especie de "maestra de ceremonias", casi un ayudante de dirección. Este montaje es una prolongación de Galdós enamorado, donde estaba Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes, estrenado hace unos años en Las Palmas. De ahí viene esta neolectura teatral, y  se incorpora un tercer personaje  que es el que interpreto yo, la narradora que va hilando esas escenas. Va situando al espectador, pues éste tiene que tirar mucho de imaginación. Estamos en un espacio impalpable y errático, donde el espectador va a viajar por el ayer, el hoy y el mañana, pero sobre todo va a jugar con la imaginación.  

El espacio escénico viene a ser el de un gran café con diversas mesitas  y con piano incluido, que ocupa todo el amplio escenario de la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez.

El espectáculo tiene algo de "inclusivo", porque una persona que tuviera los ojos cerrados, lo puede imaginar, porque le damos muchos datos: del espacio, de la vestimenta, de las acciones 

ES UNA FUNCIÓN ESPECIAL
Y TIENE MUCHO ENCANTO 

María José Goyanes da vida a Doña Emilia Pardo Bazán, pero no sólo a ella, sino que tanto Emilio, que interpreta a Don Benito Pérez Galdós, como María José encarnan a otros muchos personajes. Confiesa estar encantada con esta función.

Para mí Emilio es mi familia. He trabajado con él desde muy jovencita. Le quiero y le admiro. Con Marta he tenido la opción de trabajar, interpretando madre e hija, y con Alfonso Zurro es la cuarta obra que hacemos. La última, Casa con dos puertas, la hicimos  en este Teatro. Siempre disfruto mucho con mi profesión, pero en este caso, es una función especial y tiene mucho encanto. Me apasiona, de verdad.

ES UNA OBRA QUE SE PUEDE OÍR,
CERRAR LOS OJOS Y SOÑAR

Emilio Gutiérrez Caba reconoce que hacer una declaración de intenciones es difícil porque, en realidad, es un monólogo.

Recuperar este Galdós en el 2023, es una recreación del montaje que hicimos en Las Palmas hace tres años en unas circunstancias bastante difíciles, junto a la Pandemia y todo lo demás, pero Galdós salió adelante y con mucho éxito. Recuperando ese texto se ha incorporado una narradora. Nosotros hacemos varias escenas de aquel montaje y luego otras escenas. Es una nueva perspectiva de un texto dramático que se puede colocar en un escenario. Sobe todo es audible en un nuevo lenguaje, moderno. Es una obra que se puede oír y cerrar los ojos, y soñar, imaginar, que es lo que define a un espectáculo.

TODO COMENZÓ CON LA PUBLICACIÓN
DE UNAS CARTAS DE AMOR A DOÑA EMILIA

El crear por primera vez este texto fue una llamada telefónica del productor Salvador Collado a Alfonso Zurro, hace años.

Me dijo que se había leído las cartas publicadas de Doña Emilia a Galdós. Me mandó el texto, lo leí y le pregunté :
"Con esto ¿qué voy a hacer?"
"Para que hagas una obra de teatro". 
"Esto no tiene sentido: unas cartas de una persona a otra sin más…"
"Piensa, trabaja, ahí hay un espectáculo"    

Me vi con María José que conocía bien las cartas, estaba emocionada, le encantaba muchísimo… Le di vueltas y empecé a escribir una  estructura dramática posible que se encuentra aquí. Nos vimos con los actores y empecé a escribir escenas y a mandárselas a ellos. La fueron leyendo por partes. Me daban opiniones y yo seguía escribiendo escenas hasta que terminé el texto.

Alfonso sintió que tal ejercicio de escritura dramática  solamente con las cartas de Doña Emilia

me pareció un reto, una locura. Me aconsejaron mucho tanto Emilio como María José y Salvador. Me decían cosas, pero yo tenía una estructura dramática en mi cabeza y también ello les convencía de que eso podría funcionar. En esta versión está ese proceso de cómo ellos reciben la información y la van leyendo.

ME INTERESABA LA RELACIÓN DE LOS DOS,
NO  CONTAR LA VIDA DE GALDÓS
CON OTRAS HISTORIAS DE AMOR

Aunque el texto parte de las cartas de Doña Emilia, el título Galdós enamorado puede llevar a pensar que abarca un terreno más amplio, incluyendo a la serie de mujeres que enamoraron a Galdós, a lo largo de su vida. Alfonso precisa de antemano que

   
escenas galdós 16 b   
MARÍA JOSÉ GOYANES / EMILIO GUTIÉRREZ CABA   
escenas galdós 63 b  
 EMILIO GUTIÉRREZ CABA / MARÍA JOSÉ GOYANES
FOTOS: www.madridteatro.net
 

el teatro histórico me da mucho miedo, muchísimo pudor. Siempre que he intentado hacer algo así, no me sale, me sale mal o lo hago con mucha vergüenza, porque es como la novela histórica. Hay toda una ficción aunque los datos estén contrastados. Me interesaba la relación de los dos, no  de contar la vida de Galdós con otras historias de amor. Es a partir de las cartas. Esa es la opción que los une. Yo los pongo en un mundo de ficción que está ocurriendo. Ellos mismos no saben ni en qué momento ha pasado lo de las cartas. Si hace 200 años o 300 años, por eso deben de ser espíritus que pululan por algún lugar. Entremedias voy metiendo otras historias que van contando lo que posiblemente ocurrió con las cartas desaparecidas de Don Benito a Doña Emilia. Voy saltando de un mundo de ficción donde siempre están los dos personajes, Don Benito y Doña Emilia, a un mundo  que esta el día de hoy con el interrogante "¿Qué ha podido ocurrir con las cartas?" Es de lo que se habla por ahí. Cuando empecé con las cartas vi que, también, era muy atractivo. ¿Qué ha pasado con las cartas que le envió Don Benito Pérez Galdós y que  tenía guardadas la Pardo Bazán? Eso me dio pie a poder escribir otras historias paralelas.

NO ESTAMOS EN ALGO REALISTA

En el desarrollo de la función los actores parecen olvidar a sus personajes y ser ellos mismos. En ello Alfonso afirma que hay una intencionalidad, teniendo en cuenta que

en ningún momento hemos querido poner a María José disfrazada, según las fotos que tenemos, de la Pardo Bazán, ni a Emilio caracterizarlos de Don Benito Pérez Galdós. Ellos hablan de su vida pasada, e incluso Don Benito no recuerda si tenía bigote: "No he tenido bigote en mi vida, a lo mejor de joven". "Yo te recuerdo con bigote, tú tenía bigote". No estamos en algo realista. Luego también hay un juego entre los dos actores. Ese metajuego teatral no lo explicito, literariamente ni en la puesta en escena, ni antes cuando se hizo, ni ahora en esta nueva lectura. Emilio y María José son dos personas que empezaron muy jóvenes en el teatro, y, desde el principio, le hablaba a ellos de mezclar esa vida de relación de ellos parecida a la que tuvieron Don Benito y Doña Emilia, pero era entrar en cosas personales de ellos y no parecía oportuno.  

 

EMPECÉ MI CARRERA CON MARÍA JOSÉ
Y, TAL VEZ, ACABE MI CARRERA CON ELLA

En este montaje ha ayudado mucho, según Emilio, el trabajar con María Goyanes, unión artística que comenzó el 13 de septiembre 1968 con Un matrimonio muy, muy feliz  cuyo primer título fue Ni tú, ni yo; tú y yo  - autor Alfonso Paso, dirección Ricardo Merino - en el antiguo Teatro Valle Inclán en la Torre de Madrid.
 

un matrimonio muy muy feliz   un matrimonio muy muy feliz

Han pasado muchos años, pero estar con ella es estupendo. En realidad yo empecé mi carrera en el teatro con ella y, tal vez, acabe mi carrera con ella, con esta función. No lo sé. Seguramente sea así. Es algo que me llena de gozo el que en Madrid donde empecé en el teatro, lo voy a terminar también.

 

maria jose b   emilio b copia
MARÍA JOSÉ GOYANES
FOTO: www.madridteatro.net
   EMILIO GUTIERREZ CABA
FOTO: www.madridteatro.net

 

  escenas galdós 13 b
  EMILIO GUTIÉRREZ CABA / MARTA GUTIÉRREZ-ABAD
FOTO: www.madridteatro.net

LAS GENERACIONES FUTURAS
LEVANTAN EL TEATRO BILLANTEMENTE.
LO DEMÁS ES GRIS, COMO LA SOCIEDAD
QUE ESTAMOS VIVIENDO

La presencia de Marta Gutiérrez-Abad, es para Emilio

dar la alternativa a las generaciones que se están lanzando al escenario con mucho valor, sobre todo con una carencia enorme de ayuda de toda la sociedad española. El teatro en España es muy heroico, aunque después merezca la pena. Seguramente lo teatros nacionales y los municipales vivan mejor, pero les aseguro a ustedes que estamos en las últimas, como las tiendas que cierran. Dicho lo cual, es muy hermoso ver cómo las generaciones futuras para levantar esto, lo hacen de una manera brillante y hermosa. Lo demás es gris, como la sociedad que estamos viviendo ahora. Gris, confusa, e inestable.

EUROESCENA, productora

Euroscena lleva más de cuarenta años de experiencia, de trabajo y de constante renovación en la producción en España, su equipo humano siempre ha estado a la vanguardia de la producción teatral; el espíritu que mueve a esta compañía es el de promocionar y ayudar al desarrollo del espectáculo, favoreciendo de forma especial las nuevas ideas y conceptos.

 

galdos grupo b
MARTA GUTIÉRREZ - ABAD / EMILIO GUTIÉRREZ CABA / ALFONSO ZURRO / MARÍA JOSÉ GOYANES
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De jueves a sábado: 20:00 horas
Domingo: 19:00 horas

PRECIO
18€
Descuentos
Venta anticipada - 15€
(Aplicable hasta una semana antes del estreno oficial)
Martes y Miércoles (día del espectador)- 15€
Amigos TFG - 13€
Grupos (+ de 15) - 14€
 (Todos los días): Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, diversidad funcional y Carné de bibliotecas municipales de Madrid. - 16€
Reservas de grupos y Amigos TFG.  Contacto y reservas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
Tlfonos: 913184733 /734
Acogido al JOBO Joven Bono Cultural.
(De martes a viernes incluidos).
Gratis 

   escenas galdós 49 b
   MARÍA JOSÉ GOYANES / EMILIO GUTIÉRREZ CABA / MARTA GUTIÉRREZ-ABAD
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Galdós enamorado
Texto: Alfonso Zurro
Producción: Salvador Collado. Euroescena y Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria
Patrocinios y Colaboraciones: El espectáculo ha contado con la colaboración del Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canarias, la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla-La Mancha; así como del Gobierno de España a través del Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) del Ministerio de Cultura.
Intérpretes: María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Marta Gutiérrez-Abad
Dirección: Alfonso Zurro
Duración: 70 minutos (sin intermedio) aproximadamente
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 28 - IX - 2023

 
Más información
                                                                                     
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Laila Ripoll
Sala Guirau
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías. 

 

 

 

Última actualización el Sábado, 30 de Septiembre de 2023 11:43
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium