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EL FANTASMA DE LA ÓPERA
Música ANDREW LLOYD WEBBER
Libreto ANDREW LLOYD WEBBER Y RICHARD STILGOE
Letras CHARLES HART Y RICHARD STILGOE
Adaptación SILVIA MONTESINOS
Coreografía GILLIAM BRUCE
Director musical JULIO AWAD
Director de escena FEDERICO BELLONE
Intérpretes TALÍA DEL VAL / JUDITH TOBELLA / GERÓNIMO RAUCH / MANU PILAS / GUIDO BALZARETTI / MARTA PINEDA / FRAN ORTIZ / ENRIQUE DEL PORTAL / OMAR CALICCHIO / LAURA MARTÍN / SILVIA LUCHETTI
en el UMUSIC HOTEL TEATRO ALBÉNIZ de MADRID
Del 20 de septiembre de 2023 hasta el 8 de abril del 2024
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- El Fantasma de la Ópera está compuesto de un elenco formado por 29 artistas.
- Un elenco total de 31 intérpretes, incluidos los "cover" y 15 músicos en la orquesta. En total se necesitan 98 personas para cada función.
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El fantasma de la ópera narra una apasionante historia de amor, muerte y desastre entre El Fantasma (Gerónimo Rauch), un genio de la música que vive escondiéndose del mundo en las entrañas de un teatro de Ópera, y Christine (Talía del Val), una joven con una voz celestial que no tardará en descubrir el terror que esconde bajo su máscara. Christine se debate entre la seducción de El Fantasma y la negrura o locura que emana de él.
El Fantasma de la Ópera estrenada en Londres en 1986 ha sido vista por más de 145 millones de personas en 186 ciudades y en 21 idiomas diferentes. Los premios han caído como una cascada hasta 70, incluyendo 7 premios Tony y 4 Olivier Awards. Es el musical de más larga duración en Broadway. Como musical el cine lo absorbió en 2002 de la mano del director Joel Schumacher, que protagonizaron Gerard Butler and Emmy Rossum, y con producción del mismo Andrew Lloyd Webber, autor también del guión junto Joel Schumacher, Charles Hart y Richard Stilgoe.
El fantasma de la ópera nace en septiembre de 1909 en el periódico parisino Le Gaulois (1868 - 1929), mediante el método de serial literaria, y escribe la palabra Fin en 1910. En marzo de ese mismo año se publica como novela. La firma Gastón Leroux, quien se inspira en hechos reales y en la novela Trilby de George de Maurier.
La síntesis es el terror que provoca un ser misterioso en la Ópera de París (la Ópera Garnier) para llamar la atención de una joven cantante. El edificio está construido sobre un lago subterráneo. En un momento dado comienzan a suceder una serie de accidentes que los empleados atribuyen a un fantasma misterioso. La realidad es que el imaginario fantasma chantajea a los gerentes del teatro, exigiéndoles 20.000 francos al mes y la reserva de un palco privado en los conciertos, puesto que él compone todas las óperas o arreglos musicales que se representan allí. Una joven cantante, Christine, obtiene un éxito inesperado al reemplazar a la prima donna Carlotta, la cual cae en una grave enfermedad. Ella lo atribuye al Ángel de la Música que le ha enviado su padre para que la guíe. Christine se verá en un dilema: ama al vizconde Raoul, pero se siente fascinada por el Fantasma…
El teatro y el cine se apodaron de ese suculento argumento y han llegado a realizarse más de 15 películas desde 1916 hasta el 2004. En 1990 la televisión emitió una miniserie (168 minutos) con actores internacionales de renombre como Burt Lancaster (el manager del teatro), Charles Dance (El Fantasma), Teri Polo (Christine), Jean-Pierre Cassel, Andrea Ferreol (Carlotta), Ian Richardson, Adam Storke…, que fue la única que se rodó en la auténtica Ópera Garnier de París. En teatro se conocen unos 17 montajes, incluidos los musicales.
EL FANTASMA CINEMATOGRÁFICO
La primera película es una versión muda alemana de 1916, de la cual se han perdido las copias. Le siguieron muchas otras muchas películas. Las más notables son:
(1925) The Phantom of the Opera (EEUU). Hay tres versiones, la última es la que tuvo éxito. Lon Chaney interpretaba al Fantasma. (1943) Phantom of the Opera (EEUU), una versión libre de la novela con Claude Renais en el Fantasma (1961) El fantasma de la ópera a caballo (cortometraje cómico de El Pájaro Loco) (1974) El fantasma del paraíso, versión y dirección de Brian de Palma que aúna El retrato de Dorian Gray, Fausto y Nuestra señora de París, en clave rock (1998) Il fantasma dell’opera (Italia), dirigida por Darío Argento. El fantasma va a rostro descubierto, pues físicamente no está desfigurado sino que es un bello pero perturbador hombre. (2004) The Phantom of the Opera (EEUU) dirigida por Joel Schumacher, con la banda sonora de Andrew Loyd Webber
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EL FANTASMA DE LA ÓPERA UN TÍTULO MUCHOS AÑOS DESEADO POR LOS PRODUCTORES
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IÑAKI FERNÁNDEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Iñaki Fernández y Gorka Fernández son los productores de esta nueva versión de El Fantasma de la ópera, la cual está apadrinada por Andrew Loyd Webber y Antonio Banderas. Iñaki Fernández confiesa que
Llevaba muchos años buscando un teatro para volver con este título, pues fue uno de los primeros musicales que se estrenaron en la Gran Vía, y tanto éxito tuvo que ha sido unos de los espectáculos más longevos de la historia de Broadway del West End de Londres, actualmente. Tenía muchas ganas de venir a Madrid, pero tenía un problema: la producción no entraba en un escenario y en el único que podía entrar estaba ocupado. Hablando con el director Federico Bellone se nos ocurrió la idea de presentar una nueva versión. Federico hizo una gran adaptación del musical, el cual fue estrenado en Trieste este verano, en el Festival Internacional, donde había también la versión tradicional. Aquí, en Madrid, tenemos la suerte de tener un Fantasma que estuvo en el West End de Londres, que es Gerónimo Rauch, y un elenco espectacular. Estamos felices de haber hecho esta producción, estrenarla aquí y que gire por todo el mundo.
Federico destaca que
es la primera vez que un productor no anglosajón, produce algo que es de América y Londres y que recorre todo el mundo, pues vamos a distribuir esta misma producción en otro países, lo cual para España es un gran orgullo. De momento tenemos esta versión en Trieste y en Madrid, lo cual hemos tenido que doblar todo: escenografía, vestuario, peluquería…De hecho la versión que estrenamos en Trieste es idéntica a la que presentamos en Madrid. Dentro de poco serán tres montajes simultáneos en distintas ciudades. Algo increíble.
Diego Bestard, CEO de nuestro patrocinador Urbanitae, dijo estar
orgulloso de que Urbanitae apueste por apoyar la cultura española por primera vez con un proyecto de este calado.
FEDERICO BELLONE, director de escena EL ESPÍRITU Y EL RESPETO AL ESPECTÁCULO ORIGINAL ES TOTAL, PERO REALIZADO CON SOLUCIONES TOTALMENTE DIFERENTES
Quien dirige esta nueva versión de El Fantasma de la Ópera es Federico Bellone, director de musicales a nivel internacional como Mary Poppins (Italia, Disney). El 20 de octubre estrena en Madrid Bailo, bailo, el musical de Raffaella Carrá (CLICK), en el remodelado Teatro Capitol (CLICK).
Federico Bellone ha partido de una premisa para esta versión
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FEDERICO BELLONE FOTO: www.madridteatro.net |
ser cuidadosamente respetuosa con la original que todos admiramos. Conozco la versión original y es bellísima. Este musical me encantó cuando yo tenía 21 años, y lo vi en Broadway. Me pareció uno de los musicales que más me ha encantado. Al tener la posibilidad de representarlo otra vez, creo que es una contribución increíble, porque nos ha dado la oportunidad de convocar audiciones, expresamente para el papel de Christine, con el criterio de crear un personaje más actual, algo inimaginable en la época de su estreno.
Al retomarla después de 20 años se ha planteado un nuevo objetivo.
Nuestro objetivo es tratar de acercarnos al público actual y llegar a los lugares donde la producción anterior no ha podido llegar, sin dejarnos atrás a los seguidores de El Fantasma de la Ópera de todos estos años. De todos modos hay mucha diferencia entre la versión original y la nuestra. Por lo general en estos musicales se estipula en el contrato que no se cambie nada (franquicias). En nuestro caso todo es completamente diferente, sin embargo el espíritu y el respeto al espectáculo original es total. El público encontrará lo que espera de él, pero realizado con soluciones totalmente diferentes en la escenografía, la iluminación, la dirección, los efectos especiales…
Referente a la historia no hay ninguna intervención
La historia es la misma, el libreto y la música son iguales, pero hemos aproximado el espectáculo a las personas de hoy en día. No existe la heroína, el héroe, el antagonista clásicos, sino que todos los personajes son más complejos. Por ejemplo El Fantasma es un manipulador, pero al mismo tiempo es un hombre que sufre; Christine es una bellísima muchacha con una bella voz, pero tiene su propio miedo; Raoul, el vizconde, es un héroe, pero con sus debilidades.
LA PELÍCULA DE 1943 INSPIRADORA PARA ESTA VERSIÓN
En el proceso de documentación de Federico entra el visionado de todas las películas musicales y no musicalessobre El Fantasma. De las películas la que está más presente es la versión de 1943.
En esa versión del 1943 es impactante el dúo final de la ópera Fausto entre el Fantasma situado en su palco y Christine en el escenario.
Es bellísima esa escena en la película. No lo hemos podido copiar porque el guión de nuestra versión es diferente al de la película, pero ha sido una gran inspiración en cuanto a la parte visual y hemos cogido muchas cosas.
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SILVIA MONTESINOS FOTO: ARCHIVO |
En el momento de la dirección ha contado con la estrecha colaboración de su Ayudante Silvia Montesinos, la cual es la responsble también de la adaptación.
Tener a mi lado una mujer, pienso que generalmente las mujeres ven cosas diferentes y mejores. Hemos llegado a la dirección de algunas escenas con una visión más completa.
Por su parte Silvia Montesinos precisa que
soy una gran defensora de debatir ideas y llegar a un punto en común. Eso es lo más bonito de trabajar juntos. Tenemos dos visiones diferentes: Federico desde una visión escenográfica, con lo cual ve la totalidad, y a mí me gusta ver el detalle y sobre todo la interpretación. Otra complementación es que yo veo la obra desde un punto de vista femenino y Federico desde un punto de vista masculino. Entonces llegamos a un punto común, que nunca hubiéramos podido crear solos. Me parece una fantasía , algo maravilloso.
¡Dos al precio de uno!-aclara Federico.
Federico Bellone anima al público a ver El fantasma de la ópera, y, en general, a asistir a los musicales porque
el teatro musical es algo maravilloso y representarlo, con toda la dificultad que supone, es algo bellísimo.
GUILLIAN BRUCE, coreógrafa hemos encontrado una idea nueva
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FOTOS: www.madridteatro.net |
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Las coreografías están dirigidas por Guillian Bruce, una coreógrafa con la que ha trabajado mucho Federico Bellone en títulos como Mary Poppins, Dirty Dance, El Fantasma de la ópera y muchos más. Para el número Mascarade, que en español se ha traducido como Carnaval,
hemos encontrado una idea nueva en comparación con el original, como es la que la multitud carnavalesca invadiera el patio de butacas.
JULIO AWAD, director musical DIRECTOR EN MIL BATALLAS MUSICALES
Al frente de la dirección musical está Julio Awad, un talentoso director que ha trabajado como director, pianista y arreglista de diferentes artistas, espectáculos, comedias musicales como, La Bella y La Bestia, Estamos en el Aire, Zorba, My Fair Lady, El fantasma de la ópera, Víctor o Victoria, Los productores…Federico Bellone precisa
que la partitura musical se ha respetado totalmente y la dirección musical inmersiva de Julio Awad hará sentir al espectador parte de la ópera. La orquesta está compuesta por 15 músicos
CONTENTAR A DOS PÚBLICOS DIFERENTES
El Fantasma de la ópera es un espectáculo por el que han pasado varias generaciones. Los de la primera generación no evitarán las comparaciones con la versión original, los jóvenes van vírgenes y, tal vez, con el prejuicio de asistir a un espectáculo un tanto trasnochado.
Lo he tenido en cuenta. Por eso hemos sido muy respetuosos con la versión original. Amamos la versión original y no pensamos hacer nada ni mejor respecto a la versión original, sino seguramente ofrecer un punto de vista como es el de hoy.
Las reticencias que se pueden tener ante el posible rechazo de un público joven, han sido disipadas por la experiencia en Italia.
Esta nueva versión ha sido testado por el púbico italiano en Trieste y la respuesta ha sido entusiasta. La expectación está ante el público de a pie. Ha sido el mayor éxito en Italia, porque era la primea vez que El fantasma de la ópera se representaba en Italia. No sé por qué no se había representado antes.
Tal anomalía podría deberse a que la Ópera es primicia en Italia allá por donde vayas.
Tal vez. Está la incógnita de lo que sucederá con el público español. Ha habido una primera respuesta muy satisfactoria con un público de amigos y gente cercana.
LA LÁMPARA DEL TEATRO CLAVE EN UNA HISTORIA QUE JUEGA ENTRE LA LUZ Y LA OSCURIDAD
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TALÍA DEL VAL / GERÓNIMO RAUGH FOTOS: www.madridteatro.net |
Obligada es la Gran Lámpara del patio de butacas, cuya radiante iluminación entra en contraste con la luz de la pirámide de velas que alumbra los fosos del teatro y arropa uno de los fragmentos claves: La música de la oscuridad, una lírica declaración de amor por parte de El Fantasma, el Ángel de la Música, como le llama Christine.
La música de la oscuridad es una canción. El Fantasma ha llevado a Christine a su guarida. Considero, a nivel personal, que, posiblemente, es la más profunda dentro del espectáculo y la que más dice sobre el personaje de El Fantasma, porque él trata de dar su visión a Christine, sobre esa otra cara que tiene el mundo. Oscuro, el mundo en el que él vive, y la música que no se deja llevar por la técnica en sí misma, sino por romperla. El Fantasma es un compositor, un artista a muchísimos niveles, y eso le hace profundizar muchísimo en todas las artes a las que se dedica. Está obsesionado por escribir la opera más importante y más perfecta de su carrera. Posiblemente será la última obra de su carrera, y cree que conecta de una manera especial con Christine. Cree que ella le puede entender y trata con esta canción de explicarle ¿Qué es para él la música? y ¿Qué es para él la música de la oscuridad?, lo cual significa vivir en la oscuridad y crear en la oscuridad.
En el momento de la gran algazara cae al suelo con el Fantasma a caballo. A la Gran Lámpara de velas de los teatros de ópera del siglo XIX se podría acceder por el techo interior. Antes de que entrase el público se bajaba para encender las velas y luego por medio de poleas se subía, dejándolas encendidas durante toda la representación. En El fantasma de la ópera, en el teatro se celebra la gran Mascarada antes del desastre, que es el momento en que el Fantasma lanza la lámpara sobre el público.
En nuestra versión el efecto de la lámpara es totalmente nuevo, y es sorprendente. Algunas personas del público gustan más de este efecto nuestro que el del original. Veremos qué sucederá en Madrid, pero no puedo decir más porque es una sorpresa.
ESCENOGRAFÍA, VESTUARIO ILUMINACIÓN Y SONIDO
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FOTOS: www.madridteatro.net |
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El Fantasma de la ópera necesita diversos espacios escénicos, así como cambios continuos por la estructura del guión, lo cual condiciona el escenario donde se pueda presentar.
Lo condiciona bastante, pero no muchísimo. De todos modos el escenario tiene que tener unas dimensiones determinadas para poder albergar al espectáculo. En este Umusic Hotel Teatro Albéniz, al final he conseguido sentirme cómodo para mi puesta en escena, y con la ventaja de que el escenario está muy cercano al público. La escenografía se ha construido en cuatro países diferentes. Una parte está hecha en Italia, en lo referente a la construcción; los telones - al estilo del utilizado por la opera del siglos XIX - han sido pintados por una persona de las más longevas, que se dedica a pintar telones en Italia, nada de lo que se va a ver son proyecciones. Son telones pintados a mano. Todo lo que tiene que ver con automatismos, es decir yo todo lo que se mueve, sin usar la mano humana, viene de Alemania, porque los alemanes con muy precisos; alguna cosas que necesitan de más detalle, como la caja de música, emblemática en el espectáculo y tiene un mondo sobre ella, viene de España. El vestuario y la peluquería están confeccionados, exprofesamente, para nuestros artistas, y provienen de una fábrica que crea para la Scala de Milán.
VALERO TIBERI, iluminador
El diseño de luces es de Valero Tiberi,diseñador de iluminación de la Scala de Milán.
Ha diseñado muchas óperas y muchos musicales, por lo cual hemos considerado que era la persona más oportuna para este trabajo.
ROC MATEU, diseñador de sonido
Roc Mateu es uno de los diseñadores de sonido más considerados de España, y podemos recordar su trabajo en Company (CLICK), el musical producido y dirigido por Antonio Banderas en este mismo teatro (Unimusical Hotel teatro Albéniz).
LA PRODUCTORA LETSGO
LETSGO es una promotora y productora de espectáculos en España y con gran proyección internacional. Los hermanos Iñaki y Gorka Fernández la fundaron en 2009 con el fin de producir grandes exposiciones inmersivas y los musicales más emblemáticos. Letsgo ha revolucionado el espacio teatral que va desde el escenario tradicional de teatro hasta otros formado como la Carpa. A nivel de espectáculos es significativo la saga The Hole. En el género musical han creado: Dirty Dancing, La Familia Addams, El jovencito Frankenstein (CLICK), Ghost, el musical (CLICK), Charlie la Fábrica de Chocolate (CLICK) y El Guardaespaldas (CLICK). Entre las creaciones originales está el evento de iluminación Naturaleza Encendida, una cita ya obligada de la Navidad en Madrid, que además ha encontrado su hueco en ciudades como Córdoba, Barcelona, Valencia y Tenerife. Un mundo onírico en expansión por más ciudades españolas
En la búsqueda de nuevos espacios ha construido en Madrid el Espacio Ibercaja Delicias, un espacio con tres grandes carpas dedicadas a exposiciones, musicales y shows de cabaret. Este Espacio ha acogido grandes producciones como la exposición inmersiva Tim Burton, El Laberinto. Este Espacio es utilizado también por grandes marcas como Samsung, Los 40 Principales, y muchas otras, para albergar eventos impactantes.
Otra faceta de LETSGO es la de distribuidor y gestor de exposiciones, consiguiendo récords de asistencia con títulos como Magallanes y Elcano, la exposición inmersiva de El médico, Terracotta, Army Guerreros de Xi’an, y más recientemente, la aclamada exposición inmersiva Tim Burton, El Laberinto.
En el sector del ocio nocturno LETSGO ha adaptado su experiencia teatral a dos clubs, Medias Puri, Uñas Chung Lee que en poco tiempo han revolucionado la noche madrileña con una visión actualizada y sorprendente del concepto "speakeasy".
Dimensión internacional
Los espectáculos giran por toda la geografía española, pero también han sido acogidos en países como Alemania, México o Argentina. Próximamente, LETSGO volverá a llevar sus producciones fuera de España visitando países como Francia, Chile o Austria. LETSGO tiene alianzas estratégicas internacionales como Showbees en Italia, Happy Comédie Live en Francia, Music Theatre Intenational, Tim Burton’s Productions y The Really Useful Group (Andrew Lloyd Weber) en el Reino Unido o Theatrical Rights Worldwide en los EE. UU.
LETSGO recibió en septiembre de 2020 el galardón Innovación y sostenibilidad que otorga el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Mundial del Turismo.
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CAMINAR SOBRE RIELES SEGUROS
Una suerte es haber tenido en Trieste Cameron Mackintosh, que es el productor de más éxito en la historiay productor de la versión original de El Fantasma de la ópera, Los Miserables, Mrs.Saigon, Mary Poppins… que ha venido a Trieste solamente para ver esta versión, y nos ha dado su beneplácito público en la prensa. También una noche antes del estreno en Trieste de nuestro Fantasma de la ópera, asistió Lloyd Webber, el compositor. Lo que sucedió en Italia fue increíble. Cuando Verdi entró en la Scala todo el mundo aplaudió y gritó "¡Viva Verdi!". Esto mismo pasó von Webber, "¡Viva Webber!" Fue muy emocionante, sobre todo porque teníamos mucho miedo. Si al productor y al compositor les encantó esta versión nueva, esto para todos nosotros ha sido un gran sueño hecho realidad. Por otro lado han venido muchos supervisores para cada uno de los apartados del musical durante el desarrollo del proyecto.
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FOTO: www.madridteatro.net |
UNO DE LOS MEJORES ELENCOS QUE HE TENIDO EN MI VIDA
La estrella del teatro musical español, Gerónimo Rauch será el actor que dé vida al enigmático fantasma, papel que ya tuvo la oportunidad de interpretar en el West End londinense. Por su parte, Talía del Val conocida cantante y actriz de grandes musicales españoles, interpretará a la joven diva Christine Daeé. El reparto de esta versión cuenta con algunos actores que intervinieron en la versión española de 2002,aunque interpretan papeles diferentes.
Trabajar con los actores que ya han actuado en otras versiones, es un trabajo muy agradable. Silvia Luchetti que había interpretado a Christine, interpreta a la Madre de Giry; Enrique del Portal interpreta a Andrew, uno de los médicos. La gran originalidad de esta versión es que están creando sus personajes, mientras que en la versión anterior solamente deberían repetir lo que estaba estipulado, puesto que era una franquicia, lo cual ha supuesto un gran placer para ellos el poder crear el personaje. Hemos tenido mucha suerte con el elenco, porque es uno de los mejores elencos que he tenido en mi vida en todo el mundo.
FUNCIÓN Martes, miércoles y jueves: 20:00h Viernes a las 17:30h y 21:30h Sábado a las 17:00h y 21:00h Domingo a las 18:00h
PRECIO Martes, miércoles y jueves: De 83,33 € a 55,56 € Viernes a las 17:30h: De 83,33 € a 55,56 € Viernes a las 21:30h: De 87,60 € a 60,19 € Sábado a las 17:00h: De 92,59 € a 64,82 € Sábado a las 21:00h: De 92,59 € a 64,82 € Domingo a las 18:00h: De 87,96 € a 60,19 €
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FOTOS: www.madridteatro.net |
Título: El Fantasma de la ópera Música: Andrew Lloyd Webber Libreto: Andrew Lloyd Webber y Richard Stilgoe ( a partir de la novela homónima de Gastón Leroux) Letras: Charles Hart y Richard Stilgoe Adaptación: Silvia Montesinos Coreografía: Gilliam Bruce Diseño de escenografía: Federico Bellone Asistente diseño de escenografía: Clara Abbruzzesse Diseño de vestuario y caracterización: Chiara Donato Diseño de sonido: Roc Mateu Diseño de iluminación: Valero Tiberi Producción: Letsgo, Urbanitae Asistente de dirección: Silvia Montesinos Productor: Iñaki Fernández, Gorka Fernández Intérpretes: Christine Daeé: Talía del Val / Judith Tobella El Fantasma: Gerónimo Rauch / Manu Pilas Raoul, vizconde de Chagny: Guido Balzaretti Carlota (prima donna): Marta Pineda Piangi (tenor de la ópera): Fran Ortiz Monsieur André: Enrique del Portal Monsieur Firmini: Omar Calicchio Meg Giry (bailarina del Ballet nacional de la ópera): Laura Martín Madame Giry (madre de Mega Giry) y acomodadora del palco numero 5: Silvia Luchetti Ensembles: Sergi Albert, Alejandro Rull, William Magallanes, Ezequiel Salaman, Rubén López, Alberto Sánchez, Roberto González, Lara Sagastizabal, Marina Brisa, Naoimi Weiler, Laura Enrech, Paula Arévalo Sáez, Virginia Esteban y Xenia García. Swings: Hugo Ruiz, Natxo Núñez, Natalia Delgado y Natalia Pascual. Director musical: Julio Awad Director de escena: Federico Bellone Duración: 2h y 30 min incluyendo el descanso Estreno en Madrid: Umusic Hotel Teatro Albéniz, 3 - X - 2023
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