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Canal baila 2023/24 . Cias residentes. TC PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Miércoles, 06 de Septiembre de 2023 17:07

CANAL BAILA CARTEL B 

 

 

CANAL BAILA
2023 / 24

DIEZ TÍTULOS de DIEZ  COMPAÑÍAS

SOLAS
ATRASPASAR
IMAGINARIO CORPORAL: EFECTO MIGRATORIO
LO QUE OCURRE EN UN INSTANTE
MADRILEÑA
HE AQUÍ UN ACTO ROMÁNTICO
VISILLO
HUYyCAN
LA MEMORIA QUE NO CESA. MIGUEL HERNÁNDEZ 

Del 2 de septiembre al 22 de octubre de 2023

 

Del 2 de septiembre al 22 de octubre vuelve una nueva edición de Canal Baila que estrena el trabajo de creadores y compañías en el programa de residencias artísticas de creación del Centro Coreográfico Canal. Blanca Li, directora artística de los Teatros del Canal, da la bienvenida a las Compañías que van a formar parte de este Ciclo.

Cada año tenemos 30 compañías residentes que se seleccionan con un jurado profesional, de las cuales 10 hacen una creación que se presenta en la Sala Negra, y 20 compañías trabajan en investigación, para trabajar, pensar, disfrutar, buscar, lo cual es una parte muy importante en el mundo coreográfico.

GRUPO B
FOTO: www.madridteatro.net

Al llegar Blanca Li al Teatro Canal, ha dedicado una serie de espacios - 9 Estudios perfectamente dotados con suelos especiales, barras, espejos…- para la creación coreográfica. Es uno de los pocos teatros del mundo que ha habilitado estos espacios, a los cuales pueden acceder no solamente las Compañías residentes sino también

200 compañías profesionales que están inscritas en esta herramienta, y tienen acceso directo a la reserva de estos Estudios, cuando los necesiten para trabajar.

LAS DIEZ COMPAÑÍAS

De estas Compañías 20 han presentado su trabajo en jornadas de Puertas Abiertas, y ahora las 10 compañías estrenan en la Sala Negra. Blanca califica a todas estas Compañías de

maravillosas, pues muestran la diversidad y la riqueza de la danza que tenemos, tanto nacional como internacional, abiertas a todos los estilos de danza conocidos y todos los que se puedan inventar.

alfonso losa 2 b
FOTO: www.madridteatro.net

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SOLAS
Compañía Candela Capitán
Danza Contemporánea
Estreno absoluto
2 y 3 de septiembre de 2023: 19:30 h. 

  candela b
  CANDELA CAPITÁN
FOTOS: www.madridteatro.net

Creación Canal
País: España
Coreografía: Candela Capitán
Dirección de ensayos y asistencia coreográfica: Virginia Martín
Diseño de sonido: Slim Soledad
Asistencia a la dramaturgia: Joan Morey
Diseño de iluminación: Sergio G. Domínguez
Vestuario: Candela Capitán, extraído de su solo Dispositivo de Saturación Sexual, iniciado en 2019
Documentación fotográfica: Daniel Cao
Con la colaboración del Goethe Institut
Interpretación: Rocío Begines, Laia Camps, Mariona Moranta, Vera Palomino, Julia Romero
Creación escénica: Candela Capitán
Edad recomendada: mayores de 18 años
Duración: 1 h
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 2 - IX - 2023

CANDELA CAPITÁN

Candela Capitán es la creadora de la coreografía de Solas, la cual cuenta con 5 intérpretes: Rocío Begines, Laia Camps, Mariona Moranta, Vera Palomino y Julia Romero. Candela describe su coreografía como

la hiperconexión del día de hoy con las pantallas, y en concreto la sobrexposición del cuerpo femenino en Internet. Mi pieza se llama Solas y hemos estado trabajando en una plataforma de contenido erótico, entonces el espectador podrá ver la pieza a través de la pantalla de un móvil y a través del escenario.

*****

ATRASPASAR
Compañía Elephant In The Black Box
Danza Contemporánea
Estreno absoluto
7 y 8 de septiembre de 2023: 19:30 h.

  jean ph dury b
  JEAN-PHILIPPE DURY
FOTOS: www.madridteatro.net

Creación Canal
País: España
Coreografía: Jean-Philippe Dury
Iluminación: Ivon Delpratto
Escenografía: Jean-Philippe Dury
Música: Collage – Ludwig van Beethoven / Henry Purcell / Johann Sebastian Bach
Diseño de vestuario: Carolina de los Mozos
Sastrería: Encarnación María Fuentes (A Tola de Migitana)
Asistente de dirección: Marisol Cernello
Gestión y comunicación: Víctor Álvarez
Producción y distribución: Elephant in the Black Box
Agradecimientos: Goethe-Institut Madrid
Coproducción: Centro Coreográfico Canal – Teatros del Canal
Con la colaboración de la Comunidad de Madrid
Bailarinas: Marie-Pierre Genovese, Antonella Sampieri, Luce Bron, Claudia Sportelli, Elena Grimaldi, Louise Tertrais, Isabelle Tudor, Vanessa Wüthrich, Lilou Rouanet, Mariana Guimarães, Julia Kania, Cristina Grandi
Dirección artística: Jean-Philippe Dury
Dirección teatral: Santi Senso
Duración: 1 h
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 7 - IX - 2023

JEAN-PHILIPPE DURY

Jean-Philippe Dury es el coreógrafo cuya inspiración es El jardín de los cerezos de Antón Chejov, aunque en una versión muy libre. 

Me siento muy agradecido de estar de nuevo en el Centro del Canal, porque ya estuve aquí hace unos años. Gracias de verdad por poder tener tiempo para hacer la coreografía. Esta vez hago una obra totalmente diferente. A pesar de haber estado junto a Pina Bosch nunca me atreví a hacer una pieza más teatral, danza-teatro y ha sido posible  gracias al apoyo del director teatral Santi Senso, en la parte teatral. Es la primera vez y por tanto un reto para mí, porque voy a minimizar el movimiento, ya que Yo, normalmente, hago danza-danza, e igual sobran muchos movimientos. Aquí me siento mucho más intimista, tengo que traspasar las emociones. La pieza habla  de cómo estamos anclados y de que no hay punto de salida en los momentos que tenemos que vivir. Tenemos que dejarnos llevar, y las tomas de decisiones de este trabajo es peculiar. Somos 12 en la pieza, aunque ahora somos 13 porque una chica se quedó embarazada durante nuestro trabajo en los Teatros del Canal. Entonces hay una artista más, pero creo que aporta algo a la pieza que tiene mucho de percepción y cada espectador puede interpretar lo que plantea Chéjov y su punto de salida.

***** 

IMAGINARIO CORPORAL: EFECTO MIGRATORIO
Compañía La Turba
Danza
Estreno absoluto
12 y 13 de septiembre de 2023: 19:30 h. 

  poliana lima B
  POLIANA LIMA
FOTOS: www.madridteatro.net

Creación Canal
País: España-Chile-Brasil-México-Perú
Idea original: Cristóbal Santa María Cea
Dramaturgia: Ricardo Mena Rosado
Espacio Sonoro: Álvaro Mansilla Villalpando
Documental: Fernando Vílchez
Iluminación: Jesús Díaz Cortés
Vestuario: Gloria Trenado
Compañía residente en Creación del Centro Coreográfico Canal, con el apoyo de los Teatros del Canal y Comunidad de Madrid
Creación, producción e intérpretes: Carlota Berzal, Cristóbal Santa María Cea
Dirección: Poliana Lima
Duración: 1 h
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 12 -IX- 2023

La compañía La Turba está formada por bailarines de origen hispanoamericano y español. Poliana Lima ha sido invitada por Carlota Berzal y Cristóbal Santa María Cea a dirigir Imaginario Corporal: Efecto Migratorio. 

Estoy siendo portavoz de un colectivo, porque yo hago la dirección, Ricardo Mena la dramaturgia, Álvaro Mansilla la música y Fernando Vílchez la parte documental. Tratar Imaginario corporal y Efecto migratorio en el propio colectivo está presente la temática, porque reflexionar sobre la propia emigración desde lo más pequeño, la biografía, hasta el viaje y transformación, está presente en el proyecto. Son personas que lo viven. También, partiendo de lo político, está la idea de la migración y el turismo, expandiendo, poco a poco, las fronteras hacia nuestra presencia como humanos en la tierra. También es la idea de viaje y transformación desde una perspectiva amplia como es el legado que estamos dejando en este espacio compartido.  

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LO QUE OCURRE EN UN INSTANTE
JESÚS BENZAL
Danza Contemporánea
Estreno absoluto
16 y 17 de septiembre de 2023: 19:30 h. 

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  JESÚS BENZAL 
FOTOS: www.madridteatro.net

Creación Canal
País: España
Concepto: Jesús Benzal
Coreografía: Jesús Benzal en colaboración con las intérpretes
Espacio sonoro: Ona Galo
Iluminación: Mauricio Pérez Fayos
Piano: Lionel Giacomelli
Escenografía: Orlando Jiménez
Vestuario: Valleriola y Benzal
Fotografía: Elena Castellanos
Producción: Marina Fullana
Ayudantía: Mariona Signes
Colaboración: Centro Coreográfico Canal y Compañía Nacional de Danza
Intérpretes: Elena Castellanos, Javier De La Asunción, Lionel Giacomelli, Mariona Jaume, Paula Montoya, Mauricio Pérez
Duración: 1 h
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 16 -IX- 2023

Jesús Benzal , coreógrafo andaluz, deja claro que la pieza es una colaboración activa con todos los que la componen.

El concepto de la pieza es la percepción del instante. Hemos trabajado jugando con el tiempo, alargándolo, acortándolo y teniendo muy presente de cuánto dura el instante y cuándo cambia el instante. Se trata de una investigación con el cuerpo sobre lo irreversible del ahora y la capacidad de alargar el momento.

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MADRILEÑA (Homenaje a Madrid con su danza y su música)
CRISTINA CAZORLA
Danza española – Escuela bolera
Estreno absoluto
21 y 22 de septiembre: 19.00 h. 

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  CRISTINA CAZORLA
FOTOS: www.madridteatro.net

Creación Canal
País: España
Coreografía: Cristina Cazorla
Asistencia de movimiento: Verónica Garzón
Composición original “Madrileña” (última escena): María Jesús Amaro
Composición electrónica y diseño sonoro: Sala Elassir
Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos
Diseño de iluminación: Inés de la Iglesia
Equipo técnico: Inés de la Iglesia, Pilar Calvo
Sastrerías: Gabi Besana, Paloma de Alba, Lourdes Boan
Escenografía: Julián García
Atrezo: Isabel García García, Francisco Cazorla Muñoz
Intérpretes:
Danza: Cristina Cazorla
Soprano: Mariví Blasco
Guitarra española: Álvaro Toscano
Violín: Nacho Carnota
Dirección musical y arreglos: Álvaro Toscano
Dirección: Cristina Cazorla
Dirección de escena: Carmen Angulo
Duración: 1 h
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 21 -IX- 2023

A Cristina Cazorla la idea le surge por el deseo de homenajear a Madrid, su ciudad, y para ello se centra en la escuela bolera de la danza española. 

Es un paseo por mi ciudad, sus costumbres y su esencia a través de su danza  y su música. Se trata de disfrutar, llorar de la risa, llorar de emoción. También considero que Madrid es una ciudad que acoge y abraza y nos da un lugar a cada uno de nosotros, independientemente de dónde vengamos. Por eso he querido plasmar lo que, para mí, es la esencia de Madrid, a través de los lugares más representativos y las épocas más representativas. Todo este paseo lo desarrolla una "gata" madrileña como buenos "gatos" que somos aquí, acompañada de tres músicos maravillosos, en directo. A lo largo del espectáculo el espectador podrá ver lo que es el cielo de Madrid, azul, lo que es lo castizo, lo que son sus danzas, su folclore, su música tradicional. Madrid también es minimalista y también ver una noche cómo acaba, la verbena de domingo… Además conmover, porque también aborda la parte más oscura de la ciudad, pero ante todo lo que tiene es un mensaje de esperanza y de disfrute.

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HE AQUÍ UN ACTO ROMÁNTICO
RICHARD MASCHERIN
Danza contemporánea
Estreno absoluto
26 y 27 de septiembre: 19:30 h.

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   RICHARD MASCHERIN
FOTOS: www.madridteatro.net

Creación Canal
País: España
Coreografía: Richard Mascherin
Texto y asesoramiento dramatúrgico: Sergio Martínez Vila
Iluminación: Laura Iturralde
Música: Alejandro Da Rocha
Asesoramiento musical: Alberto Cernadas
Sonido y espacio sonoro: Iñaki Ruiz Maeso
Vestuario y escenografía: Richard Mascherin
Confección de vestuario: Marisa Maggi
Fotografía: Lúa Ribeira
Distribución: Lola Ortiz de Lanzagorta
Coproducción: Centro Coreográfico Canal
Intérpretes: Lucía Montes, Javier Mario Salcedo, Richard Mascherin
Dirección: Richard Mascherin
Duración: 1 h
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 26 -IX- 2023

En He aquí un acto romántico indaga en la idea del amor romántico a través de tres personajes. 

En la pieza quiero analizar las secuelas que dejan este impacto, o lo que es igual, la caída emocional, que acaba y comienza con un accidente. ¿Qué duele más un golpe o un beso en los labios? Es otra forma de amar. Esta pieza habla de los cuerpos que quieren transitar distintas situaciones violentas. Se trata de la relación entre la violencia y el amor, del lado romántico enfocándolo en lo tóxico. Utilizamos la violencia como rito para salir temporalmente del cuerpo, algo que está siempre muy presente en la estética romántica. Entramos y salimos de los cuerpo que proponemos en escena como sacerdotes. Trabajamos en movimiento en tensión y enfrentamos el cuerpo frente a los límites impuestos por el atrezzo y la escenografía.  También usamos la lengua de signos como material coreográfico, así como el texto hablado y proyectado. Un texto que busca jugar con lo romántico y con sus clichés más evidentes.   

***** 

ALTER EGO
ALFONSO LOSA y PATRICIA GUERRERO
Flamenco
Estreno absoluto
30 de septiembre: 19:30 h
1 de octubre: 17:30h 

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  ALFONSO LOSA
FOTOS: www.madridteatro.net

Creación Canal
País: España
Coreografía: Alfonso Losa & Patricia Guerrero
Composición musical: Francisco Vinuesa
Paisaje sonoro: Pablo Martín Jones
Diseño de vestuario: Belén de la Quintana
Diseño de iluminación: Olga García Sánchez
Dirección de producción y management: Loïc Bastos (BLEU PROD)
Equipo técnico: Álvaro Estrada (iluminación) y ángel Olalla (sonido)
Coproducción: Centro Coreográfico Canal – Teatros del Canal
Con la colaboración de: “In Progress” (Torrox, Málaga)
Con la ayuda del INAEM- Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía
Intérpretes:
Alfonso Losa: baile
Patricia Guerrero: baile
Sandra Carrasco: cante
Ismael el Bola: cante
Francisco Vinuesa: guitarra
Dirección artística: Alfonso Losa & Patricia Guerrero
Duración: 1 h
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 30 -IX- 2023

Esta pieza es un encuentro entre dos cuerpos que se descubren mediante la danza, estimulando sus reacciones más viscerales, donde la acción escénica consecuencia de esta conexión creativa, camina en búsqueda de su álter egoSu Alter ego es el dueto, donde se proyectan infinidad de posibles y se permite indagar de una manera más atrevida dentro del confort de esta relación de admiración artística. Patricia Guerrero dibuja figuras geométricas con su baile. Luego las transforma, las deshace y las vuelve a convertir en elementos vitales. Alfonso Losa crea nuevos esquemas sin romper moldes, construye sin deconstruir, trabaja con la autenticidad. Baila como es. Alter egoes un ensayo de sobre el movimiento que les permite afrontar retos compartidos haciendo de esta obra una pieza única con espacio de desarrollo continuo.

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VISILLO
BALDO RUIZ & PALOMA CALDERÓN / GNP PRODUCCIONES
Danza – teatro
Estreno absoluto
5 y 6 de octubre: 19:00 h 

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  PALOMA CALDERÓN
FOTOS: www.madridteatro.net

Creación Canal
País: España
Coreografía: Baldo Ruiz
Dramaturgia: Baldo Ruiz, Sonia Astacio y Eloína Marcos
Espacio sonoro: Baldo Ruiz y Esteban Garrido
Iluminación: Carmen Mori
Escenografía: Julia Rodríguez – La Ejecutora
Diseño de vestuario: Baldo Ruiz
Diseño gráfico: Salvador Gil
Producción ejecutiva: GNP Producciones
Dirección de producción: Rocío Sánchez
Distribución: Susana Rubio – Nuevos Planes
Un espectáculo de Baldo Ruiz & Paloma Calderón junto a GNP Producciones en coproducción con Centro Coreográfico Canal, que cuenta con el apoyo del Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler y Espai Lagranja
Intérpretes: Paloma Calderón, Sara Canet y Cristina Maestre
Cover: Ana Lola Cosin
Dirección: Baldo Ruiz
Duración: 1 h
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 30 -IX- 2023

Paloma Calderón define Visillo como una oda al placer

Al placer íntimo y al placer social de la mujer en una sociedad que hablar de ello aún es tabú, por eso es un tema interesante a tratar. Nuestro equipo está formado principalmente por mujeres creativas. Es un grito a la libertad del placer para todas nosotras. Es un espectáculo multidisciplinar. Tiene un carácter testimonial y un lenguaje que transita entre lo poético y lo natural. Visillo es un grito a la libertad y el placer. Es un cortar las cadenas, es un dejarme vivir en paz. 

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salVa
HURyCAN
Danza contemporánea / teatro físico
Estreno absoluto
14 de octubre : 19:00 h
15 de octubre: 17.30h 

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  ARTHUR BERNARD BAZIN
FOTOS: www.madridteatro.net

Creación Canal
País: España
Coreografía: Arthur Bernard Bazin y Candelaria Antelo
Música original: Sergio Salvi y Joaquín Segade
Espacio escénico: Marcos Carazo
Iluminación: Inés de la Iglesia
Asistencia y producción: Verónica Toro
Interpretación: Eva Alonso, Javiera Paz, Martina Cabrero,  Marvin Alfaro, Marton Debreczenyi
Dirección: Arthur Bernard Bazin y Candelaria Antelo
Duración: 1 h
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 14 -X- 2023

Arthur Bernard Bazin junto a Candelaria Antelo son los creadores de una pieza con cinco intérpretes que se basa en la migración. Arthur describe la pieza como

un traslado en el espacio, pero sobre todo en el tiempo. Son personas que se juntan para conseguir algo. No sé si es una meta común o la van a descubrir. Primordialmente va sobre lo que sucede en el viaje, que es más bien metafórico sobre la transformación, pero importa más lo que sucede en el proceso y qué nos encontramos. Una cosa importante es que este proyecto es como un recuerdo sobre la compañía en estos últimos años, los cuales por los hemos vivido de una forma un poco extraña. Es una manera de renovar la estructura y es la primera vez que hemos trabajado con tanta gente. Es un placer tener a toda este gente motivada y apoyarnos, lo cual es difícil mantenerlo a flote de una manera estable. El origen fue en el 2018, pero sucedieron muchas cosas que hicieron que no pudiésemos seguir. Ahora sí lo vamos a conseguir. 

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LA MEMORIA QUE NO CESA. MIGUEL HERNÁNDEZ
danZarte
Danza española – flamenco
Estreno absoluto
21 de octubre: 19:00 h
22 de octubre: 17:30h 

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  NATALIA FERRÁNDIZ
FOTOS: www.madridteatro.net

Creación Canal
País: España
Coreografía: Bruno Argenta y Natalia Ferrándiz (Cía. danZarte)
Música: A. Robledo, L. Boccerini, J. S. Bach y música tradicional
Diseño de iluminación: Dominique You
Diseño de vestuario: danZarte
Diseño de sonido: Carlos Mankuzo
Escenografía: danZarte
Intérpretes
Bailarines: Bruno Argenta, Natalia Ferrándiz
Guitarra: José Almarcha
Violonchelo: Javier Morillas
Voz: Eva Durán
Dirección musical y arreglos: José Almarcha
Dirección: Bruno Argenta y Natalia Ferrándiz (Cía. danZarte)
Dirección de escena: Juana Casado
Duración: 1 h
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 21 -X- 2023

Canal baila concluye con danZarte y el recuerdo al poeta Miguel Hernández: La memoria que no cesa. Miguel Hernández. La dirección la llevan entre Bruno Argenta y Natalia Ferrándiz, integrantes de la compañía danZarte. A nivel balletístico ambos provienen de la danza española. Natalia recuerda que

Hemos hecho diversos espectáculos y hemos contado con más bailarines y colaboradores. Esta producción se inspira en los versos del poeta y es más íntima. Bailamos Bruno y yo y contamos con unos músicos maravillosos, en directo, pero también hay dos composiciones a piano grabadas del compositor Antonio Robledo. Nos dirige Juana Casado con la que tenemos una misma visión a la hora de crear, porque lo sentimos de una misma manera, y así nos complementamos. En este nuevo reto está, como siempre el "voy a hacer algo nuevo", y también el vértigo, el miedo por conseguir que el guión lo llevemos a escena. Desde los primeros ensayos, todos hemos visto, que parece que vamos por buen camino. Es muy importante y esencial para nosotros que la persona, las palabras, la esencia de Miguel Hernández esté presente, porque este espectáculo es un homenaje a Miguel Hernández. Y justo en estos tiempos de tantas prisas, de cambios continuos, es necesario pisar el freno al máximo. Respirar, y agarrarnos fuertemente a algo que nos despierte, algo que nos alimente el alma y algo que permanezca sólido como en este caso de nuestra nueva creación son las palabras escritas por Miguel Hernández.

alfonso losa 5 b
salVa
FOTOS: www.madridteatro.net

  

 
Más información
                                                                                                                                   
 
José Ramón Díaz Sande
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BUS: 3, 12. 37, 149 

 

Última actualización el Miércoles, 06 de Septiembre de 2023 21:11
 
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