|
EL LAGO DE LOS CISNES
música TCHAIKOVSKY
coreógrafo RAFAEL SALADRIGAS sobre el original de Marius Petipa / Ivanov
bailarín brincipal YANI GARCÍA
primera bailarina SUSEL ROCKWOOD
Ballet Clásico de Cuba BALLET DE CAMAGÜEY
en el TEATRO EDP GRAN VÍA de MADRID
Del 5 de julio al 6 de agosto de 2023
|
La fuente literaria de donde procede El lago de los cisnes sigue siendo un interrogante. La esencia de la historia se encuentra en el cuento El velo robado del alemán Johann Karl August Musäus, pero también es muy similar con un cuento popular ruso El pato blanco. En ambos cuentos las líneas generales están trazadas: jóvenes con una piel de plumas de cisne en El velo robado y de pato en El Pato blanco son observadas por un príncipe o joven, el cual las hará suyas. Hay también otros paralelismos.
Para Fiódor Lopujov, bailarín y mítico coreógrafo ruso, El lago de los cisnes es el "ballet nacional" ruso por antonomasia: "tanto la trama de El lago de los cisnes como la imagen del cisne y la idea misma de un amor fiel son esencialmente de Rusia".En cuanto a la coreografía procede del romanticismo lírico ruso, que se entremezcla con danzas circulares eslavas.
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Von Rothbard, un maléfico mago, ha convertido a unas jóvenes en cisnes, que recobran su figura humana al llegar la noche. El príncipe Sigfrido, casadero reticente por no encontrar a su esposa ideal, va de caza con sus amigos. Al llegar la noche se encuentra con Odette, la reina de las jóvenes cisnes. Odette le confiesa que sólo una promesa de amor que culmine en el matrimonio le salvará del hechizo a ellas y a sus compañeras. Sigfrido le jura que hará una fiesta para formalizar tal promesa. Von Rothbard acude a la fiesta con su hija Odile, disfrazada de Odette, y Sigfrido cae en el engaño. Le jura amor. Odette ha visto tal juramento y decide ahogarse en el lago. Sigfrido descubre el engaño y desesperado va al encuentro de Odette. A partir de aquí cada coreógrafo decide el final. La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal.
|
FOTO: MAREK RACZKIEWICZ |
El lago de los cisnes se estrenó en el Teatro Bolshoi en Moscú (Rusia) en 1875, obteniendo una acogida nada favorable. Veinte años después y con una revisión se sitúa en la cumbre de la danza clásica. Casi todas las compañías de ballet clásico incluyen en su repertorio este título. Tras su temporada en Barcelona, viene a Madrid de la mano del Ballet Clásico de Camagüey. En la actualidad las dos únicas compañías de Cuba son el Ballet Nacional de Cuba (BNC) - fundado por Alberto y Fernado Alonso y Alicia Alonso en 1948, bajo el nombre de Ballet Alicia Alonso - y el Ballet Clásico de Cuba de Camagüey fundado en 1967, bajo la dirección de Vicentina de la Torre. A raíz de su divorcio de Alicia Alonso, Fernando Alonso lo dirige desde 1975.
DON ENRIQUE OJEDA VELA, director de la Casa de América EN LA PROGRAMACIÓN DE LA CASA DE AMÉRICA CUBA SIEMPRE HA OCUPADO UN PAPEL FUNDAMENTAL
|
|
|
ENRIQUE OJEDA VELA FOTO: www.madridteatro.net |
La presentación de El lago de los cisnes ha tenido lugar en el Salón Cervantes de la Casa de América que actualmente dirige Don Enrique Ojeda Vela, diplomático de carrera durante 27 años, muy ligado a Iberoamérica, y con una notable experiencia de gestión cultural con motivo de su dirección en la Fundación Tres Culturas. Tras la bienvenida a Regina Balaguer, la directora del Ballet, y al coreógrafo Rafael Saladrigas, así como a toda la Compañía, Don Enrique Ojeda Vela recuerda que
esta Institución Casa de América, fue creada hace 31 años con esa idea de acercar América latina y España. Reforzar los vínculos entre el continente americano y España. Es algo que hacemos sobre todos los ámbitos, conversando sobre economía, política, sociedad, pero especialmente es en el ámbito de la cultura, en el ámbito de las artes en el que tenemos una programación más sustantiva, más amplia, más ambiciosa para dar a conocer en nuestros salones de Casa de América toda la riqueza y la diversidad de la cultura latinoamericana. Por supuesto, en esa programación, Cuba ha ocupado siempre un papel fundamental en la literatura, en el cine, en la danza, en la música. Por eso para nosotros es un privilegio poder hacer este pase gráfico, y combinar estos salones señoriales de Casa de América con el arte del Ballet Clásico de Camagüey. Doy la bienvenida y esta Casa de América, siempre quiere ser la casa de la cultura, y de las artes de América Latina.
REGINA BALAGUER, directora del Ballet Clásico de Camagüey UNA COMPAÑÍA QUE SE RENUEVA CONSTANTEMENTE
|
|
|
REGINA BALAGUER FOTO: www.madridteatro.net |
Regina Balaguer es la actual directora del Ballet Clásico de Camagüey. Tras dar las gracias por la acogida de la Casa de América, precisa que la Compañía
cumple 56 años. Es una Compañía que se renueva constantemente. La edad promedio de los bailarines está entre los 19 y los 21 años. Interpreta ballet clásico, neoclásico y contemporáneo. Estuvo dirigida durante 17 años por el maestro Fernando Alonso, creador de la escuela cubana de ballet, y es una compañía que se mantiene por el ingreso de bailarines que han estudiado en nuestras escuelas, la Academia Vicentina de Camagüey que es la Escuela Nacional de Ballet. Se mantiene con la enseñanza de la Escuela cubana de ballet. Es la tercera vez que visitamos España. La primera fue en el 2009 con Giselle, un ballet clásico; en el 2018 estuvimos con Carmen, una obra neoclásica contemporánea y ahora con El lago de los cisnes, que es una obra icónica de la danza tradicional del ballet clásico.
RAFAEL SALADRIGAS RUIZ, director artístico y coreógrafo EL LAGO DE LOS CISNES, UN SUEÑO DE FERNANDO ALONSO MATERIALIZADO HACE UNOS AÑOS PARAEL BALLET DE CAMAGÜEY
|
|
|
RAFAEL SALADRIGAS FOTO: www.madridteatro.net |
Rafael Saladrigas Ruiz, director artístico y coreógrafo de la Compañía, manifiesta su "placer" por presentar en Madrid El lago de los cisnes.
Es importante para todas las Compañías importantes de ballet clásico del mundo el que El lago de los cisnes forme parte de su repertorio. Desde la época de Fernando Alonso era un sueño y se pudo materializar hace unos años por decisión de nuestra directora Regina.
En el caso concreto de esta versión de El lago de los cisnes, Rafael precisa que la premisa previa para su trabajo como coreógrafo era
respetar todo lo anterior creado por los distintos coreógrafos. He tratado de dar una visión más contemporánea desde el punto de vista técnico ya que los bailarines salen más preparados de la Escuela y respetando que los roles femeninos lo interpretaran dos bailarinas, pero para esta gira por cuestiones prácticas lo interpreta la misma bailarina.
Odette y Odile, según las versiones los interpreta bien dos bailarinas o una sola bailarina. Una sola bailarina permite justificar la confusión del príncipe Sigfrido ante ambos personajes, así como un mayor lucimiento de la bailarina. Por tantos son varios los criterios.
POR LO SUCEDIDO CON ODILE, ODETTE TIENE QUE MORIR Y SIGFRIDO TAMBIÉN
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FOTOS:www.madridteatro.net |
|
|
|
FOTO: MAREK RACZKIEWICZ |
|
Otra de las elecciones es el final: triunfo del amor en este mundo, o imposibilidad de tal amor y por tanto ahogarse en el lago. Esta versión no opta por el final feliz que proponen mucho coreógrafos.
Mi opción de no decantarme por el final feliz, procede de las características de cada personaje y lo que asumen dentro de la obra. Me di a la tarea de que el final fuera un final trágico donde Sigfrido corriera la misma suerte de Odette. La razón de tal elección es porque creo que Sigfrido ha traicionado a Odette. Entonces al traicionarla corre el riesgo de morir, porque le había jurado amor eterno. Después de lo que sucede en el tercer acto con Odile, Odette tiene que morir. Entonces creo que Sigfrido tiene que correr el mismo riesgo que ella.
En otras versiones Sigfrido destruye el hechizo - Alicia Alonso prefiere ese final feliz -, o bien Odette y Sigfrido se lanzan al lago con la esperanza de que si el amor en la tierra es imposible, es posible en el más allá.
Respeto el final feliz, pero en la nuestra quise romper con lo tradicional que está establecido en casi todas las compañías.
Hay también una versión más psicológica, por lo que Sigfrido se debate entre dos tipos de amor: uno más sublime (Odette) y otro más carnal (Odile). Ambos son producto de su imaginación. La forma de acabar con esta tensión es el suicidio de Sigfrido en el lago.
CUBA SE COMPROMETE CON EL BALLET CLÁSICO
En los años treinta no existe Ballet en Cuba, pero sí estudios de ballet sin fines profesionales. Rafael aclara que
en la Habana y en algunas ciudades del interior hay pequeñas Academias subvencionadas por personas influyentes que lo tenía con un hobby. Empezaron a hacer algunas representaciones tipo ballet de cámara. Se creó la Sociedad Pro Arte Musical y empezaron a entrar muchos bailarines, y cuando triunfa la Revolución a petición de Fidel Castro, se reúne con Alicia, Fernando y se funda el Ballet Nacional de Cuba en La Habana. Posteriormente se fomenta en diversas provincias el ballet y en 1967, que ya había un arraigo en Camagüey porque Vicentina La Torre había fundado el Ballet de Camagüey, los cuales tenían una serie de bailarines formados en su Academia, y es la primera Compañía que se funda con la Revolución. Empezamos a nutrirnos de la Escuela Nacional y la Escuela de Camagüey establecieron los niveles elementales y los niveles medios.
El inicio de todo comenzó cuando los hermanos Fernando y Alberto Alonso decidieron viajar al extranjero ante esas escuelas cubanas. En Nueva York Fernando coincide con bailarines y coreógrafos notables: Leonid Massine, Anthony Tudor, Jerome Robins, Mijaíl Fokin, George Balanchine, Agnes de Mille…A ello se une su paso como bailarín en el Ballet de Mordkin, el Ballet Carvan y el Ballet Theatr y por las comedias musicales de Broadway, que potencia su lado interpretativo. Paralelamente Alicia Alonso se curtió como bailarina en Nueva York en cuanto a la técnica y la interpretación dramática y psicológica.
LA FEMINIDAD DE LA MUJER Y LA MASCULINIDAD DEL HOMBRE CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA CUBANA
Fundado el Ballet de Cuba en La Habana se acuñan las líneas de la interpretación balletística cubana según el patrón de Alicia. Es un híbrido que reúne cinco escuelas: francesa, rusa, italiana, danesa e inglesa, bañadas de la expresión cubana. Fernando describía a los bailarines cubanos como poseedores de "gran sensualidad, las mujeres son coquetas por naturaleza y el hombre muy viril, lo cual crea un contraste muy bello en la pareja".
A juicio de Rafael lo que caracteriza a la Escuela Cubana de ballet es
Lo primero es la forma de bailar del cubano. Como latinos somos más apasionados, y luego está la interrelación de pareja que se logra en el escenario entre la bailarina y el hombre. Ves la feminidad de la mujer, la masculinidad del hombre independiente de la obra que estén interpretando.
Tomar la dirección del Ballet de Camagüey (1975) fue para Fernando: "como renacer porque repetí casi todo lo que había hecho con el Ballet Nacional. Logré que saliera la Compañía a viajar por el mundo con muchísimo éxito y me sentí muy feliz con el trabajo entusiasta de los bailarines".
LA PEDAGOGÍA, FERNANDO LA COREOGRAFÍA, ALBERTO LA PARTE ARTÍSTICA, ALICIA
En todo este proceso ascendente del Ballet Cubano, hay quienes piensa que Fernando es el alma y Alicia la gran intérprete. Rafael matiza esta visión ya que
yo pienso que los tres pilares de la danza clásica en Cuba fueron Alicia, Fernando y Alberto. Desde el punto de vista de la pedagogía, Fernando. Desde el punto de vista de la coreografía, Alberto, y desde el punto de vista artístico Alicia. Fue una fusión de los tres, cada uno en su rol, que se materializó en la Escuela cubana de ballet. Fernando jugó un papel muy importante en el Ballet de Camagüey. Es el que pone a la Compañía en el rango internacional. A raíz de él, Camagüey tuvo mucho apoyo por todas las instituciones y por el gobierno. Muchos bailarines de la Escuela Nacional querían trabajar con Fernando, y en los años ochenta y noventa fue una época de mucho esplendor para el ballet.
|
RAFAEL SALADRIGAS (director y coreógrafo) FOTO: MAREK RACZKIEWIZ |
Inicialmente esta versión dura 2h y 10 minutos en Cuba con dos intermedios. Por tratarse del público español se aconsejó un solo intermedio y se ha unido el primero y segundo acto. Luego viene el intermedio y el tercer acto. Por otro lado que todo no durara más de 2 horas y 10 minutos. Entonces hemos hecho un extracto de la obra, de modo que la obra en sí dura 1 hora y 45 minutos que con el intermedio y los aplausos llega a 2 horas y 5 minutos como mucho.
|
Como despedida Rafael advierte que Vamos a brindar al público lo mejor de nosotros. Cinco años después de su última actuación, el Ballet de Camagüey vuelve a pisar nuestros escenarios con una compañía de 32 bailarines en escena.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN Martes, miércoles, jueves: 20:30 h. Viernes y sábados: 20:00h. Domingos: 19:00h
PRECIO De 43 € a 25€ Descuentos 20% (patio de butacas y las 3 primeras filas de entresuelo) martes, miércoles y jueves VENTA PARA GRUPOS
|
|
|
|
|
REGINA BALAGUER FOTO: MAREK RACZKIEWIZ |
Título: El lago de los cisnes Música: Tchaikovsky, sobre el original de Marius Petipa / Ivanov Coreografía: Rafael Saladrigas Bailarín Principal: Yani García Primera Bailarina: Susel Rockwood Ballet Clásico de Cuba, Ballet de Camagüey Miembro fundador: Fernando Alonso Todos los públicos Directora General: Regina Balaguer Duración: 125 minutos (con descanso incluido) Estreno en Madrid: Teatro EDP Gran Vía, 5 - VII - 2023
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO EDP GRAN VIA C/GRAN VÍA 66 28013 - MADRID (AFORO, 850) TF. 91 541 55 69 PARKING: Pza. España/Mostenses Flor Baja/Snto. Domingo/ Gral. Mitre/ METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10 Santo Domingo, Lin: 2 AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46-74-75-147-N16-N17 |
|