|
PANDILLA DE MAMONES
de
PEDRO RUIZ
INAUGURA EL
TEATRO SALA CAPITOL
de
MADRID
Del 18 de octubre
al 25 de noviembre de 2007
|
“Al público no hay que verlo, si lo ves te acojonas” (Pedro Ruiz)
Es un consejo de Pedro Ruiz a una reportera cuando subida al escenario jugaba a presentarlo ante los medios de prensa y así probar sonido, en vez del trilado “sí, sí ,1,2,3 1,2,3”. Tal declaración llama la atención cuando uno observa el dominio del escenario durante dos horas por parte de quien es el fac totum ya que idea, textos, música y dirección es de él.
Desde hace 8 años no nos hablaba desde la escena. Ahora ha llegado a Madrid con Pandilla de Mamones – el espectáculo se estrenó la temporada pasada en Barcelona, su tierra –, que es su 17 espectáculo en solitario. Al mismo tiempo inaugura un nuevo teatro en la Gran Vía: el Teatro Sala Capitol, antiguo cine. Y como de “mamones” va el título, el saludo de la improvisada presentadora es:
- Queridos mamones, amigos de la prensa. Lo ví y molé bastante. Los treintañeros estamos acostumbrados al Club de la Comedia.
- Es mucho peor – corrige Pedro, aludiendo al Club de la Comedia, interpretamos.
- Esta muy bien – reitera la reportera – pues hace de todo, el pianista – le acompaña un pianista- bien y Pedro canta bastante bien ¿Qué mas haces?
- Me ducho por la mañana – confiesa Pedro
- ¡Con ustedes, Pedro Ruiz!
Tal prólogo surge en espera de Enrique Salaverría, productor del Grupo Smedia, al que el tráfico madrileño ha secuestrado.
- Gracias por este acontecimiento tan importante para Madrid – comienza Enrique Salaverría - , pues se abre un nuevo espacio para las Artes Escénicas. Es una satisfacción el estar aquí y con Pedro Ruiz, que hace moverse la sociedad y moverse con ella. Al mismo tiempo hace que nos riamos de otros y de nosotros mismos.
HAY QUE REIRSE
DE NUESTRA PROPIA SOMBRA
Durante 22 funciones más el estreno, Pedro inaugura el cine Capitol como Teatro. Un local, no muy amplio de fondo, que se dedicará a espectáculos de pequeño formato. Después seguirán Serrat, José Mercé, danza, recitales, cantautores…
- El abrir este teatro tan grande supone una responsabilidad muy grande para mí – confiesa Pedro. Ante el público tengo una imagen de prepotente y lejano, pero no lo soy. El título Pandilla de Mamones puede leerse como “grupito de lactantes”, pero el primer mamón soy yo. No se trata de insultar a nadie. Aquí no muere nadie, ni se traiciona. Se dicen mentiras que son verdad. El espectáculo es trasgresor, pero no violento. Yo también estoy cargado de defectos. Se provoca la risa al ver lo pequeños que somos. Se puede salir con un poco de cabreo, pero también divertido. Está en la línea de las comedias de Aristófanes o del propio Quevedo. Mi convocatoria es para que nos riamos de nuestra propia sombra, de lo contrario será nuestra sombra la que se ría de nosotros, durante toda la vida.
|
|
IMPROVISACIÓN
DENTRO DE UN MARCO RÍGIDO
El espectáculo dura 2 horas y por ella pasan una serie de personajes y citas de autores. Uno de los personajes es el Rey y su familia.
- Al Rey y su familia le tengo respeto, pero no es más que yo. Lo mismo sucede con el resto de los personajes y situaciones. Ahora la familia real está en el punto de mira, y el tratarlo puede parecer que soy oportunista, pero no porque este espectáculo tiene dos años y medio y ya estaba pensado así.
El espectáculo juega con la actualidad y ello obliga a cierta improvisación y a mantenerse al día.
- Indudablemente incorporo cosas, pero son matices porque la base está hecha – precisa Pedro. Tampoco trabajo con los textos aprendidos de memoria. No me los sé y no están escritos en ningún papel. Otra cosa es que el espectáculo está muy minutado porque entran efectos de luz, video, el pianista y por lo tanto hay que respetar los pies – señal de texto o movimiento para que entre un efecto u otro parlamento de alguien en teatro. Quiere decir que hay un guió muy minucioso.
SOY INDEPENDENTISTA,
PERO TAMBIÉN DE CAROD ROVIRA
Por estas fechas aún se oyen los ecos de Carod Rovira, su catalanismo lingual y su declaración independentismo – no de nacionalismo - en un programa de televisión.
|
- Yo también creo en el independentismo y desde ese punto de vista estoy con Carod, pero quiero ser independiente de Carod también. Yo no soy de ningún partido y nunca lo he sido. Lo que si me preocupa es la reconciliación de las personas, cosa que no poseen los políticos. Se han convertido en un negocio. Esta es mi opinión que expreso en el espectáculo, pero que no tiene nada de engreimiento.
|
Pedro Ruiz se pregunta cómo calificarse:
- ¿Actor, provocador, cómico, polemista, comunicador, cantante, payaso…? Dejémoslo en mosca cojonera. Esta vez a fondo y salvajemente. No porque desee que corra la sangre. La sangre sólo corre en las guerras, sino, precisamente, para que la sangre hierva, viva, se rebele.
Para una parte del público la figura de Pedro resulta una especie de Savonarola, que, como el fraile predicador, lanza dardos y anatemas pretendiendo cambiar el mundo.
- No pretendo cambiar nada. No podría. Lo que invito es a mirarnos entre todos. Todos vivimos en un decorado en el que nada hay intocable, justamente porque es un decorado. Y pregunto a todos: ¿y si en dos horas procuramos descojonarnos de él para aliviarnos? Invito a todos a una cordial cita iconoclasta, heterodoxa, anárquica e ingenua. Y quiero recordar a todos que la libertad no nos la da la democracia, nos la da la existencia.
IR EN GIRA POR ESPAÑA
ES ESTAR PERMANENTEMENTE
EN EL EXTRANJERO
Durante las dos horas desfilan situaciones y personajes que en algunos sectores y ciudades pueden molestar.
- Pero no solamente por cuestiones políticas o ideológicas. No fue fácil trabajar en un Bilbao en el que hacía poco había habido detenciones y con manifestaciones. En cada sitio el espíritu es distinto. Estar en España es como estar permanentemente en el extranjero, pero no por un aspecto de patriotismo, sino por otros factores. Por ejemplo, Cádiz es muy difícil, porque el público se siente gracioso. Hay muchas idiosincrasias distintas y ello no hace previsible cómo reaccionará el público.
|
|
ME MOLESTAN MÁS
LOS PODERES ESTABLECIDOS
QUE LOS EXTRAVIADOS
La imprevisible reacción del público ha generado en espectáculos de este tipo, una agresión en alto grado, como sucedió con la menaza de bomba que tuvo el cómico Leo Bassi.
- Lo que es absurdo es que Leo Bassi no pueda hacer su espectáculo, cuando nada obliga a ir a verlo. Yo en mi debut en Madrid en el Teatro Fígaro, sí tuve amenazas. A los pocos días sucedió la matanza de Atocha. También en Nochevieja con 5 filas de butacas, tuve una amenaza de bomba y dejé la decisión al público. De todos modos me molestan más los poderes establecidos que los de los extraviados. A mí en más de una ocasión los poderes institucionales me han marginado como artista.
Una de las preocupaciones que Pedro ha manifiestado es su responsabilidad ante un Teatro tan grande. Se entiende a medias pues ya en 1983 estuvo en el antiguo Teatro Alcalá – hoy Nuevo Alcalá – y con el teatro lleno de gente.
- Hay un aspecto crematístico. Yo soy la productora y voy a porcentaje con los teatros que me contratan, haya gente o no. Actualmente, comparado con otras épocas, la sociología ha cambiado y en el mundo del espectáculo hay mayor competencia y mayores distracciones. Otro aspecto es ver el teatro lleno al principio y que de pronto se te queda en 1/3 de público. Se van marchando durante la función. No os podéis imaginar lo que es llegar a Valladolid con el teatro vendido y quedarse con ese 1/3.
Pedro comenzó este tipo de espectáculos en 1973 y con los teatros llenos. Todavía era la llamada época de Franco y su tónica ha sido comprometerse con las causas difíciles, procurando mantenerse independiente. En la actualidad cuando, esporádicamente, sale a la palestra la familia de Franco, bien por el Pazzo de Meirás, sus herederos, sus negocios etc… los comentaristas se lanzan a la crítica o a emitir sus juicios. Pedro fue el único artista que montó un espectáculo contra Franco el 11 de marzo de 1974, en el Club “Siglo XXI” de Madrid.
SUBIR AL ESCENARIO:
MI VERDADERA PROFESIÓN
Nunca le ha importado ser impopular por sus opiniones frente al sistema, y el sistema lo ha tolerado más o menos. Si queremos buscarle un puesto en la historia del arte escénico, podríamos equipararlo a aquel cargo de “bufón del reino”, que denunciaba, burla burlando, las deformaciones del sistema. Subir a un escenario es lo que él llama:
Pero no solamente es “el bufón del reino”, sino que su actividad se prolonga como poeta, conferenciante, autor de docena de canciones, doce libros, director de cine y la Televisión ha sido creador de programas televisivos como: Estudio Estadio, Como Pedro por su casa, La noche abierta.
Como premios ha obtenido:
1980: mejor director de cine novel
Nominado al Premio Goya como mejor actor de reparto en Moros y Cristianos
(Luis García Berlanga).
FUNCIÓN
De jueves a viernes: 20:30 h.
Sábados: 22 h.
Domingos: 19:00 h
|
PRECIO
Jueves, viernes y domingos: De 30 a 25 €
Sábados: De 40 a 35 €
|
Título: Pandilla de mamones
Autor, interpretación y dirección: Pedro Ruiz
Dirección e interpretación musical: Antoni.Olaf Sabater
Filmación y diseño de producción: La Chula Producciones
Diseño de sonido: Ferran Baulo
Espacio escénico: Miguel Pedrosa
Grabación Banda sonora: Estudios B+B
Técnico de Video: Benet Roman y Alicia Reginato
Técnico de sonido: Joseph Sarquella
Técnico de luces: Albert Solis
Personal Assistant: Malena Gila
Voces en off: Joana García y José Ferrer
Estreno en Madrid: Teatro Sala Capitol, 18 – X - 2007
|