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EL AROMA DE ROMA
68 FESTIVAL DE MÉRIDA EN MADRID
música y dirección escénica WOODY ARAGÓN
libreto SANTIAGO LANCHA
letras FERNANDO LANCHA
Coreografía SONIA DORADO
intérpretes LEO RIVERA / JAIME FIGUEROA / AGUSTÍN JIMÉNEZ / LORENA CALERO / JAVIER CANALES / CECILIA LÓPEZ / ANTONIO VILLA / PABLO CERESUELA / IMANOL FUENTES / JOAN LÓPEZ / MEL ÁLVAREZ / MARÍA C. PETRI / FRAN DEL PINO
en el TEATRO REINA VICTORIA de MADRID
Espectáculo para todos los públicos.
Del 15 de junio al 30 de julio de 2023
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- El aroma de Roma se estrenó en el 68 Festival de Mérida en agosto de 2022. Fue un éxito extraordinario, tanto de las críticas como el público que llenó, prácticamente, todos los días. "Ello nos animó venir a Madrid para compartirlo con más gente".
- El reparto lo conforman Leo Rivera, Jaime Figueroa, Agustín Jiménez, Lorena Calero, Javier Canales, Cecilia López, Antonio Villa, Pablo Ceresuela, Imanol Fuentes, Joan López, Mel Álvarez, María C. Petri y Fran del Pino
- El aroma de Roma con libreto de Santiago Lancha, letras de Fernando Lancha y música de Woody Aragon es una comedia musical cuyo resultado sorprendió felizmente a su director y compositor Woody Aragón
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FOTO: www.madridteatro.net |
Cayo es un bailarín que ofende a Nerón en una de sus famosas bacanales, por lo que el emperador le condena a muerte. Por suerte logra escapar y planea ocultarse en una escuela de baile al tiempo que persigue su sueño de ser un gran saltator. Pero se confunde de casa y acaba en la escuela de gladiadores del senador Pisón. El equívoco llevará a Cayo, sin pretenderlo y casi sin saberlo, a formar parte de una conspiración contra Nerón, a ocasionar el declive de los juegos de gladiadores, y a revolucionar el teatro, la música y la danza. Y a provocar muchas, muchas risas.
El aroma de Roma con libreto de Santiago Lancha, letras de Fernando Lancha y música de Woody Aragon es una comedia musical cuyo resultado sorprendió a su director Woody Aragón
No nos conocía nadie. Era una obra completamente nueva, completamente original creada en España por autores de aquí, cuando todos los musicales que hay ahora son adaptación de una película, de un libro, franquicias de musicales extranjeros. Aquí montamos una cosa, llegamos a Mérida, lo presentamos y fue un exitazo tanto de público como de crítica. Eso nos animó a hacer una minitemporadita aquí en Madrid.
UN MAGO SE SACA DEL CHISTERA UN MUSICAL TOTALMENTE ESPAÑOL
El origen de este musical, en principio, no casa bien con una de las profesiones de Woody Aragón - hombre sonriente y comunicativo donde los haya -, y que pone por delante
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WOODY ARAGÓN FOTO: www.madridteatro.net |
Yo vengo del mundo de la Magia y soy mago de cartas y discípulo de Juan Tamarit, de ahí que el nombre Woody Aragón no suene en el mundo del teatro, pero yo soy un amante del teatro de toda la vida y especialmente me gustan mucho los musicales. Ahora hay una explosión de musicales en España, pero hace 15 ó 20 años era muy difícil ver un teatro de calidad en España. Era una cosita esporádica. Gracias a la magia viajas mucho, vas a muchos festivales y he ido a menudo a Londres al West end y a Nueva York a Broadway. Me veía cuatro o cinco seis obras seguidas. Con los hermanos Lancha, que son amigos de la infancia, ellos también son muy aficionados al teatro musical, y comentábamos siempre. Un día, casi como una broma, "¿Hacemos un musical?" y, de repente, vino la Pandemia. Estábamos encerrados en casa, no teníamos otra cosa que hacer, entonces todos los días salían canciones nuevas, nuevas ideas, nuevas escenas. Nos repartimos un poquito el trabajo: Fernando Lancha se encargó de las letras de las canciones, Santiago Lancha del libreto, y yo hacía la música. La historia salió un poquito entre los tres. Un amigo, que por desgracia se fue, Miguel Molina, que está muy metido en teatro musical, lo vio y me dijo: "Esto es muy bueno. Debería verlo Jesús Cimarro que hace el Festival de Mérida, porque la ser de romanos es perfecto para él. Siempre necesita una comedia para que no sean todo tragedias griegas antiguas." Hicimos unos cuantos Work show (muestras) y le gustó mucho, y se hizo en Mérida. Es muy curioso que hay muchos dramaturgos cuyo sueño es ir a Mérida y no lo consiguen. A partir de ahí ya empezó la carrera esta y hemos terminado en Madrid.
¿GOLFUS DE ROMA EN LONTANANZA?
Detrás de estas comedias paródicas de romanos no se puede olvidar que una de las pioneras es Golfus de Roma.
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FOTOS: www.madridteatro.net |
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Siempre influye un poquito, porque es uno de los grandes genios del teatro musical. Lo que pasa es que Golfus de Roma(CLICK), para nosotros los jóvenes, es un tipo de comedia para una generación más antigua. Se estrena en 1962. Estuve viendo el último montaje de España, en La Latina, interpretado por Carlos Latre (CLICK), que fue muy espectacular, pero el humor que nosotros hacemos es muy distinto, no mejor, pero sí más actual, más directo de lenguaje, más moderno.
El mundo de la magia no está del todo ausente en éste montaje, aunque no de un modo patente.
El público va a descubrir muchas cositas del mundo de la magia, aunque en la obra no se ve porque no va de magia, pero sí hay detallitos y toda la estructura de la obra es como la de una sesión de magia. Lo fundamental de esa estructura es que el mago tiene que estar siempre en la mente del espectador de lo que está viendo, porque nosotros tenemos una estructura interna de lo que no se ve. Eso en el musical es muy parecido porque hay sonido, luces, tramoya…hay un follón detrás de la escena… Creo que hemos sabido dilucidar, quitar, pulir mucho, para que lo que quede sea muy ágil. El público verá mucho ritmo.
LA VIDA COTIDIANA DE HOY LLEVADA A LA ÉPOCA DE NERÓN
La descripción que Woody hace de su obra, no duda en equipararlo a
un musical tipo Broadway con dos actos, de mucha risa. Es una sátira muy divertida en la que nos vemos reflejados en la sociedad romana, porque, al final, no hemos cambiado tanto. Es un poco como los Picapiedra, que llevan a la Edad de Piedra las cosas cotidianas de hoy, que no hay que llevar mucho, porque en la época de los romanos, la de Nerón, creyéndose ser un gran artista, una estrella y no muy interesado en las labores de gobierno, nos vamos un poquito al mito, hemos creado una obra muy divertida, la gente se ríe mucho y es un musical cien por cien creado en España.
LOS ACTORES SON PERFECTOS PARA LOS PAPELES QUE INTERPRETAN.
El reparto lo conforman Leo Rivera (Cayo), Jaime Figueroa (Nerón), Agustín Jiménez (el malo), Lorena Calero, Javier Canales, Cecilia López, Antonio Villa, Pablo Ceresuela, Imanol Fuentes, Joan López, Mel Álvarez, María C. Petri, Fran del Pino
Estoy encantado con el elenco. Son perfectos todos para los papeles que interpretan. Tuve la suerte de tener a Leo Rivera como protagonista Cayo, que es extraordinario en todo lo que hace; a Agustín Jiménez que cuando el año pasado dije "Va a cantar Agustín Jiménez", la gente se llevó las manos a la cabeza, y ahora está haciendo "Tu cara me suena" en TV cantando; Lorena Calero que es una de las grandes del musical y Jaime Figueroa como Nerón.
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JAIME FIGUEROA |
LEO RIVERA |
AGUSTÍN JIMÉNEZ |
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LORENA CALERO FOTOS: www.madridteatro.net |
NERÓN, UN ROCK STAR
Una de las figuras centrales es Nerón. Dejando aparte los datos históricos que lo reivindican de algún modo, dejando de lado el aspecto paródico y de loco que tenemos de él, es inevitable, para el espectador no recordar al histriónico y divertido Peter Ustinov en aquel Quo Vadis de 1951
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JAIME FIGUEROA FOTO: www.madridteatro.net |
Es inevitable, pero nosotros nos toamos muy en serio en documentar la obra. Entonces el rigor histórico no nos va a fastidiar un chiste, y si es necesario pisoteamos la historia, porque lo que pretendemos es hacer reír. Nerón era realmente un Rock star. Un señor que era emperador, pero quería ser gladiador, un gran artista, que la gente le aclamase…Entonces entronca mucho con el mensaje final de la obra que es bonito y no voy a destripar. Luego hay una cosa: Nerón, el de verdad, no era tan malo y tan divertido, como el que ha llegado a nosotros gracias a películas como Quo Vadis y esa gran interpretación de Peter Ustinov. Es más divertido el de Peter Ustinov que el de verdad. Cogimos fragmentos de Peter Ustinov, aunque Jaime Figueroa no se ha visto la película, porque se lo prohibí. Yo lo conocía de artista de la magia, como amigo, y sabía que iba a hacer un Nerón perfecto. Fue muy satisfactorio en Mérida cuando las críticas alababan mucho la interpretación de Nerón por Jaime Figueroa.
Por su parte Jaime Figueroa describe a su Nerón como
muy loco, muy divertido, muy histrión, muy payaso. Es como los Picapiedra, pero también como si los hermanos Max hiciesen Quo Vadis. Todo un poco loco: hacemos comedia, cantamos, bailamos… Hay un elenco de bailarines, las voces, la música, las letras…de carácter espectacular. Es un espectáculo circense, loco, alegre y muy divertido que yo creo que lo puede ver todo el mundo.
PISÓN, UN POLÍTICO CUTRE CAPAZ DE CUALQUIER COSA PARA LLEGAR AL PODER
Agustín Jiménez interpreta al patricio Pisón con una generosa barriga. Realmente hubo un Pisón que conspiró contra Nerón y quiso arrebatarle el trono.
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AGUSTÍN JIMÉNEZ FOTO: www.madridteatro.net |
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LEO RIVERA FOTO: www.madridteatro.net |
Cuando quisimos hacer la obra, y como es una comedia, estábamos buscando como un político cutre de estos que es capaz de cualquier cosa para llegar al poder, pero que, en realidad, es mezquino y no va a llegar muy lejos porque no tiene casi ambiciones, y es divertido. Es un "malo" que casi cae bien a la gente. Necesitábamos una figura todo lo contrario del "malo estirado, malísimo, muy inteligente", y Agustín daba el perfil completamente. Entonces hicimos una túnica y un aspecto muy particular para él. Luego tiene una voz muy grave de señor, sobre todo al cantar que sorprende. La gente lo conoce por los monólogos de televisión, pero ahí utiliza un registro de voz menos extenso. Ahora el registro de Agustín como actor es mucho más extenso. Luego hace muy buena pareja cómica con Nerón. Jaime y Agustín se han hecho muy amigos a través de la obra, colaboran mucho, les gusta el mismo tipo de humor. En los ensayos empiezan a improvisar chistes y humor, y te mueres de la risa. Los dos personajes quedan muy bien, porque Nerón es muy inocente en el sentido de que quiere ser artista, pero muy peligroso si no le gustas te ejecutan. Pisón le tiene que pelotear, pero al mismo tiempo quiere aprovecharse de él y se dan situaciones muy divertidas.
Agustín Jiménez confirma lo dicho, pero resalta que también
tiene un fondo muy bello, ya que condena la violencia en todas sus formas. Hemos encontrado una columna central que toca a todos los estamentos de la sociedad. Haciendo es trasvase de la sociedad romana a la nuestra, enseguida se capta la intención. Se canta en directo. Mi personaje es el "malo", por lo que tiene una voz de bajo. En casi todos los musicales la voz grave es el "malo", pues aquí también. Me gusta porque es una transición muy buena para los que somos cómicos. Por eso estoy muy contento, por haberme dado esta oportunidad de mostrar que canto, lo cual ha sorprendido a muchos, pero yo he cantado zarzuelas de figurante, aunque sí lo que es maravilloso es estar en una compañía grande. Las músicas parece que las ha compuesto Web, son superpegadizas y no entendíamos por qué la gente cantaba las canciones sin haber un disco antes. Es una maravilla. Lo digo claramente. Si no fuera así, yo diría lo que decimos siempre los actores: "Qué bien los pasamos", "El director es buena persona"….
CAYO, EL INOCENTE BAILARÍN CONSPIRADOR
Leo Rivera desvela que este "boom" ha sido una sorpresa para todos los actores, ya que nació de una cosa muy pequeña.
Hace dos años, una mañana, en una lectura del texto cantado nos plantamos "vamos a ver si esto va a algún sitio". Todos firmamos, y , de repente, ha llegado hasta Madrid. Me parece una maravilla por el talento que hay, así como ha habido un cariño entre todos porque ha nacido como un proyecto de colegas
UNA PARTITURA QUE TRANSMISIESE EMOCIONES
La partitura musical compuesta por Woody Aragón sigue la línea del teatro musical, pero en la primera audición de algunos números da la sensación de se mueve en una línea más asequible que los grandes musicales.
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FOTOS: www.madridteatro.net |
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No, no es más fácil de cantar que la de los grandes musicales. Yo antes de dedicarme a la magia componía bandas sonoras con orquesta sinfónica para películas, videojuegos… Cuando empiezo a hacer canciones inspirado un poquito por los musicales más divertidos y modernos que están saliendo como Spamalot…, no me apetecía lucirme y mostrar lo buen compositor que soy haciendo tres armonías y tal. Quería hacer que sin ser pop contase la historia y transmitiese las emociones que la escena necesita, pero que fuese muy tarareable y tenga la estructura de estrofa, estribillo ,que ahora se echa de menos. Parece un música muy fácil de oír, muy pegadiza, y la gente lo dice, y los niños salen cantando la canción de El aroma es Roma, que acaban de escuchar una vez en su vida. Yo sé que es pegadiza y eso me gusta. Yo no distingo esa cosa de la alta cultura y la baja cultura, que parece que cuanto más complicado eres, mejor artista eres. Eso no lo comparto y la música es un reflejo de esto.
La composición musical tuvo en cuenta a los intérpretes y su vocalización, práctica habitual en la historia de la ópera y la zarzuela, cuando se estrenaron. Se escribía para las cualidades vocales de los cantantes que iban a estrenarla.
No fue tanto, aunque yo tenía en la cabeza un reparto ideal, que se ha cumplido porque los intérpretes han sido ellos, pero cuando compongo tarareo yo y mi registro no tiene nada que ver con Leo Rivera. Ha habido como dos fases. Se ha compuesto pensando en ellos, pero cuando lo han interpretado, se han reinterpretado según sus deseos: "¿subir un tono?""Hacer esto"…, y se ha ajustado a la personalidad de cada uno de ellos.
DE MÉRIDA A MADRID
El proyecto se hizo para el inmenso Teatro de Mérida, pero en el Teatro Reina Victoria de Madrid el espacio es más reducido, con lo cual ha habido una adaptación espacial, aterrizando en un formato factible para otros teatros al uso. Eso de "otros", que sería el ideal, Woody lo ve problemático porque son muchos actores
muy estrellas, que tienen mucho trabajo. Es difícil de mover. Además ir de gira para hacer sólo una actuación, no compensa. A lo mejor se puede hacer una pequeña gira por ciudades grandes, un fin de semana, de 5 ó 6 funciones. La idea es estar aquí en Madrid hasta final de julio, y no hay más planes. Luego ya veremos. Invito a que el público venga a verlo, porque se va a reír mucho.
FUNCIÓN De miércoles a domingo: 20:00h
PRECIO De 42 € a 27 €
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FOTO: www.madridteatro.net |
Título: El aroma de Roma 69 Festival de Mérida en Madrid Música: Woody Aragón Libreto: Santiago Lancha Letras: Fernando Lancha Ayudante de dirección: Raúl Ibai Coreografía: Sonia Dorado Arreglos vocales y director musical: Guillermo González Escenografía: David Pizarro Vestuario: Anabela Lubisse y Gelsomina Torelli (Le FreakOlé) Iluminación: Rodrigo Ortega Sonido: Rubén Martínez Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con la Compañía de El Aroma de Roma. Intérpretes: Leo Rivera (Cayo), Jaime Figueroa (Nerón), Agustín Jiménez (Pisón), Lorena Calero, Javier Canales, Cecilia López, Antonio Villa, Pablo Ceresuela, Imanol Fuentes, Joan López, Mel Álvarez, María C. Petri, Fran del Pino Dirección: Woody Aragón Duración aproximada: 2h 30 min (con descanso de 15 minutos incluido) Estreno en Madrid: Teatro Reina Victoria, 15 - VI - 2023
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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TEATRO REINA VICTORIA C/Carrera de San Jerónimo, 20 28014 - Madrid Tf. 91 369 22 88 Metro: Puerta del Sol Parking: Pza. de las Cortes, Pza de Santa Ana, Sevilla |
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