Contactar

 

El inconveniente. J.J. Rubio. manver. Suárez. Velilla.TP PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 01 de Junio de 2023 16:20

El inconveniente Carte b 

EL INCONVENIENTE

texto
JUAN CARLOS RUBIO

intérpretes
KITI MÁNVER, CRISTÓBAL SUÁREZ Y MARTA VELILLA

director
JUAN CARLOS RUBIO

en el
TEATRO PAVÓN
de
MADRID 

Del 1 de junio al 9 de julio de 2023


- 13 años después de su estreno en Miami bajo el título 100 m2 de Juan Carlos Rubio, llega al Teatro Pavón de Madrid, bajo el título El Inconveniente.

- Le precede la versión cinematográfica - acaparadora de Premios - que es donde 100 m2 pasó a titularse El inconveniente, dirigida por Bernabé Rico.

- Kiti Manver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla encarnan a Lola, Luis y la agente inmobiliaria, respectivamente.

- La obra teatral cuenta con un recorrido por más de 14 países como 100 m2.


inconveniente 36 b
KITI MANVER / MARTA VELILLA / CRISTÓBAL SUÁREZ
FOTO: www.madidteatro.net

Luis siempre gustó de ese barrio, por aquello de ser una "zona bien", apropiado a su estatus de "chico bien". El piso tiene bajo precio, amplitud, luz y hermosas vistas de la sierra. Hay un inconveniente le advierte la inmobiliaria: la dueña del piso, Lola, vivirá en él hasta el día de su (inminente) fallecimiento, pero el ser operada dos veces del corazón es garantía de una esperanza para el fallecimiento. A ello se añade que fuma una cajetilla diaria y bebe todo lo que le ofrecen. Mes tras mes Lola goza de progresiva salud. Por el contrario Luis se viene abajo ante sucesivos contratiempos… 

Esta historia nació en 2009 en el Teatro 8 de Miami (EEUU) bajo el título 100 m2. Después recorrió México, Argentina, Italia, Alemania, Suiza… hasta un total de 14 países. En 100 m2 quien viene a comprar el piso es Sara y no Luis. En 2020 el texto se adapta al cine bajo el título El inconveniente dirigida por Bernabé Rico y protagonizada por Kiti Mánver (Lola), Juana Acosta (Sara) y Carlos Areces (Agente inmobiliario), que obtuvo, entre otros premios, 3 Nominaciones a los Premios Goya, 3 Biznagas en el Festival de Málaga (entre ellas la de Mejor Actriz para Kiti Mánver) y sendas nominaciones a los Premios Forqué y Feroz.

  inconveniente 7 b
  KITI MANVER / CRISTÓBAL SUÁREZ
  inconveniente 54 b copia
  MARTA VELILLA / CRISTÓBAL SUÁREZ
FOTOS: www.madridteatro.net
  EL INCONVENIENTE B
  KITI MANVER / CRISTÓBAL SUÁREZ
FOTO: SERGIO PARRA

Ahora, 13 años después del estreno surge de nuevo el texto teatral dirigido por Juan Carlos Rubio; Bernabé Rico, aquí como productor; y la imprescindible Kiti Mánver como Lola. A esta última se le añade la incorporación de dos intérpretes, Cristóbal Suárez (Luis)  y Marta Velilla (la agente inmobiliaria)

JUAN CARLOS RUBIO, dramaturgo y director
HISTORIA DE SERES HERIDOS
BUSCANDO COMUNICARSE

Juan Carlos Rubio (Montilla, Córdoba), desde el año 1992 escribe para la televisión (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así o Adolfo Suárez) el cine (El calentito, Retorno a Hansala, Bon appétit, Las heridas del viento, El inconveniente) y el teatro. Su primera obra, Esta noche no estoy para nadie, fue estrenada en 1997. Desde entonces, se han visto en España, entre otras: Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100m2-El inconveniente, Windermere Club (CLICK), El príncipe de Maquiavelo (CLICK), Iba en serio, La correspondencia personal de Federico García Lorca, Grandes Éxitos, Sensible, La isla, Desmontando a Séneca, Anfitrión (CLICK), El mueble o En tierra extraña. Ha estrenado en 22 países y sus obras han sido traducidas a 9 idiomas.

Entre otros galardones ha obtenido el Premio Ciudad de Alcorcón 1998, el Premio Teatro SGAE 2005, el Premio Lope de Vega de Teatro 2013, el Premio El Público de Canal Sur 2015, el Premio de la Crítica de Andalucía 2015, el Premio Antero Guardia de Úbeda 2015, el Premio Lorca de Teatro Andaluz Mejor Autoría 2015, el Premio Especial del Festival de Teatro de San Javier 2015 o el Premio Lorca de teatro andaluz 2018 por la mejor adaptación teatral.

100m2 o El inconveniente nació de una pregunta eterna en la humanidad: ¿Qué es la vida?,según Juan Carlos Rubio. Una luz la encontró en una frase de John Lennon: “La vida es aquello que sucede mientras tú estás ocupado en hacer otros planes”.

Me pareció absolutamente reveladora. Planes, futuro, expectativas, hipotecas… ¿Quién no ha caído en el craso error de dejar para mañana la felicidad que deberíamos sentir hoy? O al menos, ¿quién no ha sucumbido a la tentación de creerse poseedor de la llave que abre y cierra acontecimientos que van a poner nuestra existencia patas arriba? Con estas premisas escribí esta sencilla fábula llamada El inconveniente (o 100m2 en muchos de sus estrenos internacionales). Una historia de seres heridos buscando comunicarse y, por qué no, aprender a vivir de la manera correcta. Se trata de un viaje de soledades compartidas.

Juan Carlos las gracias a todo el quipo de creadores y técnicos: los productores (Talycual, Txalo y La Alegría, capitaneados por Bernabé Rico)

y a los intérpretes Kiti, Cristóbal y Marta por vuestra fe inquebrantable y vuestro talento desmedido.

KITI MÁNVER, actriz

  P3030398 b
   KITI MANVER

Kiti Mánver ha desarrollado una larga trayectoria como actriz de cine, teatro y TV. Ha participado en cerca de 40 largometrajes, así como numerosos cortometrajes y ha trabajado con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Gerardo Vera, José Luis García Sánchez, Álex de la Iglesia, José Luis Garci, Iciar Bollaín, Marina Seresesky, entre otros muchos. En teatro ha trabajado a las órdenes de directores como José Tamayo, John Strasberg, Miguel Narros, Pilar Miró o Juan Carlos Rubio. En televisión ha participado en series como Historias para no dormir, Las chicas de hoy en día, Menudo es mi padre, Las chicas del cable o La casa de papel. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Goya a la Mejor Actriz Secundaria en 1991 por su papel en la película Todo por la pasta, dirigida por Enrique Urbizu; el premio de la Unión de actores como mejor actriz en 3 ocasiones (El matrimonio de Boston, La retirada de Moscú y Las heridas del viento) y una nominación como Mejor Actriz en los 35 Premios Goya así como la Biznaga de Plata en el Festival de cine de Málaga por El inconveniente.

Kiti Manver interpreta a Lola, dueña de un piso y con la amenaza de la muerte en meses: tres "bypass", fumadora empedernida y debilidad por la bebida. La idea de vender el piso en vida y mantener el usofructo hasta su  vecina muerte, le permitirá gozar de un dinero para "darse todo los caprichos que no ha podido darse". A primera vista su carácter linda los límites del "cascarrabias", pero en ella anida la posibilidad de cambio, y por tanto la posibilidad de diálogo, "algo buenísimo"El cambio de Sara a Luis, Kiti  lo ve como interesante, porque le da un nuevo aire a la función al haber una serie de ingredientes añadidos, sin perder la esencia de la historia. 

CRISTÓBAL SUÁREZ, actor y productor

  P3030410 c
   CRISTÓBAL SUÁREZ
  P3030429 b
   MARTA VELILLA
FOTOS: www.madridteatro.net

Cristóbal Suárez (Madrid, 1978) comenzó su carrera profesional en 1997 con La vida que te di de L. Pirandello, dirigida por Miguel Narros. Forma parte de la compañía teatral Kamikaze Producciones, con la que le hemos podido ver en Arte (CLICK) de Yasmina Reza, Hamlet (CLICK), Antígona (CLICK), Misántropo (CLICK), Veraneantes (CLICK) y La función por hacer (CLICK), dirigidas por Miguel del Arco. También hay que destacar su trabajo en Las amistades peligrosas, dirigida por Darío Facal, entre otros. En TV ha participado en series como Tiempos de guerra, Seis hermanas, B&b, Aída, Con el culo al aire, 700 euros, La que se avecina, Amar en tiempos revueltos, entre otras. Inicia su carrera como productor en 2016 con la compañía Ventrículo/Veloz fundada junto con Verónica Pérez, destinada al público adolescente. Han estrenado títulos como Papel, Por la boca y Dados, escritas y dirigidas por Jose Padilla. Vota Juan es la última serie en la que le hemos podido ver, junto a Javier Cámara y María Pujalte.

El personaje original de Sara está cambiado por Luis que interpreta Cristóbal Suárez. Luis es "un hombre trabajador, eficiente y convencido de tener todo bajo control" En su interior, a pesar de su planificación perfecta, le ronda que "le falta algo". Lejos de él está la idea de que "la vida tiene otros planes" 

MARTA VELILLA, actriz

Marta Velilla, graduada en Interpretación por la RESAD, ha complementado su formación en la Escuela Nacional de Teatro de Sofia (Bulgaria), en Reino Unido con Gecko Theatre y otras escuelas en España. Ha trabajado bajo la dirección de Juan Carlos Rubio en Juntos (CLICK), con texto de Fabio Marra y forma parte del elenco de la compañía La Joven desde 2019. Fuego es su segundo montaje con esta compañía tras Eneida: Playlist para un continente a la deriva (Teatro Circo Price). Además, ha participado como intérprete y cocreadora de varios espectáculos de teatro físico como Beat y The Way. Refugees, pieza ganadora en el X Plastic Festival de San Petersburgo (Rusia).

En el original 100 m2 y en la película el tercer personaje era un agente inmobiliario. Aquí es una mujer, interpretado por Marta Velilla, la cual ve su personaje como alguien que no ha encajado totalmente en la sociedad en que vive. Ella vive el presente y sabe superar el fracaso. "Es optimista". Pequeños tope de torpeza o ingenuidad le proporciona un matiz cómico y de ternura.


inconveniente 29 b   inconveniente 35 b   inconveniente 56 b copia
 KITI MANVER / CRISTÓBAL SUÁREZ
FOTO: www.madidteatro.net
   KITI MANVER /  CRISTÓBAL SUÁREZ
FOTO: www.madidteatro.net
  KITI MANVER / MARTA VELILLA / 
FOTO: www.madidteatro.net 

Al definir el género Juan Carlos la denomina "comedia dramática o un drama cómico"; para Kiti es una comedia que habla de la preocupación por la "planificación del futuro y perder el día a día, el ahora"; para Cristóbal es una "comedia íntima de encuentros inesperados"; para Marta "es un viaje de ida y vuelta entre la risa y  la emoción"

 

inconveniente 52 b   inconveniente 24 b   inconveniente 41 b copia
  MARTA VELILLA  
FOTO: www.madidteatro.net
    CRISTÓBAL SUÁREZ
FOTO: www.madidteatro.net 
  KITI MANVER 
FOTO: www.madidteatro.net 

FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 19:00 h.
Domingos: 18:00 h.

PRECIO
Miércoles: De 22 € a 15 €
Jueves, viernes y Domingo: De 26 € a 18 €
Sábado: De 28 € a 20 € 

  P3030337 b
   CRISTÓBAL SUÁREZ / KITI MANVER / MARTA VELILLA 
FOTO: www.madidteatro.net

Título: El inconveniente (antiguo título 100 m2)
Autor: Juan Carlos Rubio
Diseño de escenografía: Juan Sanz
Diseño de vestuario: Pier Paolo Álvaro
Iluminación: José Manuel Guerra
Música: Miguel Linares
Ayudante de dirección: Isabel Romero
Fotografía: Julio Vergne
Diseño cartel: Luis Serrano
Gerente en gira: Marta Gutiérrez Abad
Dirección de producción: Marisa Pino
Producción ejecutiva: Bernabé Rico
Distribución: Talycual Producciones
Una producción de Talycual, Txalo y La Alegría
Intérpretes: Kiti Mánver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla
Director: Juan Carlos Rubio
Duración: 80 minutos sin descanso
Estreno en Madrid: Teatro Pavón, 1- VI - 2023

 
Más información 
                                                             
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
 El Pavón Teatro Kamikaze
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina Tf. 915 282 819

 

Última actualización el Viernes, 02 de Junio de 2023 14:23
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium