|
TRATO DE FAVOR ZARZUELA CONTEMPORÁNEA
música LUCAS VIDAL
libreto BORIS IZAGUIRRE
coreografía NURIA CASTEJÓN
director de Coro ANTONIO FAURÓ
director musical ANDRÉS SALADO / SALVADOR VÁZQUEZ
dirección de escena EMILIO SAGI
música en escena CELSA TAMAYO
intérpretes AINHOA ARTETA / MARÍA REY-JOLY /NANCY FABIOLA HERRERA / CRISTINA FAUS / ENRIQUE FERRER / JAVIER TOMÉ / GURUTZE BEITIA / AMELIA FONT / MARÍA JOSÉ SUÁREZ / AMPARO NAVARRO / LARA CHAVES
Con la colaboración especial BORIS IZAGUIRRE
en el TEATRO de la ZAZUELA (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Encargo del teatro de la zarzuela Estreno absoluto
La función del 19 de mayo será grabada por Radio Clásica de RTVE para su emisión en fechas próximas
Del 29 de abril a 21 de mayo de 2023
|
- El Teatro de la Zarzuela presenta el estreno absoluto de la zarzuela contemporánea Trato de Favor, compuesta por Lucas Vidal, escrita por Boris Izaguirre y con dirección de escena de Emilio Sagi
- Andrés Salado y Salvador Vázquez, se encargan de la dirección musical
- El reparto doble estará integrado por Ainhoa Arteta, María Rey-Joly, Nancy Fabiola Herrera, Cristina Faus, Enrique Ferrer, Javier Tomé, Gurutze Beitia, Amelia Font, María José Suárez, Amparo Navarro o Lara Chaves, y contará con la colaboración del propio Boris Izaguirre
- Trato de favor transcurre en una cárcel de mujeres en la que ingresa por motivos financieros colaterales una gran diva de la canción y el show business
|
|
AINHOA ARTETA / NANCY FABIOLA HERRERA FOTO: ELENA DEL REAL |
La cárcel de mujeres Las Albricias (España) organiza cada año un Festival de Zarzuela, ideado por un recluso externo, Juan Miguel, célebre compositor y productor musical, en prisión por varias condenas de estafa. En uno de los ensayos la radio transistor da una información, que no se consigue escuchar con claridad. Lo único que se entiende es el anuncio de la condena de la diva, cantante y actriz, Ana Mía, por la evasión de impuestos y ocultamiento de patrimonio de su marido, el productor y psicólogo argentino, Carlo Bruni, el cual ha huido del país. Ana Mía asumirá sus delitos e irá a la cárcel. Juan Miguel prevé un posible reencuentro con Ana Mía, la mujer a la que convirtió en la más grande estrella de su generación. Y a la que estafó. La incógnita que se plantea es: ¿Cómo sobrevive una diva en prisión?
Trato de favor se encuadra en la iniciativa del Teatro de la Zarzuela de componer nuevas zarzuelas en ese afán de renovación del género. En esta temporada se recuperó Policías y Ladrones (CLICK), cercenado su estreno por la Pandemia, y ahora se estrena Trato de Favor con libreto de Boris Izaguirre y música de Lucas Vidal.
|
|
|
|
|
|
|
FOTO. www.madridteatro.net |
Con este estreno se rememora la concesión del Palco numero 4 de la Platea que lleva desde el 24 de abril de 2023 el nombre de José Antonio Campos Borrego, director en dos ocasiones del Teatro de la Zarzuela y uno de los gestores culturales más destacados de España. Gracias a José Antonio se programaron estrenos absolutos, estrenos en España y premieres en Madrid. Apostó en tiempos difíciles por artistas, creadores e intérpretes jóvenes, hoy grandes directores de escena y grandes músicos en el mundo.
Otro acontecimiento que se suma es la celebración de los 50 años de la soprano Amelia Font como cantante en el Teatro de la Zarzuela.
Hay algo más, si uno se detiene a contemplar al equipo de cantantes y el equipo artístico, todos tienen algo en común: la complicidad y la amistad. Daniel Bianco, ex director artístico del Teatro de la Zarzuela lo corrobora
he llamado a la gente más cómplice que he podido encontrar para poder hacerlo. Gracias a todos y a todas por participar, por vuestro empeño. Gracias al Coro del teatro de la zarzuela por su actitud, por su trabajo diario, en manos del director Antonio Fauró. Gracias a la Orquesta estable del Teatro. Gracias al personal del Teatro. Todos están felices y contentos de poder estrenar esta locura.
No hay que ser muy perspicaz para intuir que este es su Adiós de despedida como director.
Yo estoy ya de retirada, pero estoy feliz y contento por haber podido estrenar dos zarzuelas nuevas. Me parece que es algo que no sólo se debe hacer, sino que demuestra que la zarzuela, a pesar de muchos y de muchas, está viva, y tiene muchas ganas de seguir viviendo. Gracias
|
Además de la novedad del estreno de una nueva zarzuela, confluye un libretista que debuta en el género y en el Teatro de la Zarzuela, Boris Izaguirre, y el debut en el mismo Teatro de la Zarzuela, Lucas Vidal, un joven compositor de amplio recurrido musical pero que se inicia en el género de la zarzuela. Hay algo más, la prácticamente recuperación vocal de Ainhoa Arteta, tras su calvario de estos últimos años.
ANDRÉS SALADO, director de orquesta ES UNA FANTASÍA DEBUTAR EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA Y TRABAJAR CON EMILIO SAGI Y CON LUCAS VIDAL
Andrés Salado (Madrid), uno de los más interesantes, versátiles y atractivos directores de orquesta de su generación, se encarga de la dirección musical. Inició su formación musical estudiando piano, violín y flauta barroca, optando finalmente por especializarse en la percusión, cuyo título obtuvo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Atraído por el sonido orquestal que escuchaba como colaborador o como miembro titular de orquestas comenzó sus estudios de dirección orquestal. Ganador del Premio Princesa de Girona de Artes y Letras, es director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura y activo divulgador cultural. Dirige la práctica totalidad de las orquestas españolas y muchas extranjeras. Ha participado en diferentes festivales internacionales de música. Dispone de un amplio y variado repertorio operístico. Recientes y próximos compromisos incluyen el espectáculo Querencia con la Compañía de Danza Española de Antonio Najarro en los Veranos de la Villa de Madrid, conciertos con la Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orquestra Simfònica del Vallés. Dirige por primera vez en el Teatro de la Zarzuela.
|
|
|
ANDRÉS SALADO FOTO: www.madridteatro.net |
He tocado muchas veces en el foso de orquesta de este Teatro con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, no como miembro de la Orquesta, sino cuando era estudiante colaborando. Poder debutar es una fantasía. También lo es poder trabajar con Emilio Sagi, que es una persona a la que admiro y adoro desde hace mucho tiempo. He trabajado también con él pero desde el foso en algunas producciones. Es historia de todos nuestro teatro lírico y de ópera. Poder trabajar con él y aprender de él también es una fantasía. Fantasía es poder estar al lado de amigos como Lucas, uno de los directores más pujantes de hoy en día y de todo este reparto.
Andrés elogia los 50 años de Amelia Font en el Teatro de la Zarzuela.
Para los que aún no hemos cumplido todavía los 40, que alguien que lleve 50 años trabajando es un honor, y por supuesto trabajar con Boris es una maravilla. Nos conocemos desde hace unos años y es muy fantástico. Estoy muy feliz de estar aquí.
Referente a Trato de favor, lo considera un "grandísimo homenaje a nuestro género."
Estamos ante un grandísimo collage: homenaje a la revista; homenaje a la zarzuela del siglo XIX; homenaje a algo muy importante que entonces estrenaba las zarzuela, que era la música actual; homenaje también a palpar la cultura y cómo se siente hoy en día. Es decir, la música que hoy se escucha, lo cual es muy importante. Será un viaje fabuloso con una Orquesta de la Comunidad de Madrid fabulosa y fantástica. Será un espectáculo del que vamos a disfrutar mucho y que no va a dejar indiferente a nadie, que creo es el fin principal de la cultura: fotografiar el instante en el que estamos viviendo. Esta producción, mejor que nunca, fotografía la cultura actual.
Andrés no oculta que como en todo trabajo hay momentos de tensión, sobre todo al encontrarse reunidos los Egos, propios de los artistas si quiere avanzar. Pero eso no lo considera negativo, ya que en esa lucha va surgiendo la obra con sus aciertos.
|
|
|
|
AINHOA ARTETA / AMPARO NAVARRO FOTO: ELENA DEL REAL |
|
Recuerdo una reunión con Lucas en su estudio. Me senté en una silla y me pareció que me había atado a un cinturón de una atracción de montaña rusa. Este señor empezó a tocar el piano y a hablar y hablar, y yo no me enteraba de nada. Desde entonces han pasado muchas partituras muchas correcciones, cosas que funcionan, cosas que no funcionan. Hemos tenido que adaptar el Coro, con el cual el maestro Antonio Fauró ha hecho un trabajo maravilloso. Es fantástico enfrentarte a esto, porque cuando te enfrentas con algo por primera vez se palpa la dificultad del momento y sobre todo se adapta a las necesidades de un equipo tan grande como el que estamos aquí. Liderar eso es muy complicado. Hay una cosa muy importante: nos hemos entendido, hemos sabido ceder. Cuando llegamos a ciertos puntos de tormenta por tener ideas diferentes, algo absolutamente fantástico, hemos sabido llegar a buen puerto. Ha sido una producción coral que es lo más importante, porque si no, no funciona. Se va a escuchar un viaje por diferentes estilos, y esto es una zarzuela. Es género nuestro y van a salir del teatro con ese olor de las grandes zarzuelas, momentos del cine, de nuestro teatro lírico. Un hito. Todos los que estamos aquí, empezando por Daniel Bianco que es el visionario de que esto funcione, hemos entendido que estamos por amor para sacar adelante una pieza que no es nada fácil y que todo el mundo recordará como aquel momento de aquella maravillosa cárcel de las Albricias.
SALVADOR VÁZQUEZ, director de orquesta
|
|
|
SALVADOR VÁZQUEZ FOTO: www.madridteatro.net |
La dirección musical se alterna con Salvador Vázquez, ayudante de Andrés Salado.
Quiero dar las gracias porque es un sueño, para mí, estar en este Teatro. Daniel había dicho que había creado un equipo muy cómplice, y así me siento yo con Andrés a la hora de trabajar en remar igual, siempre juntos, pensando de la misma manera y trabajando con Lucas codo con codo, cabeza con cabeza. También agradecer con personas tan fantástica que no conocía y con otros que sí conocía. Es un placer, lo mismo que conocer al maestro Fauró y Ramón Grau que han sido los mejores aliados en nuestros días y con el maestro Sagi que tanto admiro. Muchísimas gracias.
La irrupción de Boris en este montaje fue después de una comilona a la que Daniel le invitó para hacerle la propuesta.
Estábamos los dos nerviosísimos. Cuando le propuse que escribiera una zarzuela, la única cosa que le dije fue "me gustaría que escribieras una zarzuela de mujeres". Al mismo tiempo llamé a Lucas Vidal por teléfono y le conté la idea. Lucas reaccionó como un niño pequeño, que estaba encantando de poder materializarla musicalmente. La Pandemia nos ha retrasado mucho, pero, finalmente, estamos aquí.
LUCAS VIDAL, compositor
Lucas Vidal (Madrid, 1984) procede de una familia muy unida a la música. Su abuelo paterno, José Manuel Vidal Zapater, fue el fundador de la compañía discográfica Hispavox en 1953. De su familia materna le viene su relación con el ballet: su prima Zenaida Yanowsky fue primera bailarina del Royal Ballet durante muchos años, y su primo Yury Yanowsky del Boston Ballet. Empezó a tocar el piano a los tres años, y a los siete la flauta travesera. Ya desde muy temprana edad empezó a destacar improvisando sobre diferentes géneros clásicos. Esto hizo que se le considerara un "niño prodigio" en el ámbito de la composición. A los quince años solicitó una plaza en el Berklee College of Music en Boston. A partir de entonces decide convertirse en compositor de bandas sonoras y graba la banda sonora orquestal para su primera película, Cathedral Pines, y en recibe los dos premios más importantes de composición musical de la institución educativa. Siguió su formación musical y empezó a componer para diversos proyectos cinematográficos en Los Ángeles en 2009. En 2012 le llegó su oportunidad de componer la banda sonora de Fast and Furious 6. Tras esta superproducción, se sucedieron otras películas de éxito. Lucas Vidal comenzó una etapa entre Madrid y Los Ángeles que culminó, en 2016, con dos Goyas por el tema principal de Palmeras en la nieve, junto a Pablo Alborán, y por la banda sonora de Nadie quiere la noche, respectivamente. Después de esto se inició en la producción musical y el mundo de la música electrónica orquestal. En 2021 recibe el premio Iris de la Academia de Televisión de España por su carrera cinematográfica, poniendo música a series de televisión. Ha hecho diversos ballets, el último bajo la coreografía de Carlos Rodríguez: Picasso eterno. Compagina su carrera profesional con charlas, tanto en centros educativos como en empresas nacionales e internacionales. Lucas Vidal colabora por primera vez con el Teatro de la Zarzuela.
|
|
|
LUCAS VIDAL FOTO: www.madridteatro.net |
Lucas Vidal manifiesta su admiración por poder oír las composiciones fragmentadas, dirigida por Andrés Salado y su ayudante Salvador Vázquez como un todo orquestal.
Recuerdo esa llamada de Daniel. Iba en bicicleta por Los Ángeles y veo Daniel Bianco. No sabía muy bien que pasaría. Me contó la historia. Yo pensé que era una broma que fuera yo a hacer una zarzuela, porque, justamente, Daniel no lo sabía, pero yo desde los 3 años en casa de mis padres había un organillo con pasodobles, chotis…, y yo estaba obsesionado siempre dándole al organillo. De ahí surgió mi pasión por el mundo de la zarzuela. Luego cuando tocaba el piano empezaba por Bach y lo que me gustaba era improvisar en diferentes estilos: clásico, barroco…, y siempre acababa haciendo como un chotis de aquello que tocaba. Ahora que hay un chotis en esta nueva zarzuela ha sido un honor, y más de la genialidad de Boris que ha hecho un libreto genial.
RESPETO AL GÉNERO CON UN TOQUE NUEVO
La idea primigenia de Lucas desde que se le comunicó la posibilidad de una nueva zarzuela era "respetar el género, pero dándole un toque nuevo", a través de las melodías, sobre todo a través de la armonía y también del ritmo.
Yo he vivido mucha obra clásica, muchas zarzuelas, muchos musicales, ballets y esto metido en proyectos con música electrónica. Lo primero que le dije a Dani, fue "me gustaría traer a gente joven, que vean esta zarzuela y salgan encantados y les guste". Al mismo tiempo respetar el género, para que los muchos abonados lo puedan disfrutar, pero hacer un llamamiento a estas nuevas generaciones que habitualmente no vienen a ver zarzuela.
Por el mundo en que Lucas se mueve ha intentado dar luz contemporánea a esta zarzuela. Piensa como el resto del equipo que el público joven saldrá tatareando alguna melodías, pero también los adultos. Tal recordatorio, de siempre, es garantía de una partitura que ha conseguido calar en el espectador.
BORIS IZAGUIRRE, Libretista / EL PRESENTADOR NO PEDIR LO MÁS CARO DEL MENÚ UN PRECEPTO QUE ME ENSEÑÓ MI MAMÁ
|
|
|
BORIS IZAGUIRRE FOTO: www.madridteatro.net |
Boris Izaguirre (Caracas, Venezuela, 1965) además de ser el autor del libreto tiene en esta zarzuela una colaboración como presentador. Es persona de sobras conocida en los medios audiovisuales por sus continuas colaboraciones. Comenzó su carrera como cronista en 1982 con una columna semanal Animal de frivolidad en el diario El Nacional. Siguió una etapa venezolana como libretista de series televisivas. Así llegamos a los años 1990. El año 1992 trae una novedad, el guión de Compostela, sol e lúa, para la televisión. Con él comienza su vinculación a España. A partir de 1994 es guionista de varios Especiales para Televisión Española. Guionista, colaborador y presentador en sucesivos programas de televisión y radio de diversas cadenas, le convierten en un personaje muy popular. En el 2014 es contratado en exclusividad por Telemundo, filial de NBC, en Estados Unidos Regresa a España en 2018 para participar como aspirante en Master Chef Celebrity 3 Master Chef Celebrity 4, donde queda finalista. Retoma sus presentaciones y colaboraciones con televisión española y otras cadenas.
Desde 1991 publica obras de ficción como El vuelo de los avestruces. Su novela Villa Diamante fue finalista del Premio Planeta en 2007. Desde el 2011 firma una columna semanal de opinión en el diario El País, La paradoja y el estilo. Tambien ha publicado entrevistas y columnas en las revistas Harper’s Bazaar, Vanity Fair, Vogue, GQ, ¡Hola! y Marie Claire. Forma parte del equipo de guionistas de la serie Bosé.
Esta es la primera vez que un autor latinoamericano estrena una zarzuela en el Teatro de la Zarzuela.
Es probable que yo sea el primero. La verdad es que yo nunca he sido el primero en casi nada, ni siquiera en ser la primera loca en televisión, porque ya había otras antes que yo, pero sí me interesa muchísimo la zarzuela y de toda esta experiencia que es española, escrita en español, pensada en español, cantada en español, compuesta en español, y tiene unos elementos que son totalmente españoles en corazón y en su estructura. Eso para mí ha sido lo más importante y el gran disfrute del master que he vivido gracia a Daniel y a Emilio, en este Teatro. Vine haber sus estrenos desde que en el restaurante de enfrente al Teatro, comimos esa merluza, no tan cara, luego en el que han hecho nuevo que es carísimo, sí es muchísimo más cara. Luego de ese almuerzo arranqué viendo Katiuska interpretada por Ainhoa, mi Ana Mía. Fui entendiendo todos esos mensajes en ese idioma maravilloso que es el español y que me daba la zarzuela a través de esos elementos españoles culturales, y que defenderé.
|
|
NANCY FABIOLA HERRERA / AINHOA ARTETA FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
|
|
LARA CHAVES / MARÍA JOSÉ SUÁREZ FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
|
|
AINHOA ARTETA FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
|
|
NANCY FABIOLA HERRERA Y CORO FOTO: ELENA DEL REAL |
|
|
|
ENRIQUE FERRER / NANCY FABIOLA HERRERA FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
|
|
MARÍA JOSÉ SUÁREZ / AMELIA FONT Y CORO FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
|
|
AINHOA ARTETA / NANCY FABIOLA HERRRA / AMPARO NAVARRO Y CORO FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
Retomando la comida evocada por Daniel Bianco, Boris recuerda su preocupación de no pedir lo más caro del menú
un precepto que me enseñó mi mamá. Cuando Daniel me dijo escribe sobre una cárcel de mujeres, era lo último sobre lo que había escrito, y me pareció que tenía una historia, para cumplir el deseo de Daniel de que fuera un elenco femenino muy amplio. Son siete personajes y solo hay un hombre. No sé si ese hombre tiene la capacidad de mostrar su hombría, como en la normativa heterosexual se conoce, porque la historia fue dando un giro muy increíble a medida que la iba escribiendo. El argumento lo escribí en seis meses durante un año. Luego cuando Lucas y yo sentamos para hacerlo vino la segunda parte que fue convertir todas estas ideas en música. Yo procuraba estar lo más tranquilo posible y no volver muy loco a Lucas, pero Lucas, que es muy hábil, inmediatamente me sedujo. Yo le decía "Ana Mía no puede entrar en la cárcel de cualquier manera, porque no es una reclusa más". Lucas me dijo "le hacemos como una entrada con un coctel" . Yo le decía "tampoco que el espectador sienta que nosotros, muy pronto, nos volvemos muy locos con él". A veces yo le decía "Ella tiene que mover la mano así", y Lucas ese movimiento lo convertía en música, inmediatamente. Ya eso me parecía fascinante. Lo más difícil era cuando Lucas empezaba a pensar en la orquesta, algo al o que yo no podía llegar. Me tenía que ir a una esquina y esperar hasta dos horas, un almuerzo, una merienda, casi la hora de la cena, la llamada de su esposa diciendo que los niñitos reclamaban a su padre, y yo me veía, un poco, como que estaba perturbando un matrimonio y todo ese tipo de cosas. Todo eso, luego, lo quería volver a incluir en la escritura, y así empezamos a hacer las canciones.
Todo este proceso estaba marcado por el amor profundo que tanto Lucas como Boris sentían por el teatro.
Siempre volvemos a esto: la zarzuela es teatro y el teatro es zarzuela, y podemos decir que la vida es zarzuela y que la libertad es zarzuela y que el sainete, que ha sido, para mí, lo más importante, sigue esta estructura. Para nosotros en latinoamérica el sainete se convirtió, en un momento determinado en un reclamo muy importante para el teatro. Se escribían y se escenificaban sainetes porque era un modo de utilizar el humor como válvula de escape a la represión política de determinados regímenes en el país. A lo mejor aquí también ha pasado, pero no estaba yo en ese momento. Como escritor yo tuve un magnífico maestro que fue José Ignacio Cabrujas, y me abrió el ojo a ese género. Probablemente por ello tenemos en latinoamérica esa relación con la zarzuela con un tipo de humor similar que nos puede servir para encajar ciertos momentos de nuestra vida. Por eso, tal vez, la zarzuela esté tan viva y tan presente en la cultura latinoamericana.
El paso siguiente fue incorporar el elenco y acoplar la música.
BORIS, EL LIBRETISTA, UNA MASCOTA
Tras la primera lectura con todo el equipo y luego con los ensayos Boris descubrió un nuevo mundo de relaciones.
Me di cuenta que había que referirse a Emilio Sagi con el antecedente de "maestro", y a Lucas Vidal también lo llamaban "maestro" y a mí, solamente, me llamaba por mi nombre (risas). Ahí me di cuenta cuál era el "rol" del libretista. El libretista, en el fondo, es como una mascota en esta familia increíble que se crea en un montaje. También me pasó con el cartel. Como yo tengo una visión de mí mismo como "estrella" (risas), aunque es verdad que soy una "estrella mediática", es cierto que la Televisión te vuelve mascota. Me acuerdo que oía a la gente diciendo mi nombre y en realidad estaban llamando a su perrito. Me decían: "He decidido ponerle tu nombre a mi perrito porque te quiero tanto… y así te tengo cerca". Son cosas que nos pasan a la gente de televisión. Viendo todo el proceso del montaje, es correcto que el libretista tenga este don de ser como una especie de modista o el peón que está allí, para si se rasga el traje de la soprano, si yo supiera coser, se lo cosería. Hay un problema de una palabra que no encaja, estoy yo allí para decir "la sustituimos por eso o mejor dilo de esta manera", pero siempre respetando que el que tiene la última palabra es el maestro. Aprendí este proceso, que me ha encantado, como es el ver el problema, lo detecto, lo comento en medio secreto con Lucas, pero le digo: "Antes vamos a comentárselo al maestro". "Emilio, te parece bien que le hagamos…" Luego, Emilio se lo comunica a la persona. Este sistema, aunque parezca increíble, a mí me sirve para ver el inmenso amor que existe en todo este protocolo. En el fondo es que el protocolo siempre está para ayudarte. Si tienes un problema, cuando recurres al protocolo puedes resolverlo. Eso es una de las grandes magias del teatro. Ha sido, para mí, la esencia de lo que significa mi incorporación a este mundo. Siempre he amado el teatro. De niño leía muchísimas obras de teatro y me encantaba el diálogo. He tardado muchísimos años en sentarme a escribir teatro, y ha sido la zarzuela la que me ha permitido entrar en ese mundo al que le profeso todo mi más sincero amor.
SOFÍA LOREN EN EL ORIGEN DE TRATO DE FAVOR
La historia que vemos sobre el escenario está ambientada en los años ochenta, pero su origen parte de lo ocurrido a Sofía Loren en 1981, la cual tuvo que ingresaren la cárcel pagando la condena por evasión de impuestos y de patrimonio de Carlo Ponti, su marido.
En un artículo lo fechan en 1982 y que estuvo 17 días en la cárcel, Yo, en Caracas, recuerdo un mes febril de mi vida, porque me identificaba mucho con Sofía Loren, mucho menos con Carlo Ponti. Sofía Loren era una persona extraordinaria y esa locura de entrar en la cárcel me parecía un evento increíble. Yo pensaba "qué gafas se va a poner", porque las gafas de Sofía Loren eran un producto de moda. Entonces, años después, Vanity Faire me pidió que la entrevistara. Entré al lugar y no había nadie, y con esto cuento parte del libreto. Había una señora que era como su doncella, que no había tenido la suerte de Sofía Loren, y la edad sí se le reflejaba más a ella que a la persona que apareció desde una pared y se materializó Sofía Loren. Le fui mostrando mis fotos que había seleccionado del archivo que me prestó Fotogramas y le pregunté que si era cierto que cuando ella dejó la cárcel donde pagó su condena por su marido Carlo Ponti, le dijo a los periodistas: "Las mejores personas que he conocido en toda mi vida se quedan allí atrás". Se creó un silencio brutal. Estaban allí su publicista, su el señor enviado por su distribuidora cinematográfica, la señora doncella, que pareció como si toda la edad que tenía en su rostro se le viniera abajo. Fue un momento de muchísima tensión. Pensé: "La he 'cagao' radicalmente. Me he metido en un sitio donde no se mete nadie". Ella, tras la pausa muy dramática, me cogió del brazo y me dijo: "Hace mucho tiempo de eso, y hace mucho tiempo que nadie me recuerda ese momento de mi vida. Yo no le puedo asegurar ahora que yo haya dicho exactamente esas palabras, pero sí le puedo decir que de alguna de ellas sí era verdad". Yo pensé "esa es mi historia. Por fin tengo una historia a la que aferrarme".
UNA TRAGICOMEDIA QUE ESCONDE UN AMOR
Esa anécdota es lo que Boris ha intentado plasmar en Trato de favor.
Es verdad que en una cárcel no te esperas que llegue una estrella, y lo primero que pueda pasar es que a esa estrella se le exija como una presa más, pero no es una presa más. Es Ana Mía, en este caso, que es una actriz y cantante extraordinaria, una carrera increíble, de la cual vamos descubriendo cosas, de la que forman parte también tanto el pasado de la cárcel La Albricias, como también el hecho de que el único hombre que está en Las Albricias y que se encarga de celebrar un Festival de Zarzuela, en ese Centro Penitenciario, desde hace cinco años, Juan Miguel, también está relacionado a la vida de Ana Mía. Eso es lo que me apasionó de la idea de poder escribir teatro: construir una tragicomedia que esconde un amor, que es lo que es Trato de Favor. Ha sido un gran placer trabajar con todos y con Emilio Sagi por todo lo que he aprendido de él.
EMILIO SAGI, director de escena MUY CONTENTO POR VOLVER A ESTE TEATRO Y POR ESTRENAR UNA ZARZUELA NUEVA
|
|
|
EMILIO SAGI FOTO: www.madridteatro.net |
Emilio Sagi es el "maestro" del que habla Boris Izaguirre. Quienes son devotos del mundo de la lírica conocen sus múltiples montajes, y los que vieron su versión de El manojo de Rosas (CLICK), hablan de un antes y después de la zarzuela tradicional.
Estoy muy contento por dos razones: una, por volver a este Teatro, que fue mi casa durante 15 años. Primero trabajando con José Antonio Campos y luego como director del Teatro durante 10 años, y ver a todos mis compañeros, técnicos, gente del coro que siguen de cuando yo era director. La segunda razón, que es la más importante, es que se estrena un zarzuela. Mi familia vivió para y de la zarzuela. Entonces, para mí, es importantísimo el pensar que el género sigue vivo, y, sobre todo ,que tras este estreno espero que hay muchos compositores que se decidan y animen a escribir zarzuela y que los directores del Teatro sigan el ejemplo de Daniel: el estreno de dos zarzuelas nuevas.
Así como Boris, Lucas y Andrés han hablado elogiosamente de Emilio, éste piensa que también ellos son
estupendos: el gran talento de Lucas Vidal como compositor; el grandísimo talento de Boris con el libreto y con el que hemos trabajado estupendamente y en plena compañía; también con el maestro Andrés Salado y con su ayudante el maestro Salvador, que son estupendos. También fue un regalo inmenso el tener a todo este reparto. Todas son estupendas y también Enrique Ferrer y Javier Tomé.
Emilio pone de relieve que Trato de favor es "interesantísima" por muchas razones
Tiene todos mimbres de la zarzuela de siempre; hay chotis, pasodobles, baladas, música que suenan constantemente a España. Luego, tiene una cosa muy interesantísima que es también de zarzuela: meter ritmos actuales dentro del género, que lo hicieron grandes compositores, el maestro Alonso, el maestro Sorozábal…, en los años veinte, treinta…Meten el "jazz band", la batería, el charleston, el "fox-trot", y eso está en esta zarzuela.
UN DISPARATE MUY DIVERTIDO Y UNA GRAN EMOCIÓN ARGUMENTAL Y MUSICAL
Respecto al argumento es muy propio de la zarzuela.
|
|
|
|
GURUTZE BEITIA FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
|
|
CRISTINA FAUS / AINHOA ARTETA FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
Hay zarzuelas muy narrativas con un argumento realista: Doña Francisquita (CLICK), Luisa Fernanda (CLICK), La Parranda, y otras con un argumento superimaginativo como en la cual aparecen personajes absolutamente abstrusos como en Chueca, el señor Neptuno de la estatua que canta una romanza; las calles de Madrid, la Montera, la calle del Pez, que vienen al escenario y cantan "Somos calles, somos plazas…", y luego la zarzuela del siglo XX como es La Generala, cuyo argumento es una locura: una familia destronada que vive en Oxford y como no tienen un duro, al final deciden pedirle dinero prestado a la mujer de un general hispanoamericano que, probablemente, sea un gran mafioso, y arreglan la boda de su hijo con una princesa de otro país extrañísimo, o en Katiuska (CLICK) de Sorozábal que en plena revolución rusa de 1917, aparece un catalán de Tremp, Lleida, vendiendo medias. En el argumento de Boris hay ciertos momentos en que se va al disparate, pero muy divertido y una gran emoción argumental y musical.
El equipo es con el que ha trabajado de toda la vida y alaba el gran reparto y el Coro que están "sensacionales".
A las mujeres he de decir que están de "Oscar" una tras otra. Las seis bailarinas hacen un trabajo impresionante porque mueven todo el decorado. Bailan Pop, bailan pasodobles, lo que sea.
AQUÍ NO TENÍA NADA Y ME LO EMPECÉ A IMAGINAR TODO.
Enfrentarse a una obra nueva no crea un especial problema para Emilio, a nivel de puesta en escena, ya que el método es el mismo, aunque no hay referencias.
Sólo se tiene la partitura por email, pero cuando se escucha la partitura todo es diferente. Luego, uno lleva 43 años de oficio y sabe por dónde tirar, pero el método es muy parecido. Lo que pasa es que tienes que leer muchas veces el argumento. Saber lo que quieres decir y por dónde lo quieres llevar. Como teníamos la partitura y el libreto mucho tiempo antes, el trabajo de ensayo es el resultado de todo lo que llevas estudiando y preparándote, aunque yo no soy de los directores que lo trae todo escrito. También es necesario saber qué gente tienes. La gente se ríe cuando digo, como asturiano que soy, "Yo quiero a mis fías (hijas)", y aquí hay mucha gente en esta función que son un poco mis fías. Entonces me entienden al minuto y casi no les tengo que explicar muchas cosas. Aquí no tenía nada y me lo empecé a imaginar todo.
Otro elemento es que las anotaciones del libretista, Emilio no siempre las sigue, así como tampoco tiene un estilo de teatro.
Yo he trabajado con tres compositores vivos, y he de decir que el compositor también ve que el teatro es cosa distinta de lo que ellos imaginaron en su taller. Siempre están dispuestos a arreglarlo, como siempre fue en la ópera. Estoy Seguro que cuando Rossini estrena Semiramide, la soprano de turno le pide, por ejemplo "cámbiame este RE" y él lo cambia. O la otra que le pide un aria bonita y Rossini se la añade. Con Lucas Vidal había una escena que cambia completamente con la anterior. Entra en una profundidad tremenda, que es un aria de Nancy, e inmediatamente Lucas escribió unos compases de música, para que ese cambio se entienda y el público no siente un ¡pum! de pasar página. Hace poco Daniel y yo hicimos Manón de Massenet, y vi solamente un video. Quería imaginármela, porque era una obra que tenía muchas ganas de hacerla. Partir de cero tiene sus desventajas, pero también ventajas. Seguro que alguien que haga esta obra otra vez, hará otra cosa totalmente diferente
ARRIBA EL TELÓN ¡NO! NO ME LO IMAGINABA
Cuando todo quedó dispuesto para levantar el telón, y éste se alzó, Boris afirma rotundamente
¡No! no me lo imaginaba. Algunas veces podía imaginármelo pero faltaba el momento Sagi, lo cual anhelaba. A veces paraba a Lucas y le decía: " Vamos a tranquilizarnos, porque esto lo resolveremos con Sagi". Eso era lo más importante, pero increíble ha sido formar parte de esta sensación de familia. De que eres un engranaje más y de que vas construyendo en conjunto. Es mucho más bonito que otros trabajos que yo he tenido de equipo, un poquito más desagradables, como es escribir una serie. En una serie estás tan perdido, porque no solamente tienes a tus compañeros guionistas que tiene cada uno su propio personaje, sino que luego tienes que contar con el rol del ejecutivo y todo eso. Aquí yo sentía que eso no iba a pasar. Entonces estaba como muy entregado a sentir mucho el equipo, pero, al mismo tiempo, tenía que saber que la idea principal debía ser absolutamente sólida y buena para luego adaptarme a lo que otros necesitaran de mí.
LA ZARZUELA ES LIBERTAD LA ZARZUELA ES MEJOR QUE EL METAVERSO
Para Boris la zarzuela es como la vida misma y le estará agradecido porque le ha abierto las puertas para escribir teatro. Tras haberse acercado a ella y haber escrito Trato de favor no entiende cómo
se ha creado ese prejuicio tan espantoso y me parece que es la ceguera intelectual que es muy propio de la intelectualidad. Estar estudiando tanto y te metes tanto para adentro que eres incapaz de ver las maravillas que tienes alrededor. La zarzuela es libertad. Es uno de los géneros más libres que existen. A veces pienso que ese prejuicio le viene bien porque incentiva esa libertad que tiene por dentro, que es su rebeldía, y es la capacidad de que puedes adaptarte a ella, convertirla en algo absolutamente sublime, fantástico, transcendente, con un mensaje, con una comunicación, con una novedad, con una juventud increíble. Todas esas cosas encierra la zarzuela. Nosotros somos la metazarzuela. Un titular sería la zarzuela es mejor que el metaverso
Lucas da las gracias por la llamada de Daniel Bianco ya que
ha cambiado mi vida, y lo digo de corazón, y sobre todo a la genialidad de Emilio Sagi que nos ha tenido que aguantar a todos. Además es genial porque todo lo tiene clarísimo de cómo lo quiere. Si algo he aprendido algo en este proceso es de la experiencia y carisma de Emilio Sagi. Emilio, muchísimas gracias.
Emilio Sagi agradece y alaba el trabajo de todo el Teatro de la Zarzuela y formula un deseo:
Espero que se hagan más zarzuelas y que la zarzuela siga viviendo no sólo de los títulos clásicos sino de otros títulos. También decir que otra cosa que tiene Trato de favor, de esencia de la zarzuela, es que la gente, al salir, va poder tararear muchas de las melodías que va a oír durante la función. Hay algunas que se te quedan pegadas durante horas.
|
Trato de favor es obra de mujeres. Esa era la premisa formulada por Daniel, y Boris le fue fiel: 7 mujeres y un hombre solo ante el peligro.
|
ESCENOGRAFÍA: DANIEL BIANCO FOTO: ELENA DEL REAL |
El reparto doble estará integrado por Ainhoa Arteta, María Rey-Joly, Nancy Fabiola Herrera, Cristina Faus, Enrique Ferrer, Javier Tomé, Gurutze Beitia, Amelia Font, María José Suárez, Amparo Navarro o Lara Chaves, y cuenta con la colaboración del propio Boris Izaguirre
LEER MÁS
FUNCIÓN 29 de abril; 3, 4, 5, 10, 12, 13, , 17, 19 y de mayo de 2023: 20:00 h Domingos 7 , 14, 21 de mayo de 2023 : 18:00 h Teatro accesible Viernes, 19 de mayo de 2023: 18:30 h
PRECIO De 50 € a 20 € Visión reducida De 23 € a 5 €
Descuentos personas mayores de 65 años, menores de 30, personas en situación legal de desempleo, personas con discapacidad igual o superior al 33%, familias numerosas y familias monoparentales. 50% Entrada gratuita acompañante para personas con movilidad reducida o con grado de discapacidad igual o superior al 65%. Descuentos transversales Consultar web Teatro de la Zarzuela
|
|
|
|
|
|
|
BORIS IZAGUIRRE FOTO: JAVIER DEL REAL |
Título: Trato de favor zarzuela contemporánea Música: Lucas Vidal Libreto: Boris Izaguirre Coreografía: Nuria Castejón Encargo del teatro de la zarzuela, Estreno absoluto Nueva producción del teatro de la zarzuela Material Musical: Lucas Vidal (Madrid, Teatro de la Zarzuela, 2022) Escenografía: Daniel Bianco Vestuario: Jesús Ruiz Iluminación: Albert Faura Maestros repetidores: Ramón Grau, Alea Esteban Ayudante de dirección de escena: Javier Ulacia Ayudante de escenografía: Carmen Castañón Ayudante de vestuario: Isabel Cámara Ayudante de iluminación: Alfonso Malanda Maestra de luces: Raquel Merino Realización de la escenografía: TecnoScena, SRL (Roma) Realización del vestuario: Época (Barcelona), Crin Escénica, SL (Madrid), Petra Porter, SL (Madrid) Tocados: Esteban Cedrés (Lanzarote) Pelucas: Talía (Madrid) Con la colaboración del Museo de RTVE Sobretitulado: Noni Gilbert (traducciones), Antonio León (edición y sincronización), Víctor Pagán (coordinación)
Intérpretes: Bailarinas: Cristina Arias, Elena Cabezas, Remedios Domingo, María Ángeles Fernández, Olivia Juberías, Esther Ruiz Figurantes: Ariel Carmona, Rafael Delgado Voz radio: David García Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela) Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Cantantes: ANA MÍA: Ainhoa Arteta (29 abril; 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19 y 21 mayo) / María Rey-Joly (4 y 13 mayo) MAYKA : Nancy Fabiola Herrera (29 abril; 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19 y 21 mayo) / Cristina Faus (4 y 13 mayo) JUAN MIGUEL : Enrique Ferrer (29 abril; 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19 y 21 mayo) / Javier Tomé (4 y 13 mayo) MERCEDES: Gurutze Beitia LA COLOMBIANA: Amelia Font LA VENENOSA: María José Suárez CHELO : Amparo Navarro CUCA: Lara Chaves Música en escena: Celsa Tamayo Con la colaboración especial de EL PRESENTADOR: Boris Izaguirre Director del Coro: Antonio Fauró Dirección musical: Andrés Salado (29 abril; 3, 4, 7, 10, 12, 14, 17, 19 y 21 mayo) / Salvador Vázquez (5 y 13 mayo) Dirección de escena: Emilio Sagi Duración aproximada: Primer y Segundo Acto: 100 minutos sin intervalo Estreno en Madrid: teatro de la zarzuela (Sala Principal), 29 - IV - 2023
Más información Trato de favor. Actores. Zarzuela. TZ Palco numero 4 para José Antonio Campos. TZ
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO DE LA ZARZUELA DIRECTOR: DANIEL BIANCO Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey TF. 34 91 525 54 00 |
|