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CORONADA Y EL TORO RAPSODIA ESPAÑOLA
HOMENAJE A FRANCISCO NIEVA
texto FRANCISCO NIEVA
dirección RAKEL CAMACHO
intérpretes LORENA BENITO / PEDRO ÁNGEL ROCA / EVA CABALLERO / ÁLVARO ROMERO / JUANFRA JUÁREZ / ANTONIO SANSANO / JORGE KENT / SANNA TOIVANEN / CHANI MARTÍN / GERMÁN VIGARA / NEREA MORENO /
en las NAVES DEL ESPAÑOL (SALA MAX AUB) de MADRID
Del 17 de marzo al 15 de abril de 2023
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- La directora Rakel Camacho recupera este emblemático texto de Francisco Nieva que nos habla del peso de la tradición y del carácter festivo y surrealista del pueblo español
- Lorena Benito, Eva Caballero, Juanfra Juárez, Jorge Kent, Chani Martín, Nerea Moreno, Pedro Ángel Roca, Álvaro Romero, Antonio Sansano, Sanna Toivanen y Germán Vigara protagonizan un espectáculo de gran impacto visual
- El homenaje a Nieva se completa con los últimos días de la exposición Teatro del privado horror, que puede verse en el Teatro Español hasta el 30 de abril
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Fiestas de Farolillo de San Blas. Zebedeo, el alcalde, anuncia los festejos y presenta a su hermana Coronada, rebelde ante la opresión de la dictadura en que vive el pueblo. Zebedeo, taurino, ordena que se extienda la manga de toros, por donde debe salir el toro. Sin embargo sale el HombreMonja, un personaje entreverado, que cuenta una historia fantástica. En ese surrealista pueblo español por un lado están los rebeldes seguidores de Coronada y el Hombre-Monja y promotores de la liberación. Por otro lado los seguidores de Zebedeo, la España conservadora que perpetúa la violencia y la condena “por tradición”. En medio de este trajín, el toro ha desaparecido. Se le busca y se le ansía. La voz cantante, conciencia colectiva de Farolillo de San Blas, entona las alegrías y las penas de un pueblo, el desenfreno dionisíaco y el folclore español desde el arraigo y el desarraigo.
Coronada y el toro de Francisco Nieva es un coproducción del Teatro Español y SANRA Produce. Desde su muerte en el 2016 no se representaba una obra de Paco Nieva.
RAKEL CAMACHO directora de escena, autora y actriz IMAGINACIÓN Y REALIDAD EN NIEVA
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RAKEL CAMACHO FOTO: JAVIER NAVAL |
Rakel Camacho (Albacete,1979), licenciada por la RESAD en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia, es Premio ADE José Luis Alonso 2020 a la Mejor Dirección de Escena Emergente por Una novelita lumpen. Atraída por el mundo clásico y el teatro de vanguardia, en 2010 funda la compañía La Intemeratapara la que escribe y dirige diversos títulos, así como también ha colaborado con otros centros dramáticos y talleres escénicos. En 2022 dirige Que mujer prodigio soy de Juana Escabias, para el Festival de Almagro y Quiero colapsar a tu lado para La Rueda Teatro Social.
Rakel Camacho es quien ha recuperado Coronada y el Toro, entre la prolífica obra teatral de Nieva.
Coronada y el Toro la tenía como latente. El mismo Nieva dice que cuando escribió las "reoperas", las que son grandes, las obras apocalípticas que pertenecen al Teatro Furioso, se sentía censurado "en el régimen franquista, pero luego continuó censurado". Hay una falta de comprensión y de entendimiento hacia un mundo de fantasía que parte de una realidad, que retrata un mundo imaginario con unos referentes tan históricos y tan reales, que en Coronada y el Toro esto se concreta. Otras obra suyas mantienen mucho más unos elementos abstractos, una línea de tiempo confusa, se mezclan más los planos temporales y es más difícil de asir. Mucho más complejo.
Sobre Corona y el Toro, Nieva era más consciente de que traía más a tierra las ideas, pero también, según Rakel
está ese vuelo de la imaginación, también el mundo fantástico, pero hay una concreción, al menos en la línea, no tanto argumental, sino temporal. Eso hace que al leer este texto, no te vuelvas tan loca a nivel de confusión. Aquí el contexto y los referentes eran muy claros.
ARRAIGO Y DESARRAIGO DE NIEVA CON ESPAÑA
Francisco Nieva siempre tuvo una historia emocional marcada por su autoexilio.
Decidió irse por Europa e iniciar todo un bagaje artístico que aquí no podía desarrollar. Entonces siempre hay una relación de amor-odio por España. Ese es el referente fundamental. En él hay mucho amor por España, contado desde un profundo arraigo, pero también cómo eso se relaciona con el desarraigo con lo que temo que no me gusta, y con lo que admiro de un país al que pertenecía. En Cornada y el Toro se contextualiza en la fiestas de un pueblo, que desencadena una serie de acontecimientos que impiden que sucedan esas fiestas. ¿Qué pasa cuando en España se interrumpe una energía tan fuerte, un estado de ánimo tan eufórico, que hay que suponer que alguien nos quiere escamotear la fiesta? Aquí está pasando algo del más allá. Aquí alguien está maldiciendo esto. Entonces te planteas toda esta situación de embrujo que, para mí, es apasionante y es una de las cosas que más me atraen, porque parten de un contexto muy concreto, y luego metemos todo un mundo fantástico donde empiezan a pasar cosas que no se saben cómo atajar y solucionar.
Los referentes de la fantasía de Nieva son lo que él denomina el "alegre instinto dionisíaco" que es el "germen" todas las fiestas, cuando irrumpe "lo apolíneo".
Para mí está todo muy mezclado y hay mucha filosofía. Los referentes, si fueran artísticos, serían esa estética y todos los elementos de vanguardia con los que él se pudo relacionar fuera de España: el surrealismo, el expresionismo, el dadaísmo. Todos los ismos. Después de formara un pequeño movimiento, el "postismo" - un movimiento literario y artístico de 1945 que pretende renovar las estéticas vanguardistas - y significa al principio "después de todos los ismos". Todo eso está ahí, pero también está el teatro de la crueldad y de la peste de Antonin Artaud. Está también Goya como lo primero.
HUMOR MANCHEGO EN NIEVA
Francisco Nieva (Valdepeñas, Ciudad Real, 1927 - 2016) es manchego y no renuncia al humor manchego que es muy particular. Rakel Camacho también es manchega y conoce de cerca la idiosincrasia y humor de sus conciudadanos .
Para mí como manchega hay una conexión muy fuerte con Nieva. Alguna palabra la he tenido que buscar, pero porque se las inventa. El espectador va a escuchar frases que piensa que son "morcillas" de los actores. No lo son. Dice "este chocolate está buenísimo" en mitad de un texto tan poético y tan fresco. Lo magistral de Nieva es que es una poesía fresca. Es inmediata, y luego, está llena de un humor, con el que tienes que conectar, porque, a veces, es bruto y también tienes que visualizar porque su poesía es pura imagen.
SI NO HAY LIBERTAD PERSONAL NO SE PUEDE ABORDAR A NIEVA
Para conseguir estas imágenes, Rakel reconoce que para ello ha necesitado la colaboración de su equipo que es pura "creación.
Sin él no hubiera podido hacer nada. Todo es mundo fantástico está muy bien, pero hay que hacerlo creíble y darle una verdad y no dejar caer el tiempo. Siempre está arriba y no permite tener valles. En cuando a la libertad de la puesta en escena, me sentido libre y esto es lo que más me ha atraído para escoger Coronada y el Toro. Si no hay libertad no se puede abordar. Si pretendes poner en pie este texto, no puedes. Tiene que sujetarse, porque cada persona lo haría de una manera. El mismo Nieva decía "entiendo que no se pongan mis obras, porque tienes que trabajar" primero con la imaginación, después con el equipo ideal, lo cual es fundamental, pero un equipo al que no le basta solamente toda la profesionalidad del mundo, toda la corrección y todo el buen hacer. Hay un me lanzo y me doy de manera absoluta. En una entrevista Esperanza Roy- intérprete del estreno en 1982, aunque la obra es de 1974 - decía: "Al no haber personajes psicológicos, tienes que darte por entero. Lo haces tuyo. Va a venir otro y lo va hacer de otra manera. No hay una fórmula" Dentro de que es muy concreto en su fórmula hacia lo libre, no hay una fórmula de hacerlo, y, a mí, eso me parece muy excitante, porque puedo poner en comunicación mi universo con el suyo.
Rakel describe este texto como algo muy potente, que es muy clásico y a la vez muy contemporáneo, al fusionar perfectamente acción y lenguaje.
No se repite ni una frase, ni un adjetivo y por ello insisto en la potencia del texto. Me encantaría poder tatuar toda la obra en el espectador. A ello se une el trabajo de todo el equipo artístico que es muy laborioso. Es un texto que no se puede abordar con mucha antelación, pero aquí, cuidado cómo haces para ir rebanando lo que sí y lo que no, y despegarnos de la realidad y a la vez contar con ella. Es complejo, y eso te lo propone Nieva. Si eso no lo haces, no se puede hacer la función.
NECESIDAD DE TODO UN EQUIPO
Tal filosofía entra en la concepción de vestuario que es "muy Nieva" en una parte
El vestuario de Ikerne tiene esa potencia, esa poesía y ese surrealismo por momentos. La iluminación de Baltasar Patiño es una auténtica locura porque no pues entenderse de otro modo. Si tienes que trabajar desde la Fiesta, desde el rito, desde la ceremonia, desde el erotismo, desde la sexualidad onírica porque no hay una sexualidad explícita, ya que todo está desde una ensoñación que es lo que le va a los personajes, como es la "espiritualidad de la carne", que es un tema que yo no lo he encontrado así escrito en Nieva, pero es muy claro que lo espiritual es la carne.
Otro aspecto es la música de Pablo Peña que califica de fascinante.
También está la fusión de lo clásico a un referente real español que despega hacia otros sitios y que se deforma muy esperpénticamente, a veces, y otras veces se eleva y es muy sensorial.
Nieva, además de autor y director es un gran escenógrafo con un estilo muy personal. José Luis Raymond se ha ocupado de diseñarlo y para Rakel es una gozada.
LOS ACTORES
El reparto lo constituyen 11 actores: Lorena Benito (la Melga), Pedro Ángel Roca (Maraúña), Eva Caballero (Mairena), Álvaro Romero (La voz cantante), Juanfra Juárez (Don Cerezo), Antonio Sansano (Panzanegra), Jorge Kent (Hombre-Monja), Sanna Toivanen (la Dalga), Chani Martín (Zebedeo), Germán Vigara (Tenazo), Nerea Moreno (Coronada)
Un reparto amplio que no es habitual verlo, debido a los recortes económicos. Un reparto cuya característica es el estar "cada uno en su rol, y, a la vez, formar parte de todo un conjunto"
NEREA MORENO, actriz ME MARCÓ LA INTERPRETACIÓN DE ESPERANZA ROY EN 1982
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NEREA MORENO FOTO: JAVIER NAVAL |
Nerea Moreno es licenciada en Interpretación por la RESAD y máster en Artes Escénicas. Fue Premio METJ 2019 por Mi película italiana, de Rocío Bello dirigida por Salva Bolta en el Teatro Español. Cuenta en su abundante haber teatral con títulos y directores importantes. En la actualidad tiene en cartel: PaElla, de David Fernández Fabu y dirección de Víctor Velasco, premio ADE, y La Malcasada, versión de David Fernández Fabu y dirección de Ana Vélez, ambas en gira.
En televisión ha participado en diversas series dramáticas de éxito. En cine ha trabajado con directores como Juanma Bajo Ulloa en El rey gitano o Álvaro Fernández Armero en Salir pitando.
Nerea interpreta a Coronoda, el mismo personaje de Esperanza Roy, cuya interpretación conoció en el estreno de 1982, y le marcó.
Me costó mucho quitármelo, y aparece continuamente. Cuando fuimos a ver Celebración (CLICK) de Luis Luque estaba entrando y me dije "No puede ser que aquella sea Esperanza Roy. Es mi imaginación". Y era Esperanza Roy que iba con otra señora. Me dije. "Como no le diga algo, me va a caer un rayo del cielo". La saludé y le dije que íbamos a hacerlo. Me dijo:
"¿Quién lo dirige?"/ "Rakel Camacho" / "¡Ah! Es una directora inteligentísima" / "¿La conoce?" / "No, pero para hacer a Paco Nieva hay que ser muy inteligente. Y tú ¿cómo te llamas?"/ "Nerea" / "Eso es muy pobre. ¿Cómo te apellidas?" / "Nerea Moreno" / "Debes ser una actriz buenísima, porque no sabes lo difícil que es". Se le abrieron los ojos y luego decía "Bueno, vamos a ver a estos jubilados" - los jubilados eran los actores que nos contaban sus vidas en Celebración (CLICK). Esperanza me parece una actriz fantástica siempre, con una inteligencia bestial, con un humor, con una ironía…, haciendo La Corte del Faraón y haciendo cualquier otro texto. Es bailarina también. Tiene una personalidad, que es la suya, y deja rastro de fuego a su paso. Hizo un trabajo fantástico.
NIEVA ERA UNA PERSONA MUY DIVERTIDA Y SU TEATRO TAMBIÉN LO ES.
El aliciente de venir a ver Coronada y el Toro, Nerea lo fundamenta en que se trata de un espectáculo muy diferente, y en concreto para ella
nunca he visto un montaje como el que estoy haciendo, ni español, ni extranjero. Toda esta amalgama maravillosa, irreverente, pasada por el tamiz humorístico manchego como puede ser que está hablando de la luna y, de repente, dice el Hombre-Monja "Quién me entienda que me compre", en medio de una vorágine tremenda. Nieva era una persona muy divertida y creo que su teatro también lo es. Me gustaría que lo viera todo el mundo porque es una maravilla, una flipada. Invito a venir con prejuicios o sin prejuicios, porque se van a encontrar con una realidad que está ahí.
CHANI MARTÍN, Zebedeo CREO QUE TENEMOS UNA JOYITA EN LAS MANOS
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CHANI MARTÍN FOTO: JAVIER NAVAL |
Chani Martín interpreta a Zebedeo, el alcalde de ese pueblo en fiestas, siente que ha sido un proceso de ensayos muy divertido
Hace tiempo que no me lo pasaba tan bien. Ha sido muy comprimido y muy rápido, y ello ha ayudado a que fuese tan intenso y divertido. He sido un afortunado porque ha supuesto, para mí, un reencuentro con Nieva, que fue un autor que leí en su momento y se quedó aparcado. Vi algún montaje en el CDN, pero lo tenía en el olvido. Redescubrir a Nieva ha sido el regalo de este año, y ese regalo es el mismo que ofrecemos a los espectadores como es el poder revisitar a este hombre que es una figura inmensa para la cultura. Yo estos días pensaba: "¿Qué pasaría si no hubiéramos conocido a Valle Inclán?" o si no "supiéramos quién es Pedro Almodóvar? Seríamos seres diferentes, yo por lo menos. A mí me han modificado. Creo que al arte de Nieva no ha coincidido en el tiempo con el espectador y ahora es el momento, a través de esta obra, levantar una bandera por él, reivindicarlo y decir: "Venid a verlo porque nos os va a dejar indiferente", eso sumado a que Rakel ha hecho un trabajo enorme y maravilloso. Creo que tenemos una joyita en las manos, y "como alcalde vuestro que soy lo disfruto mucho".
Chani Martín (Torrelaguna, Madrid) establece en su ciudad el primer contacto con las artes escénicas dentro de la compañía amateur Xexil Body Milk. En 1998 se licencia en la RESAD y completa su formación actoral en diferentes cursos de interpretación ante la cámara. Profesionalmente comienza en varias compañías de teatro independiente..
En 2002 tiene su primer contacto con el cine, y participara en varias producciones así como en diversas series televisivas.
Como autor y director cuenta con La mirada del otro (2015), la dramaturgia de La Baltasara, de actriz barroca a santa (2018). Otro palo que toca es la música: canciones para teatro, cine y televisión, así como la producción de dos discos proyecto El Zurdo,
JUANFRA JUÁREZ, Don Cerezo ES MUY BONITO TRABAJAR ESA POÉTICA EN ESE ESPACIO MARAVILLOSO QUE ES UN COSO TAURINO Y MUCHO MÁS
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JUANFRA JUARÉZ FOTO: JAVIER NAVAL |
Juanfra Juárez (Jaén) interpreta a Don Cerezo. Formado en la ESAD de Sevilla, continúa con Pablo Messiez, Fernando Piernas, Will Keen, Helena Pimenta o José Carlos Plaza, entre muchos otros. Ha participado en numerosas producciones teatrales en sus más de veinte años de profesión en el CDN, TCS, CAT. Una de sus últimas interpretaciones es en Alfonso el africano (CLICK) de la compañía Club Caníbal. En televisión ha participado en diversas series, así como en cine ha trabajado con diversos directores.
En Coronada y el Toro se has sentido "supercómodo"
Venía de Andalucía, no conocía a nadie del equipo y ha sido un placer inmenso. Mi personaje es otra parte del pueblo, muy apegado al poder. Don Cerezo es el cura del pueblo, muy señora manchega, con esa traición del miedo. Todo el rato está aconsejando y está enamorado de todo lo nuevo que trae el Hombre-Monja, que lo hace maravillosamente Jorge Kent, y es como una atracción brutal, pero no se puede dejar llevar. Está mucho más cercano al poder y a su asiento. "Un cura de asiento", como dicen en la obra. Es muy bonito trabajar esa poética en ese espacio maravilloso que es un coso taurino, una pista de coches de choque, un salón victoriano de la época de Oscar Wilde… Se convierte en cincuenta mil cosas ese espacio circular, donde es difícil trabajar, pero también resulta muy cómodo de la manera que lo ha hecho Rakel, y en el que todo el mundo va a tener percepciones de diferentes sitios. Nosotros lo estamos pasando bien y eso lo va a notar el público.
PEDRO ÁNGEL ROCA, Maraúña LO QUE MÁS ME ESTÁ IMPRESIONANDO ES LA PROFUNDIDAD DEL TEXTO DE NIEVA
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PEDRO ÁNGEL ROCA FOTO: JAVIER NAVAL |
Pedro Ángel Roca interpreta a Maraúña. Licenciado en arte dramático por la ESAD de Murcia, también se ha formado con profesionales de altura. Durante más de diez años ha trabajado con la compañía Cuarta Pared y también lo hemos podido ver en Madrid, en el Teatro Español, la Zarzuela o en las Naves del Matadero. Su último trabajo teatral ha sido Billy Elliot (CLICK), el musical. Ha participado en varias series de televisión y en cine. Además, es escritor y cómico de stand-up comedy. Actualmente gira con su último monólogo Arde Murcia. También tiene su propia productora, Piter Monkey, junto a su mujer, la también actriz Marta Megías.
Pedro Ángel subraya la inmensa fortuna de poder trabajar en un montaje como éste, pues
aunque el actor siempre trabaja con la imaginación, aquí se te pone en bandeja con el trabajazo de Rakel, con el espacio escénico de Raymond, con el movimiento escénico de Julia…, y, de repente, como todos los sentidos se despiertan y estás en una especie de ensoñación continua, el trabajo hace que sea muy gozoso y enseguida estamos conectando con las sensaciones, con las emociones, con los personajes. Lo que más me está impresionando es la profundidad del texto de Nieva, que lo conocí en su da cuando estudiaba Arte Dramático, pero, injustamente, lo tenía aparcado, como ha dicho Chani. La primera lectura fue bastante abrumadora por su inmensidad. Todavía hoy se va como desbloqueando y configurando cuando escuchas ciertos parlamentos de compañeros, "¡Qué frase!" Por ejemplo: "De España, qué mal servicio de fiestas tiene, ya". Eso no es cualquier cosa. Continuamente es como ir pasando pantallas de un videojuego y vas entrando en nuevos mundos con imágenes tan portentosas. Es muy estimulante y sorprende nuestra entrada en el Teatro con el juego de luces de Baltasar Patiño. No va a dejar indiferente a nadie.
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LORENA BENITO / EVA CABALLERO / NEREA MORENO / CHANI MARTÍN / GERMÁN VIGARA / ANNA TOIVANEN / ANTONIO SANSANO / PEDRO ÁNGEL ROCA ÁLVARO ROMERO / JORGE KENT /JUANFRA JUÁREZ FOTO: JAVIER NAVAL |
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FUNCIÓN De martes a domingo: 19:30h
PRECIO 20€
Descuento general del 25% Días del espectador: martes y miércoles. Menores de 14 años. Grupos a partir de 20 personas.
Descuento del 20% Mayores de 65 años, desempleo, Personas con discapacidad. Personas en silla de ruedas y acompañante, Familias numerosas.
Entrada gratuita Jóvenes entre 16 y 26 años inscritos en el JOBO. Solo en las sesiones de martes a viernes, si hay aforo disponible.
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FOTO: JAVIER NAVAL |
Título: Coronada y El Toro. Rapsodia Española Texto: Francisco Nieva Diseño de espacio escénico: José Luis Raymond Diseño de iluminación: Baltasar Patiño Diseño de vestuario: Ikerne Giménez Composición música original: Pablo Peña, con la colaboración de Chani Martín ‘El Zurdo’ con el tema J de Tinieblas Adaptación musical letras: Paco Nieva Álvaro Romero Movimiento escénico: Julia Monje Ayudante de dirección: Teresa Rivera Ayudante de vestuario: Tania Tajadura Ayudante de escenografía: Tomás González Ayudantes de producción: Javier Galán y Elena Martínez Residente de dirección: Cristina Simón Una producción de Teatro Español y SANRA Produce. Agradecimientos: José Pedreira, Guillermo Heras, Francisco Peña, Francisco Javier Flores Ruiz, Julio Jiménez, Vecinos de Villarta de los Montes (Badajoz), Face2Face.Intérpretes: Lorena Benito (la Melga), Pedro Ángel Roca (Maraúña), Eva Caballero (Mairena), Álvaro Romero (La voz cantante), Juanfra Juárez (Don Cerezo), Antonio Sansano (Panzanegra), Jorge Kent (Hombre-Monja), Sanna Toivanen (la Dalga),Chani Martín (Zebedeo), Germán Vigara (Tenazo), Nerea Moreno (Coronada) Dirección: Rakel Camacho Duración: 120 min (aprox.) Estreno en Madrid: Naves del Español en Matadero (Sala Max Aub, Nave 10), 17 - III - 2023
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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NAVES DEL ESPAÑOL
DIRECTOR: NATALIA MENÉNDEZ / LUIS LUQUE
PASEO DE LA CHOPERA, 14
28045 - MADRID
METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6
BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148
CERCANÍA: EMBAJADORES
http://www.munimadrid.es
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