|
FABIOLA VANADIA (FABI) CAMINO
idea, guión y coreografía FABIOLA VANADIA
músicas Taranto, La Caña, Seguiriyas
intérpretes
músicos MANUEL CAZAS PEÑA / ALEJANDRO ESCALERA CANILLAS
palmas PAULA REY
cante ROBERTO LORENTE GARCÍA, JUAN JOSÉ AMADOR, EL PERRE
bailaora FABI VANADIA
en el CAFÉ BERLÍN de MADRID
Sábado 15 de abril de 2023: 20:00 h.
|
Fabiola Vanadia, de nombre artístico Fabi Vanadia es una bailaora apasionada del flamenco. Su amor por el arte y su constante trabajo y dedicación han sido clave para alcanzar el éxito en su carrera y seguir soñando y triunfando allá donde va; avanzando y creando nuevos espectáculos con talento y atrevimiento, buscando y degustando nuevos horizontes del rico arte flamenco. Es reconocida por su frescura clásica, osadía, talento y vanguardia que aporta al baile flamenco actual. Procedente de familia de artistas, de bisabuelo gitano español, toda su vida ha estado dedicada a la danza y al conocimiento de la misma. Ha estudiado con grandes bailaores y artistas. Ha dedicado su vida entera a la danza y ha forjado una impresionante carrera en el escenario.
|
FABIOLA VANADIA,
BAILAORA POR HERENCIA
Fabiola Vanadia (Córdoba, Argentina) comenzó con el baile en su tierra y a los 28 vino a Madrid para formarse en las Danza Españolas y en el Flamenco. Su carrera se cimentó en los tablaos y en Compañías y grupos hasta que formó su propia Compañía, con la cual produjo diversos espectáculos: De niña a mujer, Entre dos Gitanos, Entre El Cielo y la Tierra y actualmente se presenta con Camino.
CAMINO,
LA SITUACIÓN ANÍMICA DE FABI VANADIA
El título de Camino refleja lo que quiere ser la situación anímica de Fabiola Vanadia: un camino en zig-zag sin saber si tendrá una meta. Para ello se vale del flamenco. Según sus propias palabras el argumento de Camino lo describe
Como quien anda a través de ideas que colisionan y que convergen, ideas que te acercan a la nada o ideas que te alejan del todo. Como quien pone la meta en no llegar nunca a ningún sitio fijo, y su objetivo no es un lugar ni un destino. Como quien baila y ya no sabe si baila lo que es, si baila porque si o si baila para ser. Así me muestro hoy, sin más excusas ni pretextos que disfrutar mientras camino, a través de cada paso que doy, sin importar si estos me aproximan a una meta, pero observando bien que ninguna de esas pisadas me lleve más allá del aquí y ahora, más allá de saborear mi propio camino.
|
|
|
|
|
FABI VANADIA FOTO: PRODUCTORA |
Camino es un espectáculo de flamenco en el que Fabiola transita por varios palos: el Taranto, La Caña y la Seguiriya. La elección de tales palos van muy unidos a la vida de la propia artista.
El espectáculo comienza con el Taranto, porque según Fabiola
tiene mucho significado hoy para mí por estar cargado de historia y de pureza. El taranto es un palo flamenco que surgió en Almería, concretamente en la zona minera, y deriva de la taranta. Es uno de los cantes más sencillos y primitivos sus letras suelen ser de amor o ambiente minero y eso hace que en el baile de la bailaora se reflejen esos sentimientos. Se considera a Carmen Amaya creadora del Taranto. Es uno de mis bailes preferidos por ser sobrio y recogido. Por otro lado su marcado carácter emocional, hace que sea un palo de gran belleza para el espectador. Pepe el Morato, fue el primero en interpretar un taranto
El siguiente palo flamenco que baila es La Caña, al cual Estebánez Calderón llamó caña al tronco primitivo de los cantes andaluces. El cantaor Antonio Chacón la dulcificó y la dotó de rítmica ideal.
Este baile, lo he querido interpretar con bata de cola, ya que la misma significa la continuidad de mi propio cuerpo y sentimientos.
Fabiola recurre a uno de los palos más antiguos del flamenco, como es la Seguiriya.
Mi corazón comienza a latir fuertemente escuchando el cante por seguiriya; de aires lastimeros que atraviesan el alma como dardos de fuego, su olor es el de las viejas señoras flamencas de Jerez, sus modulaciones como el rugido tremendo del mar. Se respira raíz.
FABI VANADÍA, DEL FALMENCO AL CLÁSICO Y VUELTA AL FLAMENCO
Fabiola Vanadia es una bailaora argentina, descendiente de familia de artistas, de bisabuelo gitano del norte de España. Desde muy joven se sintió atraída por el flamenco, una pasión que se convirtió en su vida y su razón de ser.
Comenzó sus estudios de danza a los 3 años y obtuvo el título de Profesora de Danzas Españolas.
|
|
|
|
|
FABI VANADIA FOTO: PRODUCTORA |
Mi madre tenía una Escuela y ahí bailaba danza española, clásico, claqué, hasta que a los 8 años entré en el seminario de Danzas clásicos del Teatro San Martín en Córdoba, y estudié mi carrera de bailarina durante 8 años.
Desde muy temprana edad, la bailaora comenzó a dar clases en diferentes academias de danza, lo que le permitió compartir su pasión por el arte con otros artistas.
A los 18 años, abre su propia escuela de danza, a la que dedicó 10 años de su vida. Posteriormente sintió la necesidad de continuar su formación y decidió trasladarse a Madrid, España. Allí, se formó con los mejores maestros en la prestigiosa escuela de Danzas Españolas y Flamenco Amor de Dios, como María Magdalena, El Guito, Cristóbal Reyes, Antonio Reyes, La Truco, Merche Esmeralda, La Tati, La Lupi, Pepa Molina, Concha Jareño, Belén Maya, David Paniagua, Alfonso Losa, Belen López, Jose Maya en Sevilla, La Farruca, El Farru, Juana Amaya, Farruquito etc.
De esa formación extrajo una línea balletística del flamenco
Mantener la esencia del flamenco. Creo que eso es lo que me llevó al flamenco, la pureza. Es un baile que me llena tanto, que me abarca tanto que coincide con lo que busco.
Una de las cualidades de Fabi es su constancia para con el baile
Ensayo todos los días como mínimo 2 horas y cuando tengo un espectáculo hasta cuatro horas. Soy muy disciplinada. Voy escalando poquito a poco y con mucho esfuerzo y dedicación.
|
|
|
|
FABI VANADIA FOTO: PRODUCTORA |
|
Uno de sus espectáculos es Entre El Cielo y la Tierra, cuyo título no es tomado al azar, pues va unido a su propia personalidad.
Habla de esa conexión entre cielo y tierra, proveniente de que soy muy creyente. Creo mucho en Dios, y siento que el flamenco me lleva hacia Él. En ese espectáculo hay flamenco puro y la esencia del flamenco, pero además refleja un poco toda mi vida, ya que de pequeña bailaba clásico español. Luego me enamoré del flamenco y en el espectáculo intento reflejar esas raíces más puras.
En sus espectáculos siempre trata de rodearse bailaores gitanos.
Desde que comencé me gusta trabajar con gente gitana. Me transmiten algo diferente y trabajar con ellos me permite volar y crear sin límites. Cuando bailo flamenco siento mi niñez, ya que nos reuníamos en el patio de casa y bailábamos.
Aunque propiamente no es gitana, el ligamen con el mundo gitano se remonta a su bisabuelo gitano español, del Norte de España, por parte de la familia de su madre.
DE LA ESCUELA AL TABLAO Y AL ESCENARIO
Durante su carrera en Madrid, Fabi bailó en varios tablaos como en La Casa de Paco de Lucía, Cardamomo, Candela y La Pacheca. También participó en diferentes eventos y colaboró con compañías y grupos conocidos, como Canela y Cia, entre otros. Además de su carrera como bailaora, Fabi decidió formar su propia compañía, creando diversos espectáculos.
(Fragmentos de esta última entrevista https://youtu.be/ZEu9doymAq0)
|
FUNCIÓN Sábado 15 de abril de 2023: 20:00 h.
PRECIO Sentado: 20 € De pie: 15 €
Título: Camino Flamenco Idea, guión y coreografía: Fabiola Vanadia Músicas: Taranto, La caña, La seguiriya Intérpretes: Músicos y cante: Guitarra: Manuel Cazas Peña Cante: Roberto Lorente García, Juan José Amador, El Perre Flauta travesera: Alejandro Escalera Canillas Palmas: Paula Rey
Baile: Bailaora: Fabi Vanadia. Duración: Estreno en Madrid: Café Berlín, 15 - IV - 2023
Más información
|
CAFÉ BERLÍN C/ Costanilla de los Ángeles, n. 20 28013 - Madrid. Tf. 915 59 74 29 https:// barelincafe.es |
|