Contactar

 

Del rey abajo ninguno. CNTC PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 10 de Marzo de 2010 10:10








EN EL 400 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO
de FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA
DEL REY ABAJO, NINGUNO
abre temporada de la COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

[2007-10-31]

Del 5 de octubre al 9 de diciembre de 2007


 

EN EL 400 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO
de
FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA

DEL REY ABAJO, NINGUNO

abre temporada de la
Compañía nacional de teatro clásico

Del 5 de octubre al 9 de diciembre

Cuando Francisco de Rojas Zorrilla sube a los escenarios lo suele hacer con sus comedias, más que con sus tragedias que también las tiene.
 

Con Del rey abajo, ninguno el Teatro Clásico  abre temporada. Según Eduardo Vasco – director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico:
  • Siempre ha sido un gran título y se considera como un modelo por su estructura, caracteres y, sobre todo, por algunos de los pasajes, poéticamente extraordinarios, que han servido como referencia a muchos escritos durante casi cuatro siglos.

En 1999 la Compañía de Teatro Clásico ya había acudido a Rojas con la popular comedia  Entre bobos anda el juego. Ahora vuelve de nuevo y hay un motivo: el aniversario – 400 años – de su muerte.


JOAQUÍN NOTARIO/PEPA PEDROCHE
FOTO: CHICHO

  • Es una buena excusa para rescatarlo, como hicimos en su día con el aniversario de Guillén de Castro  – precisa Eduardo. Lo hacemos con la obra que más fama le dio y así contribuimos al homenaje de uno de nuestros dramaturgos más apreciados.

UNA VERSIÓN FIEL,
PERO NECESITADA DE REMIENDOS

De la versión y la dirección se responsabiliza Laila Ripoll, veterana en la dirección con la Compañía Micomicón – de la cual es miembro fundador – y de otras compañías. Compagina este trabajo con la escritura de obras.

  • Es texto de gran teatralidad. Hay pasajes impresionantes sobre todo los que concierne al campo. Hay un continuo contraste entre la aldea y la corte. Pasamos de la corte más rancia a la felicidad campesina más grande. Porqueros, reyes, labradores, personajes ocultos, equívocos y toda una serie de situaciones que llevan a la tragedia.

FOTO: CHICHO

Este montaje viene definido según Laila por la

  • Búsqueda del teatro barroco y no se trata simplemente de sentarse y ver la función. Hemos pretendido el espectáculo total: sainete, loa, baile… No habremos llegado al espectáculo total, pero sí es muy importante el papel que le hemos concedido a la danza, la música, el entremés. Contamos con la estructura mágica del corral de comedias, con los lienzos de Velásquez, con unos actorazos comprometidos, entregados y generosos, con nuestra tradicional oral y con nuestro amor por la palabra.
La versión también es de Laila y así se explota su vena de escritora.
  • He pretendido – prosigue Laila -, que el texto sea lo más fiel posible al original, lo cual no es fácil porque es un texto muy bastardeado. Falta texto, existen monólogos no muy digeribles. Actualmente no hay necesidad de repetir las cosas 18 veces. Lo más difícil ha sido la labor de depuración y crear versos que faltan. Algunos ha habido que crearlos totalmente y otro reconstruirlos a partir de los fragmentos que poseíamos.

P. PEDROCHE/ TONI MASÓ/
FRANCISCO PIQUER
FOTO: CHICHO

MÚSICA PARA BAILES

Al tener que incorporar bailes y música, la mirada se ha dirigido hacia la directora musical Alicia Lázaro, cuyo ingenio musical es más que un flirteo con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

  • Es mi segundo trabajo con este lenco de actores. En esta ocasión me veo inmersa en la música y danza popular. Hay dos vertientes. Una cortesana que es música culta y otra popular.

Se han barajado tres estilos musicales que convivieron durante el siglo XVI. Siglo que, según Alicia

  • Es el más español de nuestra historia musical, ya que es el período donde se acaba de gestar lo que hoy ha venido a llamarse “música española”.
SERGIO MARIOTTINI

ELENA RAYOS

PEDRO ALMAGRO

FOTO: CHICHO    

La mayoría de las danzas eran cantadas o servían de inspiración de tonos, canciones e incluso géneros como bailes y entremeses. En este montaje que se ha calificado como fiesta barroca tiene cabida el entremés que viene después del intermedio.

Hay también música extranjera: italiana y francesa

Junto a estas músicas hay otras de procedencia popular  que ha preparado Marcos León, asesor de costumbres, canciones y bailes tradicionales y miembro fundador del Colectivo para el Estudio de la Cultura Tradicional Madrileña

UN ESTILIZADO
CORRAL DE COMEDIAS


FOTO: CHICHO
El esquema del Corral de Comedias, espacio escénico propio del siglo XVII, vuelve una y otra vez en diversos montajes. Aquí también.
  • Es un estilizado Corral de Comedias del s. XVII – aclara Laila, que se acerca al público alargando una plataforma y no tanto el espacio del teatro a la italiana, en donde la iluminación juega de modo especial.

 


Contemplar las fotografías de esta versión no deja indiferente con respecto al vestuario, rico en texturas y colorido, de la que es responsable Almudena R. Huertas.

  • Es muy importante – refrenda Laila. Almudena ha hecho un trabajo impresionante de recuperación de la región de Toledo y en concreto de lagartera. Son prendas que perviven en museos, tanto en los trajes de corte como de aldea. Contemplarlos para que estás en el Museo del Prado. Es un gran trabajo y muy importante para el espectáculo.
 


JOSÉ LUIS SANTOS
FOTO: CHICHO


FUNCION
De miércoles a sábado: 20.00 h.
Martes y domingo: 19:00h.


PRECIO
18 €


Título: Del rey abajo ninguno.
Autor: Francisco Rojas Zorrilla
Versión: Laila Ripoll
Escenografía Miguel Ángel Coso y Juan Sanz.
Vestuario: Almudena R. Huertas.
Iluminación: Luis Perdiguero.
Peluquería y maquilaje: Joel Escaño
Asesor de costumbres, canciones y bailes tradicionales: Marcos León
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Ayudante de vestuario: Lucía Benito
Ayudante de escenografía: Alicia Pardilla
Realización de escenografía: Odeón, Maceinos, Peroni, Pinto’s
Realización de vestuario y complementos: Cornejo, Petra Porter. Carlos González,
P
atricia Sofía, Crispim Dos Santos,
F. Javier Cifuentes
Fotos del montaje: Chicho
Fotos de actores: Alberto Nevado/Pedro Gato
Diseño gráfico: Antonio Pasagali
Ayudante de dirección: Héctor del Saz.
Músicos: Melissa Castillo (Violín barroco),
Mabel Ruiz (Tiorba y guitarra),
Rodrigo Muñoz (Percusión y zanfona), Arquímedes Artal (Vihuela de arco)
.
Intérpretes: Elena Rayos (Azafata de la reina), Miguel Cubero (Rey), José Luis Santos (Mendo), Diego Toucedo (Don Gonzalo), Juan Meseguer (El conde de Orgaz), Pedro Almagro (Tello), Víctor Rubio (Bufón),  Ione Irazábal (Reina), Joaquín Notario (Don García), Pepa Pedroche (Doña Blanca),  (Toni Misó (Bras), Montse Díez (Teresa),  Íñigo Asiain (Labrador/Ginés), Francisco Piquer (Belardo),  Sergio Mariottini (Caballero de plata).
Dirección musical: Alicia Lázaro.
Dirección: Laila Ripoll
Estreno en Madrid: Teatro Pavón (CNTC),  10.X.2007.





FOTOS: CHICHO


Teatro Pavón
(Compañía Nacional de teatro Clásico)
Director: Eduardo Vasco
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina
Entradas: ServiCaixa 902 332211
Precios especiales grupos: Tf. 91 521 45 33

 

Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 15:05
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium