Contactar

 

New York City Ballet. Primera vez en Madrid. TR PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Viernes, 24 de Marzo de 2023 11:17

new york cartel b 

 

 

NEW YORK CITY BALLET 

Serenade
música
CHAIKOVSKI

Square Dance
música
ARCANGELO CORELLI y ANTONIO VIVALDI

coreografías
GEORGE BALANCHINE 

****
The Times Are Racing
música
DAN DEACON
coreografía
JUSTIN PECK 

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

CELEBRACIÓN DE LOS 75 AÑOS 

Función infantil y familiar
Domingo 26 de marzo: 12:00 h 

Del 23 al 26 de marzo de 2023


- Entre los días 23 y 26 de marzo, el New York City Ballet ofrece en el Teatro Real de Madrid cinco funciones, y  una familiar el domingo 26 a las 12:00 horas.

- El programa, compuesto por dos coreografías de George Balanchine, Serenade y Square Dance, y una de Justin Peck, The Times Are Racing, rinde homenaje a su pasado con la mirada en el presente.

- La Orquesta Titular del Teatro Real contará con dos batutas en el foso, la de Clotilde Otranto, para la partitura de Serenade, y la de Andrews Sill, para Square Dance.

- El espectáculo será grabado en coproducción con New York City Ballet, PBS WNET (Televisión Pública del Estado de Nueva York), Ezelvier Films, con la colaboración del Teatro Real,  y pasará a formar parte del catálogo de danza de My Opera Player.


Serenade NYCB B
SERENADE
FOTO: ERIN BAIANO

EW YORK CITY BALLET
75 AÑOS DE EXISTENCIA

   
  Serenade DRETG
  SERENADE (cuerpo de baile)
FOTO: ERIN BAIANO
  Square Dance Bouder Stanl
  SQUARE DANCE (ASHLEY BOUDER / TAYLOR STANLEY /cuerpo de baile)
FOTO: PAUL KOLNIK
  TimesAreRacing Stanley B
  THE TIMES ARE RACING (TAYLOR STANLEY / DANIEL APPLEBAUM (cueropo de baile)
FOTO: ERIN BAIANO

El famoso New York City Ballet es la primera vez que actúa en Madrid. En los años cincuenta había actuado en el Liceo de Barcelona, pero desde entonces no había vuelto a España. Ahora celebra sus 75 años de existencia y se llevaba un tiempo en negociaciones.

Según Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real,

llevábamos mucho tiempo en relación con el New York City Ballet para encontrar el momento en que viniese. De hecho se había pactado un período anterior que coincidió exactamente con el momento final de la Pandemia en EEUU. Nos pareció absurdo que una operación tan  impresionante y espectacular que justamente fuese la semana después de la Pandemia. Nunca se anunció, pero lo pudimos cambiar para otra fecha en que se les recibiese con todos los honores. 

A Madrid llega con tres coreografías: dos de George Balanchine, Serenade y Square Dance, y una de Justin Peck, The Times Are Racing, rinde homenaje a su pasado con la mirada en el presente. 

Jonathan Stafford antiguo bailarín del New York City Ballet, en la actualidad es director artístico de dicho Ballet. Fue director principal durante 16 años y hace cuatro años ha asumido la dirección artística. Wendy Whelan ha sido bailarina principal  de la Compañía durante 30 años y actualmente es la directora artística asociada. Katherine E. Brown es la directora ejecutiva.

SERENADE

Su comentario sobre las tres coreografías es:

Serenade  es la famosa coreografía emblemática de Balanchine. Fue creada por Balanchine poco después de su llegada a EEUU en 1974, y sigue siendo la coreografía icónica del New York City Ballet, y fue creado para los alumnos de la escuela del Ballet Americano.  Es para 26 bailarines y es una introducción excelente al trabajo realizado por Balanchine para el  New York City Ballet.

SQUARE DANCE

La segunda coreografía es Square Dance.

Fue creada en 1957 sobre música de Vivaldi y Corelli. La fuente de inspiración fueron las danzas folclóricas americanas que Balanchine observó al llegar a EEUU. Se compuso para 14 bailarines y Balanchine llega a los límites de la técnica del ballet clásico. Es un trabajo menos oscuro que Serenade, más rápido de pies, más intrincado y más brillante.

THE TIMES ARE RACING

The Times Are Racing, con coreografía de  Justin Peck, es la tercera coreografía con la que finaliza el espectáculo

Ha sido creada en el 2017 y representa la mirada hacia el futuro y el carácter innovador de New York City Ballet. Es una obra muy juvenil, muy energético y con mucho dinamismo, que no se aprecia en las dos coreografías anteriores. Fue creada por Justin Peck, que es el asesor artístico y el coreógrafo residente del New York City Ballet.  Quiero dar las gracias a todos los bailarines del New York City Ballet, que han estado trabajando duro, durante esta temporada invernal en Nueva York y que están encantados de venir a bailar a Madrid. Quiero dar las gracias al bailarín Gonzalo García, representante de España en la Compañía durante 15 años y que ahora es el director del repertorio.

LLEVAR AL LÍMITE LA  TÉCNICA
DEL BALLET CLÁSICO

Las características del  New York City Ballet, según Jonathan, son el apostar por

  new yok 2 b
  JONATHAN STAFFORD
FOTO: www.madridteatro.net

movimientos expansivos, limpios, potentes, y tratamos de buscar un repertorio que realmente llegue al mismo límite de la técnica del ballet clásico y que al mismo tiempo sea interesante, dinámico, fresco. También nos interesa mucho la música. Balanchine era famoso por decir: "Hay que ver la música y escuchar la danza". Es decir  que toda las características de la música debían estar presentes en la danza cuando observamos a los bailarines, y espero que el público español tenga la oportunidad de ver estas características aquí en Madrid.

GEORGE BANACHINE Y JEROME ROBBINS
DEJAN UN GRAN LEGADO INNOVADOR

Centrada la Compañía en la tradición clásica no está exenta de la innovación. Jonathan recuerda que

George Balanchine y Jerome Robbins nos dejaron un legado de innovación, y sobre este legado innovador se fundó la Compañía. No obstante este legado y coreografías emblemáticas que nos dejaron creamos, cada año, seis nuevas coreografías.The Times Are Racing es una de las últimas. Observamos que este legado coreográfico de estos dos coreógrafos fundadores sigue siendo un legado que resuena los jóvenes y el público actual. A pesar de todo seguimos innovando y tratando de superar las barreras de la danza clásica, y al mismo tiempo rindiendo homenaje al legado de estos dos coreógrafos. 

Ante la cadencia de cada año de seis coreografías nuevas, sorprende que se puedan encontrar tantos coreógrafos.

Tenemos un legado de 500 ballets procedentes de 100 coreógrafos en toda la historia del New York City Ballet. Quedan aún muchos coreógrafos a los que queremos invitar. Hay muchos coreógrafos en el mundo de ballet clásico y cada vez más en el ballet contemporáneo en los que estamos pensando y queremos invitarles. 

AROMA ESPAÑOL EN EL
NEW YORK CITY BALLET

   
  NYorkCBallet 0052x. b
  GONZALO GARCÍA
FOTO: JAVIER DEL REAL

En el New York City Ballet han bailado bastantes bailarines españoles.

Joaquín de Luz - actual director artístico de la Compañía Nacional de Danza en España - bailó con nosotros mucho tiempo; Aaron Sanz que forma parte de la Compañía y espero que participe en el estreno, y Gonzalo García que ha estado muchos años como bailarín. Debo decir que siempre han destacado en la Compañía, no solamente por su nivel técnico, sino  también por ese aroma español que probablemente aportan.

Gonzalo García, uno de los directores de repertorio, manifiesta estar encantado de volver a España.

Cuando eres un artista en el extranjero volver a tu tierra siempre es algo muy especial, y poder volver al Teatro Real es increíble. Yo tuve la posibilidad de ver aquí, hace un par de años, una gran pieza de Balanchine, Apolo. Ahora el público va a poder ver una serie de piezas que presentan todo el espectro de la Compañía. Serenade es un gran icono de nuestro repertorio; Square Dance  representa las posibilidades del ballet clásico vistas desde el punto de vista de Balanchine hasta el extremo. Tenemos grandes intérpretes ,en este momento, de este repertorio. Por último The Times Are Racing de Justin Peck con el que yo he tenido muchas suerte de compartir escenario durante muchísimos años y luego compartir el proceso coreográfico que ha tenido en su carrera y que hemos podido aprovechar al máximo en nuestro repertorio y en nuestro crecimiento de bailarines. Ahora es una de las grandes fuentes de inversión de la Compañía como coreógrafo residente. Es un programa que es importante que la gente  venga a verlo porque son piezas que están bailadas de una manera tan especial y tan sofisticadamente que no se ve en muchísimos teatros. Poder traerlo ahora al Teatro Real es algo que la gente no se puede perder. 

FUNCIÓN FAMILIAR

El domingo 26 de marzo a las 12:00 h. hay una función infantil y familiar dirigida a los más pequeños y en ella habrá explicaciones y preguntas al final

Esperamos que pueda suponer una introducción  al mundo de la danza o un desarrollo del interés de la danza por  los chicos. El elegir The Times Are Racing, ha  sido porque es la coreografía de mayor éxito entre nuestro público. En nuestras conversaciones con el Teatro Real hemos decidido esta coreografía porque podría suscitar mayor interés para los jóvenes y aunque todas la obras hubieran funcionado bien, ésta puede atraer e interesar a público más jóvenes.

Esta programación familiar no trata solo de mostrar la obra sino también a ayudarles a decodificar la obra, a hacerla suya. La duración es de una hora, tiempo soportable para un niño.

Joaquín de Luz, director artístico de la Compañía Nacional de Danza, ha invitado a todos los miembros de la Compañía para ver un espectáculo de flamenco, aunque Jonathan no podrá acudir.

La presencia del flamenco en nuestra Compañía es escasa, porque presenta otro estilo de danza diferente.


NYorkCBallet 0005 B
JONATHAN STAFFORD / GONZALO GARCÍA / JOAN MATABOSCH
FOTO: JAVIER DEL REAL

Después de Madrid comienza la gira y es la primera gira de la Compañía desde el 2018.

Es algo emblemático para nosotros volver a España y venir por primera vez a Madrid. Como director asumo la tarea de seguir con el avance de una Compañía tan tradicional como la nuestra que tiene ya 75 años de existencia.

FUNCIÓN
23 y 24 de marzo: 19:30 h.
Sábado, 25 de marzo: 17:00 y 21:30 h
Domingo 26 de marzo: 18:00 h

Función infantil y familiar
Domingo 26 de marzo: 12:00 h

PRECIO
Normal: De 255 € a 43 €
Infantil y familiar:

NEW YORK CITY BALLET
Coreógrafos fundadores: George Balanchine y Jerome Robbins
Fundadores: George Balanchine y Lincoln Kirstein

   
  Serenade MearnsGerrity 2109
 

SERENADE (SARA MEARNS / EMILY GERRITY)
FOTO: ERIN BAIANO

Título: Serenade
Música: Piotr Ilich Chaikovski (Serenade for Strings)
Coreografía: George Balanchine*
Vestuario: Karinska
Iluminación original: Ronald Bates
Iluminación: Mark Stanley
Dirección musical: Clotilde Otranto

Bailarines, días 23, 25 (21:30h) y 26 de marzo:
Sara Mearns, Miriam Miller, Indiana Woodward, Aaron Sanz, Russell Janzen, Mira Nadon, Ava Sautter, Mimi Staker, Kennedy Targosz, Marika Anderson, Olivia Boisson, Jacqueline Bologna,Christina Clark, Nieve Corrigan, Gabriella Domini, Savannah Durham, Meaghan Dutton-O’Hara, Malorie Lundgren, Mary Thomas MacKinnon, Olivia MacKinnon, Sarah Harmon, Alec Knight, Jules Mabie, Samuel Melnikov, Davide Riccardo.

Bailarines, días 24 y 25 (17:00h) de marzo:
Unity Phelan, Emilie Gerrity, Tiler Peck, Christopher Grant, Adrian Danchig-Waring, Mira Nadon, Ava Sautter, Mimi Staker, Kennedy Targosz, Marika Anderson, Olivia Boisson, Jacqueline Bologna, Christina Clark, Nieve Corrigan, Gabriella Domini, Savannah Durham, Meaghan Dutton-O’Hara, Malorie Lundgren, Mary Thomas MacKinnon, Olivia MacKinnon, Sarah Harmon, Alec Knight, Jules Mabie, Samuel Melnikov, Davide Riccardo

Estrenada por primera vez en el Adelphi Theater de Nueva York, el 1 de marzo de 1935
Estrenada por el New York City Ballet en el City Center of Music and Drama de Nueva York, el 18 de octubre de 1948
*© The George Balanchine Trust
Esta nueva versión de Serenade es posible gracias a la generosa donación de Carolyn B. Solomon Fund.        

 

   
   SquareDance BouderHuxley B
   SQUARE DANCE (ASHELY BOUDER / ANTHOY HUXLEY)
FOTO: PAUL KOLNIK
   TimesAreRacing TPeck C B
   THE TIMES ARE RACING (TYLER PECK (/ cuerpo de baile)
FOTO: PAUL KOLNIK

Título: Square Dance

Música: Arcangelo Corelli (1653-1713) y Antonio Vivaldi (1678-1741)
Coreografía: George Balanchine*
Iluminación: Mark Stanley
Dirección musical: Andrews Sill

Bailarines, días 23, 25 (21:30h) y 26 de marzo: Megan Fairchild, Taylor Stanley
Bailarines, días 24 y 25 (17:00h) de marzo: Erica Pereira, Anthony Huxley                  

Estrenada en el City Center of Music and Drama de Nueva York el 21 de noviembre de 1957
*© The George Balanchine Trust

Título: The Times Are Racing
Música: Dan Deacon**
USA I: Is A Monster
USA II: The Great American Desert
USA III:
USA IV: Manifest
Coreografía: Justin Peck
Vestuario: Humberto Leon
Supervisión de vestuario: Marc Happel
Iluminación: Brandon Stirling Baker
Sonido: Abe Jacob
Bailarines, días 23, 25 (21:30h) y 26 de marzo:
Tiler Peck, Roman Mejia, Harrison Coll, Peter Walker, Emilie Gerrity, Kristen Segin, Mary Thomas MacKinnon, Sebastian Villarini-Velez

Bailarines, días 24 y 25 (17:00h) de marzo:
Taylor Stanley, Daniel Applebaum, Brittany Pollack, KJ Takahashi, Emilie Gerrity, Kristen Segin, Mary Thomas MacKinnon, Sebastian Villarini-Velez

Estrenada en el David H. Koch Theater el 26 de enero de 2017
The Times Are Racing es posible gracias a la donación de liderazgo de la Geoffrey C. Hughes Foundation, con el apoyo adicional de los mecenas para New Combinations Fund.

** Publicada por Original Beatles Compositions (SESAC).
Todos los derechos reservados. Usado con permiso.

Directora ejecutiva: Katherine Brown
Directora artística asociada: Wendy Whelan
Director artístico: Jonathan Stafford
Duración total 2 horas y 10 minutos. Serenade: 35 minutos / Pausa de 25 minutos / Square Dance: 25 minutos / Pausa de 20 minutos / The Times Are Racing: 25 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 23 - III - 2023

 
Más información
                                                                                   
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

FOTO: Bogusław Trzeciak

 

 

 
Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com 

 

 

Última actualización el Viernes, 24 de Marzo de 2023 15:33
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium